Volver a lo básico

supes“Volver a los inicios” parece ser el mantra que impulsa la nueva línea de DC, que con el título genérico de Earth One explorará las aventuras de los personajes de este universo superheroico desde los planteamientos originales. A primera vista, un simple “retcon” al que son tan acostumbrados los ejecutivos de las grandes compañías. Se nos acaban las ideas….¡volvamos a contar lo mismo otra vez! Lo único que hay que hacer es cambiar el título de la colección con algún sonoro “Ultimate”, “All Star” o cualquier otro adjetivo florido que actúe cual mágicas gafas de Clark Kent, haciendo invisible al lector que está consumiendo lo de siempre. Si además se le añaden firmas importantes (como en este caso J. Michael Straczynski y Shane Davis o Geoff Johns y Gary Frank), mejor que mejor.
Sin embargo, el anuncio de DC marca una diferencia fundamental con los anteriores: la nueva colección es una línea de novelas gráficas autoconclusivas. Por primera vez, una línea de los personajes estrella de DC no aparece en comic-book y pasa directamente al formato de novela gráfica. ¿Renuncia DC a la grapa? ¿Es un intento por atraer en suculento y rentable mercado de las novelas gráficas? ¿Es una forma de atraer nuevos lectores?
Sea lo que sea, es una jugada que, a mi entender, puede resultar clave. Si funciona la línea de novelas gráficas, podemos empezar a ver un movimiento hacia los tomos a costa de la tradicional grapa.
Ya veremos.

12 Comentarios en “Volver a lo básico

  1. A mí me han convencido. No tengo nada de Superman por considerarlo un entramado de números e historias inconclusas, pero si editan tebeos gordos, con buenas historias y autoconclusivos del hombre de acero, estoy dispuesto a hacerme con algún ejemplar. De Batman por ejemplo tengo algunas "novelas gráficas" autoconclusivas y son muy buenas.

  2. RustyCage on 8 diciembre 2009 at 16:18 said:

    Pues para mí, The ultimates es una gran obra. No sólo una excusa para captar a nuevos lectores.

    • Álvaro Pons on 8 diciembre 2009 at 16:35 said:

      Rusty: a veces aciertan, es indudable. El primer arco de Ultimates es muy destacable, el Spiderman de Stracisnky o algunas ideas del Iron Man de Scott Card, por ejemplo.. Por no hblar del All Star Superman, por ejem,plo…

  3. John Space on 8 diciembre 2009 at 21:04 said:

    Mientras Millar no tenga nada que ver con esto, todo va bien.

  4. Que yo sepa, el número 1 es una "novela gráfica", y luego se iniciará la colección de grapa de costumbre.

    O sea, la enésima Ultimatización o Crisis del Universo DC. Manteniendo, claro, los títulos antiguos.

    • Álvaro Pons on 9 diciembre 2009 at 0:55 said:

      No parece Rafa: " is more in line with the European idea of releasing chapters of an ongoing series in graphic novel form. We’re planning on doing two novels a year and set in this new universe, we’re getting unlimited creative freedom that we couldn’t have in current continuity.""

  5. John Space on 9 diciembre 2009 at 1:06 said:

    Eso suena a lo que muchos proponen cada vez que se habla de las miserias de los cómics de superhéroes.

  6. Espoc on 9 diciembre 2009 at 12:53 said:

    Este fin de semana he estado en Madrid, he ido a cinco tiendas de cómic y después a FNAC, y en esta última he visto los mismos comics que en las tiendas especializadas, y me he fijado que alguna tienda especializada ha cerrado, y que FNAC tiene más comics que la última vez. La diferencia es que en FNAC no había casi ningún cómic de grapa, y lo que he pensado, precisamente ha sido esto mismo que mencionas en esta entrada, Álvaro Pons: ¿qué futuro le espera a la grapa ante esta avalancha imparable del formato tomo?

    Yo personalmente sigo varias grapas cada mes: Detective comics, Batman, JLA, JSA, etc. Pero no me importaría que mutasen al formato tomo, que, para empezar, suelen hacerse con mejor papel y sin publicidad estorbando, aparte de ser más sólidos y más resistentes a sucesivas relecturas.

  7. bill finger on 9 diciembre 2009 at 17:48 said:

    Destaco una frase de Gary Frank sacada de una ebterevista que he leído en Newsarama.

    Respecto al formato: "… creo que DC sólo quiere intentar algo distinto. Los tiempos están cambiando y los tebeos ya no se venden como antes. Cada poco años, escuchas a la gente hablar sobre como la industria está en las últimas y, aunque Hollywood ha sido bueno con nosotros en años recientes, nadie sabe cuánto durará. Somos conscientes de que hay que que adaptarse de alguna manera y, personalmente, yo prefeiro esta opción a la digital. Llámeme dinosaurio, pero me gusta el papel".

    En sajón: "But, you know, I think DC just wants to try something different. Times are changing and comics don't sell what they once did. Every few years you hear people talking again about how the industry is on it's last legs and, while Hollywood has been good to us in recent years, no one knows how long that will last. There's an awareness that we all need to adapt in some way and I'd personally prefer to go this way than digital. Call me a dinosaur but I like paper".

    La entrevista, aquí:

    http://www.newsarama.com/comics/091208-Gary-Frank

    Muy bien por Frank. Yo también adoro el papel.

  8. bill finger on 9 diciembre 2009 at 17:51 said:

    "Ebterevista". "Prefeiro".

    Sorry. Las prisas y eso.

  9. La grapa es un formato que penaliza al lector: una edición cara, difícil de conservar y difícil de almacenar. Es normal que el público, sobre todo el adulto, prefiera leer sus relatos preferidos en tomos bien editados, es algo que los japoneses llevan haciendo décadas: primero publican en revistas para determinado público, y luego reeditan en volúmenes para un público, digamos, más coleccionista.

    PD: Álvaro, no se te perdonará tan fácilmente que metas las series Ultimate (de lo mejor de Marvel en años) en "más de lo mismo" para el lector desprevenido. ¿Maniobra de marketing? Sí. ¿Magistral revisión de personajes clásicos? También.

  10. Pingback: Dos Cafés y Una Mesa » Blog Archive » DC Presenta su propia versión ULTIMATE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation