Save Our Souls

Aprovecho la nueva edición por parte de Apa Apa Cómics de la obra de Felipe Almendros para una nueva lectura y reconozco que las sensaciones y vibraciones mejoran con el tiempo. Un año después, Save Our Soul sigue manteniendo intactas sus virtudes y, de paso, encuentro nuevos puntos de conexión.
Reciclo la reseña que hice en su día:

Poco puedo decir del autor, del que no he leído Pony Boy, pero me pareció intrigante que reconozca no leer tebeos y desconocer prácticamente el medio y, acto seguido, no sólo lo use para expresarse, sino que se embarque en una autoedición cuidada y limitadísima (sólo 100 copias). Uno de esos casos donde puede ser interesante hasta qué punto el lenguaje secuencial nace de una forma natural, sin necesidad real de un aprendizaje de recursos propios. Almendros se desprende de todo tipo de artificio para contar su viaje a Colima (México), acompañando a su hermana en los primeros días de maternidad. Un punto de partida argumental aparentemente simple y compatible con el relato autobiográfico, sobre el que Almendros pronto construirá un mensaje formal rabiosamente rebelde: el dibujo es marcadamente feísta, infantiloide; reniega de forma decidida de las perspectivas e incluso de la viñeta tradicional, descomponiendo la página en ocho espacios constantes que, muchas veces, pueden incluir en su interior más de una escena, en una ruptura completa con la tradición compositiva. Una serie de elecciones que parecen querer rechazar al lector, pero que permiten a Almendros narrar su historia de una manera completamente original. Pese a que ha declarado abiertamente que plantea sus historietas de forma cinematográfica, la realidad es que esa idea inicial se ve corrompida y desmentida casi de inmediato por el uso de recursos propios de la historieta, jugando con simbolismos, deformaciones, espacios en blanco y transiciones, que le permiten maximizar la expresividad de su relato y caer en la exploración profunda de sus obsesiones y complejos.
Si bien a priori de la sinopsis argumental cabría esperar un relato costumbrista de “choque de civilizaciones” al estilo Delisle, lo que tenemos en Save Our Souls es el retorcido testimonio de una personalidad difícil, una apertura completa hacia las angustias, complejos y pesadillas del autor. El alejamiento se traduce en aislamiento que actúa como elemento de enfrentamiento entre “El autor” y ese “Felipollas” autosatirizado que lo sustituye.
Una obra muy interesante (2+)
Más información.

22 Comentarios en “Save Our Souls

  1. donniedarko on 21 diciembre 2009 at 22:59 said:

    Hombre!

    Por fin veo algo de éste peasso de cómic por la red.

    Creía que era el único que lo había leído en su nueva edición…Jjajajaja,..

    Para servidor,de lo mejorcito que nos ha dejado el cómic patrio éste año(éste año,para mí,que es cuando lo he podido leer).

    Otra obra que no está comentado casi NADIE,por no decir NADIE,es el cómic editado por Apa Apa de Zak Sally llamado Reincidente,otro firme candidato a cómic del año por éstos lares.

    Saludos!

  2. Bueno, también Kiarostami afirmaba en su día que no había visto más de 50 películas en toda su vida, cosa que a estas alturas no se cree nadie, y que yo sepa el propio director no ha vuelto a insistir en ello. Vamos, que lo que dicen los autores tampoco hay que tomarlo al pie de la letra…

  3. Toni M on 21 diciembre 2009 at 23:44 said:

    El de Zak Sally lo ha comentado brevemente Santiago García en su blog

    http://santiagogarciablog.blogspot.com/2009/12/po

    Al igual que el de Almendros:

    http://santiagogarciablog.blogspot.com/2009/12/el

  4. Donnie: Tienes razón, REINCIDENTE es una maravilla. Y me sumo a los don nadies -pocos, efectivamente- que lo comentan… aunque habrá que esperar hasta la próxima semana. En mi blog, claro.

    El de Almendros lo tengo en la lista de pendientes de forma inmediata. O sea, al contrario que Mr. Pons respecto de este y el de Sally… :-)

  5. donniedarko on 22 diciembre 2009 at 14:07 said:

    En mi comentario digo 'casi nadie,…'.

    De momento el de Reincidente 1 persona,y el de S.O.S.,..Ya van 2!

    Leí los comentarios en Mandorla de ambas obras antes de escribir en los comentarios.

    Alvaro..'donnie: yo lo comenté hace un año…',ya,eras de los pocos que escribió sobre la obra junto con 13 millones de naves.

    Saludos gélidos!

  6. Jesús Cuadrad on 22 diciembre 2009 at 15:42 said:

    Sin señalar, y con perdón, no sé si…

    …amontonar viñetas una tras otra y porque sí…

    …no sé si es Historieta.

  7. en 13 millones de naves tambien lo reseñamos hace un año. ¡Incluso lo elegimos mejor tebeo nacional de 2008! el de Zac Sally lo tenemos pendiente también. Somos fans de Apa Apa…

  8. chico fusión on 22 diciembre 2009 at 16:05 said:

    Ah, ¿entonces he sido el único al que le ha parecido una p*ta mierda que un crío de diez años haría mejor?

  9. Y tu cuántos años tienes chico fusión? 70? Por favor

  10. a mi tampoco me mata mucho , me hace gracia ya se cataloga como dibujo indie y ale , el que no lo entienda… no se ya debe ser muy buena la história porque el dibujo esta como el culo y que no me vendan que así transmite más….sobre gustos colores.

  11. No he leído este cómic, pero me hacen gracia estos tebeos sobre los que no parece haber término medio: están los que los encumbran en el altar de "la mejor obra del año" (un altar muy grande, porque ahí cabe de todo) y están los que lo detestan muchísimo y con pasión.

    Realmente no dejan indiferente…

  12. Fran Saez on 23 diciembre 2009 at 12:13 said:

    A veces el catalogar una obra como mierda sólo por haberle ecahdo un ojo al dibujo es quedarse corto. Alguna vez me ha pasado de pensar eso y luego, al leerla, darme cuenta de q el dibujo entonaba perfectamente con el tipo de historia q se contaba, y de paso descubrir q no era tan mal dibujo como a priori pensaba.

  13. para mi fué el tebeo del año nacional porque me oerturbó mucho leerlo. El dibujo no acaba de parecerse a nadie, es feo pero muy expresivo, y la historia, me temia encontrarme con un Joe Matt más faltón, y resultó que era mucho más descarnado, como si realmente no pensase que nadie fuera a leerlo.

    Es un tebeo muy personal, y me sorprendió mucho saber que era el mismo autor de Pony BOy, que es bastante malucho…

  14. Bochones on 23 diciembre 2009 at 16:43 said:

    A mi entender el tbo empieza muy bien, con ese Felipollas totalmente neurótico y diferente … pero cuando ya esta en Mejico se me hace largo y aburrido, la relación con los jovenes musicos aburrida, mejor el satánico vecino … conclusión un excelente principio y un largo final, supongo que eso me deja en el medio.

  15. A mí me parece un gran cómic, fuera de etiquetas. He leído muchísimos cómics con un dibujo impecable pero con historias realmente malas. Ante eso me quedo siempre con un buen guión. El dibujo puede ir a gustos pero creo que en este caso va en perfecta armonía con el personaje y la historia.

  16. chico fusión on 26 diciembre 2009 at 22:09 said:

    Entonces me imagino que las faltas de ortografía ("ay que ver", "és" y cosas así) y de puntuación que hay en el cómic también son parte del encanto de ese supuesto estilo indie que hay que apreciar porque es tan personal y sincero…

  17. Claro, camorrista. Es un libro que no està corregido

  18. chico fusión on 28 diciembre 2009 at 17:35 said:

    Ah, fantástico, Gofre. ¡Todo vale en el mundo del cómic! ¡Qué chachi!

  19. furlupus on 30 diciembre 2009 at 15:50 said:

    joder, estoy perdido,…no estoy en el ajo!!!, soy un puto dinosaurio!!!…..No me gusta este cómic!!!…estoy fuera del mundillo, no comprendo la narrativa gráfica actual,… por favor ayudadme!!!. Tampoco me enviéis a la mierda, ojo!!!. Soy un inculto, no tengo sentido del humor, ni sensibilidad por no enterarme de esta cosa!!!…no aprove octavo de EGB.

    • Álvaro Pons on 30 diciembre 2009 at 16:07 said:

      furlupus: que no te guste un tebeo en particular, porque no te ha llegado o sencillamente porque su estética, formas o mensaje no te interesa no implica nada de lo que comentas… Ni tenemos que ayudarte ni eres inculto ni tienes sentido del humor. Simplemente, hay diferentes criterios e intereses.

  20. Pingback: Apa Apa Còmics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation