27 Comentarios en “Segooglar

  1. Andoni on 8 Diciembre 2009 at 12:25 said:

    Fantagraphics está llevando a cabo una fantástica reedición del “Thimble Theatre/Popeye” de Segar, con las dominicales en color primorosamente restauradas. Una obra maestra del calibre de “Terry and the Pirate” de Caniff, “Rip Kirby” de Raymond, “Prince Valiant” de Foster o “Krazy Kat” de Herriman. Eso sí, hay que leerlo en inglés, al igual que “Li’l Abner” (del que por cierto hay prevista una nueva edición por parte de IDW) ya que es tremendamente complicado de entender los juegos de palabras y expresiones peculiares del personaje.
    A leer inexcusablemente.
    Un saludo

  2. Segar era un "primum inter pares", indiscutiblemente… Y también su obra.

    La edicíón de "Thimble Theatre" a partir de la aparición de Popeye que edita Planeta, es de las pocas de material clásico que les ha salido más que digna. Sigue, como en el caso de "Peanuts" la edición madre de Fantagraphics.

    Las de "Rip Kirby" y "Terry and the Pirates", actualmente de IDW en USA, las han encenagado de una manera obscena. Ignoro el motivo de tal ignominia.

  3. ¡Compartes cumpleaños con Segar!

    ¡Felicidades abuelo! (y enhorabuena por la próxima paternidad)

  4. Coño, pues celebrar los 105 años de algop es de las efemérides más extrañas que he visto. Sign of the times…

    Y me resulta aún más curioso que si se conmemora el nacimiento de Segar lo celebren poniendo un Popeye dibujado por…Sagendorf?

  5. John Space on 8 Diciembre 2009 at 21:13 said:

    ?Y qué tal está el de Sagendorf, por cierto?

  6. jjvarea on 8 Diciembre 2009 at 22:38 said:

    El Popeye de Sagendorf es una serie infantil digna, pero como tantas otras y a años luz de la maravilla en terminos absolutos que hizo Segar.

    Y totalmente de acuerdo con Andoni: a ser posible, hay que leer Thimble Theater en inglés, al igual que Li'l Abner, Pogo y, por supuesto, Krazy Kat.

    • Álvaro Pons on 8 Diciembre 2009 at 22:50 said:

      Efectivamente: el Popeye de Sagendorf es el que cumple con los tópicos que todos conocemos del personaje, es el "mediáticamente canónico" si se quiere. Pero no es Popeye. Es digno, sin duda, y un buen tebeo para chavales, pero no tiene ni una pizca de la corrosiva carga del de Segar.

  7. Señor Ogro on 8 Diciembre 2009 at 22:50 said:

    Bueno, en realidad son 115 años. Supongo que se les pasó la celebración de los 80 años de Popeye y han querido suplirlo de algún modo. En cualquier caso, Segar se merece cualquier homenaje que se le haga, cualquier día del año.

    Es cierto que las expresiones originales de Popeye y Li´l Abner son en ocasiones difíciles de entender, pero precisamente por eso prefiero una buena traducción. Aunque se pierdan juegos de palabras, al menos me entero de lo que leo.

    El Popeye de Sagendorf, aunque no llegue al nivel de Segar, me parece muy divertido, al menos las aventuras largas publicadas en tiras diarias (los gags autoconclusivos de las dominicales me parecen más sosos). Ojalá algún día se reedite en condiciones, porque lo merece (y ya de paso, las de sus predecesores en la serie, que tampoco están mal). También son muy buenas las tiras de Bobby London, que fue despedido por ser políticamente incorrecto. El que no me gusta mucho es el actual autor, Sy Eisman.

  8. Señor Ogro on 8 Diciembre 2009 at 23:18 said:

    Quise decir Hy Eisman, no Sy Eisman. Disculpen la erruta.

  9. lore on 9 Diciembre 2009 at 2:37 said:

    zorionak popeye

  10. muchos años son

  11. Fran Saez on 9 Diciembre 2009 at 12:31 said:

    la edición de Fantagraphics seguirá con el popeye de Sagendorf? No sabía q este tambien tuviera historias largas. Tengo las tiras y como dicen por aquí, me parecen de un aburrido…

  12. Señor Ogro on 9 Diciembre 2009 at 14:34 said:

    Si no me equivoco, Fantagraphics sólo tiene previsto editar la etapa de Segar. No cabe duda de que es la mejor, pero a mí me gusta también mucho la labor de sus continuadores, Doc Winner, Bela Zaboly, Tom Sims, Ralph Stein, Bud Sagendorf y Bobby London. No me refiero a los gags autoconclusivos de las dominicales, que en efecto son bastante sositos, sino a las historias largas que siguieron apareciendo en las tiras diarias hasta el despido de Bobby London. Las tiras de Sims y Zaboly fueron editadas por Buru-Lan y las de Sagendorf por la Editorial Valenciana, entre otras, pero yo creo que merecerían una edición completa y cronológica.

    Si quieren leer las últimas tiras de Bobby London, que le costaron su empleo, pueden ir a este enlace:
    http://mikelynchcartoons.blogspot.com/2008/04/pop

  13. Robur the Conqueror on 9 Diciembre 2009 at 17:10 said:

    Gracias por el link Señor Ogro. Me estaba preguntando pq del despido hasta que llegue a la tercera plancha. Si me dices que se publicaron como parodia en Mad me lo creo, es muy bueno.

  14. Me uno a los agradecimientos por el link. Las tiras de Bobby London son verdaderamente cojonudas, eso sí que es una buena actualización del "corrosivismo" de Segar.

    Aunque, claro, tal y como el despido del dibujante muestra, en algún momento desde Segar hasta él dejaron de correr buenos tiempos para la sátira…

  15. Ah! Y se me olvidaba. Una pregunta para los que estáis más al tanto de las daily strips actuales: Por la situación de la firma en las de Bobby London, así como por la estructura de los gags, deduzco que las tiras diarias constaban solo… de dos viñetas?. ¿Es eso así?

    Porque la verdad de serlo es una estructura realmente jodida para desarrollar una historia a la vez que cuelas minimamente el chiste…Sin duda una razón más para alabar a Mr. London.

  16. Andoni on 9 Diciembre 2009 at 19:07 said:

    En la época de Segar (ahora mismo tengo delante las tiras diarias de 1933 (cuarto volumen de la edición de Fantagraphics)) las tiras constaban de 5/6 viñetas, curiosamente numeradas. Hay que tener en cuenta que en aquella época las tiras se publicaban a un tamaño bastante más grande que el actual. Hoy en día una plancha dominical de "Prince Valiant" viene a ser casi como una tira diaria de los años 30. "The Phantom" que publica aquí el periódico "El Correo" sólo tiene 2 viñetas. Difícilmente puedes contar algo con tan escaso espacio. Desgraciadamente el cómic de prensa dejó de ser lo que era desde los años 60/70 cuando se empezaron a imponer los cómic-books de Marvel y DC.

    Un saludo

  17. John Space on 9 Diciembre 2009 at 20:10 said:

    Gracias por la info sobre Sagendorf; ya no recordaba si las había transmitido antes.

  18. Señor Ogro on 9 Diciembre 2009 at 20:13 said:

    En efecto, tengo varios recopilatorios de Bobby London (magníficos, por cierto) y casi todas las tiras son de dos viñetas, excepcionalmente tres. La progresiva reducción del espacio destinado a los cómics en la prensa, junto con el progresivo estrechamiento mental de los directivos de los "syndicates", se lo han puesto difícil a los dibujantes de cómics.

  19. Señor Ogro on 9 Diciembre 2009 at 20:14 said:

    …Y de nada por la parte que me toca. ;-)

  20. Señor Ogro on 10 Diciembre 2009 at 3:48 said:

    Buf, me ha costado pero al final lo he encontrado. La imagen del logo de google tampoco es de Sagendorf (ni se parece al Popeye de este dibujante). En realidad es una copia, con la cara deformada, de esta ilustración:
    http://fotos.subefotos.com/efa0999eb68d0dc8e0e14d

    Se trata de la portada de un álbum promocional italiano del año 2004 que contiene historietas con guión de Stefano bandera y dibujos de Silvia Mondini y Jacopo Murano. Quizá alguno de estos dos sea el autor del dibujo.

  21. Creo que me he líado varias veces a Zaboly con Sagendorf pero estoy con el señor Ogro, la serie sigue estando muy bien aunque quizá tira más por la aventura surrealista que por la crítica social. Aún así nunca lo he visto como un cómic excesivamente infantil en ninguno de los casos. Y si lo fuera tampoco tiene por qué ser sinónimo de menor interés (¿qué diríamos entonces de los cómics Disney, que están llenos de obras maestras?).

    El Popeye ese que aparece en Google no parece dibujado por ninguno de los autores del cómic, parece más la imagen canónica de los dibujos animados ¿no?

    Ya puestos, también reivindico los primeros dibujos animados de Popeye, los de los Fleischer, que a veces parece que para destacar la calidad del cómic se desprecie la muy digna adaptación inicial que sí, que no es lo mismo, pero mola. Y en su día dudo que los dibujos fueran para niños, tampoco, habida cuenta de que los cortos de animación se hacían para todo el público que acudía a las salas.

  22. Strauss on 12 Diciembre 2009 at 1:51 said:

    ¿Viendo el color de la edición de Caldas de Krazy Kat me pregunto por qué no se pueden editar las planchas a color con esa calidad?

    ¿Tanto le cuesta a PdA hacerlo así?

    El color de la edición de PdA no es nítido es aguado a más no poder.

    • Álvaro Pons on 12 Diciembre 2009 at 2:46 said:

      La edición de PDA se corresponde con la de Fantagraphics. En ese sentido, no hay que echarle la culpa a PdA…

  23. Strauss on 12 Diciembre 2009 at 3:26 said:

    Cierto Álvaro, PdA sólo hizo labor de restauración con Mort Cinder (que recuerde), la cual considero la mejor edición de dicha obra; el tema de hacer de franquicia es habitual en Norma y PdA, aunque viendo las ventas de clásicos no creo que las restauraciones para estas editoriales (siendo S.A) resulten beneficiosas…

    Entonces llegamos a lo de siempre: Caldas no gana dinero con lo que publica (únicamente aspira a no perder lo que ha invertido) ¿por qué PdA o cualquier otra editorial no encomiendan (o coeditan) realizar la edición a Caldas, que éste la restaure, y ellos la distribuyan? ¿ante una operación así todos salen satisfechos, no?

  24. Andoni on 12 Diciembre 2009 at 15:15 said:

    Lo que no entiendo es que todo el mundo alabe el trabajo que está haciendo Manuel Caldas, pero luego que no venda una mierda (perdón por la expresión). Al final somos los aficionados los que tiramos piedras sobre nuestro propio tejado. Ahí está también el ejemplo de la magnífica edición de "Sky Masters of the Space Force" de Jack Kirby. El tercer volumen lo tiene crudo, al menos, publicarse como era intención por parte de su editor, es decir en color y con el mayor número de guías de color del maestro.

    Seamos sinceros. Al menos en España, el cómic clásico no vende. En cambio, en EEUU, las ediciones se multiplican y muchas de ellas magníficas (IDW, Fantagraphics, Hermes). Aquí manda el comic-book de superhéroes, sean Marvel o DC.

    Un saludo

    P.D. Menos mal que, al menos, nos queda "Fábulas" y, sobre todo, "Los muertos vivientes".

  25. Yo no considero mala la edición de Krazy Kat de Planeta/Fantagraphics. Las páginas no están restauradas, es verdad, se reproducen simplemente fac-similadas de los periódicos,pero este trabajo está bien hecho. Aún que yo tengo alguna obcesión por la restauracción, no creo que sea un error dejar de publicarse alguna cosas simplemente porque el editor no quiere investir en la restauración.

    Puede, incluso, que un día yo acabe publicando comics sin restauración. O al menos sin una restauración tán profunda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation