17 Comentarios en “Navidades Ateas

  1. Qué bueno. Hay que reconocer que el humor que tenemos los ateos sobre las cuestiones navideñas suele ser bastante flojo, pero este tipo lo ha bordado.

    Voy a ver si alguna mujer de la familia se apunta a hacerme el jersey de Nietzsche…

  2. J Calduch on 22 Diciembre 2009 at 13:14 said:

    El mejor chiste de los ateos sobre la religión ha sido la instauración del bautismo civil

  3. Para tener un nombre, que te llamen por él, y que conste oficialmente en un registro, no es necesaria una ceremonia religiosa dentro de un templo.

    Nah, yo no soy ateo, simplemente, en este momento de mi vida, no creo en dios.

  4. J Calduch on 22 Diciembre 2009 at 14:13 said:

    David, hablo de esto:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/04/gentes/1

    "Ceremonia civil de otorgamiento de carta de ciudadanía", un bautizo pero sin cura y con un funcionario haciendo el paripé.

    Y me parece gracioso porque en la provincia donde vivo también hicieron uno y cuando fueron las teles y eso por lo pintoresco la madre lo explicó con algo como "yo no creo en Dios ni en los curas, pero quiero bautizarlo sin religión de por medio, y no sé por qué el ayuntamiento va a negarme la ceremonia"

  5. Jajaja, pues ya sabes, lo próximo serán las comuniones civiles. Ya los veo vestidos de marineritos, recitando artículos de la constitución, y esperando que el alcalde o concejal les meta en la boca una pequeña papeleta de galleta símbolo de lo que en un futuro será un nuevo voto, jajajaja.

    Lo dicho, para poner nombre a tu hijo, y registrarlo oficialmente, no hacen falta ceremonias. Si uno no cree en dios, no es necesario seguir con los estúpidos rituales.

  6. Jesús Cuadrad on 22 Diciembre 2009 at 15:39 said:

    Haiga paz; que es Navidad.

  7. Pero si no hay guerra señor Cuadrado, este tipo de tonterías son las que nos unen a creyentes y no creyentes. Es como Bush, un comodín que a todos nos hace sentir mejores con nosotros mismos, xDDDDD.

  8. Me parece que existe una necesidad del rito que no están valorando lo suficiente. Se puede romper con la institución iglesia, pero no con la sociedad de la que se forma parte so pena de convertirse en un excluído, en un paria: ésta demanda actos simbólicos de afirmación personal EN ella, sea para marcar la entrada en el mundo, la entrada a la edad adulta… A mi del concepto de bautizos civiles sólo me chirría el nombre, que marca falazmente una relación de subordinación al bautizo 'como dios manda', cuando la verdad es que dicho rito, como todos, existe desde antes de la propia Iglesia… y seguirá existiendo cuando la iglesia romana no sea más que historia.

    Pues eso: que felices fiestas y suerte para el año que viene.

  9. Epa, que se me olvidó el muñequito! Ahí va:

    :)

  10. Javi, una prima mía se casó por lo civil, y su hijo no fue bautizado, simplemente se llevó su certificado de nacimiento al registro civil. Como ellos hay miles de personas y no son parias ni excluidos, ni necesitan montar una celebración que imita al bautismo cristiano y que implica a ayuntamientos y políticos.

    Que existen esos ritos antes del cristianismo es muy cierto, pero esos ritos, eran religiosos, y se entiende que esta gente es laica. Por tanto, si somos ateos, no creemos en entidades superiores, no tiene sentido, ni bautizarnos por la iglesia, ni por ritos religiosos anteriores a la iglesia, ni por imitaciones del rito cristiano con políticos en lugar de sacerdotes, como en el caso que ha citado el señor Calduch.

    Lo que pasa es que hay gente que se las quieren dar de progres y supermodernos sin renunciar a la pompa y al lucirse. Pronto inventarán los pasos de "Semana Laica" para poder ser progresistas y demócratas, sin renunciar a la pompa, la elegancia y lucimiento de los ritos tradicionales, con esculturas de grandes presidentes de gobierno de la Historia de España en lugar de santos, xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.

    (¡Dónde nos vamos a meter los que no aguantamos esas estupideces!)

  11. John Space on 22 Diciembre 2009 at 19:38 said:

    ?Y por qué no un bautismo por lo friki? Bautizar a los recién llegados al mundo del cómic con agua bendecida por Windsor McCay, una "Semana Friki" con esculturas de autores y personajes clásicos…

  12. Tachuela on 22 Diciembre 2009 at 19:48 said:

    "Me parece que existe una necesidad del rito que no están valorando lo suficiente."

    No existe esa necesidad.

  13. …Y los padres haciendo cosplay de Naruto xD

  14. Una cosa no quita la otra: que es una ceremonia que se puede usar y se usa en muchas ocasiones para la ostentación está fuera de duda, que asimismo responde a una necesidad atávica de (re)presentarse en comunidad, a mi me parece que también. Se imitará el rito cristiano porque es lo que se conoce, y evolucionará a otra cosa, como el rito cristiano imitó festividades preexistentes.

    La base es que no son ceremonias tanto religiosas como sociales, o si se prefiere, ceremonias sociales trascendidas a religión -la religión también tiene un origen social, pese a que se pretenda 'palabra revelada'-. Tanto da que hablemos de la celebración del nacimiento, como del rito de paso a la edad adulta, el matrimonio o el entierro, son ritos de paso a una fase de la vida, comunes a culturas que no han tenido, hasta que aparecieron los antropólogos en el horizonte, puntos de contacto. Ahora bien, es cierto que actualmente, en nuestra sociedad, puedes vivir sin pasar por ellos, sí. Actualmente, que antes de ayer, como quien dice, no era así. Lo que puede hacer pensar que, en realidad, se celebran bajo otras formas, o están larvándose otras formas de celebrarlos (tengo leido en algún sitio que antiguamente los cumpleaños no tenían la importancia que tienen ahora, p.e.), o que quizá, efectivamente, algunos han dejado de tener importancia porque han cambiado algunos paradigmas…

  15. Conste que no estoy haciendo una defensa de la cosa, me limito a exponer un punto de vista también desde fuera, intentando comprenderlo… cuando algo se ha mantenido durante siglos hay que preguntarse a qué responde para intentar comprenderlo, y no saldarlo como si fuese una mera imposición legislativa de temporada.

  16. J Calduch on 23 Diciembre 2009 at 14:17 said:

    Javi, de acuerdo con la necesidad del rito como acto social. Y estamos de acuerdo también en que para todo acto de este tipo la institución de la que depende todo no es ni la iglesia ni el estado, sino el salón del convite XD

    Entiendo que unos padres que no bautizan a su hijo necesiten celebrarlo con sus conocidos de alguna manera, sentándose en la misma mesa, pero el buscarse excusas para que alguna autoridad oficie la presentación me parece penosamente cómico. Pero ojo, que al poco que empiece a rodar y se convierta en una actividad que mueva dinero, la terminaremos teniendo aquí. Recuerden "Halloween"…

    ¡Felices Fiestas! y regalen tebeos

  17. Eso es! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation