Los tebeos no venden… normal

Desde hace varios días se nos está machacando en TV y otros medios con los coleccionables en quiosco de El Jabato (Planeta DeAgostini) y Esther y su mundo (Salvat). Una espectacular campaña de promoción que, es de esperar, se traduzca en cuantiosas ventas. Aunque sólo sea de los primeros números, como es habitual en los coleccionables, que suelen diseñarse para tener beneficios globales sólo con las ventas de los primeros números. Hasta aquí todo normal y siguiendo lo que dicta la lógica: PdA, por ejemplo, tiene anuncios continuados en las cadenas televisivas de su grupo (Antena 3 y Neox), aprovechando esa palabra tan del gusto de los ejecutivos, “sinergia”.
La pregunta que me hago cuando veo estas cosas es…¿por qué no se intenta con una colección como la reciente Forum de autores españoles? Con una promoción y apoyo similar…¿vendería menos que El jabato o Esther? Supongo que sí (la nostalgia vende, es indudable), pero no me extrañaría que vendiera lo suficiente para rentabilizar la inversión y tener, como efecto secundario, que el público conociese la obra de nuestros autores.
¿Por qué no se hacen estas cosas? ¿Por qué los grandes grupos no apuestan de verdad por el tebeo? Luego es muy fácil decir que es que “los tebeos españoles de autores no venden”. Si lo único que se ha hecho es dejarlos caer en las estanterías de las librerías casi sin que nadie se entere, es normal que no vendan…

87 Comentarios en “Los tebeos no venden… normal

  1. Pues habrá que decírselo a estos señores, que si no no se enteran. La mente no les dá para tanto.

  2. Angel on 15 enero 2010 at 1:49 said:

    Planeta se ha cargado la coleccion Forum, Alvaro.

  3. John Space on 15 enero 2010 at 2:05 said:

    ?Por razones ideológ…? Bueno, nada.

  4. Sam on 15 enero 2010 at 2:36 said:

    Una lectura muy acertada de la realidad, se gastan miles de euros en promocionar tebeos, que estan muy bien, pero ya no es su tiempo.

    De las novedades solo nos enteramos los que queremos enterarnos.

  5. Con solo un anuncio en la caja tonta se notaría.

    Eso sería una apuesta casi segura.

  6. Totalmente de acuerdo, pero yo apunto además, que no solo se venderían más autores españoles, también se venderían más tebeos en general, incluyendo extranjeros poco conocidos para la masa. Fuera de ciertos manga, superhéroes, y mortadelos, el gran público no sabe nada.

  7. Tachuela on 15 enero 2010 at 3:21 said:

    ¡Hombre, claro que hacen anuncios! Lo que pasa es que duran 2 horas y los llaman películas :P

    Pero sí, estaría bien más promoción en general. Dices televisión, pero también se podría añadir publicidad en revistas y periódicos (no reseñas, publicidad), o cualquier otro sitio.

  8. ¡Anda que si hicieran ofertillas como la del jabato con tebeos de Blain por ejemplo!

  9. ¡Qué bonito sería! Y me temo que la respuesta es muy simple… no se hace porque nunca se ha hecho. Y si nunca se ha hecho "debe ser por algo, no?".

    Por cierto ¿qué es eso de que Planeta se ha cargado la línea Fórum? Que yo sepa quedan bastantes cómics por sacar, lo que se ha hecho es detenerla y reducir el ritmo… ¿O estoy pecando de ingenuo?

  10. M. Sanz on 15 enero 2010 at 4:05 said:

    ¿Alguien sabe lo que cuesta un anuncio en la tele? ¿Alguien sabe lo que cuesta un anuncio en digamos, la Qué Leer?

    ¿Y qué beneficios tiene una colección, como se está diciendo por aquí, de Blain? ¿Es que no nos damos cuenta de que tampoco se anuncian libros más allá de los megahits (Dan Brown), porque una inversión de ese tipo requiere que haya una venta respaldada detrás?

  11. M. Sanz on 15 enero 2010 at 4:07 said:

    >>>>Por cierto ¿qué es eso de que Planeta se ha cargado la línea Fórum?

    A mi también me ha sorprendido esto, porque hay muchas cosas más anunciadas, ¿no? Y El viaje de Darwin todavía no ha terminado… ¿Se sabe algo?

  12. Tachuela on 15 enero 2010 at 4:30 said:

    >>>¡Qué bonito sería! Y me temo que la respuesta es muy simple… no se hace porque nunca se ha hecho. Y si nunca se ha hecho “debe ser por algo, no?”.>>>

    No, no. En España ha habido publicidad de tebeos, incluso personajes de tebeo (el eterno mortadelo) anunciando a otras marcas.

    Como ejemplo, un anuncio de una revista mítica: Garibolo. Minuto 0:55

    http://www.youtube.com/watch?v=r38YOFAIeow

  13. Otra cosa no pero en coleccionables se hila muy fino con la rentabilidad

  14. Toni Ribas on 15 enero 2010 at 5:02 said:

    Si no fuera porque no es su estilo, Sr. Álvaro, me parecería una pregunta con mala fe. Son departamentos distintos (fascísculos y cómics), con presupuestos distintos, espectativas distintas y todo distinto. Es lo mismo que cuando Warner cine se gasta una pasta en anunciar en TV cualquier chorripeli y cuando sale en DVD apenas se promociona. Es posible que si se anunciaran los cómics en TV se vendieran más. El problema es que el dinero para pagar dichos anuncios (elaboración y emisión) no existe.

    • Álvaro Pons on 15 enero 2010 at 12:20 said:

      Toni: lo sé, lo sé, lo que no entiendo es que las grandes empresas no aprovechen esas "sinergias" de los grandes grupos mediáticos en los que están. Es evidente que las ventas son bajísimas y que no es rentablke, pero es una pesacdilla que se muerde la cola. no venden y no hago publicidad, pero si no hago publicidad, no venden. Donde rompemos el círculo vicioso? Yo estoy convencido de que si un grupo se arriesga y hace una campaña publicitaria, los tebeos venderían mucho más. Lo suficiente como para rentabilizar la campaña y romper esa dinámica para las siguientes.

  15. Lo que sí está claro es que la venta de cómics en fascículos a precio de risa es una gran arma de promoción del producto espectacular. Porque puede que uno no se atreva a comprarse un tomo caro o de precio mediano sin saber si le va a gustar, pero si te venden un tomo a precio de chollo pues muchos se animan a comprarlo y conocerlo, y si no te gusta pues aquí no ha pasado nada, pero si te gusta mucho pues no lo pensarás 2 veces en comprar más (y si tu economía lo permite, claro). Es por eso que se promocionaría mucho el cómic. Muchas 'madres' se han animado a comprar el primer número de la colección de Esther que está sacando Salvat y, gracias a ello, se han enterado que Glénat tiene muchos números editados. Unas señoras que no sabían lo de Glénat porque no pisan una tienda de cómics, y por tanto desconocían su existencia. Pero gracias a lo de Salvat no sólo les ha despertado la vena revival, sino que muchas se han informado sobre el asunto y han acabado enterándose de lo de Glénat (o, simplemente, se suscriben).

  16. Fran Saez on 15 enero 2010 at 11:37 said:

    Es q no es sólo Planeta, ninguna editorial española hace eso (vale, vale, la mayoría son pymes, pero aún así…); como dicen por ahí, por algo será, no van a ser todos tontos! Harán sus números y verán q no es rentable…

    • Álvaro Pons on 15 enero 2010 at 12:22 said:

      Fran: A veces la tradición está por encima de la lógica. Yo entiendo que la gran mayoría de las editoriales españolas no tiene potencial, pero PdA es parte de un gigantesco grupo mediático…

  17. eduardo entralla on 15 enero 2010 at 11:42 said:

    ¿No sería conveniente cambiar la premisa?

    ¿Tienen suficiente calidad los cómics editados hasta ahora en la línea FORUM?

    ¿Son atractivos para el gran público en cuanto a guión y apartado gráfico?

    ¿Porque estos se venden tan mal y p.ej. "Jazz Maynard" o "Ken Games" tienen ventas más que correctas para lo que es el mercado español?

  18. salvador on 15 enero 2010 at 12:19 said:

    tampoco hay que esperar que anuncien blain y novelas gráficas. Basta pensar que ni los superheroes anuncian, y eso si que extraña más.

  19. cristo on 15 enero 2010 at 12:41 said:

    Ya puestos a nostalgia, hubiese molado que tb anunciasen la colección de Clásicos del Humor en la tele.

  20. JesusC on 15 enero 2010 at 12:52 said:

    >>Ya puestos a nostalgia, hubiese molado que tb anunciasen la colección de Clásicos del Humor en la tele.

    Para que? ya se puso bastante verde la coleccion con los comentarios hechos por aqui, como para que encima salga en la tele!!

  21. Pues el Clásicos del Humor se anunció por la tele, con lo del primer fasciculo de mortadelo y filemon por 3'95 (creo que era ese el precio). Y muy bien le fue a esa colección, muchos kiosqueros flipan del éxito que tuvo.

  22. Totalmente de acuerdo, Alvaro, el comic tiene un problema de falta absoluta de promoción. Es un círculo vicioso: se hacen tiradas muy cortas, para dar un exiguo margen (a veces ni eso), y no compensa poner un anuncio en la tele, o en prensa, para un libro que tiene una tirada de 2000 ejemplares.

    Hay que cambiar el chip y pensar en llegar no a 2000, sino a 25000 lectores, como puede pensar un editor en Francia, y entonces sí tiene sentido y es rentable una campaña de promoción de verdad, como la que podría tener una película.

    Si se piensa en pequeño, se vende en pequeño.

  23. Andoni on 15 enero 2010 at 13:50 said:

    A ver, ¿el Jabato no era en b/n y apaisado?

  24. Fran Saez on 15 enero 2010 at 14:32 said:

    Por si le sirve a alguien, creo q Clasicos del Humor se está redistribuyendo con La verdad de Murcia (o el Información, q ahora no estoy seguro…)

  25. La Cosa del pantano on 15 enero 2010 at 15:31 said:

    tengo una duda existencial.

    EL catálogo de novedades acme no cabe en una estanteria convencional y además creo que luce mucho como para que lo vean las visitas….lo he dejado en la mesa del recibidor.

    Os parece un buen sitio?

    Donde lo guardas tu Alvaro?

    • Álvaro Pons on 15 enero 2010 at 15:54 said:

      Yo las estanterías me las hago yo, bricolaje puro. Y tengo unas estanterías para tebeos "rompeestanterías"…. :)

  26. La Cosa del pantano on 15 enero 2010 at 16:15 said:

    Molaría ver esas estantería cuélgate una foto igual das ideas!

  27. Merluzo on 15 enero 2010 at 16:18 said:

    "Y tengo unas estanterías para tebeos “rompeestanterías”….

    Esa catedral del tebeo moderno, por su sólida arquitectura narrativa, el grosor de su línea y el enorme peso que tiene y tendrá en la construcción del nuevo arte secuencial, puede perfectamente ser utilizado para apuntalar un muro de carga defectuoso o como base para la construcción de una barbacoa familiar a prueba de bombas. Dentro encontrarán prolijos manuales de instrucciones para conseguirlo.

  28. La Cosa del pantano on 15 enero 2010 at 16:21 said:

    antes tenía la impresora encima del Catálago de novedades…iba de conya como estant.

    Pero el ultimo de Enki Bilal es mejor para esos menesteres

  29. Fran Saez on 15 enero 2010 at 16:22 said:

    Venga, Álvaro, lo de q las haces tú es pq son del Ikea, eh? No te veo con la caladora y el martillo :-) … Te reto a q me desmientas con una foto, como dice La Cosa del Pantano…

  30. John Space on 15 enero 2010 at 16:28 said:

    "antes tenía la impresora encima del Catálago de novedades…iba de conya como estant."

    ?Utilizar una novela gráfica de alta calidad como simple y vulgar estante? Qué falta de amor por el medio, digna de editor español de tebeos de superhéroes.

  31. La Cosa del pantano on 15 enero 2010 at 16:29 said:

    Un paso una instantanea de como los tengo yo:
    http://www.heromachine.com/blog/wp-content/upload

  32. John Space on 15 enero 2010 at 17:05 said:

    Hay falta de espacio, ?eh?

  33. La Cosa del pantano on 15 enero 2010 at 17:09 said:

    que va choni, así me aseguro tener solo tebeos de calidad…voy purgando y cribando.

    Los leo y los regalo.

    Ayer regalé George Sprott que por formato no me cabía en el cajón y como es blandito tampoco sirve para aguantar nada.

    Por cierto menudo toston de cómic

  34. El Juan Pérez on 15 enero 2010 at 17:10 said:

    Tal vez si se fomentase menos el comic minoritario y desapareciese el complejo de hacer comics populares…

  35. David. on 15 enero 2010 at 18:30 said:

    Yo de lo que siempre he pasado mucho es de lo de las bolsitas de plástico para guardarlos. Supongo que serán efectivas y tal, pero no sé, de momento no. Tengo en bolsas el segundo crossover Superman-Spiderman y la saga de Fénix Oscura, únicamente.

    Saludos.

  36. Xelo on 15 enero 2010 at 19:31 said:

    "Tal vez si se fomentase menos el comic minoritario y desapareciese el complejo de hacer comics populares…"

    Aún diría más: (buenos) comics populares a precios populares.

  37. Pingback: Tweets that mention Los tebeos no venden… normal La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  38. Yo si me creo que se las fabrique….y más con el nivel inconmensurable de tebeos que Álvaroha de tener….

    qué tiene de raro??? si el Cannabis ha sido el mejor punto de acercamiento de los jóvenes a la botánica, los tebeos pueden ser el mejor punto de acercamiento al bricolaje…

    en esta vida hay que aprender de todo….;)

  39. Siempre que se empieza a hablar de tebeos, se termina hablando de estanterías y de falta de espacio!

    Ah! y estoy de acuerdo con Mariano.

  40. JUANCA on 16 enero 2010 at 0:50 said:

    NO ESTARÍA DE MÁS QUE SE PLANTEARA ESTO DE LOS TEBEOS COMO LO QUE HA SIDO SIEMPRE, O LO QUE NUNCA DEJÓ DE SER: ALGO GRATIS. ALGO QUE ESTÁ CONTIGO, CON LO QUE CONVIVES SIN DARTE CUENTA, PERO QUE SI UN DÍA TE FALTA LO HECHAS INMEDIATAMENTE DE MENOS. ESTOY PENSANDO EN LOS PERIÓDICOS Y PARTICULARMENTE EN LOS DOMINICALES. LO QUE NUNCA DEBIÓ PASAR ES QUE DEJARAN DE PUBLICAR LOS SUPLEMENTOS INFANTILES, UN GRANDÍSIMO ERROR, Y NO SÓLO PARA EL TEBEO. (YO ME VOY A CAMBIAR AL "PAIS" SOLO PORQUE ANUNCIA QUE VUELVE EL SUPLEMENTO INFANTIL)- LOS TEBEOS SIEMPRE HAN SIDO DE USAR Y TIRAR Y ESA ES SU GLORIA…

  41. El Juan Pérez on 16 enero 2010 at 1:59 said:

    Y vas a tener razón y todo.

  42. Tachuela on 16 enero 2010 at 2:06 said:

    Excepto en lo del suplemento infantil, que no vuelve.

  43. Hombre, lo de los tebeos gratis será si le mangas el periódico a tu padre, que no son gratis.

  44. Pos Juanca aunque "grite mucho" tiene toda la razón….

    somos víctimas de la nostalgia….y los que son más mayores MÁS…..presas más fáciles de la mercadotecnia psicótica enferma que hay hoy día….

    que mundo raro en el que vivimos ahora, y pensar que siempre ha sido así…

  45. ¡Amén! Y si no mira las series de RTVE1 que triunfan.

    Por cierto Álvaro, échale un vistazo a uno de los últimos post de mi blog por que tal vez te sorpenda la versión/remake/plagio hindú de Freddy (ya sé que no tiene nada que ver con los cómics, pero es increíble).

  46. vercoquin on 16 enero 2010 at 4:58 said:

    Respecto a la cosa inicial (en el fondo retórica, lo sé), creo que todos intuímos más o menos la respuesta: las editoriales -salvo honrosas y valientes excepciones y ocasiones- arriesgan sus cuartos en relación inversamente proporcional a su tamaño. Vamos que la toma de decisiones en una editorial grande pasa por tantos departamentos, despachos, consejeros, administradores, gerentes, técnicos, directores, adjuntos, lameculos (¡uy!, eso no) reuniones y/o conciliábulos que cuando algo novedoso o atrevido llega hasta el final (si lo consigue) ha quedado tan lamido que ya no parece ni original, ni novedoso, ni rentable si nada de nada. Y es descartado.

    Quiero decir que es vano esperar a que PdA o similares solucionen nada, a pesar de sus posibilidades técnicas y financieras. Se encargarán más bien de apuntarse al carro si –por ventura- alguna de las editoriales pequeñas o medianas encuentra un buen filón, y mirarán con desdén desde las alturas si éstas patinan.

    En fin, que la pelota está -como casi siempre- en el tejado de los que no tienen escalera para recogerla.

    Así me lo aprendí yo (Eva Hache dixit).

  47. kalle on 16 enero 2010 at 14:03 said:

    yo los tebeos los leo de gratis en la biblio, en vez de anuncio ke tienen ke hacer un programa en la tele de eso kulturetas kon libros komik musikita ke le mole a la gente el kopón pake nos volvamos un poko mas resabiaos todos ke esta una hasta el koko de tanto inkulto.

  48. JUANCA on 16 enero 2010 at 16:09 said:

    También hay que decir que lo que hoy compramos no son tebeos sino cómics. Tebeo es una publicación periódica y dirigida al niño de hasta 12 años.

    • Álvaro Pons on 17 enero 2010 at 0:48 said:

      JUANCA: Y eso… quién lo dice? Por curiosidad, claro. Porque servirdor se compra tebeos. Aunque otros los llamen cómics o novelas gráficas.

  49. Tachuela on 16 enero 2010 at 16:12 said:

    >>>Tebeo es una publicación periódica y dirigida al niño de hasta 12 años.>>>

    ¿Y qué es un tebeo de superhéroes? :P

  50. Acrerman on 16 enero 2010 at 16:29 said:

    Hay que ver como degeneran los temas propuestos por Álvaro a veces aquí.

    Se ve que el interés en este en concreto es cero patatero con lo cual sobra decir que para que se va a molestar planeta u otra editorial en hacer publicidad, sacar algo interesante o respetar al lector.

    Ya que por lo visto aquí, el lector esta mas interesado en el cultivo del tubérculo en Alemania, en que Álvaro mire sus dibujitos o sus logros blogueros (mira papá, mira lo que hago) o en el bricolaje casero.

  51. Eduardo on 16 enero 2010 at 16:34 said:

    ¿Pero lo de la cancelación de la línea Forum es cierta o no? Porque yo me estoy siguiendo el Viaje de Darwin y me parece una putada que la cancelen a medias.

  52. A mí la versión que me ha llegado es de parón hasta digerir todos los cómics contratados hasta el momento, de ciertas medidas para apretarse el cinturón (cómics que habían de salir en varios tomos que pasarán a publicarse en un solo tomo integral, por ejemplo), y renovación de las actividades el año que viene, una vez se haya normalizado la sinergia con la sección francesa de la colección.

    Pero si es cierto o no, quién sabe…

  53. Jesús Cuadrad on 16 enero 2010 at 20:17 said:

    >>>que hoy compramos no son tebeos sino cómics>>>

    HHHHéchale guindas al paBBBBo, que yo le HHHHecharé a la paBBBa.

  54. Javier on 16 enero 2010 at 21:42 said:

    "Tebeo es una publicación periódica y dirigida al niño de hasta 12 años"

    Coño, y luego se dice que no hay un fondo de estudio en torno a la historieta como lo hay en las demás artes ¡Pero si hasta tenemos catedráticos!

  55. kalle on 16 enero 2010 at 22:14 said:

    pa mi que komik o tebeos ke es igual

  56. uash on 17 enero 2010 at 0:59 said:

    ¿Y cómo llamamos entonces a los magazines o revistas con cómics de diversos autores? ¿popurrís de cómics? ¿tutifrutis? ¿antologías de cómics? ¿cuatro estaciones? Estoy muy confuso.

  57. Venga, ya se armó el belén del fin de semana….Hombre, tampoco es cuestión de sacar leña del árbol de Juanca….yo les llamo tebeos porque siempre les han llamado así aquí….en este país….habrá gente que no se pondrá tikis mikis con el asunto….Corto Maltés es un cómic, un tebeo o un fumetti??….una band desiné de esas quizás??….mucho erúdito de la verga….

    El tema original son las reglas de mercadotecnia publicitarias?…..esa en concreto que dice que somos viejos y guevones y que nos vamos a comprar el TEBEO del Jabato que leímos en casa de la abuelita???….esa que dice que el Jabato va a ser un éxito sin parangón????…..

    (que conste que a mí me ha molado siempre más que el capitán trueno y que el corsario y ya sé que es un sacrilegio….pero en casa de mi padre (que no es Álvaro) tengo unos cuantos números del Jabato Color que adoro y que me ojeo de peras a uvas cuando voy)…

    En cuanto al comentario 56 de los cojones mi respuesta es : Fuck Off….

    Logros Blogueros mis guevos….

    Si te quieres remitir al tema "cutre" que yo encuentro super interesante y burlarte de de que Álvaro haya puesto el dedo en una llaga o divertirte analizando la degeneración en la conversación de los presentes, al menos no vayas de psicólogo clínico o di algo que aporte interés a la conversación….

  58. John Space on 17 enero 2010 at 3:12 said:

    Yo también prefiero El Jabato. No sé qué tendrá, pero es mejor que Trueno.

  59. Bien pensado, el tema es que se la suda lo que publiquen mientras venda….sólo se apoyan en reglas absurdas de mercadotecnia….en el futuro nos venderán clásicos de los videojuegos, porque a los chavales de ahora es lo que les tira….

    Dios!!!! Si vendieran un cómic sobre bricolaje casero se forrarían….pero se ve que esa regla no está en sus manuales…

  60. el problema en españa es principalmente de demanda, no de oferta. siempre leo demandas de que las editoriales se arriesguen. para que? si no hay demanda. en españa el comic se considera un genero menor. pásate por cualquier libreria y fíjate quien compra comics…. no son los mismos que los que leen novela. en Francia si. en España no.

  61. Strauss on 17 enero 2010 at 22:10 said:

    "Corto Maltés es un cómic, un tebeo o un fumetti??….una band desiné de esas quizás??….mucho erúdito de la verga…"

    El término cómic ha sido adoptado por todos los países debido a la influencia del inglés.

    Otros países, a parte del término anglosajón, utilizan para referirse a este arte:

    En España, por motivos diversos, existe TBO o tebeo y también historieta.

    En Francia, Bélgica y la suiza francófona se utiliza el término Bande dessiné.

    En Italia les llaman fumetti.

    En muchos otros idiomas recibe una denominación distinta…aunque todos los países han adoptado entre otras denominaciones el término inglés "comic"…vamos, que si vas a Italia y pides un tebeo no sabrán a lo que te refieres, en cambio, si pides un cómic sí….o también, si en España pides un fumetti pocos sabrán a lo que te refieres…

    A mi me parece que el término "comic" es el más adecuado (aunque no el más acertado ya que el término "Bande dessinée" se adecúa más a lo que en realidad caracteriza este arte) para designar a este tipo de creaciones porque lo han adoptado el conjunto de países como un término válido para designar lo que en España conocemos como historieta o TBO.

  62. JUANCA on 18 enero 2010 at 1:23 said:

    Yo soy partidario de hablar de tebeos con la acepción que he dicho, y me parece que es una forma de enriquecer y definir y concretar. Ya que podemos utilizar la palabra tebeo referida a una tipo determinado de puiblicación específicamente española, no veo razón ninguna para no llamar a las cosas por su nombre

    Y otra cosa, que he comprado EL PAÏS y desgraciadamente no tiene suplemento infantil sino que sacan una oferta de venta de un cómic raro. Los suplementos infantiles ponían en contacto a los niños con el periódico de sus padres, les iniciaban en la prensa.. es un fracaso más que hayan desaparecido, y da grima pensar en qué se habrán convertido la cuatro páginas dedicadas a los pequeños. SNIF

    • Álvaro Pons on 18 enero 2010 at 1:32 said:

      JUANCA: personalmente, me gustan las acepciones historietas y tebeos. Y son las que uso, creo que diferenciar por edades es un camino que nos ha llevado a esa continua tendencia a reinventar el nombre del medio. Son tebeos, que puedes ser para niños o para adultos.

  63. Manel Piñeiro on 18 enero 2010 at 2:36 said:

    ¿Para cuando un programa en televisión sobre comics? Con tanto canal y parrillas para llenar cómo es que a nadie se le ocurre proponer un espacio semanal que hable de comics? No creo que la realización fuera muy costosa y esta claro que si está bien hecho tendría una audiencia si no muy amplia, si fiel.

  64. John Space on 18 enero 2010 at 2:44 said:

    Teniendo en cuenta que los españoles tienen fobia a todo lo que suene a cultura (y a democracia, y a trabajo, y a ética, y a…), ?cómo esperáis que se interesen por el cómic?

  65. M. Sanz on 18 enero 2010 at 3:59 said:

    Un offtopic que no es offtopic: en su blog, Joan Navarro dice que el manga más vendido del año en Glénat es Naruto 40, y no llega a los 15.000 ejemplares; el álbum más vendido es un número de Esther, que no llega a los 9.000 ejemplares.

    Siendo como son dos ejemplos de productos que tienen un apoyo mediático similar a los anuncios del que hablábamos aquí (uno por la serie de anime, la otra por el factor nostalgia), ¿no os parece que las ventas no son para echar cohetes? Y si esas son las ventas de los "superventas" de Glénat, ¿qué deben vender las otras editoriales?

  66. Entre 500 y 1500 ejemplares de una obra normalita, de autor no muy conocido, así nos va a los autores.

  67. ¿porqué tan pocos?….

    ¿los temas, la obra, la falta de apoyo mediático, la crisis o la saturación del mercado?? ¿a qué se debe esa saturación si no hay venta? (y no la hay desde hace años, no desde que petó la burbuja)… si un autor no puede confiar en que un editor lleve su trabajo a buen puerto, no tiene sentido publicar la obra ¿no?….o al menos no de esa manera.

    Sería interesante saber las razones…

  68. vercoquin on 18 enero 2010 at 17:22 said:

    "¿a qué se debe esa saturación si no hay venta? "

    Si, es curioso. Se diría que hay varios autores por cada lector, y aunque eso dice mucho y bien del medio, coincido con los comentarios 39 y 41, creo que no es posible una industria saneada y rentable para autores, editores y distribuidores sin crear antes una afición "de base" a base (perdón) de productos de consumo inmediato.

    Otra cosa es hallar los cuartos para empezar.

    Y otra que la calidad del producto no sea mala.

    Y otra encontrar guionistas y dibujantes que aparquen sus historias de autor para hacer algo exclusivamente comercial.

    Y otra…

    Aunque esto seguro que no es nuevo y ya se les había ocurrido a todos ustedes antes que a mi…

  69. M. Sanz on 18 enero 2010 at 23:27 said:

    >>>>¿los temas, la obra, la falta de apoyo mediático, la crisis o la saturación del mercado?? ¿a qué se debe esa saturación si no hay venta?

    Yo creo que se debe sobre todo al poco interés comercial de las obras (en lo de lá línea forum hay cosas que te planteas cómo pueden haberlas publicado, como ese Alma) y a que una cosa publicada directamente en España en poco cool.

    >>>> si un autor no puede confiar en que un editor lleve su trabajo a buen puerto, no tiene sentido publicar la obra ¿no?….o al menos no de esa manera.

    CUando es la única opción (y aquí hay pocas, y no me digas que puede ir a Francia, porque ya comienza a haber saturación de autores allí) pues se publica aquí… al menos para poder decir que te han sacado un libro.

  70. Gaizka on 20 enero 2010 at 2:45 said:

    Según la siguiente definición:

    "Tebeo es una publicación periódica y dirigida al niño de hasta 12 años", ¿que es El Marca?

  71. JUANCA on 20 enero 2010 at 23:27 said:

    Gaizka, ahora dime tú qué es un tbo.

  72. JUANCA on 20 enero 2010 at 23:35 said:

    No nos engañemos, yo creo que sabemos bien de lo que hablamos, pero yo quiero diferenciar y no mezclarlo todo. Igual que en cine hay documentales, cortos largometrajes, series…, o en literatura hay teatro, poesía, cuento.., en las historias narradas mediante imágenes hay que clasificar, y no es lo mismo una novela adaptada tipo JOYAS BRUGUERA, que un cómic de LA MASA, que un álbum de TINTÍN, que la novela gráfica… Es muy importante saber de qué hablamos, el error muchas veces está en meter todo en el mismo saco.

    • Álvaro Pons on 20 enero 2010 at 23:51 said:

      JUANCA: pero diferencia por temática, forma, etc, pero no simplemente por un formato. Todo son tebeos…pero no son iguales, evidentemente.

  73. JUANCA on 21 enero 2010 at 1:01 said:

    Alavaro, yo nopuedo pensar que LA ISLA DEL TESORO, joya Bruguera, sea un tebeo i(ncluso pongo en duda que sea un cómic), otra cosa es que me guste.

  74. Juanca. TEBEO y hasta si nos ponemos "tiki tiki" en 1930, 60 y 70 lo llamarían "NOVELA GRÁFICA" ¿o no es la adaptación de una NOVELA?….¿novela gráfica? ¿qué es eso?…

  75. JUANCA on 23 enero 2010 at 23:16 said:

    Bueno, Celes, esto puede ser como el cuento de la Cancaramusa que nunca se acaba. Historieta, cómics, novela gráfica, adaptación ilustrada de un relato, ¡qué más? (sin hablar del formato) Pues no me parecen demasiados términos como para no utilizarlos con propiedad.

  76. Oki JUANCA….de acuerdo contigo, no es cosa de alargar el tema…

    Esto es cuestión de puntos de vista nada más…..tú piensas así y yo creo que tras todos estos términos (en el caso del cómic) se esconden sólo palabras inventos de la mercadotecnia…..

    que tú le llamas cómic, historieta o novela gráfica??? pos me parece mu bien…..hablamos de lo mismo no?….de tebeos??…

    A mí como me gusta ser campechano y que se me entienda, pos en vez de cefalonebulalgia digo dolor de tarro, en vez de desecho fecal digo mierda y en vez de cómic digo tebeo….a fin de cuentas unas lens culinaris son unas lentejas aunque les cambies el nombre….y no me parecen demasiados términos si se quiere hablar con propiedad…

    ;)

    Un saludo y me voy a comer un plato de Cicer arietinum con I.G.P de cantimpalo.

  77. JUANCA on 28 enero 2010 at 0:58 said:

    jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation