Rosalie Blum, otra vez

Me encanta que un autor me time. Que me presente una historia que no es más que un envoltorio engalanado con las mejores cintas y brillantes abalorios. Pero me gusta más todavía cuando el autor (en este caso autora, pero admitamos la generalización del género que tanto disgusta en estos días a los miembros y miembras de las comisiones de igualdad) demuestra su inteligencia consiguiendo que el envoltorio, a su vez, sea también otra historia. Una especie de imposible cinta de Möbius en la que las dos caras se convierten en una sola sin que sepamos muy bien cómo ha pasado. Pero lo más difícil, lo más complejo, es hacer que esas dos historias se desarrollen de forma transparente al lector, tan sutilmente que puede escoger perfectamente entre una u otra.
Y eso es lo que hace Camille Jourdy en Rosalie Blum. En el primer volumen asistíamos a la particular obsesión de Vicent por Rosalie, que le transforma en un cuidadoso fisgón. Ahora veremos la historia desde la perspectiva de Rosalie pero, de nuevo la autora dota a la historia de un brillante giro argumental, basándose en un circo (literalmente) de secundarios acertado y original. Es cierto que la “contrapersecución” de Vicent es planteada con ingenio y un atractivo sentido del humor, pero Jourdy deja unos pequeños cabos por atar que dejan entrever esa historia escondida tras el envoltorio. Nada más y nada menos que el sentido de la vida. No desde un punto de vista filosófico ni rimbombante, sino simplemente, desde esa reflexión que todos nos hacemos en algún momento de nuestra vida, ese “¿qué hago con mi vida?” al que tendremos que responder alguna vez. Una pregunta que la autora lleva hacia sus dos protagonistas, inmersos en una vidas anodinas y sin más interés que decidir cuál será el siguiente programa a ver en la televisión. Pero también a sus secundarios: ese Kompi a la búsqueda del león que de realismo a su número (con una resolución inspirada y lógica) o, sobre todo, Aude, la joven que se pasa todo el día en el sofá decidiendo si pegar etiquetas ocho horas al día o tirarse al camarero. Un panorama social desolador que se oculta tras la investigación a la que Vicent es sometido mientras persigue a Rosalie.
Un segundo libro que me parece todavía superior al primero y que da una especial coherencia a la serie, a la espera de un tercer volumen que ha sido elogiadísimo en Francia y cuya espera se hace insorportable. (3)

12 Comentarios en “Rosalie Blum, otra vez

  1. Suscribo cada una de sus líneas, Sr. Pons. Este Rosalie Blum es un tebeazo, de lectura ágil y de trazo fresquito. Es un tebeo que se engulle de principio a fin, como si nada, y deja con ganas de más… Y sí, el primero era bueno, pero éste, es aún mejor. Ahora, no desesperemos que febrero está aquí al lado.

    Un saludo

  2. David Cuadrado on 8 enero 2010 at 5:03 said:

    Totalmente de acuerdo… Yo también estoy espero con ganas el tercero!!

  3. JesusC on 8 enero 2010 at 11:16 said:

    Gracias Alvaro por hacer la reseña del primer libro, ya que gracias a eso descubri esta joya (normalmente no coincidimos en gustos, pero en este caso si).

    De todas formas, la historia que se nos presenta en este segundo libro se nos anticipa someramente en el primero, donde podemos ver en numerosas viñetas la presencia de una chica morena (Aude) y que ya hacia temer que el perseguidor, era a su vez, perseguido, aunque claro, no habia forma de saber que en realidad es toda una trama urdida, como no, entre mujeres.

    Eso si, un comic totalmente recomendable y que deja con ganas de saber que nuevo giro espera en el tercer numero, espero que no defraude.

    Saludos

  4. totatmente de acuerdo, si ya se me hizo larguísimo el intervalo entre el primero y este libro, ahora ya más

  5. m. on 10 enero 2010 at 2:55 said:

    JesusC,

    ¿era necesario destripar el argumento para el que no lo haya leído?

    Gracias, majo.

  6. JesusC on 10 enero 2010 at 14:13 said:

    Señor M:

    "Un panorama social desolador que se oculta tras la investigación a la que Vicent es sometido mientras persigue a Rosalie"

    Tu no sabes leer o que?, eso lo ha puesto Alvaro en su reseña.

    Hala majete. A repetir la EGB hasta que consigas la comprension lectora.

    Un saludo, majo.

  7. Jesús Cuadrad on 13 enero 2010 at 20:14 said:

    ¡Qué humos!

    Haiga paz.

  8. virginia on 14 enero 2010 at 18:30 said:

    Pues la última página del tercer y último volumen…. ya veréis! :)

  9. A mí me han encantado los dos volúmenes y estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. Estoy deseando que llegue el tercer tomo.

  10. gracias por el spoilerazo en toda la cara.

  11. Sofía on 20 diciembre 2010 at 9:31 said:

    Yo acabo de leer la primera, y, me SUPERencanto, poruqe bien es una lecturad e muy facil entendimiento!

  12. Pingback: Rosalie Blum, de Camille Jourdy - El bloc de Biblioteques de Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation