Esteban Hernández, ganador del III Premio de novela gráfica FNAC/Sins Entido

El dibujante Esteban Hernández (Ciudad Real, 1979) ha ganado el III premio de novela gráfica FNAC/Sins Entido con el proyecto El pintor. Hernández es el responsable del fanzine Usted y ha publicado como obras el especial de Quattrocento (Dolmen Siurell), Culpable (Bang Ediciones) y Suéter (Planeta DeAgostini Cómics). Ha colaborado en los fanzines Tos, Dos Veces Breve, Barsowia o Desde el abismo.

¡Enhorabuena!

La nota de prensa y un avance de la obra:

“¡PINTOR!”, DE ESTEBAN HERNÁNDEZ, GANA EL
III PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA GRÁFICA FNAC / SINS ENTIDO

Madrid, 8 de Enero de 2010. “¡Pintor!”, del dibujante Esteban Hernández, ha resultado la obra ganadora de la Tercera Edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido.

El jurado, compuesto por Jorge Díez (Gestor Cultural y Comisario), el escritor Fernando Marías, el crítico Álvaro Pons, Jesús Moreno (Director de Sins Entido) y Víctor Moreno (Responsable de Acción Cultural de Fnac España), decidió otorgar por mayoría el galardón a esta obra por: “Su particular estilo gráfico unido a la capacidad del autor de plantear una historia original que deja abierta las puertas para un desarrollo inteligente del planteamiento artístico”.

Esteban Hernández, autor de “¡Pintor!”, recibirá un premio de 8.000 euros y su obra será publicada por Ediciones Sins Entido en el otoño de 2010.

En esta Tercera Edición se han presentado 79 proyectos, de los cuales hay que destacar la importante participación de autores latinoamericanos, consolidando a este galardón como uno de los más importantes en lengua castellana, refrendado por el éxito de crítica y público de los ganadores de las anteriores ediciones: “Fueye”, de Jorge González (2008) y “La estación de las flechas” (2009), de Guillaume Trouillard y Samuel Stento.

La obra
“¡Pintor!” gira en torno a Rodrigo Celestino: un hombre humilde ahora jubilado que trabajó como pintor de brocha, aficionado a dibujar y que terminará siendo un gran muralista.

El narrador es un muchacho de treinta años con un vivo recuerdo de su infancia junto a Rodrigo, y en consecuencia, con un gran interés por los aseos de Londres. Su primo, que reside allí desde hace muchos años le recibirá en el aeropuerto y será su anfitrión. En Inglaterra las elecciones generales están muy cerca y en las calles pueden leerse los carteles electorales de un candidato llamado Dylan. Los dos últimos personajes relevantes en esta historia también son ingleses: un mendigo grandullón, muy religioso y alcohólico, y un constructor inmobiliario, galerista internacional y multimillonario llamado Sr. Burns.

La historia sucede en Londres, que movidos por la curiosidad, el joven narrador y su primo (convencido por la historia de Rodrigo) mojan todos los cuartos de baño que están a su alcance. Las indicaciones que les revelan éstos les hacen ir a los aseos del primer cine porno londinense. De esta manera coincidirán los tres personajes dentro de aquellos aseos en una situación en la que los primos encontrarán el dibujo de Rodrigo.

El ganador

Esteban Hernández (1979, Ciudad Real) reside desde hace mas de nueve años en Valencia. Licenciado en Bellas Artes, ha dibujado y recibido formación en dibujo desde pequeño y ha trabajado eventualmente como ilustrador para editoriales y revistas.
Su trabajo como historietista se publica en las revistas Dos Veces breve o El Manglar. También es el responsable de la creación del fanzine Usted, que empezó como un recopilatorio unipersonal del trabajo del autor. Además, ha sido nominado en el 2008 a mejor fanzine en los salones de Madrid y Barcelona.
En 2007 Bang Ediciones publicó su primer trabajo largo en blanco y negro junto a una selección de historietas aparecidas en su fanzine.
En octubre del 2008 dirigió el nuevo número de la revista Quattrocento editada por Dolmen Editorial, y de cuyo contenido, al igual que su anterior trabajo, es guionista y dibujante.
En julio del 2009 PlanetaDeAgostini publicó “Sueter”, una novela gráfica de cien páginas a color dentro de la colección de la editorial de producción propia.
En la actualidad realiza historietas para algunas revistas infantiles como Tretzevents.

20 Comentarios en “Esteban Hernández, ganador del III Premio de novela gráfica FNAC/Sins Entido

  1. Pingback: Tweets that mention Esteban Hernández, ganador del III Premio de novela gráfica FNAC/Sins Entido La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. Borja Garcia on 8 Enero 2010 at 15:44 said:

    ¡¡¡¡Tongo!!!!

    Es coña. Felicidades al ganador. Y a ver si leo el anterior ganador y el de Suéter, que todavía los tengos en la lista de pendientes.

  3. Enhorabuena tío.

  4. donniedarko on 8 Enero 2010 at 17:01 said:

    Enhorabuena!

    Yo llevo siguiendo a éste autor desde que empezó prácticamente,y es un valor en alza,y éste premio se lo tiene merecidísimo por que es un autor de pies a cabeza.

    A todo el mundo recomiendo la lectura de sus historias y sobretodo Suéter,obra que despues de haberla leído,sigue dando vueltas en tu cabeza.

    A la espera de tenerlo en mis manos.

    PD:Los premios de Sinsentido parece que siguen una línea bastante buena para descubrir nuevos autores,como los primeros premios que se dieron,o como en éste caso,para afianzar una carrera en curso.

    La estación de las flechas me lo pillé ayer,y de hoy no pasa que lo devore,que le tengo unas ganas…

    Saludos!!

  5. Lo conocí gracias a Culpable y me encantó. Estaré atento.

  6. ¡Enhorabuena a Esteban! Se lo está currando a pulso.

  7. WWfan! on 8 Enero 2010 at 19:34 said:

    La verdad es que no le he leído nada pero espero que esta situación tarde poco en cambiar.

  8. enhorabuena amigo!

  9. Enhorabuena a Esteban, que es un ejemplo de 'del que la sigue la consigue', amén de un autor interesantísimo a seguir en el futuro.

    Cambiando de tema, Álvaro, ¿has leído ya 'Un zoo en invierno' de Taniguchi? Qué maravilla, no?

    Un abrazo!

  10. Ricardo on 9 Enero 2010 at 1:52 said:

    ¿Es cosa mía o las alas del avión en la segunda viñeta están fatal, están al revés? Menudo FAIL…

    Aparte de eso, el dibujo pinta bien.

  11. Enhorabuena, Esteban! que alegría!

  12. Lo de las alas del avion……. pero bueno, gran trabajo! enhorabuena por un premio merecido.

  13. ¡¡'NORAGÜENA!!

  14. ¡Enhorabuena, Esteban!! Me alegro mucho.

    Slurps!

  15. Angel on 9 Enero 2010 at 19:25 said:

    He leido muy poquito de él, el fanzine Usted y sus comoics en el Manglar pero me han gustado mucho. Voy raudo a pillarme más cosa. Enhorabuena Esteban.

  16. Carcelero, pequeño saltamontes:

    "Ha colaborado en los fanzines Tos, Dos Veces Breve, Barsowia o Desde el abismo."

    QUE NO SON FANZINES, hombre ;)

  17. Kalashnikov on 10 Enero 2010 at 19:50 said:

    Toma ya!!

  18. ximo on 11 Enero 2010 at 11:34 said:

    enhorabuena tiene muy buena pinta. ;D

  19. He de admitir que yo soy otro de los 78 participantes, y que aunque va en contra de las normas del concurso, me habría encantado, al menos, poder recibir feedback sobre mi propuesta.

    Pero en todo caso, y con deportividad, mi enhorabuena al ganador, sobre todo en una convocatoria tan disputada.

  20. Jesús Cuadrad on 19 Enero 2010 at 16:17 said:

    O sea: acuse de recibo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation