14 Comentarios en “Tebeos digitales

  1. Aun a riesgo de parecer un dinosaurio, todo esto del cómic digital me deprime bastante…

  2. Breixo on 8 enero 2010 at 4:22 said:

    Cuando surgio la radio imitaba a la prensa, cuando surgio la tele imitaba a la radio. Con el tiempo, surgirá algo nuevo que a pesar de McCloud será una evolución del tebeo, el simple escaneado con transiciones de viñetas sólo es la fase de transición. Eso si, en primer lugar debe definirse el aparato porque del interface depende todo.

  3. Iago on 8 enero 2010 at 12:32 said:

    A día de hoy veo muy dificil que mis ya de por sí dañados ojos se relajen de alguna forma ante una pantallita de 10×15. A mi también me deprime bastante todas estas noticias. Y es que hay diferencia entre una canción y un libro, bueno no, y un comic. Un comic yo lo veo como un cuadro, os imaginaís al Musseo del Prado sustituyendo su obra pictórica por reproducciones en una pantalla retroiluminada con supercolor que permite cambiar de cuadro cada hora y así ahorrarse espacio y meter sus cuadros en una caja fuerte?

    Lo podría hacer, le saldría más a cuenta pero nadier iría. Lo mismo pasa con los editores, les sale más a cuenta cobrar 12 euros por algo virtual que no vale ni 5 pesetas que imprimir un libro o comic de 15-20 euros que vale producirlo bastante más que 5 pesetas.

  4. Alejandro on 8 enero 2010 at 13:40 said:

    Pienso lo siguiente: para el trabajo esto es extraordinario, puedes tener los textos que necesitas todos en un solo aparato. Las revistas especializadas, los libros tecnicos, etc. Ya hacemos eso con el ordenador, pero esto es mejor.

    Para el lector amante, pues creo que los libros son irremplazables. No es lo mismo leer un comic en pantalla (yo lo hago bastante) que tenerlo en las manos; eso si que es un placer inigualado hasta hoy (es posible que en el futuro el cerebro pueda ser estimulado para simular ese gustazo de abrir un libro nuevo, olerlo, sentir la textura del papel… en fin, ustedes ya saben, el fetichismo nuestro de cada dia) (otro placer: ir a la libreria, la Pasajes de Genova, por ejemplo, y ver los libros, tocarlos, escoger lo que siempre has querido leer, y al final, regalartelo… es como adquirir un pequeno tesoro) (lo admito, soy un enfermo de los libros).

    Pero bueno, el bicho digital este me gusta bastante, aunque no sea sensual. El funcionalismo es necesario tambien, despues de todo.

    El libro impreso es tecnologia, como el cine o la radio. El arte no se limita a un medio, sino que los medios pueden ser trabajados para ser arte. Avatar es un bodrio, pero el futuro seguro (eso espero) nos regalara un Kurosawa del 3D o un Bergman de lo digital…

  5. J Calduch on 8 enero 2010 at 13:55 said:

    Llevo un tiempo siguiendo ese FlePia (¿para qué seguir los lectores que sólo dan grises?), se lanzó al mercado japonés en primavera por un precio de mil dolares, pero recordaba que había una versión más grande, de 10-11 pulgadas, que es lo mínimo humanamente necesario para leer tebeos (sería aproximadamente como una biblioteca marvel, aquellas que años ha se les llamaba enanas). Supongo que ese Flepia podría llegar para las próximas navidades a nuestro mercado a unos 350 euros (más caro a color que en grises, normal), por decir algo, y que para 2011 ya habrá mercado para pantallas más grandes. Supongo que lo normal será tener un par de lectores, el pequeño para llevar y el grande para casa o trabajo. Para la playa y piscina se seguirá usando el de papel :D

    Lo que ha sido curioso de ese Flepia es que pese a estar en Japón era imposible verlo o comprarlo fuera, no había ninguna tienda virtual ni sitio de subastas que lo ofertara, todo muy cerrado (no es que fuera a comprarlo, pero por saberlo, a ver quién no puja un poquillo si lo viese en eBay por 50 euros de salida…). Internet será muy universal, pero las páginas japonesas son otro rollo.

    También leí por alguna parte que hay otra tecnología de leds poniéndose a punto para ser algo intermedio entre monitor y lector, que pueda dar colores, velocidad de refresco (incluso para video) y no fatigue (me hace gracia esa ventaja de que no cansa la vista como si fuera el gran descubrimiento, mi calculadorita Casio del instituto tampoco la cansa), pero esto aún podría tardar, si termina saliendo.

    El que los tebeos dejen de ocupar tanto espacio es cuestión de tiempo. Como las películas, los teléfonos, la música, las fotos ¿os acordáis de los carretes de fotos?

  6. eSeCeeRre on 8 enero 2010 at 14:29 said:

    ¿Cuántas cartas envíais por correo tradicional actualmente? Es que no se puede comparar la frialdad de un email con la calidez de una carta manuscrita …

  7. Iago on 8 enero 2010 at 14:49 said:

    Al final sabes lo que pasa… que te acabas cansando de todo! Tantas fotos paqué, tantas películas descargadas y luego no ves ninguna, no hay tiempo, tantos e-comic en mi chorrodigitallibro paqué si no tengo tiempo de sentarme a disfrutarlo y leerlos, es más de usar y tirar. Y las cosas de usar y tirar tienen mucho peligro, pasan a convertirse en totalmente supérfluas.

    Casi es mejor esperar al 2200 y que nos inserten un chip en el cerebro donde no tengamos ni que leer los libros para haberlos leído. Así mucho mejor, no?

  8. John Space on 8 enero 2010 at 15:01 said:

    "no se puede comparar la frialdad de un email con la calidez de una carta manuscrita …"

    Es verdad. Hoy en día puedes comprar las _Cartas_ de muchos autores clásicos. En el futuro, ?seguirán existiendo este tipo de libros? ?Los editará Google Caché Ediciones?

  9. mmr on 8 enero 2010 at 16:02 said:

    Leí por algún foro que algunos leía comics escaneados con un marco de fotos digital de unas 10 pulgadas.

    He investigado un poco y en principio no parece mala idea (aunque todo depende del marco, claro está).

    ¿Alguien lo utiliza o ha hecho el experimento?

  10. Yo soy de los que huelo los comics. Jamás me acostumbraré a eso como lector, aunque como posibilidad de edición no hay que darle la espalda.

  11. Álvaro Xix&oa on 8 enero 2010 at 19:11 said:

    Los libros digitales tienen un potencial enorme. Cuando la tecnología madure algo más -todavía está dando los primeros balbuceos, para que engañarnos- tendrá todo lo bueno del libro: color, resolución, descanso para los ojos, ligereza e independencia -bastante más que un móvil o un portátil, al menos- de la energía eléctrica. Los netbooks, los tabletPCs o los teléfonos, por grandes, ligeros y potitos que sean, no pueden competir mientras se basen en pantallas con la tecnología actual.

    A todo esto se le suman ventajas que el libro actual no puede tener:

    -Inmediatez en la distribución, por wifi o telefonía móvil. Estoy aburrido en casa… me busco ese tebeo que siempre me apeteció leer, me lo bajo y me voy al baño con él a plantar un pino.

    -Portabilidad, lo que comenta Alejandro es verdad. Yo me imagino poder llevar los treinta o cuarenta artículos científicos, los protocolos, los libros de texto… en el ordenador los puedo leer y organizar, pero el día que me toca hacer una lectura algo intensiva me acaban sangrando los ojos. Pero imprimir todo ese material, cargar con él, organizarlo… no es viable

    -Interactividad. Búscar por el texto del documento. Organizar colecciones grandes. Hacer notas al margen, que te las reconozca como texto. Incluir contenidos interactivos, vídeo, sonidos, enlaces a foros, a wikis… Nunca será tan bueno como un ordenador para eso, pero puede llegar a ser aceptable; y siempre tendrá la ventaja de que se puede pasar del "leer" al "opinar" o al "anotar" al momento.

    -Economía: no se gasta papel. Y en principio, si el aparato es bueno y dura, podría salirle más económico al consumidor. Pongamos un lector yanki de tebeos de superhéroes, cada mes se compra 6 tebeos (24$). ¿Cuánto puede costar el papel, impresión, encuadernado y -sobre todo- distribución? Si es un 20%, son 5$ al mes. Si los editores son honestos, en siete años, sólo con tebeos, lo amortizaría.

    -Acceso: tanto del lector (en una librería, tener un buen fondo cuesta dinero y espacio; en formato digital, 100 o 50000 libros en el servidor, no hay mucha diferencia) como del creador: se eliminan barreras para el autor independiente.

    Los tebeos de consumo -las tiras de prensa diarias, o las grapas americanas, o los tankoobon japos, o equivalentes- tendrían mucho sentido así, quedando las colecciones para los tebeos que realmente quieran conservarse en sólido.

    Yo desde luego no puedo esperar a que lleguen modelos asequibles, a color y a un tamaño decente en unos años. ¿Habéis visto la demo de la tecnología Mirasol?
    http://www.engadget.com/2010/01/07/mirasol-shows-

  12. Comprendo todas las ventajas… y me sigue deprimiendo. Qué le vamos a hacer.

  13. Andrés Bravo on 9 enero 2010 at 16:03 said:

    Esto arrasará en dos años.

  14. Jesús Cuadrad on 13 enero 2010 at 20:12 said:

    La Navidad ya acabó.

    Mejoren su resaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation