El fan

crumbHay veces que estas cosas de escribir sobre tebeos te dan satisfacciones inigualables. En la mayoría de los casos, desde el lado de los lectores, que siempre devuelven mil veces más de lo que tu das como buenamente sabes o puedes. Pero otras vienen de esa vertiente fan que todos tenemos, que por mucho que intentemos ocultarla bajo toneladas de sentido común y raciocinio, sale a la superficie a la que menos te esperes. Y la última ha sido un inesperado regalo de Navidad adelantado. Hace un par de meses, recibía una llamada desde EL PAÍS para mandarme un “encarguillo”, con la dinámica de siempre…
– “Oye que si podrías hacer una entrevista, que hay que hacerla ahora, aunque saldrá dentro de unas semanas”.
– “Sí claro, dime a quién…”.
– “A Robert Crumb”.
Silencio. Recojo la mandíbula del suelo y la pego con Superglue. Compruebo que funciona correctamente, aunque lo que sigue son una serie de gorgoteos inconexos intentando que mi fan interior dejara de pegar botes y chillidos de alegría. Mantengo la apariencia de serenidad. Por teléfono es fácil, mi interlocutor sólo oye la seria voz de un profesor de universidad -algo atragantado, eso sí-. Afortunadamente no puede ver que el fan interior ya ha tomado el control de parte de un brazo y de una pierna, que se mueven ostentosa pero descompasadamente cual baile de San Vito.
La entrevista se realizó telefónicamente unos días después (con el fan interior atado, amordazado y bajo vigilancia extrema) y ha sido una de esas experiencias que uno se guarda para siempre. Al ser para un medio generalista apenas podía entrar en los puntos que a mí más me interesaban del trabajo de Crumb, pero la verdad es que la conversación fue una delicia. Exquisitamente educado, Crumb respondía y se extendía en cada respuesta y mostraba una lucidez demoledora en sus respuestas. Pese a que muchas de las preguntas se las habían hecho ya mil veces, volvía a explicarse detenidamente, reflexionando cada respuesta y dejando abiertas nuevas preguntas, haciendo la entrevista sencilla y fluida. Destilando con acierto ese sentido del humor inteligente y ácido de sus tebeos.
Cuando me di cuenta, llevábamos casi tres cuartos de hora hablando. El doble de lo que se había comentado inicialmente. Si por mi hubiera sido, podrían haber sido horas y horas.
La entrevista publicada es un resumen de lo hablado que, espero, traslade a un lector que no conoce la obra de Crumb las motivaciones y objetivos de su adaptación de El Génesis.
¿El fan interior? Bien gracias. Lleva calladito desde entonces, en una especie de coma orgásmico…

34 Comentarios en “El fan

  1. jl munuera on 26 Noviembre 2009 at 14:13 said:

    XD

    Enhorabuena! (voy a leer la entrevista en cuestión)

  2. Enhorabuena, Álvaro. Es una de esas cosas que no se olvidan…

  3. Fran Saez on 26 Noviembre 2009 at 14:42 said:

    Álvaro… que envidia me das, jodio :-)

    ¿Y no podías preguntarle nada para llevarte a casa en el bolsillo de atrás, q no se fuera a publicar… y q nos contaras aquí despues? ;-)

  4. Di que si, Enhorabuena.

  5. Felicidades, ese es el premio de la profesionalidad. Algún día caerá un cara a cara, (casi) seguro. Y ante otros monstruos también.

    Si lo publicado es un resumen, tendremos posibilidad de leer el Director's Cut?

  6. Sé lo que se siente, me parece. De todas las cosas que he hecho en esta vida, y salvando las distancias, de lo que mejor recuerdo tengo y más orgulloso me siento es de haber formado parte del grupo que trajo a Chris Claremont a Unicómic en Alicante y el haberlo presentado una tarde inolvidable de viernes ante un público lógicamente entregado desde el principio. Cuando al empezar pedí un aplauso para "Mr. Claremont" y la platea respondió enfervecida sentí el agradecimiento de aquella gente, sumándose al mío, por tantas horas de lectura placentera durante nuestra infancia, adolescencia y madurez.

    En fin, Álvaro, que te entiendo. Voy a leer la entrevista.

  7. Luis de Luis on 26 Noviembre 2009 at 15:16 said:

    ¡Buen trabajo Alcaide!

    y, sobre todo, enhorabuena por la vivencia!

  8. Jesús Cuadrad on 26 Noviembre 2009 at 15:24 said:

    ….Que así sea.

  9. Muy buena entrevista pero claro, se me ha quedado corta. Al igual que Radar, espero que publiques algún tipo de Director's Cut. Plis?

  10. Zorionak! Felicidades por esa entrevista. Y como dice Visperas a ver si vemos la edición remasterizada con más metraje ;-)

  11. Queremos más Álvaro!!

  12. Ufff lo que daría yo por un dibujito dedicado por el maestro. Como buen fan que le vas a llevar para firmar? Saludos

  13. Pues enhorabuena, en serio, porque mira que es difícil contenerse, y en fin, ¿el fan interior qué te dice? Enga cuenta algo más ¿arrepentido de algo? :)

  14. dani tomás on 26 Noviembre 2009 at 18:54 said:

    enhorabuena!!!!!!

  15. Siempre pensé que en esto del tebeo "el crítico" lo era más por afición y amor al arte que por profesionalidad (o por dinero, of course). Me alegra ver que, al menos en "el país", a álvaro le mandan tareas y encargos. Eso es signo de normalización del medio. Algunas veces toca crumb y otras bailar con la más fea, eso está bien. Ni más ni menos que como los críticos de cine que tendrán que reseñar películas que en su tiempo libre no verían ni atados a la butaca.

    Menos mal que fue telefónicamente, así crumb no te tuvo que limpiar la baba ;-)

  16. juan ferreira on 26 Noviembre 2009 at 19:46 said:

    ¡Uh! me quedé con las ganas¡¡¡¡¡

  17. Al fan interior se le atragantaba el underground en la glotis, mientras al resto de los blogueros mundiales se nos nublaba el comix y se nos caía la baba de envidia.

    Buena entrevista, sí señor, Carcelero.

  18. liserjiko on 26 Noviembre 2009 at 20:10 said:

    Felecidades!

  19. Felicidades por la entrevista y el temple, yo estaria tartamudeando o patitiezo :P

  20. Enahorabuena experiencia unica y gratificante, y muy interesante la entrevista, perooooo.. Muy corto el extracto no??¨¿Alguna posibilidad de leer el resto??

  21. Wow, Álvaro. qué suerte la tuya. ¿Pondrás la entrevista completa en la cárcel? Sería una delicia poder leerla.

  22. Envidia!

    Seguro que al marcar el teléfono estabas como un flan. Yo lo estaría!

  23. John Space on 26 Noviembre 2009 at 23:03 said:

    ?Me equivoco, o el Crumb se ha dibujado como un cuarentón que ha envejecido bien?

  24. Te felicito Alvaro. Qué hito la verdad.

  25. Pensó en representar a dios como un marine! jajajaaj

  26. Diego Marinelli on 27 Noviembre 2009 at 0:34 said:

    Alvaro, te felicito por la entrevista. Buenísima, tío. Aquí en Argentina se comenzará a distribuir Génsis dentro de poco y quería ver si podía contactar con Crumb para hacerle unas preguntas, aunque más no sea por mail. ¿Sabes cómo podría hacer para contactar con él o su agente de prensa? Te lo agradecería mucho.

    Un abrazo

  27. Cómo le envidio señor Pons, aunque sólo fuera un rollo de un día (y telefónico además).

    Más de una vez he estado tentado de coger el coche y lanzarme a buscar la casa de Crumb en el sur de Francia, aunque sólo fuera para tomarme un té con él y Aline.

    Lástima que no tenga ni coche ni permiso de conducir. Pero de ilusiones se vive, ¿no?

    Por cierto, que le dediqué un especial de mi programa de radio local a la labor musical del señor Crumb, por si a alguien le interesa:
    http://radiosanmateo.blogspot.com/2009/10/la-mazm
    Gracias por tu trabajo, Álvaro!

    Dejando el pabellón bien alto.

  28. 'Las críticas de los grupos más fundamentalistas eran esperadas'

    qué críticas?

    quién es robert alter?

  29. Jesús Cuadrad on 27 Noviembre 2009 at 16:55 said:

    Un otro descerebrado.

  30. bonita entrevista álvaro.

  31. Luis. on 28 Noviembre 2009 at 1:31 said:

    Permítame, sr. Pons, una pequeña corrección. La Biblia que suele manejarse en la esfera anglosajona es la Biblia del Rey Jaime, del siglo XVII, King James no es un nombre.

    Disculpe, es que lo he visto y no he podido evitar querer comentárselo. Por lo demás, me uno a las congratulaciones. Una conversación muy interesante.

    • Álvaro Pons on 28 Noviembre 2009 at 1:44 said:

      Luis: King James=Rey Jaime, está claro. He dejado el nombre original pero la verdad es que lo correcto hubiera sido poner la versión King James, no la versíon de King James. Sorry, pero estaba claro que no era un nombre, me temo que lo he redactado mal.

  32. ¡Felicidades! Menuda suerte.

  33. Fernando Vicente on 1 Diciembre 2009 at 4:03 said:

    Enhorabuena por el articulo, voy con retraso.

    Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation