51 Comentarios en “Glénat vs. Dolmen

  1. ¿La misma portada incluso?! Pues más vale que se expliquen, porque sí que es mosqueante…

  2. John Space on 15 Diciembre 2009 at 15:20 said:

    Y Dolmen, ?qué dice sobre el tema?

  3. Yo no pillo de qué va el tema. ¿Alguien me lo explica?

  4. John Space on 15 Diciembre 2009 at 15:56 said:

    Que Dolmen hace ediciones piratas de Naruto y Death Note, creo.

    ?Que opina la SGAE, por cierto?

  5. WWfan! on 15 Diciembre 2009 at 16:02 said:

    >>>?Que opina la SGAE, por cierto?

    Ahora andan mangando las propinas a los músicos indigentes del metro y multando a los que silban para pedir taxi y que no les interesa el tema.

  6. Roberto on 15 Diciembre 2009 at 16:02 said:

    Aunque no comparto lo que dice Joan Navarro en muchas ocasiones, creo que aquí tiene toda la razón del mundo, y que si de algo peca, es de paciencia.

    Ya son muchas las que ha hecho DOLMEN de este estilo, y no se puede seguir consintiendo. Si el tema es denunciable, hay que denunciar, ya que al final la imagen del cómic es la que queda afectada.

    Ya lo del libro de WATCHMEN fue increíble. Se le veía al lado de los tres que lanzó NORMA, ¿y acaso DOLMEN pagó algún derecho?

  7. M. Sanz on 15 Diciembre 2009 at 16:05 said:

    Por no hablar de los autores de estos libros, a los que Dolmen no paga…

    Por no hablar de los plagios que escribió David Hernando y que tituló Batman: El retso es silencio y Frank Miller en primera persona (traducción casi literal de un especial del Comics Journal).

    Por no hablar de los libros de ilustraciones sacados de Interné, como el caso de Adam Hughes.

  8. Belano on 15 Diciembre 2009 at 16:11 said:

    ¿Pero se refiere a una edición (pirata) de Death Note o a un libro (¿sobre Death Note?) con la portada del capítulo 13?

  9. Roberto on 15 Diciembre 2009 at 16:11 said:

    Más que Glenat versus Dolmen, sería más apropiado decir Dolmen versus Decencia

  10. Belano on 15 Diciembre 2009 at 16:17 said:

    Ya está, supongo que se refiere a este libro:

    http://www.level426.com/nostromo/lv426_tienda_det

  11. WWfan! on 15 Diciembre 2009 at 16:18 said:

    Pues yo no lo veo tan fácil… si es verdad eso que es un libro sobre el tema (Death Note, Watchmen) y no uno oficial, que es el que tiene Glenat, el debate sería… ¿Se puede publicar un libro sobre cualquier tema?. Y supongo que si es temático habrá un máximo y un mínimo de imágenes a incluir y tal.

    Desconozco la ley, pero supongo que estará legislado porque si no no se podrían hacer críticas negativas sobre películas sin que hubiera censura oficial y tal.

  12. Belano on 15 Diciembre 2009 at 16:25 said:

    Supongo que las imágenes se pueden emplear amparándose en el derecho de cita (con fines divulgativos), pero dudo que ello valga para justificar todo un monográfico de los de Dolmen, en los que las imágenes son el contenido principal. Sí justificaría, entiendo, las imágenes que aparecen en su revista, por ejemplo. ¿El caso de esta portada? Pues ni idea, oiga.

    Lo que no tengo nada claro es que para publicar un texto divulgativo sobre Watchmen haya que pagar a DC (o a quien sea). ¿Cobra Paul Auster por un ensayo sobre su obra? ¿CObra Anagrama por un ensayo sobre la obra de Paul Auster?

  13. El libro de Watchmen que se ha mencionado, ¿es el de Marín? Porque no entiendo por qué habría que pedir permiso a nadie para escribir (y publicar) un libro sobre un título concreto. Y que se publicara justo aprovechando el tirón de la peli me parece lógico, ¿no?

    En este otro caso no sé exactamente de qué se trata. Si el libro plagia los contenidos de los libros oficiales, es denunciable, imagino. Pero hablar de piratería, me parece un exceso. Y si el libro no plagia (pero va a ser difícil demostrar nada, porque si son libros sobre algo, al final los datos son los que son y lo que cuenta es cómo se elaboren), pues eso: otro libro sobre un mismo tema. (Otra cosa será la oportunidad de utilizar la misma portada y eso… pero que estén en el mismo estante en las tiendas me parece natural, ¿no?)

  14. No parece ser el mismo caso que el de Watchmen…

    Retiro el 'incluso' de mi anterior pregunta:

    ¿la misma portada? No parece que el derecho de cita ampare tanto, pero, yo, lo que digan los que sepan de derechos legales de estas historias…

    Por lo que se da a entender, la cosa viene de antes… y es una pena, porque esto, pactado, podría generar sinergias positivas para ambas editoriales. En fin…

    • Álvaro Pons on 15 Diciembre 2009 at 18:37 said:

      El derecho de cita es muy ambuiguo. En teoría cubre el uso con fines divulgativos (por ejemplo, si haces una reseña de una obra), pero no un libro de ilustraciones de un autor. De todas formas, con el último cambio de la ley de derchos de autor se coló un cambio en el derecho de cita que, en estricto sentido, sólo lo permitiría el uso de imágenes en textos de investigación dedicados a la docencia académica… no para ser vendidos en una librería.

  15. WWfan! on 15 Diciembre 2009 at 19:53 said:

    Pues si todo es tan ambiguo y la ley está tan poco definida, y tal, antes de cagarse de nuevo, como por desgracia ha ocurrido recientemente, en la presunción de inocencia y dictar públicamente quién es el malo y es el bueno, el decente y el indecente, creo que deberíamos simplemente opinar sobre la ética y que legalmente lo decidan los tribunales.

    O en su defecto, al que grite más fuerte desde su blog, que parece que es lo que termina ocurriendo.

    Que una cosa es la ley y otra la justicia y otro quién nos cae mejor o peor y quién tiene la razón.

  16. Pakito on 15 Diciembre 2009 at 20:40 said:

    Como ya dijo Aristóteles la virtud consiste en buscar el término medio entre Dolmen y Moulinsart.

  17. You know who you are on 15 Diciembre 2009 at 22:10 said:

    Dolmen pirateando?

    Shock total!! Me quedo sin palabras! Y encima con la llegada del invierno, aparece el frío polar! Las noticias absolutamente sorprendentes se suceden…

  18. Glénat también publica los libros teóricos, que por temática (libros divulgativos que hablan de tebeos) no andan tan lejos de los de Dolmen (en calidad me temo que sí, pero ese es otro tema). Algunos ejemplos:

    El gran libro de los manga

    Alfons Moliné
    http://www.edicionesglenat.es/asp/serie.asp?pSer=

    Apuntes para una historia de los tebeos

    Antonio Martín

    htp://www.edicionesglenat.es/asp/serie.asp?pSer=58

    ¿Qué es lo que hace estos libros más legales que los de Dolmen? ¿Se ha pedido autorización para hablar de las publicaciones que aparecen en los libros anteriores? ¿O para reproducir cada una de las ilustraciones que aparecen en estas obras?

    Otra cosa es que sea inmoral, o simplemente "esté feo" publicar un libro hablando de la serie que tiene licenciada otra editorial, especialmente si la editorial con los derechos de la serie saca su propia guía. Pero vamos, que entre la Guía de Death Note oficial traducida del japonés y una Guía cualquiera de Death Note escrita por dos señores que se llaman Eduardo, estando ambas expuestas en la misma estantería, creo que la que lleva las de perder en cuanto a ventas es la de Dolmen

  19. La mayoria de los de ADLO deberiais callar en este tema, que el plumero esta taaan a la vista… que ofende

  20. Es cierto, la gente de Adlo es conocida por estar encamada con Dolmen… Sin ir mas lejos, la interaccion de Sark con Vicente Garcia en el expocomic consistio en tirarle a la cara un ejemplar del Pollo Letal que Sarnago se tuvo que terminar autopublicando… claro ejemplo de camaraderia y buen rollo.

    Y que decir del aqui presente EmeA, que tuvo el descaro de ayudar a recoger el stand de la citada editorial como tantas otras veces… El hecho de que sea amigo personal desde hace mas de una decada de el pobre currito que se ocupaba de tan ingrata tarea (presnte!) no tiene nada que ver.

    Lodic… sabes lo que es un ad hominem? pues eso. Los de ADLO deberan callarse o no en funcion de si lo que dicen es relevante o pertinente a la cuestion. Cualquier otra consideracion es espurea. No confundas la relaccion que puedan tener algunos adlateres con algunos empleados o colaboradores de Dolmen. O lo que es lo mismo, habla con conocimiento de causa.

    Dolmen puede hacer las cosas bien, mal o peor, pero eso normalmente lo decide un juez. Navarro, supongo que valorando en minimas las posibilidades de que le den la razon (al fin y al cabo si mueve ficha es por imposición de los japoneses,q ue respetan bien poco el derecho de cita) ha optado por hacer de la cuestion un juicio publico. Y para eso no hace falta tener razon, solo ser mas popular y tener mejor posicion en la industria.

  21. WWfan! on 16 Diciembre 2009 at 0:43 said:

    Yo soy autor nominado en ADLO! y fui miembro (¿si lo eres una vez es para siempre?), me caen bien la gente de Dolmen y rezo para que lo que hay ahí pendiente termine saliendo, suele ser mi punto de encuentro en los pocos salones que visito pero por otro lado creo que Joan Navarro nos ha permitido rescatar gran parte de la obra de autores españoles gracias al beneficio que le han dado sus mangas, con lo que le convierten en un ejemplo a seguir como editor. Creo que si en lugar de saturar el mercado como otros han hecho, hubieran seguido su ejemplo, estaríamos mucho mejor.

    ¿Me da eso derecho a opinar?. ¿Soy pro o anti tal o cual?

    No sé. Es que vemos la vida en plan Sith o Bush.

    O eres de los míos o están contra mí. Y si Eme A o cualquier otro, vinculante de una manera más cercana a Vicente o a Joan, incluso ellos mismos, quieren dar su opinión, creo que lo único que conseguiremos es tener mejor punto de vista sobre el tema.

    Mandar a callar me parece que es de otros tiempos.

  22. Lodic on 16 Diciembre 2009 at 0:59 said:

    Callate WWFan! Enfant terrible!

  23. WWfan! on 16 Diciembre 2009 at 1:11 said:

    Por cierto, muy bueno el artículo que ha hecho José Torralba en Zona Negativa, usando textos de la Ley de Propiedad Intelectual que aporta y mucho al tema…

    http://www.zonanegativa.com/?p=11919

  24. Muchas gracias WWfan! Se hace lo que se puede y he creído que la mejor aproximación era ésa.

    Sobre los adláteres (y exadláteres)… yo creo que tienen todo el derecho del mundo a opinar. A mí de una persona me interesa lo que dice, no lo que haga en su tiempo libre. Otra cosa es que alguien se dedique opinar sin tener ni idea del tema, pero no parece el caso de Eme A.

    Un saludo.

  25. > La mayoria de los de ADLO deberiais callar en este tema, que el plumero esta taaan a la vista… que ofende

    Por mi parte:

    Nunca he escrito nada para ninguna publicación de ninguna de las dos editoriales, ni he estado bajo otro tipo de contrato con ninguna de las dos. Tengo amistades y conocidos tanto en Dolmen como en Glénat (antes más, pero la crisis ha causado una escabechina entre el personal de ambas). Y si algo pudiera decantar la balanza en este "a quién quieres más, a mamá o a papá", he estado de visita en las oficinas de Glénat (las antiguas, no las actuales) y nunca he pisado Dolmen. Ventajas de la peninsularidad frente a la insularidad

    Y sobre lo que he dicho en estos comentarios, básicamente le quito la razón a Navarro en lo de "pirata", pero puntualizo, entre otras cosas, que la calidad de los libros teóricos de Glénat es superior a los de Dolmen. Y que editar el libro sobre Death Note teniendo Glénat los derechos es como mínimo feo, y puede que inmoral

    En resumen, ¿qué plumero es ese que tanto se ve?

  26. Jolan on 16 Diciembre 2009 at 2:59 said:

    "Por no hablar de los autores de estos libros, a los que Dolmen no paga…"

    ¿En serio…?? :O

  27. Tachuela on 16 Diciembre 2009 at 3:11 said:

    ¿Alguien recuerda lo que ocurrió con "El mundo de Mortadelo y Filemón"? Ediciones B exigió a Dolmen (¿de qué modo?) que se retirara el libro de las tiendas, y poco después fue el propio Grupo Z el que lo editó.

  28. Solo quiero añadir un dato para que se entienda un poco mejor la reacción de los japoneses a todo esto. En Japón sí se editan libros teóricos sobre tal o cual serie, e incluso en algunas librerías se venden al lado de la propia serie (casos de Monster, 20th Century Boys, Evangelion…).

    Sin embargo, estos libros JAMÁS llevan ninguna imagen del manga o anime original, ni dentro ni fuera (y mucho menos en la portada) y JAMÁS utilizan el logo original. Es decir, son libros puramente textuales y, para evitarse problemas, nunca usan ninguna imagen. Por si fuera poco, el título suele ser distinto, y como mucho el título de la obra tratada aparece pequeña en el subtítulo. Por ejemplo, en el caso del libro de Dolmen, el título es DEATH NOTE – Jugando a ser un dios moderno. Si fuera editado en Japón, el título sería más o menos JUGANDO A SER UN DIOS MODERNO (en letras bien grandes) y el subtítulo "Estudio de la serie Death Note de Takeshi Obata y Tsugumi Ohba" (en letras pequeñitas y mentando a los autores). O sea, totalmente al revés y por supuesto sin usar nunca el logo original, que también está protegido por copyright.

    Solo un apunte meramente informativo para que sepáis qué es lo que se hace en Japón, donde se pasan incluso de puristas y prudentes. Es decir, en ningún caso se veta la edición de libros teóricos, incluso que hablen de una sola serie, siempre que se haga de esta forma. Supongo que puesto en contexto se entiende mejor la reacción de los japoneses.

  29. Todo lo que dice Marc es cierto. Las exigencias de los japoneses a la hora de no tener problemas con los copyrights es totalmente demencial, entendiéndose como buena palabra y no como mala.

    Sólo por poner un ejemplo, en mi corta experiencia, mientras en Dolmen teníamos los derechos de Only Yesterday para el manga, al ver la portada de Guillem March nos preguntaron "¿de qué libro oficial de Ghibli la habíamos sacado?" y que debería ser aprobada dicha imagen por Ghibli y que podría tardar meses…así que como podéis comprobar, las leyes y normas son respetadas al máximo.

    Sobre los libros, no puedo opinar nada.

  30. ¿Y Navarro no puede explicarnos para cuando las obras "completas" de Chaland?

    ¿Para cuando el 3 de Potamoks o antes?

  31. Pregunto entonces, al hilo de ésto, los libros teóricos de Sinp alabras, cuyo 50% de contenido son ilustraciones (página izda ilustraciones, página derecha texto), ¿También son piratas?

    ¿O esos no?

    Es que no recuerdo ninguna queja.

    Y fijate que uno se titulaba "Spider-man" otro, "Conan"…

    Entiendo que a quien le parezca mal lo de Dolmen, le parecerán mal esos otros ¿no?

  32. Jesús Cuadrad on 16 Diciembre 2009 at 16:01 said:

    >>>los libros teóricos de Sinp alabras, cuyo 50% de contenido son ilustraciones (página izda ilustraciones, página derecha texto), >>>

    Más bien, a la contra.

  33. John Space on 16 Diciembre 2009 at 18:56 said:

    El asunto se pone cada vez más interesante a cada mensaje que envían a la entrada del blog de Navarro.

  34. Que yo sepa, el único ADLater que ha colaborado con Dolmen he sido yo. Y decir que la relación no terminó bien es ser de lo más diplomático.

    Lo que hace falta aquí es que alguien demande de una vez por todas a Dolmen. La Justicia -risas- decide quién tiene razón y se terminan las tonterías de unos y otros. A ver si ahora resulta que Vicente tiene la conciencia -presunta conciencia- tranquila y por eso en lugar de editarlo desde donde siempre lo saca desde una "Asociación".

    Y Navarro. ¿Qué? ¿El Dr. Vértigo era tan diferente? Más aún. Cuando llegue el JApocalipsis, ¿dejará Glenat el manga de maner radical?

  35. Pedro Pomar on 17 Diciembre 2009 at 14:08 said:

    Tal vez te deberían de demandar a ti por algunos comentarios que he leido :) Lo de demandar desde la barrera se ve "demasiado" fácil, así como el opinar libremente. Cada editorial hace lo que puede para subsistir, Glénat lo hizo en su momento y otras lo hace ahora. No creo que nadie se enriqueciera ni antes ni ahora. Si un libro de estos funciona, qué no debe de estar dando el comic en sí.

  36. Joan Navarro on 17 Diciembre 2009 at 23:59 said:

    Nada que objetar cuando se ha mencionado la colección "Biblioteca del Dr. Vértigo" editada por Glénat en los 90. Por supuesto no cumplimos con lo legal en cuanto a imágenes. Incluso alguno de los títulos fué claramente oportunista y, todos ellos fueron editados con ánimo de lucro.

    Los matices serían, en todo caso, subjetivos. Para empezar la colección la dirigió un crack: Jordi Costa. Y entre los autores de sus 25 libros encontramos a Santiago García, Antonio Trashorras, Jordi Sánchez, Sergi Sánchez, Ramón de España. Lorenzo Díaz, Manuel Valencia, Sergio Rubio, Antonio Blanco, Ignacio Vidal-Folch, el propio Jordi Costa, David Muñoz, Salvador Vázquez de Parga, Marcos Ordoñez, Carles Prats, Rafael De España, Jordi Batlle Caminal, Fausto Fernández, Angel Sala, Xavier Pérez, Pedro Duque, Alex Zinéfilo, Pedro Berruezo, Javier y Guillermo Fesser, etc.

    O sea, que había una idea ¿no?

  37. Pedro Pomar on 18 Diciembre 2009 at 0:57 said:

    ¿Se ha molestado en mirar quién ha escrito, sin ir más lejos, el libro "pirata" de Death Note? Creo que el tipo sabe algo de manga y ha escrito ya algunos libros sobre temas diversos con anterioridad (un tocho sobre Daredevil si no recuerdo mal para la Colección Pretextos). Haría bien en hojearse los libros antes de criticarlos o sacar pecho por cosas que ahora critica. Y vaya por delante mi admiración para con su trabajo y sus ideas, totes.

  38. Joan Navarro on 18 Diciembre 2009 at 1:08 said:

    Hombre Pedro, claro que he "hojeado" el libro. De pe a pa… Y he visto quien ha escrito el libro. Pero no he leido, antes, nada de ellos, ni sabía lo de Daredevil.

    Yo quería dar a entender que detrás de la idea de Dr. Vértigo (idea de Jordi Costa) había algo más que ganar cuatro duros con libros de los mangas que más se venden.

    Y ya sé que Vicente ha ganado una pasta que necesitaba y por eso, en su momento, miré (miramos) hacia otro lado.

    Preguntadle a él si no es verdad.

  39. Uy, sí, eso. Si van a demandar a alguien que sea a mí. -Para uno que logro escapar de Dolmen sin que le debieran directamente dinero. –

    Me encanta lo de que " demandar desde la barrera se ve “demasiado” fácil, así como el opinar libremente." Vamos, lo que nos cuesta opinar. Yo sólo sé que Joan Navarro lleva varias entradas diciendo literalmente que Dolmen hace cosas ilegales. Todos sabemos que no es la primera vez que se les acusa de esto, ni son comunes los autores.

    Por poner las cosas en negro sobre blanco, el texto en inglés que enlaza arriba un "bien intencionado" anónimo es de la editorial TwoMorrows que recordaba lo pasado con Adam Hughes y repetía la acusación de que el libro "Frank Miller: En primera persona" les saqueaba sin citarles. El autor del libro "pirata" de Dolmen era, por cierto… No, mejor lo miráis y os echáis unas risas.

    Pero, vaya, si no hay más que ver las noticias, que viene un arcángel del cielo y se las dicta, por eso no les hace falta poner las fuentes.

    Explicaciones -hasta donde da de sí- las dió Vicente aquí http://www.lacarceldepapel.com/2006/05/04/novedad

    En cuanto a lo del Dr. Vértigo, era simplemente señalar que también Glenat había caminado por el filo en algunos momentos -supongo que el gran libro del Manga o los de Bruguera andan con los derechos al día, vaya- porque tengo claro que entre ellos había alguno muy bueno, otros buenos a secas, regulares, ajustados y de Ramón de España.

    Lo que no entiendo es este rapto de ira divina tan súbito, entiendo que es una mala situación, que vienen tiempos inciertos y que tener a Hernán Migoya a bordo cuesta dinero entre lo que se le paga y lo que se deja de ingresar, pero no entiendo de qué sirve montar el pollo sin llevar a más el asunto.

    Sí, ha habido ocasiones anteriores en que se ha mirado para otro lado, sabrá ROB! por qué. Las hubo con Monográficos, las hubo con los primeros libros "teóricos" o "teóricos libros" y las hay ahora. ¿Y lo más a lo que se llegará es a pedirle a SD que no les distribuya? Incluso si no estuvieran ya con un pie en UDL creo que poca solución sería esa.

    Ahora bien, si Glenat publicó en su momento obras teóricas -en las que entraría el pOp Control o aquello de los Cosplays que imagino también con los derechos de imagen en regla- y resulta que los de Dolmen les restan público, ¿no sería un buen momento para sacar libros teóricos de autores españoles? Si ya ha vuelto a publicar en Glenat Mike Ibañez -espero que la silueta de Mickey no de problemas- a quien no esperaba volver a ver pro ahí después de lo de la censura de Jordi Sánchez Navarro en imágenes para la sospecha. http://www.mess-age.com/garb(age).html

  40. Belano on 18 Diciembre 2009 at 14:31 said:

    Hombre, yo lo que no entiendo es ese comentario de "los del Dr Vértigo éramos guays y éstos son unos mindundis". Entiendo lo que quiero decir y seguramente sí hay esa distancia entre quines firmaron aquellos libros y quienes firman este. Pero no es a la calidad a lo que el señor Navarro apela sino a la legalidad o como mínimo a la legitimidad.

    Por no decir que eso de que "la idea de Dr. Vértigo (…) había algo más que ganar cuatro duros con libros de los mangas que más se venden" es jurídicamente irrelevante. La publicación o tiene ánimo de lucro o no lo tiene.

  41. Roberto on 18 Diciembre 2009 at 15:44 said:

    Para los que siguen defendiendo lo indefendible, traslademos el caso a un título de aquí, un ejemplo imaginario. Alguien que no es Astiberri, coge la portada de ARRUGAS, su título, su tipografía, páginas y viñetas del interior, y sin contar con la editorial ni con Paco Roca, publica un libro teórico sobre el cómic. ¿Cómo lo veríamos? Imaginémoslo en la estantería de cualquier librería, compartiendo espacio y portada con el ARRUGAS original.

  42. Belano on 18 Diciembre 2009 at 16:06 said:

    Hombre, Roberto, muchas gracias por explicar una vez más lo que todos ya sabíamos.

  43. Roberto on 18 Diciembre 2009 at 16:17 said:

    Parecía que algunos no lo sabíais

  44. Belano on 18 Diciembre 2009 at 16:24 said:

    ¿Quién?

  45. Pedro Pomar on 19 Diciembre 2009 at 0:36 said:

    ¿Crees que Astiberri vendería un solo cómic de menos de Arrugas y que alguien se compraría el libro teórico sin tener el comic? Eso creo que es algo casi demagógico. Ese tipo de publicaciones, haciendo de abogado del diablo, son casi publicitarias para los comics. Pero claro, es una opinión sin fundamento. Las opiniones del Sr. Jónatan S. ya me chirrían algo más por lo insidiosas hacia Glénat, Dolmen, SD y todo cuanto se le cruce en su camino. Moderese que cualquier día le dará una úlcera de estómago y sea feliz, que parece que le vaya el papel de amargado de la vida.

  46. Tachuela on 19 Diciembre 2009 at 0:46 said:

    >>>¿Crees que Astiberri vendería un solo cómic de menos de Arrugas y que alguien se compraría el libro teórico sin tener el comic?>>>

    No se trata de quién venda más o quién menos, sino de quién es el dueño de la portada de Arrugas.

  47. Fernan on 21 Diciembre 2009 at 21:07 said:

    Atención al chiste de Sergi San Julian sobre el tema en la pagina de Glenat.

    Navarro Contraataca!
    http://www.edicionesglenat.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation