Rupay

Sería una pena que pasase desapercibido por las librerías españolas Rupay, de Luis Rossell, Alfredo Villar y Jesús Cossio. A partir de las conclusiones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, los autores hacen una crónica minuciosa de la brutal situación que vivió Perú durante la década de los 80. La violencia de Sendero Luminoso y de las Fuerzas de seguridad del Estado convirtió el país en un inmenso cementerio, con más de 70.000 muertos inocentes. Rossell, Villar y Cossio describen la locura sin sentido de todos los bandos y logran focalizar perfectamente el sufrimiento del pueblo, que asistía inocente e impotente a los derramamientos de sangre inocente y a la espiral de crueldad psicótica a la que se llegaba. Rupay se aleja así de la simple traslación de los documentos de la comisión para tomar un partido decido, plasmado con sutileza en ese inteligente uso del color rojo, que sólo aparece en las banderas y la sangre. Banderas tras las que se excusaban las diferentes partes y que sólo dieron lugar a la sangre de inocentes. Un libro que no es fácil de leer: hay momentos en lo que resulta difícil creer que realmente la humanidad es capaz de llegar a los niveles de atrocidad y barbarie que se relatan en el libro. Por desgracia, es posible que la realidad fuese peor todavía.
Un valiente testimonio de muy recomendable lectura.
Avance en la web de la editorial

8 Comentarios en “Rupay

  1. Pingback: Tweets that mention Rupay La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. Sería una pena, si.

    Tiene muy buena pinta.

  3. No lo leí aún pero escucho críticas regularmente favorables. Hay que darle una oportunidad y exigir mas trabajos que nos muestren la realidad de las guerras internas en el mundo.

  4. Altamente recomendable. Me lo compré en Perú, la segunda edición. Es diferente a la española, en la que hay muchos documentos incluidos durante la historia. En mi edición está el cómic y punto. La verdad es que he leído pocos cómics que me revuelvan las tripas como éste. Quizás no sea desacertada la comparación con Joe Sacco.

  5. Y pensar que la verdad hasta podria haber sido aún mas espantosa. Este tipo de obras nos hace reflexionar mucho sobre ideologias mal llevadas o sobre esas grandes barbaries que pasaron en las decadas pasadas en pos de un "futuro mejor" que me hace pensar que NO todo tiempo pasado fue mejor. Gran novela y de verdad sería una pena que pase de largo. En el Perú tambien ha tenido críticas favorables , Rosell, Villar y Cossio son grandes historietistas, que bueno que le des el análisis que se merece Alvaro.

    Saludos.

  6. Esas barbaries puede que ya no sucedan en el Perú, pero suceden ahora mismo, y probablemente nunca dejarán de suceder. Cualquier tiempo pasado fue igual que cualquier tiempo presente y cualquier tiempo futuro.

  7. Por otro lado, y centrándonos estrictamente en Perú, a saber qué se esconde detrás de la guerra contra las "narco guerrillas".

  8. Jesús Cuadrad on 7 Enero 2010 at 17:02 said:

    >>>es posible que la realidad fuese peor todavía.>>>

    Para empezar… ahí sigue el Alan García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation