Una vida de tebeos, en la basura

Hay cosas en esta vida que entristecen. Como, por ejemplo, andar por la calle y ver que están tirando parte de la colección personal del recientemente fallecido Claude Moliterni.
Moliterni ha sido uno de los grandes teóricos de la historieta y su correspondencia, los sketches que tenía, etc, deberían formar parte de la colección de un Museo de la historieta, no del contenedor de basura. Unas fotos que provocan verdadera tristeza. Y vergüenza ajena.

32 Comentarios en “Una vida de tebeos, en la basura

  1. Pingback: Tweets that mention Una vida de tebeos, en la basura La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. M. Sanz on 28 diciembre 2009 at 23:06 said:

    Sí, al menos podrían haberlo depositado en el contenedor de reciclaje de papel.

  3. bartleby on 28 diciembre 2009 at 23:30 said:

    Ésta es la inocentada , ¿no pillín?

  4. bartleby on 28 diciembre 2009 at 23:32 said:

    :( glups

  5. Esto está muy mal, muy mal :(…

    Es inaceptable. La noticia en el foro data del 08 de diciembre. No comprendo bien el francés así que no puedo seguir todo el curso de la discusión ni enterarme bien qué sucedió luego. ¿Será posible que en cuanto Uds. sepan si se ha planeado algo en Francia para recuperar ese material, den la noticia?

    Lo mejor que puede hacerse en situaciones así, cuando no se puede contactar parientes, instituciones o amigos interesados en recuperar el material; es ponerse de acuerdo con conocidos, llevarse todo lo posible y tratar de mantenerlo en buen estado, curarlo, clasificarlo y a continuación buscar la manera de donarlo a una biblioteca o instituto de investigación. En una biblioteca de mi universidad pasó eso, y regalaron (practicamente, botaron) gran parte de la biblioteca personal de un poeta de mi país, fallecido. Recuperamos todo lo posible pero no hemos conseguido todavía una biblioteca apropiada que lo acepte y se comprometa a cuidarlo (ese es un problema con el que se pueden enfrentar).

    Es pertinente seguir reportando esta situación.

  6. Una pena. Es sorprendente el desconocimiento, hoy, de los que tuvieron un importante papel en la difusión y el conocimiento de los tebeos. Y Moliterni es uno de ellos, sin duda.

    Sí que da un poco de tristeza…

  7. M. Sanz on 29 diciembre 2009 at 0:39 said:

    Por lo que he leído en la noticia en francés, hay gente que dice que la familia de este señor seleccionó el material importante y tiró lo que vemos aquí: números antiguos de revistas, documentos personales (como resguardos de billetes, etc) que ya no son de ningún interés.

    No olvidemos que los libros antiguos no tienen ningún valor, ni siquiera en bibliotecas que a menos que sean especializadas no tienen un espacio suficiente para dar cabida al material.

  8. Strauss on 29 diciembre 2009 at 1:36 said:

    "Au vu des photos le matériel semble constitué de revues et des correspondances ( ce que tu en as montré ne paraît pas important, heureusement)"

    "Tout ce qui avait de la valeur à leurs yeux ( albums , bouquins, originaux, correspondances , manuscrits, etc…) a été conservé"

    "Imagines un instant ce que pouvait être les archives de Claude Moliterni , en 50 ans d'activités incessantes"

    Es de suponer que los acontecimientos se hayan desarrollado de esta forma…sólo con pensar todo lo que este hombre podía haber acumulado a lo largo de 50 años ya empiezo a temblar.

    Muchas veces he ido a mi tienda de tebeos habitual y el vendedor tenía lotes enteros de revistas y publicaciones antiguas, todo ello, a buen precio, provenientes de algún heredero que no quería ni ver tebeos. En las tiendas de viejo se hace así: se compra a peso, pero claro está, que estamos hablando de publicaciones y, en ningún caso de originales.

    No he visto ningún original en las fotos y, tratándose de quien se trataba, no creo que sus herederos hayan pasado por alto el inventariado de las posesiones del difunto….lo que tenía valor se lo han guardado para, seguramente, venderlo a museos o a coleccionistas. No me parece mal.

    Si que me parece "descuidado" el hecho de tirar las cosas en plena calle cuando llueve…al menos que lo hagan un día de sol…así la gente que pase por esa calle podrá coger lo que quiera y, con tanto aficionado a la BD, ese material queda esfumado en menos de 1 hora.

  9. Strauss on 29 diciembre 2009 at 1:44 said:

    Quizá algunos se pregunten por qué no se recurre a tiendas de viejo y la respuesta es que estos señores compran por lotes y nada tiene que ver lo que se gastó la persona en el momento de comprara cada unidad. Ante la injusticia muchas personas optan por tirar el material ya que, al menos, así no habrá ningún avispado tendero que haga el agosto con tebeos ajenos pagándolos a precio de auténtica humillación.

  10. Strauss on 29 diciembre 2009 at 1:47 said:

    Y si lo del libro electrónico sigue adelante y en el futuro sustituye el papel ya me veo imágenes como estas a punta pala.

  11. y donde los tirarón , mas que nada para dejarme caer por allí

  12. Comparto la opinión de Strauss.

    El escritor Andrés Trapiello cuenta en sus diarios bastantes historias similares, sobre papeles en la calle, buitreo en torno a bibliotecas de recien fallecidos, herederos indiferentes, resentidos o empobrecidos que liquidan material valioso al peso, aparición en el Rastro de libros dedicados… Todo muy melancólico…

  13. ¿Quien no tiene una madre que dice lo de "o cuando te independices te llevas todas estas frikadas o las tiro a la basura, pero aqui en casa no las pienso tener si no estas"? No quiero ni pensar que ocurrira el dia que tenga novia y tampoco quiera mi material en casa …

    Tambien esta la cosa del libro antiguo que, de solo tocarlo, ya se deshace, o incluso que cuesta leerlo. Para los no comifelicos es considerado mierda absoluta …

    En fin … una pena … lo podrian haber subastado o regalado, oye …

  14. Andrés Bravo on 29 diciembre 2009 at 13:18 said:

    Ja, ja, ja.

    ¿Dónde creéis que irán a parar vuestros tebeos cuando faltéis?

  15. Yo solo de pensar en el día que me muera y se deshagan de mi colección ya me revuelvo en mi tumba.

    Supongo que los familiares de este buen hombre ya sabían lo que habían de guardar, lo que no quita es que seán unos guarros y lo tiren todo al suelo sin cajas ni nada debajo de la lluvia.

    Sr. Pons, ¿dónde creé qué irá nuestro legado?

  16. qué pena… yo los acogería encantado, ¿cómo se puede hacer eso?

  17. ¡Qué horror!

    Se me ha amargado el día de ver algo así. Vivimos en un mundo gobernado por la incultura y la estupidez.

  18. No sé, si la diñara mi novia guardaría hasta el último de mis cómics. Aunque sólo sea por el cariño que he depositado en leerlos y conservarlos. Más allá del valor o no de lo que se tiró, está el respeto por la memoria de una persona, por lo que ha atesorado con tanto cariño durante años.

  19. Fran Saez on 29 diciembre 2009 at 14:29 said:

    Quizá es q a veces nos pensamos q nuestras aficiones son mas importantes q las de otros, cuando sólo lo son para nosotros. Para mi vecino un comic mio puede tener el mismo valor q su VHS con la final del Mundial del 82. Y quizá ambos acaben en la basura.

    Strauss, creo q exageras las "injusticias" de esos "avispados" tenderos. Todavía no he visto a ninguno hacerse millonario.

    Perdonad si parezco un poco derrotista, es q la Navidad me da bajón :-)

  20. Muy triste, da sensación de soledad.

    Como si no hubiera ningún familiar o amigo que se pudiera hacer cargo de sus cosas.

  21. Yo no tiraría sus tebeos, porque me gustan los mismos. Y me da mucha pena ver esto, y saber que algún día mis cosas (no solo tebeos) acabarán igual. Pero entiendo que si para su familia, los comics no significan nada, esa colección no se diferencia de la basura en absoluto. Seamos realistas, ¿creeis que se guarda todo de los difuntos por cariño? Se conserva lo útil, lo imprescindible, lo demás se desecha. No se pueden acumular todas las cosas de la vida por cuestión sentimental. El ejemplo de Franz Saez es muy acertado. ¿Alguno de vosotros conservaría una colección de vhs con los mejores goles de la liga de los ultimos 30 años? Todo depende del gusto de los familiares.

  22. Strauss on 29 diciembre 2009 at 22:18 said:

    "creo q exageras las “injusticias” de esos “avispados” tenderos. Todavía no he visto a ninguno hacerse millonario"

    Es verdad lo que dices…quizá lo que más me entristece es saber lo que valía en su momento todo el lote y la miseria por la que te lo compra el librero…pero está claro que él no va a ganar mucho más de lo que te ha pagado.

  23. la verdad si me partio el corazoncito ver todo eso tirado y mas porque indican que el trabajo de una vida o coleccion no era compartida por la familia que ha encontrado la via mas rapida en deshacerse asi de algo tan personal…me pone a pensar en que hacer con mi pequenita pequenita collecion personal..

    muy triste!!

    JESUS ANTONIO

  24. Si nos parte el alma imaginar lo que pasará con nuestras posesiones, imaginad si pensamos en lo que harán con nuestros cuerpos, enterrados por ahí para que se pudran, o esparcidos por cualquier sitio en forma de ceniza, en lugar de conservarnos embalsamados en el salón de la casa…snif, snif, snif

  25. Alfons Moliné on 30 diciembre 2009 at 14:29 said:

    Yo, cuando me vaya de este mundo, pienso donar mi colección de cómics, fanzines, libros teóricos sobre el tema, etc. al Museo del Cómic que se prevé inaugurar en L´Hospitalet.

  26. los pelos como escarpias

  27. John Space on 30 diciembre 2009 at 14:44 said:

    Las personas, ?somos lo que poseemos? ?Nuestra casa, nuestro coche, nuestros tebeos…? De hecho, ?somos el cuerpo que habitamos?

  28. Jesús Cuadrad on 30 diciembre 2009 at 15:47 said:

    >>>se prevé inaugurar en L´Hospitalet>>> (Moliné)

    Bien: que se jodan los de Badalona…

  29. Alfons Moliné on 30 diciembre 2009 at 19:31 said:

    Oops! ¡Gracias por la corrección, Jesús! El Museu se va a inaugurar en Badalona, en efecto, y no en L´Hospitalet; lo que pasa es que tenía en mente esta última ya que era una de las candidatas, pero releyendo la noticia reciente de que finalmente se hará en Badalona, no me quepa duda. Sorry por este desliz… ¿habré bebido demasiado cava estas fiestas?

    Bueno, lo dicho… que pienso legar mi colección al Museu del Cómic de Badalona, para asi al menos tener la seguridad de que estará en buenas manos.

  30. Jesús Cuadrad on 31 diciembre 2009 at 17:06 said:

    Sospecho…

    …que tendrá usted que irse buscando otro depósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation