Sobre el Museo del Cómic

Resulta curioso que las primeras críticas sobre el anuncio del futuro Museo del Cómic y de la Ilustración de Catalunya sean hacia la frase que indica que será un lugar para “difundir el legado de los dibujantes catalanes desde el siglo XIX hasta la actualidad”. ¿Qué problema hay? ¿No se puede hacer un museo de lo que sea para preservar valores culturales locales? Estoy bastante en contra de los nacionalismos de cualquier color (ya sea catalán o español, me da igual, cuestión de ideología personal y de repelús a las fronteras), pero entiendo perfectamente que existan propuestas para defender la cultura propia. Es más, me parece obligatorio defender cualquier cultura por aparentemente minoritaria que esta parezca (incluyendo la lengua, por supuesto, por encima de torticeras manipulaciones partidistas). Así que una propuesta de museo para preservar la obra de los artistas catalanes me parece interesante y necesaria (tanto como una murciana, asturiana, valenciana, madrileña, etc).
Sin embargo, en este caso, me parece que esa consideración por parte de la Generalitat entra en colisión con el proyecto inicial que se barajaba. El Museo del Cómic y de la Ilustración nace de un ambicioso proyecto, impulsado por Carles Santamaría como cabeza visible, que va mucho más allá de una simple propuesta expositiva y conservadora: es un proyecto que quiere ser dinámico y participativo, no sólo como lugar expositivo, sino como generador e impulsor de investigación y difusión de la historieta. Un centro que debería convertirse en referente europeo (y mundial) de la divulgación e investigación sobre el tebeo. Y eso, desde luego, va mucho más allá de las fronteras de Cataluña, España o Europa. Un centro de este estilo nace con ambición internacional, con el objetivo de tener entre sus paredes obras de los autores más importantes del mundo.
No se está hablando de un cementerio de obras, sino de un lugar desde donde se impulsará y recuperará la historieta clásica, donde se investigará la historieta moderna, donde los estudiosos y los autores podrán encontrar un lugar de trabajo.
Y eso, me temo, no admite visiones limitantes. Si el futuro museo es un lugar para poder ver la obra de los autores catalanes del XIX a la actualidad, será un lugar a visitar y admirar, desde luego. Pero se habrá perdido la oportunidad de tener el centro de referencia sobre historieta más importante del mundo.
No es poco lo que se juega.

92 Comentarios en “Sobre el Museo del Cómic

  1. Bob Saint-Clair on 13 diciembre 2009 at 22:55 said:

    Está claro que la nota oficial no es más que eso, una nota para quedar bien ante los propios. Según declaraciones del director de Ficomic que se han podido leer en algunos medios, el museo tendrá un eje central catalán (totalmente lógico) pero con vocación internacional. Un centro de referencia mundial y no local, en dónde ver obras tanto de autores catalanes como españoles. Pero que también tendrá cabida páginas de autores internacionales de calidad, independientemente de su lugar de origen.

    Eso sí, con la nota emitida por el funcionario de turno se han quedado a gusto.

  2. Si fuera un museo grande, grande, podría haber cabida para todo.

    Tener museos como los belgas en los que se difunda lo propio no me parece nada mal.

    El problema es que no creo que sea un tema al que deseen destinar todo el espacio necesario para profundizar tanto en lo uno como en lo otro.

  3. Pakito on 13 diciembre 2009 at 23:02 said:

    ¿Quién aparecerá en él? Porque supongo que nadie publicó de forma abierta en catalán durante la dictadura, por ejemplo.

    ¿Si publican en catalán y castellano son válidos? ¿Y si lo publica una editorial catalana sin ser catalán?…En definitiva, mezcla cultura y política y ya sabes a lo que sabe. A lo de siempre.

    Yo parto de que cualquier autor escriba en el idioma que escriba siempre, repito SIEMPRE, ha sido influenciado por gente de diversas procedencias. Así que las barreras se caen por su propio peso en el mundo de la cultura de verdad.

    Como reflejas: "un proyecto que quiere ser dinámico y participativo, no sólo como lugar expositivo, sino como generador e impulsor de investigación y difusión de la historieta". No debería llevar ni aditivos ni conservantes. Son malos para el Calentamiento Global(es decir, el que se produce cuando te tocan mucho los…Pues eso.)

  4. Alfred Holanda on 13 diciembre 2009 at 23:20 said:

    Por supuesto que no es poco lo que se juega y, en ese aspecto, espero que Santamaría y los demás impulsores del proyecto, sepan barajar bien.

    Dudo que ese sesgo "nacionalista" al que parece aludir la nota de prensa sea una pretensión real. Desde luego, tendría poco sentido.

  5. Guerrerorojo on 13 diciembre 2009 at 23:22 said:

    Bien es cierto, que la idea de crear un Museo del Cómic, de por sí, ya es positiva, Todo lo que sea la difusión cultural del medio y la posibilidad de acceso a la cultura de manera generalizada es siempre positivo. Pero, tras lo que acabo de leer, esos "ismos" que siempre nos arrastran a "defender" algo local y focalizado propiamente nuestro sin tener en cuenta el entorno donde se genera es bastante negativo. Es como estudiar por ejemplo la historia de Andalucía aquí como se pretende en algunos centros, sin tener en cuenta los sucesos ocurridos en la historia general. Siempre caemos en mismos errores…

    Como dice Álvaro, entiendo perfectamente un estudio y difusión de los autores catalanes con detalle porque la sede de la fundación geográficamente queda siempre marcada. Pero es fundamental que el proyecto abra su mente y expectativas a algo internacional inclusive y necesario, considerando esto un intercambio cultural a todos los niveles: Difusión, expansión y aprendizaje.

    Al final, si realmente seguimos la línea que hoy se está proponiendo, aunque será una visita obligatoria para todos los aficionados, seguiremos ocupando el lugar de importancia que ya tenemos a nivel Europeo. Preservar es fundamental, difundir los “ismos” también, pero ¿No es igualmente importante que esos “ismos” se difundan fuera para que adquieran la importancia que merecen? Prefiero promover la visita desde fuera para que me conozcan o salir para ser conocido…. Puestos a desear, quisiera un Museo con mayúscula y no un simple museo.

  6. Son Cuatro Mil metros cuadrados y hay sitio para todo. La elección de la sede física (Sitges, Sant Feliu del Llobregat y L'Hospitalet también lo querían) ha tenido muy en cuenta el espacio disponible (era la localidad que ofrecía un recinto más amplio), además de la facilidad de comunicación con Barcelona.

  7. Una oportunidad de oro, cierto. Pero ¿habrán decidido primar lo local por una previsible falta de medios para realizar un museo universal del cómic? Ojalá no. Tendría un museo único en su género al lado de mi casa.

  8. Pues no sé si por que yo vivo por estas tierras de cataluña o por que sufro a esta chusma llamados políticos, pero a mí me da cierta mala espina lo que he leído por ahí…

    Y es que A NIVEL POLÍTICO, se está intentando una división de la sociedad que no se da en la realidad en Cataluña, en donde siempre han convivido perfectamente todas las culturas. Pero hoy quieren hacer, por ejemplo, que el 50% del cine sea doblado en catalán (y ya están las salas protestando por el batacazo que ello les supone) y mañana, por el museo del cómic, supondrá que se dé más importancia a un autor mediocre por ser catalán (no quiero decir ningún nombre) que a uno que sea fundamental y fabuloso pero castellano, inglés o de Villabotijos. Es más; seguro que prefieren auspiciar al inglés que al castellano. Y eso es lo que está pasando con la literatura, por ejemplo.

    Además…¿Es Manuel Vázquez un autor catalán, por ejemplo? Nació en madrid, pero vivió y creó su obra en Barcelona. Y Francisco Ibáñez? ¿Es CAVALL FORT una obra cumbre del cómic?

    No se, no sé…habrá que dar un voto de confianza, pero me revienta el saqueo que de la cultura hacen TODOS los nacionalismos y mala espina y experiencias tenemos por estos lares…

    Un saludo

  9. Pobrecito on 14 diciembre 2009 at 1:51 said:

    Luego nos quejaremos de que la descentralización multiplique por 17 el gasto público. Con lo lógico que hubiera sido que el Museo de la Historieta de España se hubiese creado en Barcelona…

  10. Quizás la intención inicial del museo era algo ingenua al pretender hacer un museo que abarcara el cómic realizado en toda España en un lugar que no fuera Madrid. Catalunya ha demostrado ser, tirando de estadísticas, la capital del cómic de España pero por razones no sólo políticas sino también prácticas (¿se imaginan a la Comunidad de Madrid o a la Generalitat de Valencia separar una partida de sus presupuestos para que la historia del cómic hecho en Valencia quede bien reflejada en el museo del cómic de Catalunya?) es poco viable un museo así. Madrid todavía no tiene el tirón suficiente como para tener un museo del cómic que no acabe, a las 2 semanas, desierto de visitantes y Catalunya crea demasiados recelos. Así que no veo otra solución que aquélla, salomónica, a la que se ha llegado.

  11. Dicker on 14 diciembre 2009 at 1:57 said:

    Lo triste es que algunos pongan el grito en el cielo por el Museo del comic catalán.

    Cojones, que pongan uno en Madrid para todos los españoles (autores) y ya está, que siempre vamos por detrás en cualquier iniciativa.

    De todos modos, seguro que esta iniciativa no tiene sesgos nacionalistas…para nada…sólo falta ir al museo naval…que va, además, ya queda claro que tendrán cabida autores catalanes y españoles.

    Joder, si está claro, es un museu internacional.

  12. Álvaro, tienes que visitar Angouleme, aunque no sea en la época del festival. ¡¡Ese sí que es un Museo del Cómic!! Menuda biblioteca.

  13. El Juan Pérez on 14 diciembre 2009 at 2:54 said:

    ¿Y no sería más sencillo hacer un museo del comic a secas, sin coletilla local?

    Igual resulta más interesante al resto.

  14. M. Sanz on 14 diciembre 2009 at 3:46 said:

    No sé, pues yo tampoco encuentro tan mal que se dedique el espacio a la reivindicación de los autores catalanes… Si esta reivindicación no se hace desde Catalunya, ¿quién lo harán? ¿Los de Madrid?

    La gente ya se está quejando de que no hay autores catalanes que merezcan estar en el museo, desmereciendo así la cultura catalana.

    Y encuentro de muy mal gusto este post, que ya predispone este tema en contra de la presunta “catalanidad” del asunto. Tal vez se ha aprobado el proyecto por ser un proyecto de cultura catalana, y no por otras razones.

  15. Angouleme es hablar de cosas serias y no de barretinas y butifarras. Cataluña siempre quiso ser Francia, y nunca lo consiguió. De hecho, ya casi no es nada.

  16. emilio aurelio on 14 diciembre 2009 at 8:29 said:

    Y porqué no un Museo del Cómic por autonomía. Reivindiquemos también el derecho de Ceuta y Melillla a lo mismo. ¿y las provincias? … seamos serios y luchemos por un Museo del Cómic digno, donde tenga representación única y exclusivamente el buen cómic, solo asi será capaz de salir adelante esta admirable idea. No se me ocurre ninguna ubicación mejor que Cataluña. Si los responsables de su impulso son medianamente inteligentes, y no hay nada que me indique lo contrario, lo abordarán desde la óptica de la calidad, por lo que estoy seguro de que los historietistas catalanes tendrán una gran representación.

  17. es la serpiente y la cola: si se quiere hacer un museo global se va a conseguir menos ayuda oficial (en una autonomía con fuerte peso, digamos, histórico) que si se plantea un proyecto más local. Pero un proyecto localista respecto al cómic, disciplina de la que no existe ningún centro de ámbito más general, puede ser visto como comenzar por el tejado.
    Habrá quien considere disparatado promover un museo “catalanista”, y quien, desde su convencimiento político, sentimental y cultural, aplauda una institución que defienda lo autóctono-regional.
    Personalmente preferiría un centro de miras nacionales, por aquello de que cuando pienso en “nuestro tebeo” siempre pensé en el TBO, Victor Mora o El Vívora, no en los ejemplos de cómic regional (en mi caso, gallego). Que también me interesa, claro.

  18. Yo insisto, es responsabilidad de la Administración central del Estado. Si estos no hacen su trabajo, nadie puede esperar que una Autonomía asuma una tarea que va más allá, bastante más allá, del ámbito de gestión que le es propio.

    Si la Comunidad autonóma de Madrid hace un museo de la historieta madrileña sería irreprochable. No tiene obligación a más. Lo mismo para Cataluña, pues. No mezclemos política.

    Ahora bien, entiendo que está bien pensado ‘vender’ a políticos nacionalistas, o a los nacionalistas que haya entre los políticos que lleven esto, la idea máxima de la internacionalidad, por lo que suponga de oportunidad de rebasar el marco español, de proyección exterior propia, etc. Es un resorte que puede funcionar.

  19. Por cierto, ya que ha empezado a aplicarse el engrudo de las generalizaciones absolute… Yo no soy catalán, y las dos objeciones que había en el micropost anterior al proyecto por probablemente nacionalista, y eran objeciones razonables, estaban formuladas por catalanes.

  20. Mostrenco on 14 diciembre 2009 at 10:27 said:

    Lo único que me queda claro es lo fácil que resulta encontrar a gente que cada vez que escucha la palabra “catalán” echa su mano a la pistola (aunque sea puramente dialéctica).

    abrazos!

  21. Alejandro on 14 diciembre 2009 at 11:43 said:

    Los catalanes ya aburren: todo (las orquestas, los museos, los anuncios) tiene que ser nacional y reivindicar (otra vez) el idioma, la cultura, los derechos ancestrales, ser "diferentes"…

    Yo no vivo es Catalunya, pero me pregunto si de verdad es tan aburrido y monotema como ellos quieren hacer ver.

    Lo realmente innovador es un Museo que muestre el manga, la BD, el comic, la historieta y unifique todo como parte de la cultura universal.

    Miren al Victoria & Albert de Londres: Edad Media y Renacimiento fluidamente expuestos como continuum de la cultura mundial, sin fronteras ni predominio de lo "Britisih".

    Eso si es grandeza nacional. Lo de Catalunya es complejo de inferioridad (bastante fastidioso)

  22. Syverson on 14 diciembre 2009 at 12:24 said:

    Las opiniones aquí expuestas me parece que son una muestra del sentir general. O mucho me equivoco o este museo ya ha nacido muerto. Si no, al tiempo.

  23. Comprendo que haya mucha gente escamada, dado el comportamiento errático al que los políticos nos tienen acostumbrados, pero a mí me parece que tantos temores son infundados. No creo que nadie se haya planteado hacer un museo "regional". La cosa parece bastante más ambiciosa que eso. Si el futuro Museo quiere ser relevante, que sin duda lo querrá, deberá ocuparse del cómic y la ilustración hechos en todo el mundo. Otra cosa es que el Museo lleve a cabo también una labor específica, sin duda imprescindible por su importancia objetiva, de conservación, estudio y difusión del patrimonio del cómic y la ilustración catalanes -lo cual significa, a mi entender, hechos por autores que han vivido y trabajado en Cataluña, sean de donde sean, y sea cual sea la lengua en que se han editado -. Imaginad, por poner un ejemplo, que sólo la recuperación del maltrecho patrimonio de la Escuela Bruguera ya justificaría por sí mismo la existencia de un museo, se llame como se llame o esté donde esté. En fin, a mí no me parece que ambas funciones, la local y la global, sean incompatibles para nada. Solo habrá que vigilar y exigir a las administraciones implicadas que los presupuestos, dotaciones y personal que se manejen sean suficientes para todo.

    Sr. Punch: cuando dices que piensas en "nuestro tebeo" te salen tres ejemplos nacidos precisamente en Cataluña. No lo digo por avasallar, todo lo contrario, solo es el ejemplo de que históricamente Barcelona ha sido durante décadas el foco principal de la creación y edición de cómic en España. A mi juicio, sería demencial que el futuro museo ignorara a Vázquez por ser madrileño o a Nazario por ser sevillano.

    • Álvaro Pons on 14 diciembre 2009 at 12:53 said:

      "Imaginad, por poner un ejemplo, que sólo la recuperación del maltrecho patrimonio de la Escuela Bruguera ya justificaría por sí mismo la existencia de un museo, se llame como se llame o esté donde esté"
      Gran verdad…

  24. jose torres on 14 diciembre 2009 at 13:04 said:

    La idea de un museo de la historieta, sea catalan, andaluz o del pueblo de al lado, siempre es una muy buena noticia para todos los que nos emociona este mundillo. Aplaudamos sin mas la iniciativa y esperemos que sus responsables tengan la cordura suficiente para que interese a todo el mundo por su calidad y su variedad y que cunda el ejemplo en las demas AUTONOMIAS ESPAÑOLAS.

    Y dejad las tonterias separatistas o centralistas a un lado. Esto es cultura, no politica de mercadillo.

    • Álvaro Pons on 14 diciembre 2009 at 13:14 said:

      Una matización: mi intervención no va contra la catalanidad, sino contra el que sea un simple espacio expositivo…

  25. Dicker on 14 diciembre 2009 at 13:26 said:

    Cataluña es un ejemplo para el resto de España en muchas cosas, en actividad industrial, en iniciativa empresarial, no sólo en comics y libros, deberíamos aprender y copiar de ellos.

    Otra cosa es que exista una turba nacionalista, que como bien ha dicho alguien quiere crear conflicto, y que enmierde todo tipo de actividades con sus zarpas, desde el comic hasta el fútbol.

    Pero bueno, todo se soluciona, y además, si no, somos de la caverna mediática española, o nacionalistas españoles (que esa es otra, me gustaría que alguien me explicase qué es eso de ser nacionalista español, porque leyendo a algunos tengo la impresión de que Franco vive, se pasea entre nosotros, y la Falange conspira entre las sombras).

  26. Kubrick on 14 diciembre 2009 at 13:28 said:

    ¿Y los cartelitos explicativos estarán en catalán y castellano? ¿O sólo en catalán e inglés, como en el Saló?

  27. Manuel on 14 diciembre 2009 at 13:35 said:

    Algunos quieren hacernos creer que el hecho de que solo sean autores catalanes es algo meramente anecdótico, hay que ser muy cieggo para no ver una fobia antiespañola que supura por todos los poros de la catalanidad oficial, ahora nos chupamos el dedo y vemos fantasmas donde no los hay… más curioso todavía es como algunos se ponen la venda en los ojos dependiendo de sus gutos, me gustaría ver la reacción de Álvaro si se hubiera anunciado la cración en Madrid de un museo del comic solo de autores "Españoles" creado por la Aguirre

    Venga ya…

  28. Andrés on 14 diciembre 2009 at 13:36 said:

    La verdad es que se ha perdido una oportunidad de que España tuviera un museo del cómic decente, aunque hubiera estado ubicado en Barcelona, Masnou o Alpedrete. Ahora meterán las zarpas los politicos incultos y a tomar por saco la idea. En este caso, serán los nacionalistas catalanes pero podrían haber sido los madrileños, los murcianos o los extremeños. Los putos localismos hacen mucho daño. Ahora empezarán a segregar, diferenciar y separar. Señores, admitamoslo en España no hay cultura todavía para un museo del tebeo. Ahora bien, que lo de los catalanes cansa un poco también es verdad. Tanto estatut, tanta cultura histórica (o histérica) tanto Joan Laporta (o Juan el puertas) duchándose con champan francés de 100 euros la botella (curiosa muestra de nacionalismo) y tanta consulta soberanista a la que van a votar cuatro y el del tambor… en fin esto recuerda a Austria poco antes del III Reich. Eso sí, como payasada tiene su gracia, ya me imagino al Cruyff dando instrucciones a los jugadores de la selección catalana de futbol en castellano o español, que es lo único que ha podido aprender el hombre después de tantos años viviendo por estos lares. No se engañen, el nacionalismo siempre es estúpido.

  29. John Space on 14 diciembre 2009 at 13:36 said:

    Barcelona es bellísima.

    Madrid es una cloaca.

    Visca Catalunya.

  30. Phone Bone on 14 diciembre 2009 at 13:47 said:

    Hombre, ya salió el funcionario haciendo el tonto.

  31. BBarron on 14 diciembre 2009 at 13:50 said:

    Coincido con Pobrecito -"Con lo lógico que hubiera sido que el Museo de la Historieta de España se hubiese creado en Barcelona…"- y también creo que hubiese sido un error que el CBBD belga hubiese excluido al cómic flamenco de su exposición permanente.

    En cualquier caso espero que finalmente en la exposición que se haga en el Museu de Badalona prime un criterio más abierto y que tengan cabida autores no catalanes que hayan publicado en las editoriales catalanas, caso de Bruguera o revistas de Norma o de La Cúpula.

    En la parte de archivo, y aunque lógicamente tenga más peso la producción catalana, tendría que tener más amplitud de miras y abarcar toda la historieta mundial, con preferencia la española. (y ya puestos mirar de tener unos buenos fondos de historieta argentina, algo que desde acá, por motivos de cercanía cultural, nos resulta más sencillo que desde Berlín).

  32. John Space on 14 diciembre 2009 at 14:14 said:

    Hala, Álvaro, ya has arruinado esta bonita reunión de trolls fachas. Claro que, siendo un sucio y vil catalán, enemigo del Reino de España y que ha votado SÍ, no es de extrañar. Groargh. Con Franco esto no pasaba. Grourgh.

  33. Manuel on 14 diciembre 2009 at 14:35 said:

    Álvaro sé que quizá sea tonto o un loco pero yo me considero "mundialista"

    Para mi todos, sean de izquierdas, de derechas o regionalistas, son malos, son nazionalismos. Ojalá no hubiera fronteras, algunos aún quieren crear más.

    • Álvaro Pons on 14 diciembre 2009 at 15:08 said:

      Manuel: mi defensa es cultural. he dicho en el texto que no entiendo de nacionalismos ni de fronteras. Y tanto me molesta el catalán como el español. Las fronteras son siempre malas. Pero eso no debe ser excusa para perder las cultruas. Perder una cultura es el mayor magnicidio que se puede imaginar. Yo soy feliz pudiendo disfrutar de una cultura catalana, española y europea. Y de las demás.

  34. Yo tampoco soy partidario de nacionalismos de ningún tipo, pero intento ser consecuente, y en Andalucía, donde se supone que no hay nacionalismo, (se supone, ejem), hay montones de museos dedicados a lo andaluz. No me mola, pero los hay a patadas, y si los hay aquí, es lógico que los haya en todos los sitios. Por tanto, un museo del cómic en Cataluña, donde solo haya material de catalanes, me parece de lo más normal del mundo, guste más o guste menos.

  35. John Space on 14 diciembre 2009 at 15:02 said:

    Como los estadounidenses, ?no? De orgullosos ciudadanos del Imperio Británico a desagradecidos separatistas.

  36. Dicker on 14 diciembre 2009 at 15:20 said:

    El nacionalismo español, es como la masonería y todo eso, que conspiranoico es todo, me gusta.

  37. John Space on 14 diciembre 2009 at 15:28 said:

    "El nacionalismo español (…) me gusta."

    Por supuesto, Ramón. Por supuesto.

  38. El problema es que la mayoría de gente aficionada al cómic preferiría hacer más un museo del cómic con exposiciones fijas sobre toda la obra de Kirby, Toth, vintage americano, todo DC y todo Marvel (más alguna que otra exposición marginal, temporal y pequeña sobre cómic español) que no hacer un museo del cómic que tenga como base la producción propia con salas temporales sobre cómic de cualquier parte del mundo. Yo, en cambio, apuesto por lo segundo.

    Tampoco estoy de acuerdo con dejar fuera de la creación del museo del cómic a toda persona que no sea del mundillo del cómic. Un museo del cómic ha de mostrar cosas que traspasan el habitual repertorio de tics de la gente del mundillo del cómic.

    Un museo del cómic tiene que mostrar con sus exposiciones la relación que existe entre la sociedad, la cultura y el cómic. Tiene que ser un museo que interese no solamente a la gente que suele ir a los salones del cómic, es otra cosa. El cómic no es una burbuja aislada, ni debe serlo.

  39. Estoy de acuerdo con Du en que no solamente se debería restringir a viñetas el museo, que se debería mostrar la relación entre tebeo y sociedad, pero le veo un peligro. ¿No acabaría siendo entonces otro antro de frikismo en el que se relacionaría tebeo, rol, cine de superhéroes, series de ciencia ficción, cosplay, videojuegos, escasez de vida sexual, etc, como un todo único?

  40. David, yo creo que poco. Todos esos fenómenos en España no tienen más de 30 años y la Historia del cómic ya pasó de la centena. La historia del cómic puede ser una manera más de mirar nuestro pasado cultural, social o político (por ejemplo, una exposición de las tiras de Gallego y Rey que publicaron en el desaparecido Diario 16 ya nos mostraría un fresco de lo que fue la Transición española). Un museo del cómic puede dar mucho juego,… mucho más si además lo consideramos como una especie de centro cultural creador de actividades relacionadas con el cómic (la mayoría de los grandes museos suelen crear actividades paralelas en relación a los temas de sus exposiciones).

  41. Dicker on 14 diciembre 2009 at 16:24 said:

    "Por supuesto, Ramón. Por supuesto."

    Puedes hacer el payaso todo lo que quieras y enbroncarte con quien quieras, pero te agradecería que no cortases mis frases.

    Si te pone la censura tú mismo.

    ¿Por que no me ignoras de una vez tío? Que pelma y que desagradable eres.

  42. Dejad al John Space, pobrecito, que está cansado de ir a votar ayer por la independencia y aislamiento de su Cataluña provinciana.

  43. John Space on 14 diciembre 2009 at 16:54 said:

    Lo haré, Dicker, el día que dejes de creerte moralmente superior a los demás y pienses que eres un demócrata rodeado de fascistas; que mira que os encanta a los peperos, eso de "todos son fachas menos yo".

  44. John Space on 14 diciembre 2009 at 16:56 said:

    "y pensar que eres"

  45. Jesús Cuadrad on 14 diciembre 2009 at 17:00 said:

    Haiga… paz.

  46. ¿Paz con los canallas, como dijo Samuel Johnson de los que son como tú, Little John?

    No, nunca habrá paz entre los de tu calaña y los de la mia.

    • Álvaro Pons on 14 diciembre 2009 at 18:22 said:

      Sí, Paz con los canallas y con quien haga falta. Cualquier discusión que termina en la descalificación es una vergüenza y un fracaso para el sentido común y la inteligencia. Debatamos, discutamos con ardor, pero con argumentos. Si siguen las tonterías sin argumentos más allá de supuestas ironías infantiles, cierro el post.

  47. John Space on 14 diciembre 2009 at 17:22 said:

    Cuando gustéis, ingleses.

  48. JLMartin on 14 diciembre 2009 at 18:14 said:

    Que los políticos querrán ponerle acento catalán al Museo no lo dudo pero confío en la capacidad del amigo Santamaría para convencerles de que el Museo tiene que ser catalán-español-europeo-mundial (con acento en hispanoamérica-norteamérica y japón). Al fin y al cabo el cómic no es tan universal como el cine o la múscia…pero casi.

  49. "(con acento en hispanoamérica-norteamérica y japón)"

    y Francia.

  50. Dicker on 14 diciembre 2009 at 18:45 said:

    A ver John Space, en serio, con esta conversación no hacemos más que mear fuera de tiesto donde no nos corresponde.

    No sé de donde sacas que yo me siento superior moralmente a nadie, si quieres mi mail es el_dicker@hotmail.com , ahí podemos conversar de lo que quieras sin necesidad de dar la nota, pero te garantizo que yo no soy el que va señalando con el dedo ni llamando facha a la gente, ni siquiera soy facha, ni pepero, como tú bien dices soy Ramón.

    Que por cierto, tampoco sé como interpretar que me llames por mi nombre en los comments de un post, no se si es una amenaza velada del tipo "te vigilo, cuidado, que puedo saber donde vives", no me preocupa lo más mínimo, pero que sepas que esa sensación me causas, la de alguien que se dedica a vigilar e investigar a todos los que o le llevan la contraria o no te gustan como piensas, si es que piensas.

    Lo dicho, te agradecería que me ignoraras o encauzaramos esto por otro sitio, y que dejes, como dices tú, de creerte juez para señalar quién es un chulo, un facha, un lo que sea.

    Disculpa Álvaro.

  51. Alfred Holanda on 14 diciembre 2009 at 20:21 said:

    M. Sanz: precísamente lo lamentable es eso que apuntas (aunque no tengo del todo claro que haya sido así, no parece descabellado): que se haya aprobado un proyecto de tal envergadura (sólo) por su posible aprovechamiento político.

    Alejandro: sí, es como se ve desde afuera la pretensión de la actual administración (y la de las administraciones de hace mucho tiempo)… Pero no es así en cuanto a desarrollo cultural REAL. No hay que ver más que los resultados del "referendum": 30% de participación, es decir: 70% de catalanes que, lo que la adminstración denomina "cultura autóctona", le importa un pepino, porque no es TODA la cultura catalana, sino una parte.

    Y ese -creo- es el problema en el que se puede ver metido el Museo. Que la Cultura es de cualquier parte y está inextricablemente enmarañada y unida a "todas" las demás culturas y que, por razones extra-culturales, hay quien intenta vender una noción de cultura (esta vez en minúscula) que no es más que "formación" o de-formación.

    Pero, estoy con quien opina que Santamaría intentará que no esto no desemboque en una exposición (solo) de Eric Castel.

  52. Max "Sr. Punch: cuando dices que piensas en “nuestro tebeo”

    ¡JAJAJA! es verdad :)

    Bueno, pues demos los ejemplos por buenos pero añadamos a Prado que es de mi terruño ;)

    Conste ya en serio que no minimizo la importancia de la "factoría catalana". Ni me parece mal un muso del cómoc catalán, vamos, pero puestos, mejor abarcar más (aún)

    En cualquier caso,

  53. (…"en cualquier caso," nada, que me reclaman y dejo el pc)

  54. Alberich el Negro on 14 diciembre 2009 at 23:16 said:

    Este país no tiene arreglo…

  55. Alberich el Negro on 14 diciembre 2009 at 23:17 said:

    ¿O debería decir: estos países…?

  56. Carcelero, dile lo mismo a los dobermans que pululan por tu blog. A ver si hay un poco de equidad.

    • Álvaro Pons on 15 diciembre 2009 at 0:16 said:

      Va para todos Pedro. Y yo no creo que haya dobermans. Gente que se pasa sí, pero dobermans no.
      Llámame ingenuo. Pero yo no creo ni en las descalificaciones ni en las ironías.

  57. Joan Navarro on 15 diciembre 2009 at 3:35 said:

    No entiendo la mayoría de comentarios. ¿Porqué? Pues porque esto es "La Carcel de Papel". Un sitio para aficionados a los tebeos. Y la noticia es un Museo de Tebeos. El primero.

    Una ilusión de toda, toda, mi vida.

    Y, como escribí en "Viñetas" es hoy una realidad sobretodo gracias al trabajo y el tesón de Carles Santamaría.

    Que de nacionalista catalán tene lo que yo de bombero.

    Yo si soy nacionalista.

    Pero lo que importa aquí es que soy tebeista.

    El proyecto inicial se llamaba "Centre Nacional de la Historieta" y se consiguió eliminar la "N".

    O nos explicamos mal o la mayoría de comentarios son de mala fé o de ignorantes.

    ¿Alguien puede creer de verdad que haremos un Museo SÓLO con catalanes?

    He estado en algunas reuniones, he leido informes previos y finales y JAMÁS, lo repito JAMÁS, se ha considerado esta posibilidad.

    A contrario hemos hablado de la permeabilidad de nuestro mercado y de nuestro conocimiento universal del comic, mucho más abierto que, por ejemplo, el francés, el americano o el japonés.

    Hemos hablado de nuestros coleccionistas y de sus colecciones.

    Y no conozco a ningún coleccionista de autores catalanes.

    Pero un catalán como Jordi Bernet tiene una colección de originales americanos simplemente impresionante.

    Como Vicent Sanchis.

    Como muchos otros.

    Un ejemplo:

    Una de las joyas de mi colección son las colecciones completas de "Flecha", "Pelayos", "Flechas y Pelayos", "Chicos" y "Mis Chicas" completas y en un estado de conservación magnífico.

    Es decir los tebeos del régimen. Los franquistas.

    Los compré muy caros. Tuve que pedir un crédito al banco que todavía estoy pagando.

    Lo hice pensando en el Museo.

    ¿Cree alguien que los compré por los muchos autores catalanes que publicaron en ellos?

    Por otra parte como ya se ha apuntado en más de un comentario el cómic y Barcelona tienen toda la lógica del mundo.

    El Museo debía estar aqui.

    Y ojalá, en el futuro, se hicieran más, especialmente en Valencia.

    Reflexionen los comentaristas sobre el hecho de que se hayan tirado en picado a morder, en cuanto han visto la palabra "catalán", en lugar de debatir sobre contenidos, objetivos o ilusiones.

    • Álvaro Pons on 15 diciembre 2009 at 11:25 said:

      Joan: por mi parte, mi único miedo es que todo este proyecto que con tanta ilusión se ha montado se quede en un simple lugar de exposiciones. No tiene nada que ver con ser catalán, sino con el hecho de que no se aproveche para hacer ese gran centro de referencia que necesita la historieta.

      Servidor es de los que no creen en las fronteras. Ni en las pequeñas ni en las grandes. Ni en los nacionalismos. Lo respeto, pero soy de la izquierda a la antigua, muy antigua, que no puede creer más que en el fin de las fronteras. Anticuado que es uno.

  58. Yo he aguantado muchas descalificaciones e ironías aquí, y no vi que nadie dijera nada. Por cierto, ya que estamos, Joan… ¿votaste SI en la butifarrada del domingo? ¿Lo mismo que los pobres top mantas a los que los nacionalistas despreciáis en el fondo y la forma? Picard out.

    • Álvaro Pons on 15 diciembre 2009 at 11:22 said:

      pedro: y tú también has entrado como elefante por cacharrería, llevando el tema a tus intereses. Sirva la respuesta a Joan, que enseguida cambias a otro tema que no tiene nada que ver.
      No suelo entrar a decir nada en discusiones, excepto cuando la cosa se desmanda. Y aquí se estaba desmandando por los dos lados.

  59. Joan Navarro on 15 diciembre 2009 at 4:49 said:

    Yo no voté, Pedro. Estoy empadronado en Barcelona.

    ¿Lo de butifarrada es por lo de Ciutadans?

    Porque no le veo la gracia.

    Y no opines por mi.

    Lo único que desprecio de los Top Mantas es que vendan ediciones piratas que no pagan derechos de autor.

  60. Mucho me temo que si se centran en los catalanes expondran Cavalls Forts y poca cosa más … así que para llenar metros cuadrados lo lógico sería que, como mínimo, pusiesen obra española (y si hubiese algún hueco para la obra internacional, pues mejor). Y esto lo dice alguien que aunque no vote la independencia de Cataluña (porque seríamos un ridículo moco de europa) defiendo las medidas catalanas de preservar el catalán (esas medidas que muchos toman como una imposición o dictadura que los oprime).

  61. Pacoo Cerrejó on 15 diciembre 2009 at 11:55 said:

    Coincido con Álvaro, lo importante es el desarrollo museográfico del centro, qué al final es lo que marcará la calidad de la propuesta final.

    Y es lógico que se prime a los autores catalanes, si se hiciera en Andalucía o Madrid estoy seguro que se haría lo mismo con los oriundos. Eso está muy lejos de ser un problema.

    Lo que pasa, es que a algunos, les interesa convertirlo en un problema, para ladrar y que ladren más que nada.

  62. Pero como diablos llamándose CARLES Santamaría no va a ser nacionalista? :-)

    Por suerte todos tenemos una base de entendimiento común: el olor a tinta recién impresa…

  63. "…soy de la izquierda a la antigua, muy antigua, que no puede creer más que en el fin de las fronteras."

    La única izquierda, creo yo. La que es posible unicamente a nivel global y derribando lo que nos separa. De ahí el himno de "La Internacional" y no "La Nacional", o "La regional".

  64. Respetuosamente, señor Navarro, es que está dando información que no aparece en la noticia…

    Información que ignoramos creo que todos hasta que la da usted.

    Y es lógico pensar que un proyecto de la Generalitat se centre en lo catalán. Sin mala fe por mi parte lo digo. Es que me parece lo más normal del mundo.

    Y hay que agradecer que lo hagan.

    Y si además dedican dinero y espacio a obra de, no sé, un autor del Madriz, ni catalán ni que haya publicado nunca con editorial catalana alguna, eso debería significar un extra de agradecimiento, por que NO es la Generalitat quien tiene que velar en primer lugar por que la obra de ese autor se preserve y difunda.

    Otra cosa es que se mezcle churras con merinas como algunos han hecho, pero como no han aportado ningún argumento propio, salvo los tradicionales vivas o mueras, se los ignora y fuera. Su aportación nace descalificada, ¿para qué más?

    Beroy y Spirit, que son de ahí, y que supongo que la palabra Catalán no es lo que les ha hecho saltar, manifiestan desconfianza por el sesgo que pueda tener la cosa. Bueno, yo digo que alguna consideración, ya que dan razones, habrá que tener por lo que dicen, se comparta o no. Se aporta información y será más fácil llegar a mejor valoración y entendimiento.

    Yo no sé cómo será luego la evolución del Museo, pero en Madrid, desde donde escribo, por el Sofidú han pasado al menos 4 directores en los últimos 10 años. Cada uno con sus ideas, pero lo que está claro es que quien decide quien dirige es un político, o un grupo de políticos; eso es así, al menos aquí.

    Yo, por proponer, digo que estaría bien que hubiese algo dedicado a los procesos de creación de una página, con ejemplos desde el boceto hasta la página impresa, de varios estilos. También un espacio para exponer los materiales de trabajo y el resultado que dan en el papel. Diagramas de cómo las líneas, manchas y espacios vacios van dirigiendo la mirada a lo largo de la página. Cómo se presenta un personaje y su psicología a través de la narración. Talleres con reconocidos autores. (También me imagino que esto ya estará más que pensado y valorado y que valiente aportación estoy haciendo…)

  65. Del merchandaising ya no digo nada, que eso, bien hecho, arrasará… :)

  66. "…estaría bien que hubiese algo dedicado a los procesos de creación de una página, con ejemplos desde el boceto hasta la página impresa, de varios estilos."

    No estaría bien, estaría genial, sí señor. Y ese tipo de propuestas sería la manera perfecta de hacer un museo serio del tebeo sin tener que recurrir al frikismo que por ejemplo, ha inundado los salones haciéndolos infumables.

    Sería genial, entrar en distintas salas, en unas exposiciones de originales, en otras el proceso creativo, incluso se podrían ambientar como si de la oficina de una editorial se tratara. Sí, sí, ya lo veo.

  67. Pobrecito on 15 diciembre 2009 at 17:01 said:

    Deseo de año nuevo: Que el gasto de excursiones sindicalistas y politiqueo, televisión dependiente y cultura impopular, se dedique a educación, sanidad, infraestructuras, investigación científica y… tebeos.

    De tebeos, me conformo con un par de museos (Barcelona y Valencia), bibliotecas bien surtidas, el Premio Nacional y un tebeo subvencionado antológico de grueso tamaño.

    Y que no acabemos como Grecia, Islandia o pegándonos bocados.

  68. Strauss on 15 diciembre 2009 at 22:12 said:

    Barcelona y Valencia han sido los dos faros del cómic español y, del cómic, en general, en lo que a España se refiere, sobre todo, Barcelona.

    Aún hoy, es así; es fácil constatar que las 3 grandes editoriales de cómic españolas son de Barcelona y, muchas de las pequeñas, también son de allí. PdA, Norma y Panini (esta tiene su sede en España cerca de Girona) son un buen ejemplo.

    Si el Museo del cómic se situase en Barcelona o, en su defecto, en Valencia, sería completamente lógico. No se trata de desmerecer a otras ciudades españolas, se trata de hacer justicia con la historia del cómic español: y guste a los no nacionalistas, a los de derechas o a los, simplemente, anti-nacionalistas catalanes, la ubicación del museo elige el sitio más influyente, en lo que al cómic español se refiere: TBO, revista Chicos, editorial Bruguera, Toutain editor, PdA, Norma….

    ¿de verdad alguien cree que con toda la historia tebística que lleva Barcelona a sus espaldas, sería injusto que el museo del cómic se ubicase en Barcelona?

    Yo diría que es casi de justicia que allí se ubique…pero como viene siendo habitual, salen de todas partes los de siempre con los mismos insultos y con los mismos argumentos…una pena.

  69. No se si estoy muy retirado de estas cosas de los foros, pero todo esto me ha recordado a tiempos de listas de correo o foro soñadores.

    En seguida saltan las liebres cuando alguien dice "cat" Menos mal que el propio Alvaro, Navarro o Paco Cerrejón (que bien sabe de lo que habla como profesional que trata con las instituciones) aportan un poco de sentido.

    El político es el que paga la cultura, por desgracia. Incluso es el que suministra la información periodística, hoy dia. Suerte de internet. Y mala suerte.

    Así pues, yo recibiré toda la oferta de cómic catalán que este proyecto de Museo o Museu con los brazos abiertos que sea necesaria para que la institución exista, si eso da placer a políticos, catalanistas e incluso independentistas. Ya me ocuparé yo de filtrar la buena de la mala. Y si por el camino nos cae algún contenido sobre cómic Palentino o Saharaui. ¡Genial!

    Que alguien monte un Museo del Cómic en los Tiempos de Franco, por favor. Que lo hagan en Madrid o en Despeñaperros y lo llamen Museo del Cómic de la Capital Nacional o Museo del Cómic Casa Pepe, si quieren. Mientras podamos disfrutar de una expo temporal de la colección de Navarro de Flechas y Pelayos…

  70. Y ahora mas en serio. Debería mirarse el modelo de Centros de Arte Moderno del estilo CCCB o Musac, Laboral o Centro de Arte 2 de Mayo, esto es lo que intuyo en lo que Alvaro está pidiendo. Y la permeabilidad de este tipo de centros debería ser el modelo para que el Museo de Badalona, como buque insignia, inicie en cuanto esté en funcionamiento su colaboración con otras entidades como la Biblioteca Regional de Murcia, El Centro de Recursos de la Historieta de La Alhondiga Bilbao o cualquier otra de las entidades que deberían ponerse en marcha cuanto antes.

    No nos queda otra tal y como funcionan los presupuesto hoy en día…

  71. Lirael on 16 diciembre 2009 at 0:01 said:

    Pero no dice que "La misión del museo, cuyo proyecto se presentará próximanente, pasa por difundir el legado de los dibujantes catalanes desde el siglo XIX hasta la actualidad."?

    Dice que "pasa por…" lo cual yo entiendo que es una de las misiones… no se, quizás estoy equivocada pero no me parece para nada una frase tajante que diga que se dedicara única y exclusivamente al cómic catalán…

    Que la gente se alarma mas pronto cuando se trata de estas cosas… xD

  72. ¿Alguien se imagina el museo de Angouleme haciendo énfasis en la contribución de los dibujantes de Charente en la bande-dessinée? ¿O el de Lucca "pasando por" difundir el legado de los dibujantes de la Toscana en la historia universal del Comic? Quizá esa sea la diferencia entre países cultos y civilizados y esta España (o Catalonia, printed in), en la que de tanto atomizar el pan, lo convertimos en harina. Es que va a darme igual: en ese museíto que van a hacer no voy a ver originales de Steve Ditko, de Tezuka o de Alex Raymond, sino Patufets, Cavall Forts y, con mucha, mucha suerte, Pumbys y los comics franquistas esos que en fin… ni fu ni fa, qué quieren que diga. Ni la molestia de coger el bus hasta allí me va a valer. La cultura no conoce de localismos, a ver si nos enteramos de una vez.

  73. ->La cultura no conoce de localismos, a ver si nos enteramos de una vez.

    Hombre, la Cultura, así con mayúsculas, es universal y patrimonio de todos, pero luego hay culturas de todas clases y orígenes que es habitual compartimentar, aunque sea por poner un poco de orden. En arte es habitual dedicar un museo a artistas de una época y tendencia similares, ya sean barrocos o impresionistas. ¿Acaso el Museo Nacional de Arte de Cataluña no está casi exclusivamente dedicado a arte catalán? No veo que nadie proteste por ello, al contrario, acaban de rodillas ante la colección de románico catalán que allí se exhibe (y no es para menos). También muchísimos museos arqueológicos en el mundo están dedicados a culturas locales, y algunos de ellos son mejores que otros muchos museos arqueológicos de ámbito nacional. Es lo normal, y a nadie le parece que sea necesario más.

    Y desde luego, Cataluña tiene historia del cómic de sobra como para que monten un museo exclusivamente dedicado a ello. El problema, desde mi punto de vista, es que un museo de ese tipo, por más calidad que tuviese, no dejaría de ser precisamente una especie de museo arqueológico que sólo interesaría a los aficionados más recalcitrantes; es decir, predicaría entre el coro olvidando al público en general. Si se quiere un museo vivo es necesario abrirse a otros caminos, e ilustrar tanto sobre cómic clásico como sobre nuevos autores, nacionales e internacionales. Lo que no dudo que harán, la verdad.

  74. Jesús Cuadrad on 16 diciembre 2009 at 16:10 said:

    >>>Si se quiere un museo vivo >>>

    Puede buscarse en librerías de lance.

    Era (es) un joya.

    "Museo Vivo"

    colectiva

    Instituto de la Juventud del Ministerio de Cultura

    Madrid, 1987

  75. Este Don Jesús, siempre barriendo para casa… Bueno, hay varios ejemplares en Iberlibro, el más barato éste:

    http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi

    23 de vellón más 6 euros de gastos de envío; no están mis finanzas para estos gastos ahora, pero lo cuelgo por si hay interesados.

  76. Alfred Holanda on 17 diciembre 2009 at 0:55 said:

    No. El MNAC no está exclusivamente dedicado al arte catalán.

  77. Alfred Holanda on 17 diciembre 2009 at 1:00 said:

    Y si lo estuviera no sería ninguna garantía…

    Un modelo tipo CCCB -como alguien ha apuntado arriba- me parecería mucho más atractivo.

    Gracias por la nueva información a Joan Navarro. Desde luego, es lo que -creo- todos esperamos que ocurra. Y en ningún momento, al menos yo, he dudado de que así esté planeándolo Santamaría. Pero la suspicacia salta rápido cuando la administración está de por medio…

  78. He dicho "casi exclusivamente". Y la colección más importante, o al menos la que van a ver todos los que lo visitan por primera vez, es la de arte románico, que sí es fundamentalmente catalán. ¿O no?

  79. John Space on 18 diciembre 2009 at 1:28 said:

    Álvaro, ?podrías borrar el comentario 87, por insultante?

  80. Jesús Cuadrad on 18 diciembre 2009 at 17:54 said:

    Y algún otro, además.

  81. Anonimo on 18 diciembre 2009 at 20:20 said:

    Parece ser que la metedura de pata fue de los portavoces de esquerra, como es habitual. El proyecto director del museo sigue siendo el original defendido por Ficomic. He oído que va a hacerse una segunda nota para la prensa puntualizando este hecho. Veremos, en todo caso.

  82. oliver on 19 diciembre 2009 at 2:01 said:

    Lo tendré a 2 minutos de mi casa. Que pasada!!!

  83. "Arderé, pero ello no es otra cosa que un hecho. Ya seguiremos discutiendo en la eternidad."

    Miguel Servet

  84. Me ha cogido de sorpresa, Museo del Comic catalán, esta noticia me obliga a hacer una nota aclaratoria a los lectores de la carcel de papel. Son muy listos esos chicos de Ficomic. Ya contaban desde el inicio del proyecto con el beneplácito de gente del ramo muy influyente y de los que se presentan con el carnet del partido del Govern en la boca. Consiguen un edificio de 4000 metros cuadrados y un montón de millones y claro, no pueden hacer un Museo del Comic y la Ilustración paralelo porque eso ya está en Barcelona, hay que buscar otro nombre y otro lugar, lo más parecido al auténtico, en ningun momento nombran Barcelona, hasta que el "otro" ninguneado se vaya a hacer puñetas por enano y cierre de una puñetera vez. Es mi deber recordar a los aficionados al tema que el verdadero, el autentico, el genuino, el único Museu del Comic i la Il·lustració, de Catalunya y de España que muestra SOLO la obra de TODOS los autores españoles, con su apartado de autores que publicaron EN CATALAN está entre nosotros desde sus inicios en 1996, pero exiliado en el castillo de Montjuic como los disidentes del franquismo, hasta morir de consunción.

    No se anuncia, no interesa, no pide subvenciones, es independiente, esto no lo puede tolerar el tripartito. Cuatro años está pidiendo una sede nueva de 400 metros cuadrados, para exponer dignamente el riquísimo patrimonio qu posee, los dibujantes, en su momento alabaron la idea, y algunos se apuntaron a exponer su obra, y la expusieron, ahora qué harán estos autores? se apuntarán al carro más grande ,aunque solo sea el comic catalán, gran jugada señores. El comic español és y a sido en su mayoria, salvo honrosa excepciones (revista Chicos y algunos autores catalanes, Blasco Pugmiquel, Freixas,etc.) estuvo en un 80% hecho entre Catalunya y Valencia y en una época que (casi) no se podia publicar en catalán, salvo por subscripción Cavall Fort y poco más. !Da igual¡ , Estó es una boutade en toda regla y el que no se apunte al partido como dice la campaña un boligrafo, juguete "no consigues nada si no te dejas" nois, la pela és la pela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation