Repaso al 2009 (I): Lo mejor

Menudo año señoras y señores, menudo año. Puede que la crisis galopase y machacase el mundo real, pero ha sido el paraíso de los tebeoadictos. Si de normal es difícil hacer un listado de 10 o 20 obras, este año ha sido casi imposible, podría haber hecho uno de 50 sin problemas. Pero pese a todo, en mi listado particular este año ha sido, sin duda alguna, el de la colección de Clásicos del Humor de RBA dirigida por Antoni Guiral. Una selección de series clásicas de esta editorial que ha permitido reivindicar en todo su esplendor a Escobar, Cifré, Conti, Peñarroya, Vázquez o Ibáñez entre otros muchos. Pese a los problemas de reproducción, ha sido un regalo para los aficionados que deja con ganas de mucho más y que reclama con fuerza una edición digna de los clásicos de Bruguera.
Pero volvamos a las novedades: “cosecha” inmensa la de este año, de la que es complicadísimo hacer una selección. De hecho, cualquiera de las diez primeras podría intercambiar su puesto sin ningún problema. Elijo El arte de volar como la mejor por ese cuidado equilibrio ente capacidad emotiva y reflexiva de la obra de Kim y Altarriba, porque tiene esa característica indefinible que hace que una historia se agarre al lector, pero repito que cualquiera podría ser una excelente opción. Mi lista, particular e intransferible:

1 El Arte de Volar, de Kim y Antonio Altarriba (Edicions de Ponent)
2 Catalogo de Novedades Acme, de Chris Ware (Random House Mondadori)
3 Génesis, de Robert Crumb (La Cúpula)
4 George Sprott, de Seth (Random House Mondadori)
5 Diario de un ingenuo, de Émile Bravo (Planeta DeAgostini)
6 Ombligo sin fondo, de Dash Shaw (Apa Apa Cómics)
7 36-39. Malos tiempos, de Carlos Giménez (Glénat)
8 Mi Vida Mal Dibujada, de Gipi (sins entido)
9 Tamara Drewe, de Possy Simmonds (sin sentido)
10 Una vida errante, de Yoshihiro Tatsumi (Astiberri)
11 Breakdowns, de Art Spiegelman (Random House Mondadori)
12 All Star Superman, de Grant Morrison y Frank Quitely (Planeta DeAgostini)
13 El Corazón de los Arboles, de Miguel B. Núñez (Polaqia)
14 Almanaque Ilustrado del Fin del Mundo, de varios autores (Edicions de Ponent)
15 El gusto del cloro, de Bastien Vivés (Diábolo)
16 Gus 3, de Christophe Blain (Norma Editorial)
17 La Estación de las flechas, de Samuel Stento y Guillame Trouillard (sins entido)
18 Superspy, de Matt Kindt (Norma Editorial)
19 Silvio José Emperador, de Paco Alcázar (El Jueves)
20 Mi Pequeño, de Olivier Schrauwen (Norma Editorial)

Un años en el que producción nacional se ha potenciado gracias a las iniciativas de editoriales como Planeta DeAgostini, con una línea de autores españoles que ha proporcionado obras tan interesantes como Endurance, de Luis Bustos, Suéter de Esteban Hernández o Bacterias, de Calo, y que también han seguido otras editoriales como Norma Editorial (gracias a las que hemos visto el sugerente estreno de Daniel Torres en el slice of life, Burbujas) o Glénat, con obras como Santo Cristo, de Mario Torrecillas,Tyto Alba , Pablo H., Las aventuras del joven Verne, de Jorge García y Pedro Rodríguez,Cristobal Nazareto, de Alex Fito o El experimento, de Juaco Vizuete y Panini con 11-M la novela gráfica, de Antoni Guiral, Pepe Gálvez y Joan Mundet. A las que hay que añadir obras tan interesantes como Las Calles de Arena, de Paco Roca, El Hombre Descuadernado, de Felipe Hernández Cava y Sanyú, Por Ver el Bicho Volar, de Loren, El último gran viaje de Oliver Duveau, de Jali, S.O.S, de Felipe Almendros, Mistigrí, de Nacho Casanova y Stygryt, Ken Games 1, de Robledo y Toledano, Una posibilidad entre mil, de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, Lina Odena, de Carlos Maiques y Jorge García o El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide, de Santiago García y Javier Olivares.
En el apartado de manga, destacar que se continúe con la edición de obras de Hideshi Hino o Kazuo Umezz, a los que hay que añadir la muy interesante La Extraña Historia de la Isla Panorama, de Suehiro Maruo, el sugerente Takemitsu Zamurai, de Taiyou Matsumoto o el adictivo Pluto, de Naoki Urasawa.
Por su parte, en la sección “independiente americano”, destacar especialmente las obras de Beto Hernández (Hablando del diablo y Una oportunidad en el infierno), Tom Nelly (El Borrón), Lily Carré (La laguna), Sammy Harckham (Pobre marinero), John Porcellino (Diario de un exterminador de mosquitos), Michael Rabagliatti (Paul en el Campo), Mike Allred (Madman) y J.J. Muth (M).
Y brillante ha sido también el listado de obras europeas: ahí están el Gentleman Jim, de Raymond Briggs, No Comment , de Ivan Brun, Inside Moebius, de Moebius, Pinocchio, de Winshluss, Koma, de Frederick Peeters, La virgen de plástico, de P. Rabaté y D. Prudhomme, Los años del elefante, de Willy Linthout, Tea Party, de Nancy Peña, La vida secreta de los jóvenes, de Riad Satouff, Rosalie Blum, de Camille Jourdy, Socrates el Semi-perro #3: Edipo, de Sfar y Blain, Arleri, de E. Baudoin y Me Acuerdo, de Zeina Abirached.
El “mainstream” no se queda atrás, destacando como siempre los guiones de Ed Brubaker (Incógnito, Capitán América, Daredevil y Criminal), pero sin olvidar la soberbia Los muertos vivientes, de Robert Kirkman y Charlie Adlard y la sorpresa de la temporada Scalped, de Jason Aaron y R. Guera. A las que hay que añadir esa revisión “indie” del mainstream que es Bizarro Comics.
Una magnífica lista que alcanza cotas de lujo asiático cuando llegamos a los clásicos y reediciones, comenzando por supuesto por la labor de Manuel Caldas, gracias a cuya encomiable labor hemos visto ediciones de Príncipe Valiente, Krazy Kat o el Tarzán de Foster. Los clásicos de prensa han tenido además estimables ediciones de The Spirit, de Will Eisner, Popeye, de Segar y Dick Tracy de Chester Gould. Casi nada. Sin embargo, siguiendo la línea de años anteriores, las reediciones se están convirtiendo en una especie de vergel para el aficionado. Este año hemos podido ver en las librerías ediciones de León El Terrible, Wim T. Schippers y Theo Van Den Boogaard, Black Jack, de Tezuka, Comanche, de Hermann y Greg, Las Puertitas del Sr. Lopez y Charlie Moon, de Horacio Altuna y Carlos Trillo, Perro, de Osés y Resano,  Zot, de Scott McCloud, Niebla en el puente de Tolbiac y Calle de la Estacion 120, de Tardi, Ot el Bruixot, de Picanyol, Fuga en la modelo, de Gallardo y Mediavilla, Los Pasajeros del Viento, de Bourgeon, Epiléptico, de David B, El Resentido, de Juaco Vizuete, Gil Pupila, de M. Tillieux, Peter Petrake, de Miguel Calatayud, Dr. Slump, de Akira Toriyama, Los Invisibles, de Grant Morrison, Biblioteca Carl Barks, Los Naufragos del Tiempo, de Paul Gillon, Omaha de Reed Waller y Kate Worley y Valentina, de Guido Crepax. Sin olvidar, por supuesto, la labor de Viaje a Bizancio ediciones recuperando la obra de Andrés Martínez León, Los amigos del toro o la parte sana de la afición.
Y para acabar, celebrar la potenciación de la publicación de obras teóricas, liderada como ya es habitual por Antoni Guiral, multiplicado hasta el infinito gracias a la enciclopedia Del tebeo al manga o los libros sobre Ibáñez, Escobar o Bernet. Sin olvidar, por supuesto, el excelente Kirby el Rey de los Cómics, de Mark Evanier, la biografía de Schulz de David Michaelis, el libro de Yexus sobre Toppi, el de Rafa Marín sobre Watchmen y, por supuesto, La arquitectura de las viñetas, de Rubén Varillas.
Un año de lujo para los lectores.

49 Comentarios en “Repaso al 2009 (I): Lo mejor

  1. Hay un párrafo que empieza "Rodríguez…".

    Queda un poco raro.

  2. jose torres on 4 enero 2010 at 12:40 said:

    evidentemente, tengo que leer mas este año. Esta lista supone un toque de atención para los que como yo llevan media vida leyendo tebeos (y son muchos años ) y creen que pocas cosas pueden sorprender ya.

    Muchas gracias.

  3. Me sorprende no ver por ningún lado Las serpientes ciegas, cómic que descubrí gracias a este post
    http://www.lacarceldepapel.com/2009/02/17/serpien

  4. Viendo esta lista tuya y la hecha con los votos de los lectores de La Carcel me da vertigo el ver cuantos títulos (recomendados) me quedan por leer…

    Es el lado negativo de un año de tan buena cosecha :(

  5. Pakito on 4 enero 2010 at 12:58 said:

    El Corazón de los Arboles, de Miguel B. Núñez (Barsowia).

    ¿Ha salido publicado? Yo aquí en Madrid no lo he visto. Igual se me pasó.

  6. BBarron on 4 enero 2010 at 13:01 said:

    Un año sensacional. En cuestión de reediciones es muy difícil de superar: los integrales de Comanche, Gil Pupila, Epiléptico… la colección RBA de la Escuela de Humor Bruguera… ufff…

  7. Gibarian on 4 enero 2010 at 13:47 said:

    ¿Asterios Polyp para la lista del próximo año? :)

  8. MrP on 4 enero 2010 at 14:52 said:

    Me apunto a lo de las serpientes ciegas… es una pena, a mi me encantó y al final se quedó fuera de la lista del 2008 y de la del 2009, por publuicarse entre un año y otro (además le han dado un premio de 2009). Es como lo que cumplen años en diciembre, siempre marginados en clase!

    Por lo demás, gracias por un listado tan útil.

    • Álvaro Pons on 4 enero 2010 at 15:10 said:

      MrP: sí, la verdad es que leí es un tebeo que sufrió el salir muy tarde en 2008, pero a cambio, hay que reconocer que le ha funcionado muy bien. El premio nacional es del 2009, pero corresponde a obra publicada en el 2008.

  9. M. Sanz on 4 enero 2010 at 14:55 said:

    En los libros teóricos, te falta uno de Death Note que sacó Dolmen que sin duda nos dio algunso de los momentos más divertidos de esta última parte del año.

    Poco manga, ¿no?

  10. Dicker on 4 enero 2010 at 15:13 said:

    Bueno, pues, El arte de volar.

    A mi me gusta bastante primero porque narra una historia muy interesante y que se repitió mucho, por desgracia, en la Guerra Civil.

    La parte gráfica, siendo meritoria, me parece floja, flojita, pero eso es una opinión y va en gustos.

    En cuanto al guión, me parece bueno, y me hace gracia porque se desarrolla en escenarios que conozco perfectamente, como Quinto de Ebro, Pina de Ebro, etc etc.

    Pero me parece que cuando se va a tratar un tema delicado (como lo es este), me sorprende la visión de Durruti, siendo un personaje que tiene un pasado complicado y no bien aclarado (aunque eran otra épocas y si para el padre del guionista era un mito, pues entonces me callo, porque el comic es la visión del padre).

    Pero vamos, en general para mi no es de lo mejor que se ha publicado.

    • Álvaro Pons on 4 enero 2010 at 15:15 said:

      Dicker: es sólo mi opinión, no LO MEJOR en mayúsculas y sentando cátedra. Vamos, lo que más me ha gustado. Que es absolutamente compatible con otros gustos diferentes… :)

  11. Dicker on 4 enero 2010 at 15:30 said:

    Ya, ya, ya se que es sólo tu opinión, y como todas no va a misa.

    Sólo que es un tebeo que he comentado con mi padre y leido (quién me lo iba a decir hace unos años) y quería comentarlo, nada más.

  12. Qué pena que no aparecía Las serpientes ciegas en las listas del 2008 ni en las del 2009. Sin embargo, en librerías apareció en febrero del 2009, por lo menos en las que frecuento. En el cómic es cierto que figura con fecha 2008.

  13. Pues la primera se me pasó.

  14. superzayas on 4 enero 2010 at 16:33 said:

    Joder. Os habeis pasado. Ni una mención a "La niña Bois Caiman". Y eso que Bourgeon ha vuelto por la puerta grande. Yo lo hubiera puesto en lo mas alto. Y no por lo que representó Bourgeon, sino por la feliz realidad de que la secuela de "Los pasajeros del viento" ha supuesto un feliz reencuentro con un autor en horas bajas. Una Obra maestra, sí. El tiempo le dará la razón.

  15. goscinny on 4 enero 2010 at 16:43 said:

    Excelente selección como no podía ser de otra forma,yo citaría algunos más que no han sido citados como es el caso de "surfing on the third wave" de M.A.Martin,un autor en mi opinión a recuperar.

    El tercer tomo de "aya de yopougon" que es una delicia,el "magasine général" de loisel y tripp que extrañamente no es citado,"coches abandonados" de tim lane y "paquidermo" de peeters (un delirio gráfico,a nivel de dibujo lo mejor de peeters sin dudarlo) y no olvidarnos del espeluznante e imprescindible "el rey de las moscas" de mezzo y pirus.

    Que se queden títulos tan importantes fuera de las listas es prueba de la cantidad de obras geniales que nos dejó el año,muchos años así y nos da algo!!!!

    • Álvaro Pons on 4 enero 2010 at 17:54 said:

      gosciny: Paquidermo se quedó en el corte, y el de Mezzo y Pirus es una imperdonable falta en mis lecturas, que está todavía en el montón. tampoco he leído el de M.A.Martín.

  16. Pingback: Tweets that mention Repaso al 2009 (I): Lo mejor La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  17. Buena lista, sí señor!

    El Ombligo Sin Fondo lo tengo pendiente, siempre que veo su tamaño en la librería, me tira para atrás, pero tarde o temprano caerá.

    Yo no lo voté, no caí en él, pero Coches Abandonados también está entre mis favoritos.

    He leido Holmes, no se si cuenta en 2009 o 2010, quizás no sea de lo mejor, ni de este año ni del siguiente, pero me ha proporcionado una tarde de lectura espléndida. Muy victoriano todo.

  18. superzayas on 4 enero 2010 at 20:50 said:

    Hablo en plural porque tampoco se encuentra incluido en la lista de los lectores de lacarcel de papel.

    Yo tambien considero a Bourgeon uno de los grandes, aunque admito que el ciclo de Cyann me tiene totalmente descolocado. Por eso me ha alegrado tanto reencontrarme con el Bourgeon de antaño. Y es que, para mí, La niña de Bois Caiman es una grandísima, rotunda Obra Maestra. Leete los dos tomos y ya me dirás.

    • Álvaro Pons on 4 enero 2010 at 20:56 said:

      superzayas: singular, que todo lo que ves por esta web lo hago yo solito… Lo de los lectores es responsabilidad de ellos! :)
      El ciclo de Cyann ya comenzó a decepcionarme, y en la reseña, como verás, he puesto un interrogante a la espera de leer los dos volúmenes (me falta leer el segundo), pero el primero ya tenía cosas que no me gustaron, extrañísimas en Bourgeon: una narrativa torpe, un guión cortado en dos… No sé, no veo al de antaño, sino al de Cyann. De momento, pongo pegas pero le doy el beneficio de la duda y, desde luego, me espero a dar un juicio global al segundo. Lo que sí tengo claro es que el primero es flojo y mucho tiene que mejorar para ser una obra maestra… A lo mejor lo incluyo en la lista de lo mjor del 2010 gracias al segundo, quién sabe… :)

  19. Mao on 4 enero 2010 at 20:55 said:

    ¿Habrá este año lo mejor de la década? Creo que daría mucho de sí… sobre todo en la sección que analiza el mercado… ya sabeis cambio de derechos, cambio de comunicación de los lectores, etc…

  20. veloz y completo repaso, carai…. yo, es también opinión personal, no veo en El Arte de volar un trabajo superior a Ware, Seth o Crumb, aunque sin duda estaría en mi lista de diez del año. Bueno, son chorradas y por comentar, nada más, pero a veces me resulta, El arte de volar, digo, algo… enfático en sus soluciones visuales. Pequeños peros a un tebeo tremendo, ojo, que luego me salta el personal a la chepa :P

    • Álvaro Pons on 4 enero 2010 at 21:15 said:

      Ware o Seth son mucho más brillantes narrativamente, no hay duda, pero la fuerza y contundencia de la historia de Altarriba creo que supera todos los hallazgos, sobreponiéndose a todo lo demás… (incluso a los "enfatismos visuales" :) ). A mí me ha parecido la lectura más satisfactoria del año, aunque hay que reconocer que los tebeos de este año son tan buenos que las diferencias son mínimas y de matiz… Vamos, que poner por delante cualquiera de los seis o siete primeros no me produce ningún problema. ¿UN heptaempate?

  21. goscinny on 4 enero 2010 at 22:14 said:

    La selección de lectores y de alvaro es casi perfecta,están casi todos los títulos merecedores de ser destacados,al final es lo que tiene esto de las listas,más que evaluar quien es el primero o el quinto esto sirve para hacer un repaso de lo mejor,aunque el orden importe no hay que darle más importancia…eso si,y me contradigo a mi mismo…DIARIO DE UN INGENUO de emile bravo supera con creces a todos los comics publicados este año,número 1 sin dudarlo!!!! y el resto detrás y con diferencia ;-)

    • Álvaro Pons on 4 enero 2010 at 22:21 said:

      Yo, desde luego, no me quejaría de una lista donde Diario de un ingenuo estuviese el primero… :)

  22. goscinny on 4 enero 2010 at 22:24 said:

    una lista con diario de un ingenuo en primer lugar es LA LISTA,no ya en serio,la verdad que es el tebeo que más me ha impresionado en mucho tiempo,no se si por el cariño que he tenido siempre al personaje o porque motivo,pero es un tebeo de esos que se te quedan grabados a fuego y ya es una de las joyas de mi colección y pasarán años y lo seguiré releyendo seguro.

  23. El "año de la crisis" no ha sido parco en novedades ni en calidad. No podemos quejarnos la variedad, cantidad y calidad, tanto del material patrio como del extranjero. La evasión de la realidad agudizada por la terrible situación social.

    Tiras de humor diarias en

    http://miki2duarte.blogspot.com/

  24. heptaempate, jojo… mejor OCTOEMPATE, que va con mi nombre y toca al ese Superman, que hacía años que no leía pijamas con tanto fundamento (y la verdad, da gusto hacerlo)

  25. Esta tarde me he leido el Edipo En Corinto, también 2009, y realmente no se queda corto, me he reido muchísimo y está a la altura de los 2 autores.

    Un , otro que se me había quedado en el tintero, voto para Nightmare Alley, no conocía la novela y me encandiló.

    Otro voto para Las Aventuras del Joven Verne, una de las sorpresas del Saló.

    La continuación de Los Pasajeros de Viento la tengo en la pila de lecturas pendientes, no puedo opinar, pero me da mucha pereza. Los halagos por parte de Superzayas me pican el gusanillo, pero lo dicho, me da un poco de palo.

  26. enrique on 5 enero 2010 at 2:50 said:

    Buena lista y mejores reflexiones. A mi lo que más me ha llenado este año ha sido El Hombre Descuadernado, de Felipe Hernández Cava y Sanyú. Impecable realización, sorprendente historia y puesta en escena, arriesgada, seria… Una de esas obras que motivan y reconfortan. Del resto de lo que he leído, que no es todo lo que figura en la lista, siempre he encontrado algún PERO.

  27. Fran Saez on 5 enero 2010 at 11:53 said:

    Octavio, cuando dices "(El arte de volar)… enfático en sus soluciones visuales"…

    ¿Por "enfático" podríamos interpretar "obvio" o "previsible"? Es q no sé si te he entendido bien…

    Un saludo y feliz año ;-)

    Goscinny, tu comentario casi me arranca una lagrimita: a mi tambien me ha encantado el Spirou de Emile Bravo, pero siendo un gran album, creo q nos puede el cariño al personaje (es q Spiru es mucho Spiru, eh?). Ya en plan friki, AVISO SPOILER nunca pensé q hubiera q explicar lo de q Spip hable…

    De fan a fan, ¿Qué te parecen a ti los albumes de Morvan y Munuera?

  28. Alejandro on 5 enero 2010 at 14:27 said:

    Completamente de acuerdo con la lista y además El arte de volar es un magnífico tbo de autores españoles. (Altarriba y Kim). Me alegro por el comic español.

  29. Pingback: http://www.mundo.es/5871/noticia-repaso-al-2009--i-:-lo-mejor

  30. Espoc on 6 enero 2010 at 0:53 said:

    Qué gracia que pongas (y pongáis) a Silvio José en la lista. A mí también me parece una cosa extraordinaria y genial, con brillo propio, que merece estar en esta lista. Pensaba que era el único que encontraba genial esta serie, y veo que es algo generalizado. La sensación con Silvio José en el Jueves me recuerda a lo que sentía en Cairo con Gallardo y Mediavilla, que la lectura iba de perlas y de pronto llegabas a lo de Gallardo y Mediavilla (o Mediavilla y Gallardo) y de pronto y el medidor de placer se disparaba (o como cuando se llegaba a Ventura y Nieto en… pues no recuerdo ahora, Ventura y Nieto hacían unas parodias buenísimas de otros comics como Spirit-Spurrit o La balada del mar salado-Me cago en la mar salada… tengo que parar para reír… no me acuerdo en qué revista, Rambla me parece… que subían la temperatura un montón… pues eso mismo pasa con Silvio José, que produce ese efecto microondas en el proceso de lectura. Gran elección, a fe mía.

    Espoc

  31. Fran on 6 enero 2010 at 1:54 said:

    Chris Ware: no sé quién es mayor, si él o Seth, se parecen formalmente. Pero no puedo con esa letra tan pequeña. Necesitaré gafas…

  32. F. on 7 enero 2010 at 16:23 said:

    Pues yo estoy con superzayas: “La niña Bois Caiman” hay que considerarla en su conjunto, no como dos álbumes separados (incluso la numeración de páginas del segundo tomo lo sugiere así). Y cuando se leen los dos seguidos, resulta que la historia de Isa no era una interrupción, sino que era la verdadera historia que Bourgeon quería contar. Historia que cuando llega a la ambientación de los pantanos es visualmente apabullante, hermosa, y que culmina en unas páginas de un lirismo trágico que me parece magistral (y muy, muy por encima de lo que se ha visto en los últimos episodios de Cyann, desde luego). Precioso y digno epílogo para "Los pasajeros del viento", y eso que lo agarré con miedo al desastre.

  33. Kalashnikov on 8 enero 2010 at 15:05 said:

    Un empujoncito para que leas "El rey de las moscas"… Echo en falta en la lista "Ciudad 14", a mí me encantó…

  34. Yo no soy tan lector ,pero también El Arte de Volar es lo mejor que he leído este año. Un librazo

  35. Pingback: El Cuarto Mundo » Los 10 mejores cómics del 2009

  36. Quixote on 22 enero 2010 at 22:13 said:

    Con toda humildad, yo añadiría “El Maldito. Tres días muertos”, de Hurtt y Bunn, así como el primer volumen de la serie “Jan Europa”, de Edmond.

  37. Pingback: El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim | El blog de Metropolis Libros

  38. Sintapujos on 23 septiembre 2010 at 22:44 said:

    El arte de volar el mejor comic de 2009.

    http://laopiniondellector.blogspot.com/2010/09/el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation