House of Mistery sí, Creepy no

creepyEs curiosa la elección que ha hecho Planeta DeAgostini de editar un especial de las historias de Bernie Wrightson para House of Mistery. Curiosa por acertada: los Showcases que está editando DC recopilando la serie original recuerdan dolorosamente en cada número que el modelo de los cómics de horror de la EC nunca fue superado. El relanzamiento de la serie a finales de los 60 dirigido por Joe Orlando era un intento de competir con la pujanza y moda de las revistas de género que Warren editaba en los USA, incluso captando algunos de los autores que estaban trabajando en ese momento para Jim Warren en las famosas Creepy o Eerie y fichando a jóvenes autores como Wrightson, Aragonés, Wein o Kaluta. Sin embargo, leídos hoy, hay que reconocer que muchísimas de esas historias han envejecido mal y están a años luz de las de Ingels, Wood, Davis o Krigstein. Es cierto que hay muchas muy destacables, pero dentro del volumen editado por la DC con los 22 primeros números de esta primera etapa son las menos. Recopilar en un sólo volumen las contribuciones de Bernie Wrightson me parece un acierto, una forma excelente de ver el nacimiento de un autor que haría historia en su paso posterior por Warren, pero que ya apuntaba maneras de barroca genialidad deudora de los clásicos de la ilustración. Una edición cuidada de lo mejor de estas series es, sin duda, merecedora de aplauso.
Pero exactamente el mismo razonamiento se puede hacer para Creepy. Para muchos de nosotros, la simple mención de este título es una bofetada nostálgica que nos deja casi inconscientes, ensimismados en recuerdos de autores como Frazzetta, Wrightson, Corben, Adams y, por supuesto, los españoles Ortiz, Auraleón, Torrents, etc que dominaron las publicaciones Warren de la época. Una sensación que desaparece de golpe cuando leemos el primer recopilatorio de la colección que ha publicado Dark Horse y que el mes que viene publicará en España Planeta DeAgostini. Una edición casi facsímil que reproduce las revistas fielmente, pero que nos trae la dura realidad de que tampoco Creepy tenía que ver mucho con Tales from the Crypt. Cierto es que, en la extensión de la serie, la nómina de colaboradores fue de lujo, pero considerado cada número de forma aislada, las contribuciones de interés fueron una o dos por número, con muchísima obra de relleno que ha envejecido desastrosamente. Lo ideal hubiera sido actuar igual que en el caso de House of Mistery: hacer volúmenes recopilatorios con las contribuciones de Corben, Wrigthson, Toth, Ortiz (bueno, vale, en el caso de José Ortiz se debería hacer una colección aparte, que este hombre se dibujó media producción de Warren), etc. Supongo que la diferencia viene en este caso por la conocida ferocidad de Dark Horse en la venta de derechos, que da muchísimas menos opciones que DC. Una lástima, porque la verdad es que ediciones monográficas de las colaboraciones de diferentes autores en Warren serían una verdadera delicia, pero los recopilatorios de Dark Horse suponen un desembolso excesivo para las pocas historietas realmente destacables que hay en cada volumen. Y eso que la edición de PDA es muchísimo más barata que la americana…

39 Comentarios en “House of Mistery sí, Creepy no

  1. Para los más jóvenes, ¿qué es eso de la Warren y qué tiene que ver algo publicado en EEUU con la nostalgia de los españolitos?
    La respuesta:

    http://www.artboxforum.com/artbox4/viewtopic.php?f=5&t=3276&start=0

    Saludos

  2. Usted ríase Sr. Pons, pero he leído lo de “recopilatorio de Alex Niño” y se me ha quitado el sueño de golpe. Sería el libro del año.

    • Álvaro Pons on 15 diciembre 2009 at 17:46 said:

      No, no, si no me río… yo sería el primero en lanzarme a por él!!!!! :)
      Pero reconoce que después de leer un recopilatorio de Niño, uno se quedaría algo tocado… :)))

  3. salvador on 15 diciembre 2009 at 16:02 said:

    Lo que ahora hacen con Bernie, yo les envié un correo preguntando si era posible con autores de la EC, y con un aumento de tamaño, pero cayó en saco roto.

    Por cierto, que tal está el house de Bernie W., Álvaro?supongo que habrá de todo.

  4. <cite>Ortiz (bueno, vale, en el caso de José Ortiz se debería hacer una colección aparte, que este hombre se dibujó media producción de Warren)</cite>

    A Ortiz habría que hacerle un monumento o algo así. Es una locomotora que no para de dibujar ni aunque le aten. Vean su último trabajo conocido, un Tex de Bonelli de ¡324 páginas! publicado el mes pasado en Italia, ¡dibujando con 77 años edad!:

    http://www.ubcfumetti.com/ubcdb/?pe=Jos%E9%20Orti

    Saludos

  5. Los Creepy son infumables. La cosa mejora considerablemente (sobre todo en lo gráfico) con el desembarco español allá por el número 40 más o menos… Pero vamos, que ni así.

    Un saludo

  6. Más razón que un santo, Álvaro. Ojalá hubiesen publicado un recopilatoriopor autores. De imaginarme un tomo "todo-Wrightson" se me cae la baba…

  7. Más que un recopilatorio por autores, me gustaría que fueran en plan "Lo mejor de Warren", por que si bien es cierto que había mucha "paja" entre sus páginas, también podiamos disfrutar de muy buenos trabajos de autores menos conocidos que los mencionados, y que por eso mismo no serían editados en tomos por autores. Me vienen a la cabeza algunos trabajos de Leopoldo Durañona, por ejemplo, o Alex Niño…y seguramente unos cuántos más que ya ni me acuerdo…

  8. Eduardo on 15 diciembre 2009 at 17:29 said:

    ¿Qué tal es al menos la reproduccion en los Creepy Archives? ¿Buena?

    ¿Y en el House of Mystery?

  9. Y una preguntilla: ¿se sabe la periodicidad que tendrá House of Mystery? ¿A quién se le dedicará el próximo recopilatorio?

    El de Wrightson, una gozada (tanto contenido como continente).

    Un saludo!

  10. ¿Entonces Álvaro es recomendable este House of Mystery ?

    ¿o como dicen por ahi arriba tiene historias infumables como los primeros creepy?

    • Álvaro Pons on 15 diciembre 2009 at 18:34 said:

      Para mí este primer recopilatorio de Wrightson me parece muy recomendable, sabioendo que vas a laeer lo primero de este autor…

  11. House of Mistery si, y Creepy también. Cierto que una recopilación por autores seria estupendo, pero esta edición es una recopilación de todo el material, con lo bueno y lo malo, destinada a lectores que les gusta disponer del material en su totalidad. Completo.

    Luego cada uno juzgará lo fumable o no que sean las historias, seria cuestión de gustos.

    Si hace años a una generación le (nos) impactó, quizá le pueda suceder lo mismo a otra nueva.

    Lo de por autores estaría bien como complemento al Creepy total, añadiendo extras a cada tomo por autor. Al estilo de “The best of Richard Corben from Creepy and Eerie”

    (si ese tomo llevara buena calidad de reproducción sería una autentica joya …)

    Eso si, Planeta tiene todas las papeletas para joderla de nuevo. ¿ Tanto cuesta cuando una edición viene de fuera con un diseño y formato correcto respetarlo ? Comprendo que si la razón es hacer una edición barata, o mas asequible, se puedan “variar” ciertas cosas. Por ejemplo con las mini E.C´s. o el troquel de la edición de Popeye.

    Pero si vas a sacar un edición “de lujo” podían respetar las cubiertas, y el diseño de formato, solo por no llevar la sobrecubierta quizá no lo compre. Si el cuarto volumen no lleva la mujer pantera de Frazetta de portada ya no lo compraría seguro ¿arriesgo 120 euros para poder comprobarlo? todo dejando de lado que no te desgracien un número por medio por fallos planetarios…

    El precio es otro tema, pagaría los 30 pavos por la edición clónica a la americana. Pero no por la “screener” que tiene pinta de sacar planeta. Por que mas barata es solo “en teoría”, 27 euros gastos de envío incluidos por bookdepository http://www.bookdepository.com/search?searchTerm=c… , 25,85 euros el cuarto volumen…Y los emigrantes que disponemos de amazon por 32…

    Un saludo Alvaro, espero que te llegara el mail sobre Corben, de momento parece que irán saliendo mas cosas por parte de Fantagor…

    • Álvaro Pons on 15 diciembre 2009 at 20:03 said:

      Yo sinceramente no hubiera recuperado Creepy esa edición tan lujosa de DH. Sencillamente, no creo que la mayoría de lo publicado sea tan interesante como para pagar 50$ (pido por previews). Creo que deebrían haber optado por una edición completista barata estilo showcase y luego unos tomos de lujo por autores…

  12. Si estamos de acuerdo Alvaro, algo dije en su día antes de ver por donde iban los tiros en planeta.

    Y en cuanto a la calidad de lo publicado, incluso “lo malo” no me parece tan, tan malo. Lo que pasa es que algunas historia eran tan buenas que tumbaban a las demás. Joder ! pon cualquier historia corta al lado de “In Deep”…!!! La hundes en la miseria!!!!

    “ …Y ahora el problema. Algo que puede hacer de todo una historia (nunca mejor dicho..) de terror. ¿ Como editará Planeta el material ?. La edición de Dark Horse es absolutamente de lujo en su formato y precio, 50 dólares. No he podido ver su interior (gracias a esos puñeteros celofanes…) , pero su presentación es sobresaliente. No creo que se le haya otorgado un Eisner a la mejor colección de “Archives” por nada…

    Si planeta decide clonar su formato estaríamos hablando de volúmenes de 35 euros mínimo. En un país de unos cuantos millones de parados, los cuales por generación son un cupo de posibles compradores y con una crisis que en 2010 promete ser igual ( cuando no peor…) , CREEPY, correría el peligro de perecer por falta de ventas. Solo basta mirar los Archivos de Batman o Superman, o los Masterworks Marvel. De otro posible núcleo de compradores el precio puede ser una razón de obviar su compra, mas en un mercado en que la sobresaturación de títulos, totalmente demencial, puede eclipsar su compra. Es difícil afirmar que un lector que no conozca el material desenvuelva una cantidad elevada de dinero solo por probar. Y todavía mas difícil que los lectores de géneros cerrados, tanto de manga, superhéroes, o BD, dejen sus compras habituales para probar con el viejo Creepy.

    Otra elección igual de peligrosa por parte de Planeta es su formato reducido, el cual alejará a muchos de los compradores seguros. Los cuales verán ( veríamos ) “desprestigiada” la edición y optarán por la edición Usa. Los lectores que dominen el ingles no tendrán ninguna duda y los que tristemente vamos defendiéndonos poco a poco quizá tampoco…

    La solución, como la mayoría de las cosas, pasa por buscar un equilibrio. “ Todo en su justa medida” que reza en la entrada de un templo tibetano. Lograr el punto medio, lograr una edición que ofrezca la suficiente calidad de presentación y un precio que no sea excesivamente elevado.

    Eliminar la tapa dura, pero no ofrecer un miserable cartón glasofonado. Un gramaje decente, quizá unas solapas para darle un poco de estilo, un papel de calidad sin necesidad de recurrir a lujos innecesarios, un tamaño que sin bien no llega al formato magazine , nunca N-U-N-C-A, baje del tamaño comic-book… El punto medio. Y sobre todo mimar la obra, que no se cometan imperdonables errores en su edición ( traducción, paginado, erratas, escaneos malos , …)

  13. herbert west on 15 diciembre 2009 at 21:33 said:

    ¿ Alguien se imagina la reedición de todo lo que Corben hizó para la Warren? ( sus historias underground, serán reeditadas en USA por el mismo Corben , ¿ Habrá edición española ?) Por cierto , Glenat tiene pensado editar las historias de terror de José María Bea realizadas para la Warren en los 70/80 .

  14. comparto su postura, don alvaro. me parece que en este tipo de revista seria interesante ver tomos recopilando lo mejor y no la bazofia (que habia cosas muy malas la verdad sea dicha)

    O a lo mejor deberian probarse con opciones menos tradicionales tipo ediciones digitales en pdf kindle o lo que sea para porductos menos vendibles Porque es obvio que un todo wrighston (por poner un ejemplo) seria vendible, pero , no se un todo auraleon, podria tenermucho menos exito oficial y ahi la solucion pasa pro lo digital (ei ncluso si me avanzan mas, deberian poner esas cosas como descarga gratuita junto a mucha propaganda para promocionar la editorial, en un pdf con x paginas de promocion y x de material interesante peor no vendible demasiado, a costo cero) Con productos ocmo la creepy (que osn propiedad de mr. warren y no del os autores) no deberia ser algo tan complejo de hacer.

    Pero si, la veldad es que leerse todas esas antologias es un drama. Podemos acordarnos ocn nostalgia de ellas pero cuando las comprabamos la verdad es que siempre disfrutabmaos solo la mitad =)

  15. Profundo, la trilogía del tiempo, Carnicero, Una mujer despechada, El retrato oval, El cuervo, Niño, Una gran chica…. Si además se incluyen todas las portadas, tenemos el sueño cumplido de todo aficionado a Corben. La legión de nuevos aficionados a Corben que podría generar ese tomo…

    Por cierto, ¿ lo de la etapa Underground es ya oficial ? Los Corben comentan que habrá más ediciones de Fantagor, pero no concretan la etapa underground completa…

  16. herbert west on 15 diciembre 2009 at 22:35 said:

    Corben anunció hace tiempo su deseo de editar toda su etapa underground completa desde Fantagor . Quiero creer que Odds and Ends será el principio de la reedición si no completa si por lo menos de parte de ese material cuyos derechos pertenecen , en principio, sólo a Corben.

  17. En Amazon los recopilatorios de Creepy y Eerie salen por 33 dolares, gastos de envio aparte eso si. Yo soy partidario de la edicion completa, a veces una joyita de Morrow, Krenkel o Toth paga la pena, aunque los guiones sean flojos (Archie Goodwin no daba abasto). Además en los EC tambien habia bastante paja, creo que se mitifican en exceso pero para gustos …

  18. David. on 16 diciembre 2009 at 1:09 said:

    Típica pregunta "tocanarices"… entre todos esos autores, ¿con quién os quedaríais…? ¿Wrightson? ¿Frazzeta? ¿Krigstein?…

    Saludos.

  19. Me quedaría con Alex Niño.

  20. Pero krigstein es de una generación anterior y no llego a trabajar para warren, o sí?

  21. Juan Pedrero on 16 diciembre 2009 at 3:31 said:

    Pues a mi este primer tomo de House of Mistery no me gusta en su calidad. Al ojearlo y ver el desastroso contraste de los dibujos he decidido no comprarlo, no se aprecia bien el trazo de la tinta.No se si me entendeis…

  22. vercoquin on 16 diciembre 2009 at 4:41 said:

    Pues puestos a pedir, yo preferiría alguna selección más o menos equilibrada entre guión y dibujo, porque -así, a bote pronto- recuerdo que ni todas las buenas historias que hubo (y las hubo. ¿Alguien se acuerda de una titulada "¿Qué fue del 37?") se las dieron a buenos dibujantes, ni todas las malas a los menos buenos.

    Salvo, claro, a aquellos que en ocasiones se hacían sus propios guiones, como Corben, Bea, etc.

  23. salvador on 16 diciembre 2009 at 12:55 said:

    si leox, pero planeta tiene o tenía (que no se si finalizaron) los derechos de la ec.

    y una edición mayor (no entro en la si `rústica o cartoné), por autor, daría para mucho…

  24. La última historieta de Krigstein es de 1962, "Blind man's bluff". Creepy comienza a pblicarse en 1964, cuando Krigstein ya no hace tebeos.

    David, yo también me quedo con Krigstein.

    lluis, estoy contigo, en EC hay mucha paja, pero también hay mucha cosa buena y, sobre todo, desde mi punto de vista, una nueva manera de dirigirse al lector.

    • Álvaro Pons on 16 diciembre 2009 at 17:53 said:

      La opción era sobre tres autores… no el mejor de Creepy :)

      Y entre los propuestos, me quedo con Krigstein.

      Si me preguntáis por los de Creepy… Más complicado, seguramente Corben. O el Beà.

  25. Saludos;

    Remití hace algunas semanas mi queja a Planeta por elegir un formato de lujo para estas historias que deberían ser accesibles. Pagar 30 euros de una tacada por mucho que contenga los primeros 5 números me parece una locura en los tiempos que corren, podiendo dosificar el material.

    Respecto a las historias en sí, yo tengo bastantes vampus y rufus de la época (además de los creepy de toutain) y creo que la calidad normalmente es bastante alta. Vale, palidece en general si lo comparamos con la EC, pero aparte del buen hacer de Archie Goodwin en la mayoría de los guiones, tenemos historias de Neal Adams, Steve Ditko, Reed Crandal, Corben, Colan, etc…y posteriormente los autores españoles, que yo creo que salvo Ortiz, Maroto y Beá en general bajan el nivel (aparte de que los guiones luego devienen más flojos).

    En todo caso es una lectura más que recomendable y una lástima que hayan elegido un formato que no facilita su compra ni su popularidad.

    Un saludo

  26. Por cierto; hay varias antologías de editorial toutain con material de estos archivos, un par dedicadas a historias de vampiros (de la revista eriee) y otro par dedicadas a Gene Colan, Berni Wrightson, Rus Heart, Bruce Jones y Richard Corben que todavía se pueden encontrar de saldo en librerías y mercadillos.

    Así mismo, he de decir que mi consulta a planeta ha sido ignorada vilmente.

  27. Jesús Cuadrad on 21 diciembre 2009 at 18:03 said:

    O sea: con vileza.

    Es decir: profesionalidad.

  28. Xavier Blasco Grau on 25 diciembre 2009 at 21:20 said:

    Madre de Dios.

    ¡Para una vez que Planeta quiere editar respetando el tamaño, con tapa dura y tal, le encontráis pegas!

    Creepy se ha de publicar de forma íntegra, con todos sus números, no en recopilaciones que obvian material muy válido por el simple hecho de no ser de tal o cual autor.

    ¡AÚPA CREEPY ARCHIVES!

  29. JNA on 14 enero 2010 at 11:39 said:

    Estoy completamente de acuerdo con Xavier Blasco, por fin alguien publica Creepy tal cual el original y aun hay gente poniendo pegas, venga hombre, asi es como debia de haberlo publicado Toutain en su momento y no como lo hizo, metiendo cosas que nada tenian que ver con Creepy.

    Hablando claro, al que no le guste esta edicion fiel a la original que se deje de criticas estupidas y simplemente no lo compre.

  30. Juan on 19 enero 2010 at 22:03 said:

    Me he comprado el tomo de Creepy y me da la impresión de que la edición de Planeta mejora bastante a la americana, que era con papel satinado. Incluso me parece una buena idea haber cambiado el fondo amarillo de la portada del 1 de Jack Davis por el rojo oscuro. Un libro espléndido. De verdad que no entiendo porqué nos quejamos.

  31. den on 20 enero 2010 at 22:57 said:

    Pienso comprar toda la colección. Me parece correcta la edición de Creepy en España. El primer tomo es excelente no hay ninguna queja por mi parte. Hablando claro, al que no le guste que le den un beso en el putrido culo del tío Creepy. Un saludo para todos.

  32. Xavier Blasco Grau on 8 febrero 2010 at 20:36 said:

    Gran edición. He preguntado en todas las librerías especializadas de Valencia y todos me comentan que ha vendido muy bien. Genial.Pienso comprar todos los tomos religiosamente, y a ver si Planeta se anima a publicar igual de bien Eerie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation