Los 100 mejores según The Times

persepolisUn rápido vistazo a la lista de los “100 mejores libros de la década” que publica The Times permite dos conclusiones apresuradas, a saber: o esta década ha sido un pupurrí conceptual esquizofrénico o los criterios para elegir los libros confundían sin escrúpulos las satisfacciones del lector con las de los bolsillos de editores. O por lo menos, es lo que uno concluye al ver compartir lista a Dan Brown con J.K.Rowling y Cormac McCarthy.
Lo que se agradece es ver tres tebeos en la lista, uno que supone una especie de homenaje autoreferencial a la lista: Fun Home, o el reconocimiento de que la pasión por leer es en sí misma una obra maestra. Otro, cuya elección tiene implícita una paradoja: Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo. Una obra creada en los años 90 que ha proyectado tal influencia que ha marcado el principio de siglo. Y un último que llega al pódium final para definir completamente la década que nos deja. Persépolis, de Marjane Satrapi, se queda con la medalla de plata de una lista que lidera la potente La carretera, de Cormac McCarthy y completa la autobiografía de Barack Obama. No sé si la elección ha sido consciente o inconsciente, pero es indicativa de una década que “ha cambiado el mundo” y que ha vivido a la sombra de unas torres desaparecidas, como bien profetizó Art Spiegelman. Una obra apocalíptica que supera la ya aburrida definición clasista de géneros y que traduce en caos la confusión de una sociedad que no sabe qué camino tomar; un intento de entender porqué las civilizaciones tiene un choque tectónico en una pequeña franja de Oriente medio y, por último, un nuevo evangelio, la vida del nuevo mesías que nos salvará de ese caos y dará lugar a un nuevo orden.
Miedito me da, oigan…

4 Comentarios en “Los 100 mejores según The Times

  1. Borja Garcia on 6 diciembre 2009 at 17:39 said:

    También está The Arrival de Shaun Tan.

  2. Robur the Conqueror on 6 diciembre 2009 at 19:07 said:

    Si alguien quiere leer un libro de terror puro que se lea La Carretera, lo mas demoledor y terrorífico que he leído nunca. Por cierto el libro de Junot Diaz tiene muchas referencias al comic, y en libros relacionados con los tebeos me sorprende no ver el libro de Chabon de Las asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay.

    The arrival es una preciosidad

    La autobiografía de Obama y el supuesto mesianismo son productos del maniqueismo mediático. Igual que su Nobel de la paz. Obama no postulo por ninguno de los premios y politicamente le estan haciendo mas daño que ayudando.

    • Álvaro Pons on 6 diciembre 2009 at 19:17 said:

      Robur: la frase que pongo es, evidentemente, irónica y dedicada a la visión mediática que se está haciendo de San Obama…

  3. Robur the Conqueror on 6 diciembre 2009 at 19:38 said:

    Así lo entendí Alvaro pero es que me resulta muy mosqueante que ante el ataque absolutamente iconoclasta (character destruction que dicen los americanos) de la derecha, la simplificación satinada de la prensa (incluido la seria) y el cinismo de la izquierda el personaje real de Obama casi a desaparecido. Y para los que nos afecta directamente lo que este hombre logre es frustrante .

    Por cierto ya que se que te gusta: ha salido un Tezuka "nuevo" en los USA Swallowing the Earth, que ponen como su primer manga gekiga. Lo acabo de empezar y tiene buena pinta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation