Un gran Museo

Se acaba de presentar el plan director del futuro Museu del Còmic i la Il·lustració de Catalunya y creo que deja enterradas todas las dudas y prejuicios. Es un proyecto ambicioso, completo e ilusionante, que no será un mero cementerio de cuadros, sino un centro activo, dinámico tanto en la divulgación e investigación de la historieta como en la conservación del legado histórico que es nuestro tebeo.
Mis aplausos a la comisión de trabajo. Si los políticos son medianamente inteligentes, les darán libertad para llevar a cabo este proyecto, que puede convertirse en puntero en todo el mundo.

51 Comentarios en “Un gran Museo

  1. Santiago on 20 enero 2010 at 20:25 said:

    Crucemos los dedos…

  2. Dra.C on 20 enero 2010 at 20:36 said:

    Como badalonesa y aficionada a los comics, quiero tener esperanzas en el proyecto.

  3. enrique on 20 enero 2010 at 21:06 said:

    Plas, plas, plas

  4. Nebur on 20 enero 2010 at 21:09 said:

    Es una inyección ilusionante para el medio. Soy de Badalona y el lugar es idóneo y con grandes posibilidades.Confiemos en que el proyecto se haga una realidad.

  5. David Cuadrado on 20 enero 2010 at 21:18 said:

    La cosa pinta muy bien. Parece que los brotes verdes del cómic han logrado su asentamiento definitivo. Chapeau!! :D

  6. ¿Si los políticos son qué? Cagado la hemos.

  7. syverson on 20 enero 2010 at 21:31 said:

    Todo iba bien hasta el n.7…

  8. lluki on 20 enero 2010 at 21:38 said:

    Pues yo creo que es una idea buena, que hay que seguir de cerca y conseguir que sea una realidad lo antes posible

  9. EMPi on 20 enero 2010 at 22:20 said:

    En San Sebastián hay, desde hace al menos tres años, el Centro de Investigación de la Historieta Luis Gasca, con un archivo de investigación tan vasto que resulta indescriptible. Archivos de cómic, cine y cultura popular.

    Debería citarse más.

  10. Jaume Vilarrub&iacut on 20 enero 2010 at 23:22 said:

    ;- )

  11. Sobre el CIHLG decía EMPi "Debería citarse más." Claro. En Tebeosfera ya hemos publicado un ensayo con parte de los datos obtenidos en ese Centro, el estupendo trabajo sobre Milton Caniff de E. Martíne-Pinna:
    http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/m
    Mas, permíteme opinar que quizá no sea tan importante 'citar a' como 'trabajar con', que ya se ha demostrado que a las hemerotecas hemos ido poco (ni siquiera hablamos de ellas), así que espero que eso hagamos con este proyecto del Museu: que sirva más para 'trabajar con' que para 'hablar de'.

    Debemos 'confiar en', por lo tanto.

  12. Cierto, manuel, porque a fin de cuentas lo que interesa es que las personas metidas en este mundillo (tanto profesionales como aficionados) sean los que, a fin de cuentas, hagan uso y disfrute de las instalaciones. Quiero decir, que no es plan de darlo a conocer al populacho y se llene de curiosos que no se impliquen. Los que vayan (que serán/emos los cuatro mataos de siempre) aprovecharán las instalaciones al máximo de su provecho. Hay instalaciones científicas super-dotadas que sólo conocen y usan los que están involucrados en sus projectos, y no por ello se sienten marginados ni nada por el estilo. Dicho todo esto, sólo me queda desear suerte al projecto, que aunque no me pase asiduamente por la distancia seguro que en más de una ocasión me acercaré a ver qué se cuece.

  13. Miguel on 21 enero 2010 at 12:20 said:

    Frase literal: "Obra editada en Cataluña y en el estado español".

    No es correcto decir que los comics catalanes se editan en la comunidad autonoma catalana sino en Cataluña ( lugar geográfico). Por tanto, los comics españoles tampoco se editan ni publican en el estado español sino en España. Es indudable que son términos que se usan intencionadamente para marcar diferencias, porque una cosa es un autor catalán que suena estupendamente y es correctísimo y otra un autor estatal o del estado español que suena como el culo. Por otra parte no quiero encender ningún debate ni polemizar, es archisabido que el lenguaje es política y la política tiene su propio lenguaje. Respecto a los autores nacionales e internacionales espero que en este caso se refiera a autores nacidos allende las fronteras españolas, porque un chaval de Mostoles o de Valencia entre los autores internacionales como que iba a quedar un tanto ridículo respecto a cualquier visitante que no conozca las sutilezas de la política española. Lo siento no he podido evitarlo. Si paso por allí no dudaré en visitarlo.

  14. Me parece acojonante que se intente desligar, como a mi juicio se hace en el testo publicitario del museo, los autores o industria catalana de la española. Como si fuera diferente. Hes evidente que eso solo sucede en las administraciones públicas. los autores o editores solo piensan en tener la mayor repercusión posible, y para eso biene muy bien el "estado" español. ¿algun autor o editor se plantea las procedencias a la hora de trabajar?. Mucho aldeanismo veo yo, y mucho intento de segregar. ¿Carlos Gimenez autor estrangero?.

  15. Paco, sin ánimo de ofender (porque estoy de acuerdo contigo), revisa un poco la ortografía de tu texto.

    Por lo deás, este Museo es un despilfarro de dinero público para barretinaires aldeanistas (en el peor sentido que se le pueda dar, léase Unamuno), y que van a visitar cuatro gatos o menos.

    El Centro Luis Gasca, que cita EMPi con acierto, es infinitamente más interesante.

  16. Filisteo on 21 enero 2010 at 15:43 said:

    Pues como aldeanista (o aldeano, vaya usted a saber) yo estoy muy ilusionado con el proyecto. Dinero público…claro, la cultura siempre es sospechosa. Mejor invertidos en un buen tramo de autopistas estaría (con su correspondiente peaje of course). Esta visto que cenizos no van a faltar nunca…

  17. Disculpad por la ortografía pero he escrito el texto en unas condiciones un poco especiales.

    No entiendo lo de las autovías del amigo Filisteo.

    La cuestión es hacer un museo a lo grande, digno. En el que se pretenda incluir o mostrar a todos los autores de habla hispana (incluyendo lenguas cooficiales, Argentina etc), pues la industria española, aunque este afincada en Cataluña, se basa en el uso de esa lengua y le permite hacer tiradas muy elevadas que incluyen hispano America. O al menos es su expansión natural. Esa es una realidad industrial.

    Me interesa el comic franco belga, pero no el flamenco exclusivamente. En realidad me gusta el comic. Y hago la salvedad lingüística por una cuestión de nuestras editoriales. Pero evidentemente habría que dar cabida y retrospectivas de autores de fuera de nuestras fronteras.

    Me parece que esa obsesión por obcecarse en el ámbito catana en un claro intento de separar la industria editorial de comic catalana con la española es una falsedad.

    Por ello mis reparos. Os imagináis poder ver originales del gran Palacios.

  18. A ver, ¿quien paga el Museo? Los catalanes, que ponen varios millones de euros. Es una iniciativa AUTONÓMICA, no del Gobierno Central. Pues es normal que le de preferencia a lo catalán, ¿no? Vamos, digo yo.

    O si no, que el Ministerio de Cultura del Gobierno de España ponga sus milloncetes de euros sobre la mesa, y pague un Museo del Cómic que trate a todas las autonómias por igual. ¿Ah, que no está por la labor? Pues eso.

    O también me parecería cojonudo que en Madrid hicieran otro museo pagado con el dinero de los madrileños y le dieran preferencia a los autores y editoriales de Madrid. Y otro en el País Vasco, y otro en Galicia y… ¿Oh, que tampoco están por la labor? Pues eso.

  19. Pues eso: a mirarse el ombligo los reinos de taifas.

  20. J. Edén on 21 enero 2010 at 19:47 said:

    Joder, qué tostón de gente…

  21. uash on 21 enero 2010 at 20:53 said:

    Sobre la ventaja que nos llevan en cuanto a museos y en cuanto a apoyos culturales:

    http://img33.imageshack.us/img33/582/phenix1retro

    Tendremos que correr el doble de rápido.

  22. ¡toma ya!. Bueno al menos tenemos premio nacional de Comic. Poco a poco.

    Y perdon por mi toston.

  23. "El futur Museu del Còmic i la Il·lustració de Catalunya se sumarà a l’actual

    panorama internacional de museus sobre aquest àmbit, entre els quals destaquen

    el Centre National de la Bande Dessinée et de l’Image (Angulema, França); el

    Centre Belge de la Bande Dessinée (Brussel·les, Bèlgica); The Cartoon Museum (Londres, Regne Unit); el Museum of Comic and Cartoon Art (Nova York, EUA); el Cartoon Art Museum of California (San Francisco, EUA); el Charles M. Schulz

    Museum and Research Center (Santa Rosa, EUA), i el Kyoto International Manga

    Museum (Kyoto, Japó)".

    Yo es leer esto, ver la ubicación y la arquitectura de este museo, sus intenciones provincianas, y morirme de risa. Os lo juro. Hasta lágrimas me salen de tanta carcajada.

  24. Nebur on 21 enero 2010 at 23:06 said:

    Lo que fastídia a algunos es que sea Cataluña la primera en desarrollar un proyecto de este tipo y con esa ambición.

  25. Alberich el Negro on 21 enero 2010 at 23:08 said:

    Chincha rabiña…

    Eso sí que es un argumento de peso, sí señor.

  26. Sí… 11,4 millones de euros de ambición (visto el manifiesto, el dinero se va en la obra y en la restauracion de Patufets) mientras los hospitales de Cataluña están sobresaturados y no se investiga nada. Todo para que dentro de X tiempo (ponga en la X un número altito) sólo se oigan los graznidos de los cuervos dentro y fuera del museo.

    Es que me meo. Querer compararse con Estados Unidos, el Reino Unido y Japón. Per petar-se de riure. Y, como dice Guill, ojalá viésen (el mos se lo lleva Montilla), originales de Palacios. ¿El autor del Cid? Huyyy… va a ser que no, que el Cid en la Cataluña botifarrera no tiene mucho predicamento. Los mártires pesan más. Y el victimismo.

  27. Filisteo on 22 enero 2010 at 0:33 said:

    Trolls a la vista…

  28. Alberich el Negro on 22 enero 2010 at 0:45 said:

    ¿Dónde…?

  29. Alberich el Negro on 22 enero 2010 at 1:13 said:

    Pues allá va más tralla.

    Me temo que yo también voy a dar el tostón, aunque no tengo intención de pedir perdón por ello, que conste. Y siento no poder diferenciar entre lo político y lo artístico, pero es que en este caso lo han hecho imposible.

    Vamos a ver: estoy de acuerdo con Miguel, Paco, Pedro y Sr. Guill y además pienso que nuestro anfitrión —haciendo gala, una vez más, de su confesada buena voluntad— se muestra excesivamente benévolo y confiado con el proyecto del MCIC cuando afirma que «deja enterradas todas las dudas y prejuicios». ¿Un documento de 12 páginas donde se hacen todo tipo de forzadas piruetas ideológico-políticas para no mencionar ni una sola vez la palabra "España", donde la denominación "españoles" para referirse al conjunto de nuestros autores no aparece por ningún lado (sólo se habla de "catalanes" y "extranjeros"), donde se insiste una página tras otra en diferenciar la producción catalana de la española restante, donde se fractura artificiosamente lo que es un mercado homogéneo (el español) y un país cuyos dibujantes (en su conjunto) han sido muy admirados en todo el mundo, y piensa nuestro recién estrenado papá que el proyecto será capaz de acabar con todos los recelos y aprensiones que pudiera haber despertado y que el resultado podrá ser considerado “un gran museo”? Ojalá esté en lo cierto, pero lo dudo. Máxime si la cosa está en manos de políticos que además son nacionalistas.

    En todo caso, al menos parece que no debemos temer el hecho de que los autores españoles no catalanes sean incluidos en la categoría de “extranjeros”, tal como apuntaba con cierta prevención e ironía Miguel. Y es que, a juzgar por un pasaje concreto del “Plan director” que se ha hecho público podríamos pensar que los responsables del futuro Museo tienen intención de incluirlos dentro del grupo de autores “estatales”, tal como parece deducirse de las siguientes palabras: se «preveu que l’exposició permanent sigui un discurs cronològic, que mostri un recorregut per l’evolució històrica de la il·lustració i el còmic nacional, estatal i internacional». Claro, que a lo mejor optan por una solución algo más localista, y se refieren a ellos por sus adjetivos gentilicios: el madrileño Antonio Hernández Palacios, el puertollanero Luis García, el murciano Paco Fructuoso, el asturiano Víctor de la Fuente, etc. Es otra posibilidad, ciertamente. Todo con tal de no mentar a la “bicha”. En fin, que ni don Rodrigo en la horca se mostró tan pertinaz como estos buenos hombres, pues no es ya que aprovechen cualquier ocasión o tema para reivindicar la existencia de un supuesta “nación catalana” —que nunca ha sido—, sino que incluso insisten en negar la de España. Ellos con su “raca, raca”, aunque luego se acuse a los demás de que no dejamos de dar el tostón…

    Pero sigamos: por muchas aspiraciones que nos cuelen sus pergeñadores en el documento publicado, con unas premisas tan provincianas y pacatas como las que allí se recogen —y cuya finalidad política espuria acabo de esbozar— creo que difícilmente se podrá construir algo de verdadera enjundia artística y museística. En este sentido, me pregunto si no tiene razón Pedro al despatarrarse por la comparación grandilocuente que se establece allí con otras entidades internacionales que no están lastradas por esa prioridad de “hacer paisito” que parece empujar a los responsables del futuro MCIC. Pero en fin, ya veremos qué ocurre. A pesar de todo, quizá debamos darle un margen de confianza.

    En todo caso, si al final se desarrollan asépticamente todas y cada una de las ambiciosas directrices trazadas en el “Plan” que se ha hecho público yo os aseguro que daré palmas con las orejas y hasta visitaré gustoso el nuevo Museo (incluso aunque no pongan carteles bilingües, tenga que ver a mi admiradísimo Antonio Hernández Palacios expuesto entre los autores “estatales” y, como sugiere Pedro, no pueda disfrutar de sus originales de “El Cid” por demasiado “castellanos”).

    Un saludo a todos desde la opresora capital del Estado español.

  30. Alberich el Negro on 22 enero 2010 at 1:14 said:

    Por cierto: ¿seré yo también un troll?

  31. John Space on 22 enero 2010 at 1:15 said:

    En esta esquina, el nacionalismo español.

    En esta otra, el nacionalismo catalán.

    Hagan sus apuestas… No, esperen, mejor tiren el dinero a la basura; viene a ser lo mismo.

  32. Alberich el Negro on 22 enero 2010 at 1:44 said:

    ¿En qué esquina lo qué…?

    ¿Tú crees, de verdad, que existe cómic "estatal" y no "español"? ¿Crees que el mercado de nuestro país es uno solo, o que existe un mercado español y otro catalán bien diferenciados? Por cierto, ¿qué pensarán de esto en Norma, en Glenat o en Planeta? Si crees todo eso, entonces poco tengo que decirte. En caso contrario, ¿a qué esa costumbre de equiparar con equidistancia y esa manía de hablar de "nacionalismo español" o de trolls? Verás, una diferencia importante entre ambas posturas es que mientras yo no niego que haya dibujantes españoles que son catalanes —pues no son cosas incompatibles—, ellos (los nacionalistas, digo) niegan, incluso, que existan españoles (como bien se puede ver en el texto citado).

    Pero bueno, lo dejo aquí porque no era mi intención entrar en polémicas políticas, sino ridiculizar un tanto con mi mensaje (y creo que se ve) el artificioso modo de afrontar las cosas que tienen estos señores.

  33. Que ruinas más hermosas!

  34. La cuestión es… a ver con qué colección empiezan, qué política de exposiciones tienen…

  35. Flash on 22 enero 2010 at 11:44 said:

    Da igual que se haya publicado más de una vez que este museo nace con vocación internacional.

    A algunos sólo les preocupa que en el documento del plan director no aparezca la palabra España y si estará representada esa gran obra del comic mundial llamada El Cid Campeador.

  36. Miguel on 22 enero 2010 at 12:32 said:

    Chapeau Alberich, no se puede explicar mejor.

  37. No es una cuestión de nacionalismo. Es una cuestión de la realidad industrial española, gran parte situada en Cataluña. Y que por lo leído parece que sean realidades separadas. Un museo con esa concepción comienza mal.

    No se si Flash, ha hecho un comentario irónico a la obra de Palacios. No me parece acertado entrar por ese camino. Tal vez es lo que algunos pretenden: juzgar el arte por su lugar de nacimiento.

    Por cierto, que obsesión por no nombrar la palabra España. Y lo del estado español… ¿ a que se refiere, a los dibujantes de cómics que trabajan en ministerios?.

    Por cierto, la industria de cómic en español a sido muy importante para los dibujantes del otro lado del “charco”, Por ello se debe de ir con una mirada mucho mas internacional que la del ombligo catalan.

    Pero el objetivo no es hacer un gran museo, si no poner una piedra más en el corralito nacionalista. En fin, por desgracia mucha caspa.

  38. Alberich el Negro on 22 enero 2010 at 14:14 said:

    FLASH, la obra se llamaba sólo "El Cid" (sin "campear"), y su ausencia o exposición en las paredes del nuevo Museo no es, ni mucho menos, lo único que me preocupa.

    Por otro lado, tampoco parece que te hayas leído con el mismo interés todo mi comentario: si te fijas bien, yo dejo allí una puerta abierta a la esperanza (aunque lo haga con cierta ironía, porque el documento de marras creo que la merece). Sin embargo, me temo que con unos planteamientos político-ideológicos tan reduccionistas como los expuestos en el "Plan director" —planteamientos que, todo sea dicho, son capaces hasta de negar artificiosa e intencionadamente la existencia de una realidad política llamada España— difícilmente podrá construirse un Museo serio, verdaderamente pedagógico y capaz, por tanto, de mostrar a la gente la auténtica situación del universo comiquero español (que no se ha correspondido nunca, en absoluto, con la que quieren construir “ex novo” los nacionalistas, al igual que hacen en otros ámbitos). De manera que podrán repetir hasta la saciedad la vocación vocación “internacional (incluso “universalista”) del proyecto, pero las palabras recogidas en el “Plan director” (y esas son las que cuentan) desmienten esa declaración de intenciones. Ahora bien, cabe la posibilidad de que tú creas que existe una distinción neta entre “cómic catalán” y “cómic estatal”, o pienses que no hay unidad de mercado en todo el territorio español (o hispano, si pensamos en Sudamérica, tan rica en tradición tebeística), u opines que la trayectoria vital y profesional de los dibujantes catalanes podría explicarse separándola de la del resto de artistas gráficos españoles (como sí podríamos hacer, por ejemplo, si los comparásemos con los franceses, los americanos, los británicos o los italianos, por una simple cuestión de proceder estos de países con tradiciones, antecedentes y costumbres realmente diferentes a las nuestras). En ese caso, ¿qué más puedo decirte? Tampoco quiero convencerte, que conste.

    Y concluyo. Por si no te sirvieran los anteriores argumentos te pregunto: ¿dónde se va a erigir el Museo? En Cataluña. ¿Dónde se ubica geográficamente esta comunidad autónoma? Pues, mientras no se demuestre lo contrario, creo que en un país llamado España, ¿no? Pues eso.

  39. vercoquin on 22 enero 2010 at 17:30 said:

    ¿Y no estaremos meando fuera del tiesto?

    Lo digo porque a lo mejor peco de ingenuo, pero ese ninguneo intencionado hacia los autores ibéricos no catalanes ni portugueses (si, los estatales) que emana el texto de marras, me parece una fórmula más que acertada de vender la moto al gobierno catalán, que, al fin y al cabo, como señalaba alguien antes, es el que va a acoquinar con direros propios. Entonces, estaríamos ante una operación de márketing. Vale.

    Eso es una cosa, y otra muy diferente lo que vaya a ser en realidad el museo cuando esté montado, por que imagino que la dirección estará compuesta por personal competente y amante de la historieta que no desperdiciará las ocasiones que se le brinden para proyectarse internacionalmente, universalmente o cósmicamente como algo emblemático de todo el país, oséase, de españa en su conjunto.

    Y por eso digo lo de ingenuo, porque si con esa herramienta potencial entre las manos no la emplearan para engrandecer los tebeos, sin denominación de orígen, no serían mejores que los políticos profesionales que mantienen y alimentan estos rescoldos paletos porque son sus garbanzos.

    Personalmente confío en que lo harán bien, que tratarán de que no se note mucho la zarpa política de “los nacionales” y que podremos disfrutarlo y enorgullecernos de él todos. Yo estoy deseando verlo ya.

    Estatales saludos.

  40. Me parece una fenomenal noticia, especialmente para todos los que tengan la oportunidad de visitar el museo. Creo que BCN puede convertirse en un referente mundial del comic, porque de hecho en muchos paises ya se interpreta de esta forma.

    Las lecturas y descalificaciones que eo, solo responden a nacionalismo rancio y a una idea irreal de lo que es Espanya, que no contempla mas que una cultura y una mirada.

  41. Alfred Holanda on 23 enero 2010 at 2:43 said:

    En un comentario hace unas semanas yo me planteaba algo parecido a lo de Vercoquin. ¡Ojalá sea cierto! Es lamentable que para que suelten la mosca haya que garantizar "similitudes ideológicas". Desgraciadamente es lo que se vive ahora -a muchos niveles- aquí (en Barcelona, digo). Esperemos que el proyecto, una vez en marcha, sea DE VERDAD internacionalista y los nacionalismos se queden para la jerga del marketing…

    A ver…

  42. Raponchi on 23 enero 2010 at 14:41 said:

    Si Ricardo de la Cierva, en un momento dado, hubiese creado un Museo de la Historia de España, todos sabemos el perfil ideológico de los que hubiesen sido sus visitantes. Si los Gobernantes de Cataluña quieren crear el "Museo del Comic Catalán, etc" por mí perfecto, y si me acerco a Badalona seguro que voy a verlo, pero que no lo pongan al nivel del de Angulema, o Bruselas, por favor.

  43. Alberich el Negro on 23 enero 2010 at 16:06 said:

    RAPONCHI:

    ¡Eres una rancio nacionalista español! ¡Que lo sepas!

  44. vercoquin on 23 enero 2010 at 20:39 said:

    Nacionalista no; estatalista.

  45. Jesús Cuadrad on 24 enero 2010 at 16:29 said:

    >>>desde hace al menos tres años>>>

    Menos; bastante menos.

  46. Raponchi on 25 enero 2010 at 20:31 said:

    ¡Perdón Alberich! Que a uno lo crispan de una manera que olvida leer entre lineas. Mea culpa. Si que va a ser que ya voy para rancio, si.

  47. Raponchi on 25 enero 2010 at 20:52 said:

    Aprende a leer, Alberich, luego opinas sobre lo leído. Si hace falta, lee más de una vez. Gracias.

  48. Ricardo on 25 enero 2010 at 20:54 said:

    El problema del arte es que se nacionaliza. En el arte lo que importa es la innovación o la originalidad, el tratamiento distintivo de la idea, etc. y lo que supone en la línea general, y no del país de origen de su autor. ¿No sería mejor que expusieran buenos cómics y ya está?

    Creo, igualmente, que no se debería ensuciar la idea de este museo por esos politiqueos. De poco sirve que lo tachemos ya de provinciano o de lo que sea cuando ni siquiera está reformado. Esperemos a ver y luego critiquémoslo. Yo libro de culpa al museo.

    Pero sí, da rabia que diga sin problemas "França", "Grècia", "Irlanda" y parezca que no se pueda mencionar en catalán la palabra "Espanya". Eso es problema histórico que se arrastra desde el franquismo. España dejó de ser el nombre de un estado como Italia o Alemania para pasar a tener connotaciones muy negativas en Cataluña, a pesar de que los otros dos estados también tuvieron dictaduras fascistas pero, evidentemente, no afectaron de la misma manera. :/

  49. Alberich el Negro on 25 enero 2010 at 21:41 said:

    Jodó, RAPONCHI. ¡Qué malas pulgas tienes! Me parece que el que no ha leído bien eres tú. ¡Que lo mío era una broma, hombre! Ni que fueras, de verdad, un rancio nacionalista español…

  50. BBarron on 25 enero 2010 at 23:16 said:

    Un edificio impresionante; las bases del proyecto son ilusionantes.

  51. Novic on 30 marzo 2010 at 13:57 said:

    Lo pondrán, con todo respeto hacia los aquí presentes, a la altura de lo que el presupuesto y la intención de magnitudes del proyecto les haga afirmar. Si es sobre la historieta catalana o la española no debería entrarse ni a debate, porque perfectamente pueden hacer en Cataluña un museo sobre lo que les venga en gana sin que ello resulte una afrenta constante para el resto de España. Vamos, digo yo que aquí el debate ideológico-nacionalista está de más.

    Un museo sobre historieta/cómic/tebeo (llámenlo como sea) siempre, SIEMPRE es algo a celebrar.

    Un debate pro-catalanistaVspro-españolista es algo a lamentar.

    Si es un museo sobre la historia del cómic en Cataluña, tengan a buen seguro que tiene potencial de ser un grandísimo museo, puesto que, no olvidemos que Cataluña tiene MUCHA historia cultural de producción de cómic.

    Dejense ustedes de debates politicos, celebren la iniciativa y disfruten el resultado final, pero no centren sus argumentos en españolimos un tanto manidos.

    Es un proyecto cultural catalán, por tanto no se puede esperar otra cosa que la que hay y eso no significa que no pueda situarse a la altura de los museos citados en el texto, les recuerdo que Cataluña tiene museos que equiparan calidad a otros grandes del mundo, Barcelona es una de las ciudades más relevantes de Europa (y del mundo) y nada ha tenido nunca que envidiar a otras archifamosas ciudades que a la postre resultan capitales de importantes países.

    No se compara con Madrid, se compara con el resto del mundo (en mi texto digo) y por tanto eviten respuestas comparativas al respecto.

    Celebren el proyecto y no debatan sobre política, que no es el asunto.

    Y por cierto, el edificio me parece una preciosidad digna de restauración. No menosprecien la obra de un arquitecto por no alcanzar los cánones de barroquismo que parecen requerirse para otorgar espectacularidad a una construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation