15 Comentarios en “Contando votos

  1. Angel on 1 enero 2010 at 18:22 said:

    Lo del arte de volar no lo entiendo.

    Es un buen tebeo pero no creo que este ni entre los 30 mejores del año.

    No tiene problemas pero pienso que solo la primera parte de la historia es verdaderamente interesante despues aunque todo esta muy bien trabajado por parte de los autores hay poco que contar.

    No se puede intentar hacer otro Maus con una historia de base que no esta a la altura. Pero respeto la opinion de la mayoria que para eso se ha votado y eso es lo que importa, repito que es un buen tebeo. Seguramente es mi problema y que no doy mas de si.

    Feliz año a todos.

  2. Angel, no estás solo en tu valoración.

    Todos los años hay un fenómeno "Million Dollar Baby" en todos los ámbitos, sobretodo en las artes: esa obra que, por algún motivo, todo el mundo ha decidido unánimemente que es la mejor y que hay que encumbrar a los primeros puestos de todas las listas: sea esa película que, inexplicablemente, se lleva todos los Oscar a pesar de ser discretita, esa canción que arrasa en Eurovisión sin ser nada que no hayamos oído ya mil veces… O ese tebeo de temática un tanto "usada" (el Holocausto, la Guerra Civil, la relación entre un padre y su hijo…) que es de lo mejor del año… En fin.

    (Y sin desmerecer la obra de Kim y Altarriba, que conste, aunque a mi no me gustase demasiado, es indudablemente un gran tebeo. Pero de ahí a ser el mejor va un abismo)

    • Álvaro Pons on 1 enero 2010 at 21:52 said:

      Angel: que un tebeo valorado por mucha gente o por la crítica no te guste no implica nada sobre ti, más allá de que no conecta con tus gustos. No entiendo el porqué de esa constante de pensar que si a uno no le ha gustado algo es que "no llega" o cosas así. A mí no me gustan cosas lauredas por la crítica y, simplemente, pienso que no coinciden con mis criterios.

      Guillem: yo soy de los que piensan que Million Dollar Baby es una gran película (los óscar me la refanfinflan, en un 99% de los casos premian películas que no me interesan) y que El arte de volar es lo mejor del año. A mí es el tebeo que más me ha emocionado este año, sin duda. Y no por temática "usada", un término que no llego a entender: ¿cuántos tebeos de holocausto, guerra civil o relaciónpadre-hijo ha habido este año? Si lo comparamos con una temática de superhéroes o de manga, seguro que son más "usadas". Películas o tebeos sobre la guerra civil hay un puñado y, sin embargo, parece como si hubiera tropocientos mil. Y no los hay, hay unos pocos nada más, frente a la gran mayoría. Si en España se editaron 150 tebeos de autores españoles, sobre la guerra civil hubo 4 o 5… ¿Tema "usado"? Yo creo que no.

      Que los dos tengáis un criterio diferente a los aquí expresados (que, recordemos, son 50 o60, no es el criterio mayoritario ni mucho menos), no implica nada sobre nadie. Ni sobre los que tienen ese gusto ni sobre vosotros. Sólo que hay discrepancias de criterios a la hora de valorar un tebeo, de intereses… Y eso, que yo sepa, no es malo. :)

  3. Begoña on 1 enero 2010 at 22:34 said:

    Cuando leí "El arte de volar", lo único que sabía de ese tebeo era que iba sobre la vida del padre de Antonio Altarriba que se había suicidado. Como me pasa con muchos otros tebeos, no quería saber más para no tener ninguna idea preconcebida.

    Al igual que Álvaro, al termnarlo, me quedé profúndamente impactada y emocionada. Tengo ganas de volverlo a leer para descubrir más cosas y saborear el dibujo, al que le he hice menos caso que al guión en esa primera lectura. Sin embargo no me atrevo a cogerlo de nuevo, por si me emociona o impresiona más todavía y eso que lo tengo en la edición grande, que sobresale mucho frente a los demás tebeos y lo veo todos los días en la estantería de la sala.

    Me pareció una historia profúndamente sincera y valiente por parte de Altarriba, al fin y al cabo son las virtudes y las miserias de sus padres las que cuenta. Sobre el tema manido, pues la verdad no sé cuál es ¿La guerra civíl? ¿La postguerra?. Antonio Altarriba padre vivió más de 90 años, osea el siglo XX casi entero, asi que el tebeo habla infinidad de hechos y vivencias históricas y personales ocurridos en ese siglo.

    Otra cosa que sentí de forma inmediata, fué que se merecía el premio nacional de cómic y me entraron unas enormes ganas de leer lo que otros amantes de los tebeos habían escrito sobre este cómic. Y me encontré que un montón de gente común y corriente (no críticos que escriben en revistas culturales) sino gente como yo, compartían conmigo en los blogs de tebeos, esa emoción y esa valoración. En lo que va de año, de ningún otro cómic he leído más veces la opinión de que se merece el premio nacional de cómic.

    Siguiendo con la comparación del cine, creo que esta obra no es de las que vienen abaladas por la critica o por la publicidad de los grandes estudios, sino que es de las que va calando de forma íntima y gracias al boca a boca (mejor sería decir en este caso post a post y blog a blog de los lectores).

    Como esto de las listas y valoracione es subjetivo, yo al igual que Álvaro y muchos otros/as pienso desde mi subjetividad que "El arte de volar" es el mejor cómic del año y además me encantaría que ganase el premio nacional de comic.

    Por cierto Álvaro, ¿se puede hacer campaña a favor de una obra u otra, de cara a que quienes otorgan este premio tengan en cuenta el sentir de los lectores?. Si se puede hacer algo, yo me animo a apoyar esta magnífica obra y a estos magníficos autores.

    • Álvaro Pons on 1 enero 2010 at 22:38 said:

      Creo que no se puede hacer campaña, Begoña. Es un jurado que tendrá que valorar. Y reconozco que soy de los que piensan que se lo merece muchísimo. Posiblemente el más claro de todos.

  4. Begoña on 1 enero 2010 at 22:44 said:

    Pues esperemos que los miembros de ese jurado lean los blogs de tebeos para hacerse una idea de lo que opinan los lectores y de lo que votarían si pudiesen.

  5. A mí me gustó menos que a Begoña y Álvaro, aunque le reconozco muchos méritos. Creo que tiene problemas de guión (en cuanto al abuso del texto de apoyo, por ejemplo), pero también creo que tiene aciertos. Y un trabajo de Kim tremendo.

    Pero, a la hora de mirar atrás y pensar en qué tebeos me han impactado este año pasado… no está en mi lista.

    Aunque sí, yo sí estoy bastante seguro de que se llevará el premio nacional.

    • Álvaro Pons on 1 enero 2010 at 23:25 said:

      fnaranjo: ese tema me interesa.. :) Yo creo que el El arte de volar los textos de apoyo no son tales, son reflexiones en paralelo del hijo sobre la vida de su padre, diferentes a lo que vemos visualmente. Creo que en ese sentido, son obligatoirio y necesariamente abundantes. Yo el problema lo podría ver en desequilibrios en ciertos momentos, pero no en el abuso…
      Creo.

  6. Yo estaría tranquila, Begoña: se lo va a llevar de calle.

  7. Puede ser… La sensación que tuve, mientras lo leía, fue de que eran excesivos por lo farragoso, no necesariamente porque reiterasen lo que ya se mostraba en las imágenes (que no sería de por sí malo, si fuera un efecto buscado). De todas formas, creo que sí merece una segunda lectura, como ocurre con Asterios Polyp…

    • Álvaro Pons on 2 enero 2010 at 0:13 said:

      Efectivamente, Asterios es otro libro de múltiples lecturas. En este caso por su cascada de ideas, por ese especie de catálogo caótico de pensamientos sobre todo que es. Un tebeo que también me ha gustado mucho.
      Lo de lo farragoso es cierto en algunos momentos, que es lo que comentaba del desequiliibrio: en algunas viñetashay mucho texto, pero afortunadamente es puntual.

  8. bartleby on 2 enero 2010 at 4:50 said:

    La verdad que no quisiera ser pesado porque son ya unas cuantas veces que miento a Carlos Giménez ultimamente , pero me parecería de una injusticia acojonante que se le diera un premio nacional al arte de volar y se olvidara una obra del calado de malos tiempos 36-39.

    A mi el arte de volar me gusta, pero realmente no creo que sea para tanto ni mucho menos. Me parece un cómic muy cinematográfico y como he leido en un comentario anterior, también creo que va perdiendo fuelle a medida que transcurre la historia.

    Supongo que "el arte" es más susceptible de llegar al gran público que las desgarradoras historias de Carlos.

  9. Jesús Cuadrad on 2 enero 2010 at 17:39 said:

    >>>unas cuantas veces que miento a Carlos Giménez ultimamente >>>

    ¿Qué trola le contó…?

  10. bartleby on 2 enero 2010 at 18:50 said:

    ¿Qué trola le contó…?

    http://www.esfacil.eu/verbos/conjugar/599-mentar….

    …pero me alegro de que siga usted mis comentarios con tanta atención , Jesús.

    Buen año

  11. Manuel on 3 enero 2010 at 23:25 said:

    Para mi, El arte de volar" es una obra redonda. Cuenta la vida de un perdedor, cosa inusual en tiempos de superhéroes, la vida de un ser humano que se encontró con una guerra y de la que fué víctima como tantos otros. Te atrapa desde la 1ª página y de principio a fin no te da respiro en cuanto a emoción se refiere.

    Premio nacional, sin duda. Si no, sería una injusticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation