Cariño por los tebeos

Una recomendación muy rápida: Bernet. 50 años de viñetas. El libro de Antoni Guiral que acaba de editar El Jueves es un concienzudo estudio sobre Jordi Bernet, acompañado por una inabarcable cantidad de interesantísimo material gráfico. El artículo principal, una larga biografía del creador, es de una exhaustividad extraordinaria, que permite no sólo conocer en profundidad la evolución creativa del autor, sino entenderla gracias a su correcta contextualización dentro de la historia del tebeo de este país. Brillante es decir poco para calificar el trabajo de Guiral, pero más espectacular si cabe es la selección gráfica y, sobre todo, el cariño y tratamiento de las obras presentadas. Desde la reproducción casi facsímil de los originales, que permite estudiar y analizar el trazo y recursos técnicos de Bernet, hasta la cuidada presentación de las mismas. Partiendo siempre de la gran profesionlidades de Guiral, hay siempre una gran diferencia entre los trabajos que ha publicado El Jueves y los que han visto al luz en Ediciones B.
Son trabajos siempre excelentes y destacables, pero estos volúmenes de la colección Magnum que he editado El Jueves tiene algo más, un inmenso cariño por los tebeos. Guiral siempre lo ha tenido, se le nota nada más hablar con él cinco minutos, pero no sólo tienen que tenerlo los autores. Es fundamental que lo tengan también los editores.

bernet

20 Comentarios en “Cariño por los tebeos

  1. Este libro es absolutamente bestial. NO sabía que lo habían sacado y me lo encontré la semana pasada. Es una joya, y es necesario. Ya iba siendo hora de un buen homenaje a un autor que, en realidad, es bien valorado. Pero algo de este estilo es muy interesante.

    Compra obligada, no porque sea sobre Bernet, uno de los grandes genios de nuestro país, sino por la increíble documentación de Guiral.

  2. Juan Pedrero on 28 Noviembre 2009 at 18:15 said:

    Yo lo estuve ojeando ayer y la verdad es que me defraudó el tipo de papel del interior, demasiado fino y de poco grano. Hubiera estado mejor uno similar al del libro de KIRBY que salió hace poco. Tambien me pareció que tiene muy poco texto. No obstante, este tipo de libros son muy agradecidos…

  3. Me parece la mejor comprar de este mes, una joyita.

  4. De acuerdo, me han convencido. Hablemos de precios.

  5. Juan Pedrero on 28 Noviembre 2009 at 22:24 said:

    38 euros, creo.

  6. Flash! on 29 Noviembre 2009 at 1:58 said:

    ¿Guiral descansa alguna vez, entre proyecto y proyecto, o es una especie de androide que no necesita ni comer ni dormir…? ^_^U

  7. Eduardo Lopez on 29 Noviembre 2009 at 7:38 said:

    Lástima el tipo de papel…

  8. Una auténtica maravilla.

  9. Lo estuve hojeando y sería un libro perfecto si no fuese por el papel. Un papel tan fino se estropea fácilmente con el tiempo (hay que pasar las páginas con sumo cuidado para no cargartelas!). No lo compré (aún) y me dan ganas de esperar a una segunda edición a ver si mejoran el gramage (como hicieron con Calvin & Hobbes, por ejemplo), aunque sé que es una cosa harto improbable que suceda.
    El contenido es magnífico, bravo Guiral.

  10. Papel de revista para un libro que merece mucho más. Una lástima.

  11. Eduardo Lopez on 29 Noviembre 2009 at 18:40 said:

    El libro precioso. El papel horrible y fácilmente estropeable. Muy a pesar mío, yo voy también a esperar a una posible segunda edición.

  12. Javier Alcáza on 29 Noviembre 2009 at 23:52 said:

    Euh… ¿Ahora compramos los libros teóricos por el papel? Si no se vende por lo malo del papel ¿habrá una segunda edición?

  13. Juan Pedrero on 30 Noviembre 2009 at 0:12 said:

    A Javier Alcázar: los libros teóricos, son, en primer lugar, libros. Y los libros, como objetos de fetichismo y degustación, no se pueden permitr errores tan gordos como el del papel de esta edición. Al menos así lo pienso yo, y más si es un libro dedicado al comic y por lo tanto profusamente ilustrado. Supongo que muchos entenderán lo que quiero decir…

  14. Juan Pedrero on 30 Noviembre 2009 at 0:57 said:

    Siguiendo con el tema del papel. Es triste que un aspecto supuestamente accesorio y superficial como la calidad o textura del papel cobre relevancia sobre el contenido de un libro, precisamente por lo nefasto de su elección. Y si no, ¿por qué los editores han elegido un gran formato y tapa dura?, pues para dar un empaque atractivo a ese contenido. Pero van y la cagan con el papel de "Qué me dices" del interior. Una lastima.

  15. A mi no me parece mal el libro. Ahorraremos un poco y a por el!!!!

    Saludos

  16. Manuel on 1 Diciembre 2009 at 18:33 said:

    Si, Caldas edita obras maestras con un papel estupendo y vende 300 ej. a todos estos exquisitos degustadores. No te…

  17. Alfons Moliné on 1 Diciembre 2009 at 19:00 said:

    Hay una presentación en Barcelona de este libro el viernes 4 en la FNAC Triangle, con la presencia de Guiral, Bernet y J.L. Martín: http://coleccionistatebeos.blogspot.com/2009/11/p

  18. Siguiendo el consejo de Javier Alcázar he comprado el tomo de BERNET.

    ¡¡

  19. ¡¡¡QUE MARAVILLA!!

    Me ha encantado el libro.

    Un montón de material gráfico del que he disfrutado como un enano.

  20. Javier Alcáza on 7 Enero 2010 at 13:43 said:

    A Juan Pedrero: Perdona, Juan, pero no me había dado cuenta de que me habías contestado, y quizás este tema ya esté antiguo (y puede que ni leas este mensaje). No digo que el papel elegido sea bueno; yo también soy un fetichista del OBJETO libro, y me gustan las buenas ediciones. Pero precisamente en los libros teóricos lo que importa es el contenido, y en este caso el papel tampoco se transparenta, las hojas no se desencuadernan, el libro no se dobla… Vamos, que podían haber elegido un papel mejor, pero quizás eso hubiera supuesto un precio mucho mayor (si aumenta el grosor del papel, aumenta el grosor del volumen, y eso afecta a la encuadernación). Yo he dejado de comprar tebos por la rotualción, por ejemplo. Pero en este caso creo que el resultado merece la pena, a pesar del papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation