Novedades de Astiberri para enero

Atentos porque llega la primera obra maestra del año: NonNonBa, de Shigueru Mizuki.
(*)- – La marea de San Pedro, de Tomeu Pinya. A la venta el 22 de enero.
El negocio de los negocios 1. El dinero invisible, de Denis Robert, Yan Lindringe y Laurent Astier. A la venta el 29 de enero.
(**)- NonNonBa, de Shigeru Mizuki. Sentido de lectura oriental. A la venta el 29 de enero.
(*)- El Vecino 1 y 2, de Santiago García y Pepo Pérez. A la venta el 29 de enero.
El libro de los conejitos suicidas. 5.ª edición, de Andy Riley


NonNonBa, de Shigeru Mizuki. Blanco y negro. Rústica 416 páginas. Tamaño 17 x 24 cms.PVP: 25 euros
La anciana que contaba historias de fantasmas
Premio al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2007.
Relato autobiográfico en el que Mizuki cuenta sus recuerdos de infancia en la década de 1930, en
Sakaiminato, un pequeño pueblo costero del suroeste de Japón. Con nostalgia y ternura, el mangaka
cuenta sus primeros años de vida en el seno de una familia modesta, las peleas con sus amigos, la
escuela o los primeros amores. El personaje que da título al libro, NonNonBa, es una anciana mística
y supersticiosa gracias a la cual Shigeru descubre el mundo de los yokai, entidades sobrenaturales y
grotescas del bestiario medieval japonés.
Mezclando la crónica cotidiana y los ambientes fantásticos que le han valido su reputación desde
Kitaro (una serie que comenzará a publicar Astiberri en 2010), Shigeru Mizuki nos ofrece con
NonNonBa una obra con el encanto y la sencillez de las historias que nos contaban de niños.
“Tierno, lleno de humor y emoción, este relato iniciático sobre un fondo de crónica familiar es, sin
duda, la mejor puerta de entrada en el universo del inmenso autor de manga que es Shigeru Mizuki.
Una auténtica obra maestra”. –
Télérama
Shigeru Mizuki (Sakaiminato, Japón, 1922) es uno de los autores de manga más conocidos
en Japón y con una larga carrera a sus espaldas. Mizuki, cuyo auténtico nombre es Shigeru Mura,
fue un niño curioso y con una infancia feliz. Le encantaba comer, dibujar y soñar despierto con los
fantasmas de los que le hablaba NonNonBa, una anciana que creía en ellos a pie juntillas.
Con apenas veinte años es enrolado en el ejército japonés y enviado a la jungla de Nueva Guinea, en
donde vivirá una auténtica pesadilla: contrae la malaria, asiste a la muerte de la mayor parte de sus
compañeros y pierde el brazo izquierdo en un bombardeo. Esas traumáticas experiencias le servirán
para dibujar Operación Muerte, obra que publicará próximamente Astiberri. En 1957, tras una vida
ya demasiado rica en recuerdos y heridas, inicia su carrera como autor de manga, convirtiéndose
en uno de los grandes narradores de historias de su país. A lo largo de toda su obra, Mizuki no ha
dejado de mostrar su profunda comprensión del alma humana y la empatía que siempre ha sentido
por todas las formas de vida.

(*)- La marea de San Pedro, de Tomeu Pinya. Blanco y negro. Rústica con solapas. 96 páginas. Tamaño 17 x 24 mm. PVP:10 euros
Tintes lorquianos en el mediterráneo
A principios del siglo XX en un apacible pueblo de pescadores, Pedro ha pescado uno de los peces
más grandes que nadie recuerde haber visto. A la admiración de compañeros y vecinos se une la del
todopoderoso don Miguel, amo de las barcas y, por tanto, de todo el pueblo. Su fortuna parece crecer
aún más: la propia hija del viejo y celoso potentado, la joven María, se fija en él. Pero este amor
incipiente resulta una peligrosa arma de doble filo…
Historia de aires trágicos teñida de imágenes lorquianas, este segundo trabajo de Tomeu Pinya tras
Un pueblo blanco. El bar del barbudo se inspira parcialmente en una canción, Illa Maria, del grupo
mallorquín Tots Sants, y tiene en el mar que todo lo da y lo puede quitar como el otro protagonista
fundamental del relato.
Asumiendo como propias influencias tan diversas como las de Mattotti, Pedrosa o Carlos Giménez,
el autor de La marea de San Pedro ha buscado que la narración transcurra pausada, con espacio
para la contemplación y la creación de la atmósfera que desembocará en un intenso clímax final.
Tomeu Pinya (Mallorca,1982). No rompió jamás un plato, y para compensarlo, con seis o siete
añitos empezó a dibujar sobre las mesas y márgenes de cuadernos durante la lección, costumbre
que no abandonaría ni en el bachiller ni en la época universitaria, aunque haciendo Bellas Artes
estas cosas están más o menos permitidas. No contento con una licenciatura, liquidó también
Comunicación Audiovisual, “que me ha dado la parte de guión que me faltaba, o eso se pretendía”,
precisa Tomeu.
Se gana la vida entre el dibujo publicitario, la ilustración y los cómics. Ganó el premio ArtJove
2006 de cómic con la historia Cartes, incluida en el álbum Un pueblo blanco. El bar del barbudo,
publicado por Planeta deAgostini en España e Italia. También publica regularmente la serie Neures
en la revista Esquitx, junto a Carlos Aguilar.
Afirma ser curioso como Mafalda, despistado como Superlópez, ingenuo como Obélix e idealista
como Corto Maltés: “Sólo lamento no ser travieso como Calvin”, puntualiza. En todo caso, permanece
enamorado de las historias en cualquier forma en que éstas se puedan contar.

El Vecino 1 y 2, de Santiago García y Pepo Pérez. Color. Cartoné. 136 páginas. Tamaño 17 x 24 mm. 19 euros
El Vecino remasterizado
Edición conjunta en formato novela gráfica de los dos primeros
tomos de la serie que tiene su continuación en El Vecino 3
“Cuando se trata de superhéroes no es habitual que sea un género que se enfoque desde el
costumbrismo, entendido, por una vez, en el buen sentido de la palabra.”
Manuel Muñiz. ABCD Las Artes y las Letras
El Vecino es una comedia urbana costumbrista que muestra la trastienda del mundo superheroico.
José Ramón ha llegado del pueblo a la capital con un único objetivo: estudiar y aprobar sus
oposiciones. José Ramón es aplicado, serio y tímido, y se encierra en casa con los libros durante
horas interminables.
Una noche, José Ramón descubre que su ruidoso vecino de al lado es un superhéroe: la identidad
secreta de Javier es Titán, un enmascarado con capa que se enfrenta al Doctor Tentáculos y otros
supervillanos.
Titán tiene cuatro poderes, pero sólo conoce tres: superfuerza, invulnerabilidad y vuelo. Los obtiene
de unas pastillas que le confieren sus características sobrehumanas durante un tiempo limitado.
Estamos ante una edición conjunta en formato novela gráfica de los dos primeros tomos de la serie
prevista de 5 volúmenes de la que ya ha visto la luz una tercera entrega, El Vecino 3, publicada en
noviembre de 2009.
Pepo Pérez (Málaga, 1969) licenciado en Derecho y profesor universitario, colabora desde
1997 para la revista musical Rock de lux como ilustrador y escribiendo sobre tebeos, faceta ésta
última que ha realizado también en cabeceras como U, Volumen y Humo. Ha realizado el comic-book
unitario Orígenes jaque mate: Sangre (Planeta-DeAgostini, 1998) con guión de Juan Carlos Cereza y
la historieta corta “Vuelvo hacia el hogar” dentro de la antología La historia del blues (UnderComic,
2000). Ha realizado storyboards y diseños de producción para cortometrajes y videoclips, el cómic
El vecino 1 (Astiberri, 2004), El Vecino 2 (Astiberri, 2007) y El Vecino 3 (Astiberri, 2009), saga de
la que faltan los tomos 4 y 5 para llegar a su fin, así como historias cortas de la serie El Vecino en la
revista El Manglar (Dibbuks), todas ellas con guión de Santiago García.
Santiago García (Madrid, 1968), además de licenciado en Periodismo y guionista, es
traductor y ha escrito sobre cómics y dirigido U y Volumen, dos revistas especializadas del medio.
Publica su primera historieta en enero de 2004 en Malas tierras 1 (Astiberri) con dibujo de Sergio
Córdoba. Desde El vecino 1 ha publicado tres historietas cortas con Pepo Pérez en la revista Nosotros
somos los muertos (“Qué pena”, “Vida y muerte de una buena idea” y “El sabor”), y otra con Javier
Olivares (“Cuatro páginas sobre Picasso”) en el volumen colectivo Guernica Variaciones Gernika
(Semana Negra de Gijón, 2006), además de guionizar El Vecino 2 y El Vecino 3. Es guionista también
de los cómics, La tempestad (Astiberri, 2008), Héroes del espacio 1. La puerta del cielo (Planeta-
DeAgostini, 2009), ambas con el dibujante Javier Peinado, y El extraño caso del doctor Jekyll y
mister Hyde (SM, 2009) con dibujos de Javier Olivares.

El negocio de los negocios 1. El dinero invisible, de Denis Robert, Yan Lindingre y Laurent Astier. Blanco y negro. Cartoné
216 páginas. Tamaño 17 x 24 mm. 19 euros
La cloacas de la política y la economía
Denis Robert, ex-periodista del diario Libération, propone un
apasionante cómic sobre la corrupción sistemática de los partidos
políticos con los paraísos fiscales como telón de fondo
“Tras El negocio de los negocios, se da un paso significativo a la hora de hablar del periodismo
a través del cómic como un medio de comunicación con personalidad propia capaz de hacer la
síntesis del periodismo impreso, de radio, de televisión o de Internet.”
Mariano Guindal. Ex-redactor jefe de La Vanguardia
El periodista y escritor Denis Robert, en colaboración con Yan Lindingre, cuenta en primera persona
su agitada vida desde su paso por el diario Libération, en los años 90, hasta sus investigaciones del
caso “Clearstream”, por el que la acusación ha pedido una condena de 18 meses de cárcel para el
ASTIBERRI
Apdo. 485. 48080. Bilbao Tel.: 661 288 747 info@astiberri.com www.astiberri.com
que fuera Primer Ministro galo, Dominique de Villepin, y cuyo veredicto se conocerá el próximo 28
de enero. El negocio de los negocios se adentra de forma clara en los mecanismos (paraísos fiscales,
secreto bancario, falta de cooperación entre Estados…) que permiten al crimen organizado moverse
a sus anchas en la nueva economía.
El trazo de Laurent Astier transforma el conjunto en un apasionante thriller político-financiero en
el que el periodismo de investigación se convierte en el enemigo que hay que abatir, y que, por su
temática, ritmo y rigor, está dirigido a apelar el interés tanto del amante de la serie negra como del
aficionado a los reportajes periodísticos.
Denis Robert (Moyeuvre-Grande, 1958) tras cursar estudios de psicología y obtener un
Diploma de Estudios Avanzados en psicolingüística, se incorpora en 1982 a la plantilla de Libération,
donde será periodista durante doce años, primero como corresponsal en el Este de Francia y después
como encargado de los asuntos políticos. Dimite en 1995 para consagrar todo su tiempo a la escritura
como autor de novelas, libros de investigación, guiones para el cine, la televisión y el cómic, con una
treintena de trabajos publicados o desarrollados hasta la fecha.
Sus escritos han levantado ampollas. Concretamente un libro encuesta sobre el caso Clearstream
(Clearstream, l’enquête) fue prohibido para la venta y retirado de las librerías durante cerca de un
mes y, junto con Révélation$, en los que acusa a Cedel International y Clearstream, por ser unas
de las mayores plataformas de ocultación de transacciones financieras a nivel mundial, provocan el
enfrentamiento total con la poderosísima Clearstream, lo que le costó 32 procedimientos judiciales,
una condena por difamación del tribunal de Burdeos, con pago de 12.000 euros, otra del tribunal
de Luxemburgo por 100.000 euros, y una acusación de la fiscalía de París por supuesto abuso de
confianza con dolo y robo de documentos. Robert no deja de investigar. En 2009 fue nominado a los
Premios José Couso de Libertad de Prensa concedidos por el Colegio de Profesional de Periodistas
de Galicia.
A Yan Lindingre (Meurthe-et-Moselle, 1969) le precede su fama de periodista gráfico de
talento, entra a colaborar en las revistas L’Echo des Savanes (Chez Francisque) y Fluide Glacial,
donde crea series junto a autores como Manu Larcenet y también como autor completo.
Laurent Astier (Saint Etienne, 1975). Tras trabajar en el desarrollo de un videojuego durante
tres años, comienza a publicar en 2002 sus trabajos como historietista en editoriales como Glénat,
Vents d’Ouest o Dargaud. En ésta última desarrolla la serie policiaca Cellule Poison, en la que se adentra
en la mafia y sus redes de tráfico de personas y de prostitución en la Europa de nuestros días.

3 Comentarios en “Novedades de Astiberri para enero

  1. Pingback: Nueva licencia: GeGeGe no Kitarō « MangaLand

  2. Que grandisima noticia!, Al fin Nononba editado en castellano, y la licencia de Ge ge ge… no me lo puedo creer!! si hasta mi gato se llama Kitaro, para tenerlo presente.

  3. Y sueltan como si nada lo de Kitaro! Uau!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation