69 Comentarios en “Genial

  1. patton on 4 Diciembre 2009 at 13:21 said:

    Genial, sí. Acertado, a medias. En concreto cuando dice lo de "podiais haber esperado a que se construyeran las vías para empezar a a descargar todo" o algo similar. La copia privada sin ánimo de lucro no es delito a partir de ahí no cabe discusión.

    Se estan confundiendo derechos de autor, con los que la mayoria están y deberían estar a favor con que para defenderlos se tenga que sacar una ley que vulnere los derechos y libertades individuales. Y de eso va el manifiesto y el revuelo.

    Por supuesto hay gente que confunde y mezcla absolutamente todo y pide lo de la cultura gratis etc.. sin pararse a pensar de qué va realmente el asunto.

    Respecto al canon además de ser injusto por su aplicación indiscriminada lo realmente malo es que lo gestiona una "empresa" que no revela claramente con reaparte y recaudación.

  2. Thedead on 4 Diciembre 2009 at 13:25 said:

    ¿Dónde está la genialidad? En una larga justificación de un chiste que obviaba las intenciones inquisitoriales de un gobierno por controlar el medio de comunicación más directo de hoy día? ¿Hubiese sido igual el chiste si el gobierno que intentaba eso hubiese sido el del bigote? Sabemos que no. Lo siento Álvaro, pero no veo genialidad sino un intento de justificar algo tan justificable como los derechos de autor de un modo erróneo, como es suponer que todos los que intercambiamos archivos creemos que los autores son fascistas (lo dijo ayer y lo dice hoy).

    Por cierto, muy bueno el enlace a Los Ojos del Gato de Moebius/Jodorowsky que alguien escaneó y colgó en Internet y tu enlace y comentario me permitió descubrir (porque también tendrá derechos de autor ¿no?

    • Álvaro Pons on 4 Diciembre 2009 at 13:54 said:

      " tu enlace y comentario me permitió descubrir (porque también tendrá derechos de autor ¿no?"
      UNo es humano y muchas veces incoherente con sus propios argumentos… :)

  3. Esto es demagogia. Vamos hombre, de genial nada. Una cosa son los derechos de autor y otra el brazo político que mueve a las masas. Si algo tiene internet es la libertad de expresión y el abogo por los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

    Que tu escribes un comic y quieres ganar dinero (me parece muy legítimo) pero no le obligues a todo el mundo que compra papel y tinta para impresora a pagarte una cantidad por si luego se le da por bajarse de internet un pdf con tu comic. Eso es ya un abuso.

    Que la nueva tecnología no se puede controlar, pues no publiques nada hasta que no se controle, así estarás seguro de que nadie plagia tu obra (partiendo de la idea que tengo de que por razones de Marketing es mucho mejor que 1 millón de personas tengan tu cd pirata y lo escuchen a menudo a que sólo 10 mil lo compren, porque luego de ese 1 millón habrá 100 mil que se lo piensen en comprar porque les gusta mucho, o para regalar, o para lo que sea, es publicidad, tiene sus perjuicios y también sus beneficios, y si no que aprendan de Manu Chao, yo tengo 2 discos suyos originales y uno es un vinilo, y él está a favor de las descargas gratuitas, pero es que hace unos discos tan chulos que que quieras que te diga, me gusta tenerlos, fetiche. Pues eso, que no me venga Rosarillo y Ramoncín a prohibir y después abanderan el movimiento comunista si hace falta, fariseismo total)

    Mirad, yo puedo tener el Génesis de Robert Crumb descargao de internet pero no me gusta porque pienso que ese genio se merece una lectura pausada con una buena encuadernación y eso es lo que prima a la hora de compralo, si me lo vendieran por 30 euros en papel cebolla impreso en casa no se lo compraba, así de claro.

    Que cada cual se lo haga mirar. Pero existen ciertos lobbys dañinos que están detras de toda esta gente , Manel Fontdevilla incluido

    • Álvaro Pons on 4 Diciembre 2009 at 13:56 said:

      "Que tu escribes un comic y quieres ganar dinero (me parece muy legítimo) pero no le obligues a todo el mundo que compra papel y tinta para impresora a pagarte una cantidad por si luego se le da por bajarse de internet un pdf con tu comic. Eso es ya un abuso."
      Ehhhhhh… hombre, sí, pero es lo que se está diciendo todo el rato: hay que buscar nuevos modelos. El canon, de momento, con todos sus problemas (que son más que ventajas, es uno). La posibilidad de cobrar por descargas (nmo al usuario final, sino a la empresa de servicios), otro…

  4. JesusC on 4 Diciembre 2009 at 13:44 said:

    No se donde esta la genialidad. En la hipocresia de decir que los musicos son unos vagos y entonces para ellos si, pero ojo, que no me toquen mi cocido de todos los dias, que entonces me enfado.

    Digo yo que si publica los dibujos en "Publico", le pagaran. Y si los publica luego recopilados en un libro, tambien le pagaran. Eso esta bien y asi debe ser.

    Y que mas quiere?

  5. Hombre, lo primero que me ha venido a mí a la mente es que ni yo me he bajado nunca tebeos de Manel Fontdevilla, ni conozco a nadie que lo haga. Es un autor genial de tebeos, y leo lo que puedo de él tanto en público como en el Jueves, pero ni se me ocurre que sus tebeos estén en el top de descargas gratuitas. Normalmente en las páginas de descargas, y en el emule, lo que se descargan son las últimas películas comerciales editadas en DVD, o el último disco de un cantante de megaéxito, o videojuegos superesperados, pero tebeos del jueves, pues no, jamás lo he visto.

    Es decir, que si todo lo que dice en su viñeta, lo dijera Spilberg, el director de Luna Nueva, el diseñador de Super Mario, o Shakira, tendría mucho sentido, pero si lo dice un dibujante de tebeos del que apenas hay descargas en la red, pues no tiene mucho sentido. Y eso no quita que me siga pareciendo genial dibujante y autor, pero lo dicho, lo leeré en el jueves, o en público, que es donde se suele leer.

  6. Mortimer on 4 Diciembre 2009 at 13:59 said:

    En esta tira no, no es genial, es un demagogo.

  7. Ni patton ni thedead on 4 Diciembre 2009 at 13:59 said:

    Thedead: " un chiste que obviaba las intenciones inquisitoriales de un gobierno por controlar el medio de comunicación más directo de hoy día"

    Patton dice: "con que para defenderlos se tenga que sacar una ley que vulnere los derechos y libertades individuales"

    Me parece que hay mucha gente que no sabe leer. En el chiste de Fontdevila yo no ví en ningún momento que defendiera la postura del gobierno, sino que criticaba y ridiculizaba la postura de ciertos internautas (que no representan a todos -gracias a Dios-, pero sí son de los más ruidosos en internet; como siempre en la vida, son los extremos los que hacen más ruido).

    Lo que hay gente que va a la suya, no atiende a argumentos. Como si Fontdevila no hubiera criticado ya al gobierno millones de veces. Pero no, cuando critica a los pirateadores compulsivos que encima defienden su derecho a descargarse masivamente y sin pagar (recordemos: de DESCONOCIDOS que los comparten PÚBLICAMENTE, no de AMIGOS que les dejan los DVDs/libros/cómics/CDs/cassetes de forma PRIVADA, como se ha hecho toda la vida) y critican a los autores (que es a quien critica Fontdevila, y los hay a patadas, como se ve periódicamente en foros de internet), hay gente que se molesta.

    Pues oye, digo yo, que los que se molestan, igual es que se identifican con la postura del bebé del chiste y les fastidia que, por una vez, sea a ellos a los que se les deje en evidencia, en vez de a ZP, a Rajoy, a la Iglesia…

  8. A ver, creo que todos confundimos todo y mezclamos churras y merinas… El derecho de copia privada se aplica a material que se compra legalmente… y si esa copia se hace accesible para que la copie a su vez cualquiera… no sé hasta qué punto sigue siendo privada. Pero es que no es de eso de lo que habla Manel. Ni habla del daño que puedan hacerle a él, como autor con nombre, apellidos y obra, las posibles descargas… Habla de más cosas, y sobre todo ordena un poco el lío para aclarar quién habla de qué, qué son los derechos de autor (leyendo los comentarios de la viñeta, no parece que mucha gente entienda el concepto: ahí están los que califican de vagos a los que pretenden cobrarlos) y dónde debería empezar el debate.

    Creo, ¿eh? Que igual me equivoco.

    Y, desde luego, sí me parece genial casi siempre lo que hace. Incluso si no estoy de acuerdo con lo que dice, la manera de decirlo lo es.

  9. patton on 4 Diciembre 2009 at 14:08 said:

    Para el último comentario.

    No he personalizado en Fontdevila en esa fase mía que citas.

    Aun así creo que el polémico chiste si bien encierra parte de razón también es muy oportunista y de sobras el autor sabía la que se iba a montar. Libre es de hacer lo que quiera claro está.

    • Álvaro Pons on 4 Diciembre 2009 at 14:40 said:

      "i bien encierra parte de razón también es muy oportunista"
      Ehhhhhhhh es un chiste de actualidad. DEBE ser opoortunista, ¿no?

  10. patton on 4 Diciembre 2009 at 14:08 said:

    Ups, para el comentario 9 ^^

  11. César on 4 Diciembre 2009 at 14:09 said:

    "Pues oye, digo yo, que los que se molestan, igual es que se identifican con la postura del bebé del chiste "

    No hay mas que verlos, que utilizan el chiste y las exageraciones que dice el bebe como palabras textuales del propio Fontdevila…. Pero bueno, teniendo en cuenta que hay gente que se tomo como un editorial la famosa portada de Mahoma de El Jueves….

    Y encima, cuando da su propia vision del tema y aclara cosas y lo hace como sabe hacerlo, con humor y una viñeta, se le llama demagogo e hipocrita. Pais…

  12. Frank West on 4 Diciembre 2009 at 14:11 said:

    Yo lo que creo es que despues de leer los 300 y pico comentarios del chiste de la polémica, Manel tiene mas razón que un santo. Y los coros de plañideras interneteras, entre comentario y comentario, que se busquen un poco de sentido del humor, por favor.

    Y no, no justifico la espectacular salida de tono de la Sinde, y me alegraré si todo esto desgasta al gobierno, porque bien merecido lo tienen.

    Pero vamos, que esto me recuerda un chiste del propio Manel (cito de memoria):

    – "Pues ojalá hubiera en España un Partido Pirata como en Suecia, entonces si que votaría."

    -"¿Y que opina de la sanidad o la educación, el Partido Pirata?"

    – "Ah, no sé, a mí lo que me interesa es lo de las descargas de Internet…"

  13. No, si lo que dice es muy razonable, pero insisto en que no es su guerra, él se pone la tirita como autor, antes de que nadie le agreda. Las descargas de internet afectan a lo más comercial del panorama internacional, no a autores de tebeos locales que nadie se está descargando de manera ilicita. Yo me bajo montones de pelis y música, pero tebeos de Fondevilla ni uno, y mira que me gusta, y lo sigo.

    • Álvaro Pons on 4 Diciembre 2009 at 14:45 said:

      " Las descargas de internet afectan a lo más comercial del panorama internacional,"
      Seguramente sí, David, es obvio, pero con el sistema actual, eso afecta también a los pequeños. En esta estrcutura que tenémos anómala, los sueprventas sostienen a los pequeños autores, nos guste o no. Porque son los que sostienen el canal de distribución por el que también se mueven los pequeños. ¿Es erróneo? Seguramente, sí. Pero es el sistema que tenemos ahora. Lo que no significa que sea el sistema que tenga que imperar, sino que se debe buscar una transición a otro modelo, en el que seguramente esas empresas de distribución que están manipulando a autores y consumidores desaprecerán para dar lugar a otras muy diferentes. Ahora Apple es una empresa de música, al nivel de las distribuidoras de CD. Pues a lo mejor (seguramente sin el "a lo mejor")lo que hace falta es que Sony, Warner, etc, etc se vayan a la mierda y que aparezcan nuevos modelos de distribución más beneficiosos para el autor (seguramente coibrará mucho más) y para el consumidor (que seguramente pagará nada o muy poco). Pero en el camino no seamos Atilas. Si destrozamos lo que hay….¿qué queda? Hagamos una mudanza tranquila… Y sepamos que los que más chillan son los que menos razón tienen.

  14. César on 4 Diciembre 2009 at 14:12 said:

    "El derecho de copia privada se aplica a material que se compra legalmente… y si esa copia se hace accesible para que la copie a su vez cualquiera…"

    El problema de ese concepto legal es el mismo del que tiene un kilo de coca en su casa para "consumo personal"… el pirata puede justificar que tiene una tostadora de CDs y 45 copias de lo ultimo de la radioformula, o que lo sube a un foro suyo por que tiene un montonazo de amigos y el comparte lo que compra con ellos…

  15. jl munuera on 4 Diciembre 2009 at 14:19 said:

    No veo demagogia alguna en los argumentos de Fontdevilla (por otra parte tan magnífica como graciosamente expuestos: hace falta tener duende).

    Aplauso desde aquí.

  16. Acabemos con TODA la propiedad privada y el uso indiscriminado de la palabra genio.

  17. (David: creo que, le afecte de manera directa o no, Manel tiene todo el derecho del mundo a opinar, y a explicar su opinión. Además, como "editorialista", casi diría que hasta tiene obligación. Y en lo que respecta a guerras… hombre, no puede ser que sólo hablemos, opinemos o actuemos cuando algo, lo que sea, nos afecta directamente…)

  18. patton on 4 Diciembre 2009 at 14:33 said:

    Con qué libertad usais la palabra pirata.

    Vamos a ver pirata es aquel que obtiene un beneficio económico.

    Si tu te compras un CD lo pasas mp3 y lo cuelgas en un servidor para que tus amigos y conocidos se lo descarguen no es piratería.

    • Álvaro Pons on 4 Diciembre 2009 at 14:49 said:

      "Si tu te compras un CD lo pasas mp3 y lo cuelgas en un servidor para que tus amigos y conocidos se lo descarguen no es piratería."
      No, pero no seamos tan ingenuos patton. Aunque no ganes dinero…¿puedes asegurar que sólo lo comparten tus amigos?

  19. Belano on 4 Diciembre 2009 at 15:00 said:

    Lo del ánimo de lucro es totalmente relativo.

    ¿No están plagadas de publicidad las páginas que contienen archivos para descargar?

    Quien pone a disposición sus archivos no lo hace por generosidad, sino con la evidente intención de "aprovecharse" de los archivos que otros pongan a disposición.

    hay una diferencia de concepto abismal entre "grabarle un casette a un amigo" y "poner un archivo a disposición de un universo de internautas a los que uno no conoce".

    Es un tema muy complejo en el que hay mucho que debatir, pero la postura de Fontdevila me parece honesta y comparto en gran medida sus puntos de vista, sin que ello implique una adhesión al gobierno o su propuesta.

    Demagogia me parece la postura contraria: como es posible es lícito; o "todo esto lo hacemos para difundir la cultura". Claro, claro.

    Y siempre he dicho lo mismo: la gran coartada de quienes se dedican a la descarga masiva es la SGAE y sus políticas inquisitoriales. parece que defender los derechos de autor es alinearse con el absurdo recaudatorio e inquisitorial de Bautista y compañía, y nada más lejos.

  20. Fnaranjo: Por supuesto que tiene derecho a opinar, a dar su punto de vista, y hace muy bien, por supuesto. Lo que yo digo es que da la sensación de que se da por aludido en el asunto, y yo no lo veo así. Sinceramente creo que es un gran dibujante y autor de tebeos, muy conocido, pero de verdad, no creo que nadie esté descargándolo a él. Fuera de eso, pues sí, puede opinar lo que quiera, incluso tener su parte de razón, solo se la quito en lo de darse por aludido, a él no le afectan las descargas por mucho que lo diga.

  21. Thedead on 4 Diciembre 2009 at 15:24 said:

    Ni Patton ni yo mismo: "En el chiste de Fontdevila yo no ví en ningún momento que defendiera la postura del gobierno", puede que explicítamente no lo haga, pero se alinea claramente con la postura del proyecto de ley (que era el tema de actualidad del día). Y, por cierto, yo leo todos los días los chistes de Fontdevilla GRATIS porque en mi región Público es un gratuito que regalan con un diario regional (del grupo Z, of course), quizá soy pirata también por eso, quizá los ejemplares que se reparten gratis aquí la empresa los cuente como vendidos para subir sus tarifas publicitarias, quizá Manel Fontdevilla pierda ingresos por esos ejemplares distribuidos gratuitamente o quizá la empresa le pague un salario fijo y da igual que lo compremos o no, que lo pirateemos o no, quizá sea la empresa la pirata y yo no me entero de nada.

    • Álvaro Pons on 4 Diciembre 2009 at 15:37 said:

      Thedead: a veces o no leemos o no queremos leer. En el mismo chiste, Fontdevila dice que una vez le pagan un chiste y se publica, le da igual que se comparta, se distribuya, etc. Pero una vez se la ha pagado por su trabajo, claro. el problema es que si te pagan un fijo por tu trabajo, el que después se comparta hasta el infinito, te da igual. Pero si cobras por ejempalres vendidos, la cosa cambia mucho…

  22. César on 4 Diciembre 2009 at 15:26 said:

    "Sinceramente creo que es un gran dibujante y autor de tebeos, muy conocido, pero de verdad, no creo que nadie esté descargándolo a él. Fuera de eso, pues sí, puede opinar lo que quiera, incluso tener su parte de razón, solo se la quito en lo de darse por aludido, a él no le afectan las descargas por mucho que lo diga."

    Davids, esto es como el poema de Bertold Bretch: Cuando vinieron a por mi ya era demasiado tarde.

    Se empieza por descargarse la musica de los XX Fundamentales, el disco de moda de Operacion A Ganar, la chorrada de la parodia de peliculas españolas y se acaba por bajarse la coleccion completa de los Archives de La Legion de Superheroes, ese disco de mi grupo favorito alternativo que en España nadie distribuye y que en las tiendas de discos especializadas me cobran 40€, o el Superputa que todo el mundo dice que es un rollo (Pallares hasta se durmio :D) y que vale una pasta, pero que soy un completista de Fontdevila…

  23. César on 4 Diciembre 2009 at 15:29 said:

    Como tambien comprendo a los musicos que se manifiestan tanto…. todo el mundo les considera morralla musical, se dice que son radioformula y demas, pero todo dios tiene en su mp3 el ultimo disco de ellos. Para echarse unas risas y baliar, dicen, pero se lo bajan… Con lo cual los musicos de esa categoria, ni son respetados ni ganan dinero… Sinceramente: se puede ser musico mediocre, pero no tonto…

  24. John Space on 4 Diciembre 2009 at 15:30 said:

    Pues yo sí bajaría algo de Fontdevila. Y si tuviera dinero, me lo compraría en papel.

  25. John Space on 4 Diciembre 2009 at 15:33 said:

    "se dice que son radioformula y demas, pero todo dios tiene en su mp3 el ultimo disco de ellos"

    "todo dios"

    ?Incluido usted? Por otro lado, existe la opción de bajar esas mediocridades con ánimo de joder al creador, pero es perder tiempo y memoria.

  26. César, sinceramente, las redes P2P, ofrecen muchas cosas, llevan años en pleno auge, pero tecleo en mi emule "Manel Fontdevilla" y no me ha salido ni un solo resultado, no veo motivos para que el año que viene o el siguiente la cosa cambie y vaya a haber miles de descargas de Fondevilla.

    Y generalmente si un tio es completista, no se conforma con bajarse un tebeo. Yo soy uno de esos gilipollas que se enganchó a una serie manga cuando era buena, ahora ya no es tan buena, pero la sigo comprando. Podría bajarla y leerla gratis (de hecho debería hacerlo porque se están riendo de los lectores, pero en fin), pero el caso es que como soy completista la leo en formato físico y pago por el. La tengo en mi estantería, tenerla en el pc no llena mi vacio de coleccionista compulsivo y perturbado.

  27. Fondevila, Fondevilla! Yo que se, tengo el cerebro reblandecido por tanto comentar y responder, ya se guía solo y el inconsciente me guía por el lenguaje españolista que interpreta "Vila" como "Villa" xD.

    Sobre el completismo pregúntale a César, es él el que sacó el tema de que los completistas querrán bajar los tebeos de internet para completar. Ahora que eso ha sido rebatido habrá que probar con los no completistas, parece.

    Si te sirve de dato, yo me bajé el Silvio José emperador del Emule (en realidad una recopilación de escaneados del jueves). Lo leí, me encantó, y me fui derecho a la tienda a pagar 15 euros por "Emperador". Sino lo hubiera leído antes no me hubiera gastado 15 euros en un tebeo que no se si me iba a gustar. Pero eso es solo mi caso puntual, juzguen ustedes si eso es generalizable o no.

    • Álvaro Pons on 4 Diciembre 2009 at 15:55 said:

      "Pero eso es solo mi caso puntual, juzguen ustedes si eso es generalizable o no."Tu eres coleccionista David. Como yo y todos los que nos metemos aquí, que tenemos el virus del papel y tinta. Pero conozco a mucha gente que no se lo compra…

  28. Thedead on 4 Diciembre 2009 at 15:51 said:

    A veces no (re)leemos Álvaro, es lo que tienen las prisas por contestar. Pero abundando en el tema cuando Público le paga a FontdeviLa ¿le paga por sus trabajo o por sus derechos de autor? ¿Desaparecen los derechos de autor si uno cobra un salario? Es que esa es la cuestión, en ese caso Manel está diciendo que le dan igual sus derechos de AUTOR si recibe un salario.

    • Álvaro Pons on 4 Diciembre 2009 at 15:55 said:

      Thedead: en efecto. Dice eso. Porque su salario es por un trabajo de autor. Evidentemente, toda esta discusión impone reflexionar sobre los derechos de autor en la socidad digital. Pero sin eliminarlos.

  29. He probado con la parejita. Y efectivamente hay resultados. Si desechamos cientos de entradas sobre "parejitas interraciales" "parejita en la cama" etc. Hay un resultado de tebeos de Fontdevilla. Concretamente Clásicos El Jueves- La Parejita, y tiene una disponibilidad de 20 fuentes. Eso quiere decir, que hay 20 números "ilegales" circulando de ese tebeo. ¿Es muy jodido dejar de vender 20 tebeos? Y ojo, que tampoco sabemos si se van a dejar de vender, puede que alguno sea como yo, que luego vaya a la tienda a comprarlo porque le haya encantado, y siendo FontdeviLa, es posible, ¿no?

    ¡¡¡¡¡Y dejo ya de postear en tu maldita página, que me vuelvo loco y pierdo el tiempo, no quiero veros en un montón de días!!!!!!

  30. Pero si de mi tebeo (malísimo) "zombitrom" hay 5 o 6 fuentes, ¡un cuarto de las fuentes de La parejita! no me digas que se está compartiendo muchísimo y que me podría estar forrando!!! O quizás, si en lugar de distribuirlo gratis en emule, lo hubiera puesto a la venta… No tendría el mismo éxito.

    • Álvaro Pons on 4 Diciembre 2009 at 16:00 said:

      " no me digas que se está compartiendo muchísimo y que me podría estar forrando!!!"
      Pues a lo mejor…. piénsalo… :)

  31. Y ya de verdad, lo dejo!!!!!! Malditos apasionados debates!!!!!!

  32. Belano on 4 Diciembre 2009 at 16:06 said:

    lo que no puede ser es que el acierto/desacierto de la postura de Fontdevila dependa del dinero que él en concreto está dejando de ganar. No se trata de eso, sino de si su postura respecto a la creación de quien sea cuenta o no con argumentos a favor.

  33. Acabemos con TODA la propiedad privada y el uso indiscriminado de la palabra genio.

  34. Jesús Cuadrad on 4 Diciembre 2009 at 16:58 said:

    ¡Oh!, de repente…

    …cuánto nuevo seudónimo.

  35. Le han faltado cuatro sílabas para el haiku, Sr. Cuadrado. :D

  36. Ah, y de La Parejita hay concretamente tres recopilaciones escaneadas, y si no hay muchas fuentes es porque hace ya mucho que están colgadas ahí. Nunca me las he bajado porque ya lo leo en El Jueves, pero sí me he bajado otras recopilaciones de la propia revista que nunca había leído, aunque no de Fontdevila sino muy anteriores, de finales de los 70 y principios de los 80.

  37. César on 4 Diciembre 2009 at 17:53 said:

    "Incluido usted? Por otro lado, existe la opción de bajar esas mediocridades con ánimo de joder al creador, pero es perder tiempo y memoria."

    Obviamente los que andamos por esta web tenemos unos gustos un tanto distintos a los de todo dios e incluso a los de los aficionados a los tebeos…

    Y bueno, lo de bajarse el tebeo por completismo es un ejemplo, pero si yo hubiese hecho como tu, David, y me hubiese bajado el Silvio Jose luego no lo hubiera adquirido simplemente por que muchas planchas estan ya repetidas del Luxury Gold. Aparte que seamos serios: tu haces un uso correcto de la descarga de un tebeo, pero reconoceras que tu comportamiento no es el habitual en las descargas: ni la gente va luego al cine a ver la peli descargada, ni se la compra en DVD ni compra el tebeo…. eso si, algunos lo justificaran en que no quieren pagar a intermediarios y explotadores como las distribuidoras cinematograficas y las editoriales de tebeos…

  38. Me gustaría saber cuantos de esos a los que se le llena la boca con los derechos de autor utilizan copias legales de Photoshop u Office

  39. David: "Si te sirve de dato, yo me bajé el Silvio José emperador del Emule (en realidad una recopilación de escaneados del jueves). Lo leí, me encantó, y me fui derecho a la tienda a pagar 15 euros por “Emperador”. Sino lo hubiera leído antes no me hubiera gastado 15 euros en un tebeo que no se si me iba a gustar. "

    No, si es muy lógico (y yo comparto) el argumento de "no voy a comprar sin conocerlo", pero no confundamos al personal: para ese fin no creo que haga falta leer 100 páginas de historietas para decidirte, ¿no? (o ver una temporada de TV completa, con un capítulo o dos es suficiente). Yo creo que con un puñado de páginas ya ves si te interesa o no… El argumento de "veo la película entera / el libro entero / la serire de TV entera / el cómic entero" y luego ya decido si pago por él, a mí no me convence. Ojo, que el que quiera distribuir su obra gratis, genial, para eso es su obra y puede hacer lo que quiere, pero nadie puede decidirlo por él, es decisión suya.

    Para decidir si un producto cultural te interesa no hace falta leerlo/verlo entero. Con que sus autores/editores/distribuidoras colgaran en internet una muestra representativa de libro/cómic/dvd (un par de capítulos de la novela, uno o dos capítulos de una serie de TV, los primeros 15 minutos de una película, un 15% de las páginas de un cómic, una demo con los primeros niveles de un videojuego, etc, etc), sería suficiente para que la gente valora si le interesa o el producto. De hecho, hay compañías/autores que ya lo hacen. Lo que habría que pedir es que se hiciera más.

  40. David: "en el emule, lo que se descargan son las últimas películas comerciales editadas en DVD, o el último disco de un cantante de megaéxito, o videojuegos superesperados, pero tebeos del jueves, pues no, jamás lo he visto"

    Amigo, pues no sabes dónde o cómo buscar (qué palabras clave usar, por ejemplo). Buscando en el eMule, a mi me salen 3 cómics diferentes de La Parejita. Y en descarga directa yo me he encontrado con decenas de pendones del humor escaneados. Y sin eMule, en Google, de autores españoles, yo he alucinado las cosas que he encontrado para descargar (muchas veces por puñetera casualidad, buscando información de un cómic, ¡entre los primeros resultados me sale para descargarme el cómic pirateado!).

    Y no hablo de cómics descatalogados o ilocalizables que los fans escanean para poder leer, sino de cómics contemporáneos que se encuentran en tiendas, y no solo de cómics populares, sino también cómics "alternativos-indies-gafapastas-llámesele-como-se-prefiera". Y eso que escanear un cómic es un trabajo de chinos, que hay que hacer página a página (no es lo mismo que volvar un DVD o un CD al ordenador, mucho más sencillo, que solo tienes que ponerlo en marcha y luego dejarlo trabajando), y es alucinante la cantidad de gente que lo hace… MUCHA más gente de lo que yo pensaba a priori (o pocas personas, pero sin vida social/laboral).

  41. Tachuela on 4 Diciembre 2009 at 18:26 said:

    David, tú y tu manía de que sólo se descarga lo que es más popular: yo he intando descargarme tebeos de Jason (Yo maté a Adolf Hitler, etc.) y no los encontré. Por eso me acabé comprando alguno. Si lo hubiese encontrado seguramente no habría pagado por él. (Por el precio de Astiberri, básicamente)

    Se descarga masivamente lo que hay en internet, no sólo lo conocido.

  42. Tachuela on 4 Diciembre 2009 at 18:28 said:

    Que por cierto, el "Yo maté a Adolf Hitler" me encantó, genial.

  43. ¿Y qué suele haber en Innternet con más abundancia Tachuela? Pues lo más comercial. Sí, si rebuscas puedes encontrar cosas poco conocidas, pero nada que ver con lo que encontrarías si buscaras algo comercial. No es lo mismo poner "silvio josé" en el emule, que poner "liga de la justicia"

    Te encuentras las dos cosas, pero eso no significa que silvio josé se descargue de forma masiva. La ley de la oferta y la demanda funciona igual en las descargas. Si algo es muy muy popular, se descarga de forma masiva, si algo es "alternativo" o "poco comercial", se descarga, pero no de forma masiva.

  44. Además, reconoces que buscaste un tebeo relativamente poco comercial y no lo encontraste en la red, no te contradigas hombre.

  45. Tachuela on 4 Diciembre 2009 at 20:07 said:

    Digo que si lo hubiese encontrado no lo hubiese comprado. Sin excepciones del tipo "como es minoritario, me lo compro".

  46. patton on 4 Diciembre 2009 at 20:12 said:

    Alvaro,

    <>

    Este tema es de actualidad desde hace tiempo. Para mi ha pecado de oportunista por el momento justo en el que lo ha sacado, es decir con el pico de la ola en lo más alto.

    <>

    Ingenuidad ninguna. Si alguien aprovecha a hacer dinero con ello, primero que se demuestre que en efecto así ha sido y luego que lo lleven ante la justicia.

    Por el razonamiento que expones se pueden acabar prohibiendo multitud de actividades legales solo por los posibles usos delictivos, derivados, que puedan realizar otros. Un ejemplo tonto: No fabriquemos cuchillos de cocina no vaya a ser que a alguien le de por usarlo como arma con sus vecinos…

  47. patton on 4 Diciembre 2009 at 20:14 said:

    Vale no se porque no han salido las citas, a ver si ahora sí:

    _“i bien encierra parte de razón también es muy oportunista”
Ehhhhhhhh es un chiste de actualidad. DEBE ser opoortunista, ¿no?_

    Este tema es de actualidad desde hace tiempo. Para mi ha pecado de oportunista por el momento justo en el que lo ha sacado, es decir con el pico de la ola en lo más alto.

    _“Si tu te compras un CD lo pasas mp3 y lo cuelgas en un servidor para que tus amigos y conocidos se lo descarguen no es piratería.”
No, pero no seamos tan ingenuos patton. Aunque no ganes dinero…¿puedes asegurar que sólo lo comparten tus amigos?_

    Ingenuidad ninguna. Si alguien aprovecha a hacer dinero con ello, primero que se demuestre que en efecto así ha sido y luego que lo lleven ante la justicia.

    Por el razonamiento que expones se pueden acabar prohibiendo multitud de actividades legales solo por los posibles usos delictivos, derivados, que puedan realizar otros. Un ejemplo tonto: No fabriquemos cuchillos de cocina no vaya a ser que a alguien le de por usarlo como arma con sus vecinos…

    • Álvaro Pons on 4 Diciembre 2009 at 20:26 said:

      No, yo no estoy diciendo que lo prohíban. Estoy diciendo que no seamos ingenuos. Cuando una obra se comparte, no se comparte sólo para los "amigos". Eso sería como decir que todos los que tienes en el facebook son amigos tuyos… Cuando se fabrican cuchillos, sabemos que pueden matar, pero no se nos ocurre prohubirlo por eso. Yo lo que defiendo es que existan mecanismos que, permitiendo el intercambio, lo hagan compatible con la remuneración a los autores. Yo no pido la prohibición del p2p, eso es absurdo. Pero sí que los autores ganen por lo que hacen. O porque nosostros disfrutemos de sus obras (con los límites que se quiera y revisndo la política de derechos de autor para que no se lleguen a absurdos como lo de Mouliinsart)

    • Álvaro Pons on 4 Diciembre 2009 at 20:27 said:

      "es decir con el pico de la ola en lo más alto."
      Hombre, seamos sensatos: a tí te parecería normal que ahora Manel pusiese un chiste sobre el Prestige, ahora que ha pasado la ola… ??? Los chiste de actualidad se deben poner en el pico más alto, Deben ser el editorial, la referencia a la actualidad y a lo que está en el pico de actualidad. Yo quiero que si hoy se habla de Gürtel, Manel haga un chiste de Gürtel, no dentro de dos semanas…

  48. patton on 4 Diciembre 2009 at 20:45 said:

    Primera parte: Alvaro, es que estamos de acuerdo.

    Segunda parte: Cuando digo que me parece un poco oportunista, desde mi punto de vista, es que lo ha hecho sabiendo de sobra la que se iba a montar pero sin embargo saca un segundo chiste en el que se retrata estupefacto ante el revuelo montado cuando "lo único que ha hecho él ha sido meter el dedo en el yaga".

    Pero insisto en que en parte de razón tiene, en ambos chistes, pero es que él en sus breves dos análisis ha sido también muy parcial.

  49. bartleby on 4 Diciembre 2009 at 23:07 said:

    Bueno, el fontdevila y el jueves en general no me gustan, pero es que hay dos temas:

    Primero , estoy de acuerdo en que aquello de la cultura gratis es un bulo y por cierto una frase de márketing del periódico para el que trabaja fontdevila.

    Creo que nadie razonable discute que alguien que hace un trabajo deba ser remunerado por ello.

    Otra cosa es que haya gente que me quiera hacer pagar un canon por el periódico que me leo en un bar, o el hola que la gente lee en la peluquería. Porque después de hacer pagar a los peluqueros por tener la radio encendida, de la sgae uno se espera cualquier cosa…

  50. Tachuela, de Jason está escaneada casi toda su obra desde "Hey, Wait…" hasta "Low Moon"… en inglés, eso sí. En castellano hay algunas cosillas, creo, aunque para lo poco que hablan en sus cómics, casi da igual el idioma. :D

  51. John Space on 5 Diciembre 2009 at 1:01 said:

    "Obviamente los que andamos por esta web tenemos unos gustos un tanto distintos a los de todo dios e incluso a los de los aficionados a los tebeos…"

    Superior a los demás, vamos.

  52. Jesús Cuadrad on 5 Diciembre 2009 at 18:37 said:

    >>>para el haiku>>> (F.)

    ¿Y aquí?

    >>>Cuando te desperté,

    tu marido ya no estaba allí.>>>

  53. Psché, ingenioso pero sin alma. El otro, aunque falto de sílabas, era más original y tenía más gracia.

  54. Jesús Cuadrad on 6 Diciembre 2009 at 15:26 said:

    Vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation