Los premiados de Angouleme 2010

Curioso Palmarés el de este año, con Pascal Brutal, de Riad Satouff como gran ganador del premio al mejor álbum de este año.
El resto de premios:
– Premio del público FNAC/SNCF: Paul à Quebec, de Michel Rabagliati
– Premio especial del jurado: Dungeon Quest 1, de Joe Daly
– Premio Juventud: Lou!, de Julien Neel.
– Premio Intergeneraciones: L’esprit perdu, de Mathieu Bonhomme y Gwen de Bonneval
– Premio Una mirada al mundo: Rebetiko, de Prudhomme
– Premio a la audacia: Alpha…directions, de Jens Harder
– Premio revelación: Rosalie Blum, de Camile Jourdy
– Premio del cómic alternativo: Special Comics 3
– Premio a la mejor serie: Jérome K. Jérome Bloche 21, de Dodier
– Gran Premio de Angouleme: Baru
Y, por supuesto: Premio del patrimonio a Paracuellos, de Carlos Giménez.

La verdad es que tenía otros favoritos, sobre todo al premio al mejor álbum (no es la serie de Riad Satouff una de mis preferidas, la verdad), pero tengo bastante interés por las obras de Prudhomme (que veremos por aquí pronto) y Harder. Justo reconocimiento a la excelente labor de Camille Jourdy y a ver si alguien se anima a editar de una vez la excelente Jérome K. Jérome Bloche por estos lares…

50 Comentarios en “Los premiados de Angouleme 2010

  1. Mar on 31 enero 2010 at 21:41 said:

    Admítalo, Sr. Pons, usted jamás ha entendido “Pascal Brutal”.

    • Álvaro Pons on 31 enero 2010 at 22:39 said:

      Mar: el humor siempre es algo delicado. En el caso de Pascal Brutal, simplemente es que no conecto con esa forma de hacer humor. Me pasa con muchos autores y con muchas obras, lo que no quita que reconozca sus méritos. De Satouff hay obras que me gustan mucho y otras como ésta que me dejan bastante frío. Me río con algunos gags, cierto, pero es una de esas series de las que dejaba para el final al leer Fluide Glacial. Me pasa lo mismo con algunas de las obras de Larcenet, que me encanta en unas y otras me deja indiferente.
      Pero creo que entenderla, la entiendo. No es que sea un superdotado, pero hasta ahí llego. Sólo que esa forma de ironía que practica no me entusiasma…

  2. No los he leído, pero L’esprit perdu tiene muy buena pinta a nivel grafico, por lo que me ha parecido ver en la web de Angouleme. Ojalá lo acaben editando en español :)

  3. A mi Rolsaline Bum me parece genial, me lo recomendó Berenguer en Set de cómic y sinceramente dió en el clavo, me encantó. Me regalaron unos amigos este fin de semana los dos primeros volúmenes y no he podido dejar de llerlos… Está muy bien construida y los personajes son tan reales que podrían ser cualquiera de nosostros. Un premio muy muy merecido.

    Espero que La cúpula no tarde mucho en sacar el tercero, tengo muchas ganas de saber como termina la trilogía.

  4. A mi Rosaline Blum me parece genial, me lo recomendó Berenguer en Set de cómic y sinceramente dió en el clavo, me encantó. Me regalaron unos amigos este fin de semana los dos primeros volúmenes y no he podido dejar de llerlos… Está muy bien construida y los personajes son tan reales que podrían ser cualquiera de nosostros. Un premio muy muy merecido.

    Espero que La cúpula no tarde mucho en sacar el tercero, tengo muchas ganas de saber como termina la trilogía.

  5. Estoy muy contento por Carlos Gimenez y tambien por Camille Jourdy, el Rosalie Blum me gusto mucho!!Pero estoy decuardo contigo con el tema pascal brutal!!

    saludos

  6. Pues yo me he alegrado un montón por Harder. Nos conocimos en Lima, en el marco del festival Mundo Viñeta, y tengo que decir que es un tipo fabuloso, que se lo merece mucho, y que su trabajo es genial. He intentado que Norma lo edite pero queda fuera de su rango de acción, al parecer.

  7. Escusi on 1 febrero 2010 at 10:26 said:

    ¿Cuantos premios y reconocimientos más le tienen que dar a Jérome K Jérome Bloche para que alguien publique aquí toda la colección??? Hay cosas que no se entienden!!

  8. Antonio on 1 febrero 2010 at 11:11 said:

    Integral de Paracuellos tapa dura ya!

  9. Lo de la tapa dura me da más igual… pero un integral en formato no cortado por la mitad, pues sí que sería de aplauso…

    (Por cierto, que a mí tampoco me gusta nada Pascal Brutal… y dudo mucho que haya nada que entender…)

  10. Jesús Cuadrad on 1 febrero 2010 at 16:00 said:

    Un premio… diferente:

    a Jorge Javier Vázquez, alias El Mermelada", le regalaron, en directo, un ejemplar de la reedición de "El Sitio de Logroño" (de Pedro Espinosa).

    Que así conste.

  11. Me alegro mucho por Carlos Gimenez. Es nuestro Will Eisner.

  12. Realmente decepcionante. Pascal Brutal no es malo pero no le llegue, ni en historia, ni en trazo, a varios de los nominados. Un jurado demasiado inspirado por un orgullo nacional que impide la objetividad. Si tienen miedo a dejar a los franceses sin premios deberían volver al formato separado. Pero al mismo tiempo se portan a la altura con lo de Carlos Giménez.

  13. Xaimolas on 1 febrero 2010 at 22:19 said:

    Pues a mí si que me ha molado mucho Pascal, me he reído mucho, creo que es mucho más sutil de lo que parece a simple vista…pero de ahí a ganar en Angouleme…no sé, sobre gustos no hay nada escrito, pero no debemos olvidar que hay bastante crítica a la Francia actual, crítica que a lo mejor aquí nos pasa un poco desapercibida.

    Y bueno, si os mola Riad Sattouf recomiendo muy encarecidamente "Les beaux gosses", su ¿primera? peli como director, me partí el ojete moreno varias veces.

  14. dennel on 1 febrero 2010 at 23:32 said:

    Coincido con el jurado (raro en mí) en lo de mejor serie. COJONAZOS tienen todos y cada uno de los editores para que esta serie no se publique aquí. Le cuesta arrancar, cierto, entre otras cosas por los guionistas haciendo encargos, pero a partir del 6 el dibujante también se hace con los guiones, hace suyo el personaje y es un tebeo de entretenimiento de esos que ni siquiera importa si está mejor o peor, llegas a seguir leyendo sólo por volver a ver a Jerome, la casera, la novia… hasta la bici con motor. ¿No es ése el espíritu de una serie?

  15. gordo Bolú on 2 febrero 2010 at 0:28 said:

    Para mi Pascal al igual que Titeuf es demasiado francés para que nosotros lo podamos disfrutar como lo hacen ellos.

  16. para mí rosalie blum tambien ha sido una sorpresa, me gusta mucho me recordaba un poco a tamara dreswe, pero me gusta más el de rosalie, el de pascal de momento no lo he leido.

  17. Angel on 2 febrero 2010 at 14:13 said:

    jerome k jerome bloche, es una buena serie , con algunos episodios muy muy brillantes , como por ejemplo ´´le couer a droit´´ pero como dice dennel los seis primeros numeros y algunos mas de los siguientes no son nada del otro mundo.

    Recientemente Dupuis saco en tres integrales los primeros 18 numeros.

    Ahora que parece que todo tiene que salir asi en integral( ya que los editores poco espabilados creen que eso es una novela grafica) y suele vender mejor , no seria una mala idea.

  18. a mí pascalbrutal me divierte, me gusta el personaje, el diseño, la línea, la psique y lo que le sucede, la pasé bien leyéndolo… que no merece un oro? para mí sí. Además me gusta que se premie algo tan 'liviano', o 'poco trascendental' con algo tan 'valioso' como un oro.

    • Álvaro Pons on 2 febrero 2010 at 15:32 said:

      ed: Si yo no le niego que pueda divertir… Y no me importa que sea liviano o poco transcendental, pero es que se enfrentaba a obras como Rebetiko, Génesis, george Sprott, L'homme bonsai, Rosalie Blum o Tea Party, cualquiera de ellas me parece muy superior… :(

  19. Dí que sí, Ed. A mí Pascal Brutal me parece muy bueno,y Sattouf uno de los autores más importantes del cómic francés de los últimos años. Y Rebetiko y Rosalie Blum están premiados en el mismo palmarés. ¿Cual es el problema? ¿O es que el criterio del jurado sí nos parece válido cuando coincide con el nuestro (qué bien que hayan premiado el Paracuellos integral, en efecto), pero si no coincide, entonces ese criterio ya no sirve?

    • Álvaro Pons on 2 febrero 2010 at 17:56 said:

      " ¿Cual es el problema? ¿O es que el criterio del jurado sí nos parece válido cuando coincide con el nuestro (qué bien que hayan premiado el Paracuellos integral, en efecto), pero si no coincide, entonces ese criterio ya no sirve?"
      Pues exactamente… :) Cuando uno discrepa de estos premios sólo hace una evaluación en función de sus propios criterios, que no tienen porqué ser los del jurado obviamente. Pero eso no quita, en unos premios con muchas categorías, que en algunos estemos de acuerdo y en otros no. Yo creo que en el caso del Fauve d'or, pues había obras que a mi entender merecían más ese premio. Pero es "a mi entender", repito… que ni cuestiono al jurado ni nada, ellos han decidido eso y yo habría decidido otra cosa. Igual que me pareció inexplicable que no estuviera en la selcción el Dieu en personne de Mathieu…
      Y respecto a la obra de Satouff… hombre, trata esos temas, cierto, pero a mí no me parece ni tan satírico ni que los trate de forma interesante. Por ejemplo, The misfits, por hablar de otro cosa diferente (TV), habla de lo mismo, pero de forma mucho más acertada desde otra óptica…
      De todas formas, es cuestión, me temo de sensibilidades. Reconozco que yo no conecto con ese humor, no me gusta. Aprecio el estilo de SAtouff (que me gusta mucho) y en otros álbumes me ha gustado muchísimo, pero precisamente en este… pues no.

  20. " Además me gusta que se premie algo tan ‘liviano’, o ‘poco trascendental’ con algo tan ‘valioso’ como un oro"

    Bajo su apariencia liviana, como suele conseguir el mejor humor, Pascal Brutal habla de cosas importantes de nuestra sociedad, de nuestras grandes ciudades, de nuestro modo de vida contemporáneo. Eso está en Pascal Brutal, y no es cuestión localista o exclusiva de Francia, es extrapolable a muchas grandes ciudades europeas, con sus enormes extrarradios, su gran población inmigrante, su alta burguesía con sus tics culturales, etc. Pascal Brutal es una gran sátira del mundo occidental contemporáneo. ¿Que no le gusta a todo el mundo? Sí, suele suceder con todo.

  21. coincido contigo Pepo, qué quieres que te diga… acabo de leer en el blog de Naranjo que se deja deslizar que Blutch le debía 'un favor' por eso le concedió el oro… ojalá sea cierto porque sino no sé qué me resultará más deleznable… si achacarle falsamente el mote de 'enchufado' a Satouff por no coincidir con el gusto de todos o que Blutch le otorgue el premio por una 'deuda pendiente'…

    • Álvaro Pons on 2 febrero 2010 at 18:01 said:

      ed: todos los años hay críticas y rumores… y acusaciones de chauvinismo (absurdas en el caso de Angouleme, hace años que el Fauve d'or no iba a un autor francés). También el año pasado hubo rumores sobre el premio a Sfar de El principito… Son las habladurías y cotilleos típicos de este tipo de eventos. Una cosa es que no estemos de acuerdo con los premios y que nosotros se los hubiéramos dado a otros (lo que me parece un debate natural, sano y lógico, dentro del mismo tono informal y sin importancia que cuando discutimos los Goya, los Oscar lo que sea) y otra muy diferente es entrar en justificar nuestros gustos con argumentos externos absurdos…
      A mí me da igual que el premio se haya dado de forma limpia, enchufado, comprado o por sorteo… simplemente, viendo la lista de esenciales "premiables", creo que hay obras que se lo merecían más, según mi criterio, por supuesto.

  22. Josep on 2 febrero 2010 at 18:06 said:

    A mi me gusta Pascal Brutal y me parece bien que le hayan dado el premio aunque entiendo que muchos no esten de acuerdo con esa decisión.

    Tambien me gusta que le den el premio a una obra de humor, que parece que sea el hermano pobre del cómic

  23. Sí, claro, y aplicando esa regla de tres del rumor (cosa que me parece repulsiva, lo de inventarse y extender bulos; no demos pábulo a ellos, Ed) resultará que también le han dado el premio a Giménez porque lo publicaba Fluide Glacial, y, "hombre, es que el presidente del jurado ha publicado también durante muchos años en Fluide Glacial"… mmm… aquí hay una conexión "sospechosa"…

    Álvaro, ya ha quedado claro tu gusto y tu parecer hacia Pascal Brutal, cosa que me parece muy bien. Aquí simplemente estamos comentando otras personas nuestro gusto: me parece muy bueno, y el premio, justo. Y no, yo no publico en Fluide Glacial ni conozco a Sattouf… ; )

    • Álvaro Pons on 2 febrero 2010 at 18:22 said:

      "Aquí simplemente estamos comentando otras personas nuestro gusto: me parece muy bueno, y el premio, justo. Y no, yo no publico en Fluide Glacial ni conozco a Sattouf… ; )"
      Ya, pero publicas en El Manglar, que publica a Satouff…..
      La conexión manglaresca al descubierto!!!!!
      ¡¡¡¡Penitenciágiteeeeee!!!!!! ;))))

  24. "Tambien me gusta que le den el premio a una obra de humor, que parece que sea el hermano pobre del cómic"

    algo de eso hay. El humor siempre es el hermano pobre, en el cine también. Si es humor, "no es serio".

  25. … no es premiable…

  26. Ya sé que es broma, pero tú también has publicado (reseñas) en El Manglar, Álvaro. Aprovecho para recordar que Los dos álbumes de Pascal Brutal que hay publicados íntegros en España los ha editado Norma…

    • Álvaro Pons on 2 febrero 2010 at 20:44 said:

      "pero tú también has publicado (reseñas) en El Manglar, Álvaro. " y he colaborado con Norma, de donde se demuestra que no tengo ningún poder de influencia ni en Norma, ni en El Manglar ni en el jurado de Angoulême… ¡Merde! :)
      (o, con más seguridad, afortunadamente… :) )

  27. Xaimolas on 2 febrero 2010 at 20:53 said:

    Tú espera el poder y la influencia que vas a tener cuando el bambino se ponga a llorar a las cinco de la morning…(por cierto, con retraso, pero felicitaciones)…y hablando de Sattouf y de su incursión cinematográfica, me han hablado muy bien de la peli sobre Gainsbourg realizada por un tal…Joann Sfar…y apetece mucho!!!

    • Álvaro Pons on 2 febrero 2010 at 20:56 said:

      El bambino ya tiene un poder de influencia que no veas… Aunque lo suyo son las 3, no las cinco… :)
      Y sí, apetece le película de Sfar… :)

  28. jl munuera on 2 febrero 2010 at 22:07 said:

    El premio a Giménez, no por deseado menos imprevisible, levantó una ovación encendida por parte de quien esto suscribe: no así la intervención de Tinlot, redactor jefe de Fluide que fue quien recogió el premio, que no me pareció a la altura del tremendo peso de la obra de Giménez.

    El espectáculo organizado por Blutch fue divertidísimo y muy fino, la mejor entrega de premios de Angouleme hasta la fecha, sin duda.

  29. Alfred Holanda on 3 febrero 2010 at 0:06 said:

    Ya estamos con la gilipollez de que el humor -sea donde sea- es el "hermano pobre". ¿De dónde sale tanta tontería? El humor MALO es el hermano pobre… Observemos las grandes obras de la cultura a lo largo de la historia: ¡están cargadas de humor!

    Eso no quita que Pascal Brutal sea peor que George Sprott que, decididamente, lo es… Pero como depende del gusto de un jurado, felicidades…

  30. sanba on 3 febrero 2010 at 0:43 said:

    Alvaro, si Pascal Brutal te ha dejado frio es porque se ha publicado en Fluide Glacial. Si se hubiera publicado en Metal Hurlant …

  31. George Sprott no competía en la misma categoría que Pascal Brutal. Si me equivoco, corregidme, pero en la web del Festival no aparecía entre los nominados al mejor álbum. DE HECHO, George Sprott no aparece nominado en ninguna de las categorías.

  32. Corrijo: no sé si estaba en otras categorías, pero yo no lo veo en la de mejor álbum:

    http://www.bdangouleme.com/palmares-officiel/fauv

  33. Esa es una selección mucho más amplia, sí, y son de nominados. Desconozco las bases del premio, pero los que ahora aparecen en cada categoría -junto al ganador- pueden ser perfectamente los finalistas.

    • Álvaro Pons on 3 febrero 2010 at 1:23 said:

      Es que es lo raro Pepo, esa lista que aparece junto al ganador, que coincide, si te fijas, en todos los "Fauves". Cuando cambió el sistema, se seleccionaba una lista amplia de Esenciales, de donde saldrían los "Fauves" y el Fauve d'Or. En principio no hay categorías, sino que el mejor es el Fauve d'Or y el resto "Fauves" a secas, lo que pasa es que este año le han puesto "apellidos" en función de los patrocinadores…
      Hasta ahora, cuando aparecían los premios, se mantenía la lista de "Esenciales" con todos los seleccionados y, al lado, el palmarés. Con el cambio de web, ahora sólo se ve esa pequeñísima selección. En principio, no hay finalistas, sino una selección de ESenciales y los Fauves…
      Es muy raro, de verdad, porque hay un dato más: si te fijas. están en orden alfabético inverso y se acaba en la L… Mucho me temo que es un simple fallo informático y falta una segunda y tercera página…

  34. Álvaro, de todos modos esta discusión no tiene ninguna base y lo sabes. Cuando has participado en un jurado, has elegido en base a tus gustos, como no puede ser de otro modo, y lo mismo si cuelgas aquí una lista con, yo qué sé, los mejores del año o de la década o de lo que te dé la gana. Seguro que a alguien le parece que has puesto muy alto a tal o cual tebeo, o muy bajo a otro, y seguro que alguien echa en falta alguno que le parece muy bueno (de hecho, seguro que te lo dijeron hace poco aquí mismo). ¿Por qué hay que presuponer razones "curiosas" ajenas al gusto del jurado? ¿Y por qué las presuponemos sólo cuando nuestro gusto NO coincide con el del jurado, pero si coincide entonces es una decisión "salomónica"? Recuerda también lo que algunos te dijeron aquí mismo por algún premio en cuyo jurado participaste… ¿Era un premio "curioso" o simplemente el que decidió el jurado bajo su criterio?

    Y, de verdad, a ti no te gustará el Pascal pero es que resulta que a otros sí nos mola mucho! Es muy bueno! Y me alegro que le hayan dado un premio.

    • Álvaro Pons on 3 febrero 2010 at 11:28 said:

      Que sí, que ya lo he dicho, que es un debate lógico, natural, habitual, normal… siempre y cuando no se caiga en absurdas teorías de conspiración y sea un simple debate de criterios. El jurado tiene uno que no coincide con el mío y sí con el tuyo. Pues no estoy de acuerdo con esa decisión, y ya está, pero no se me ocurre justificarlo con absurdas y necias teorías conspiratorias (yo desde luego no lo he hecho, simplemente he dicho que no me gustaba la decisión). Lo único que significa es que ellos tienen razón… y yo también. En estos temas, todos tenemos razón, son gustos y criterios subjetivos que lo único que precisan es una argumentación y una coherencia. Siempre y cuando se argumenten los criterios, todos tenemos razón y podemos defenderlo con tolerancia al otro, tranquilidad y buenas maneras.
      Y estaba de broma, joder, creo que no se puede indicar más claro que es un debate tonto, que a unos les gustará y a otros no… :)
      Me voy a cambiar pañales, que eso sí que es un criterio objetivo… :P

    • Álvaro Pons on 3 febrero 2010 at 11:31 said:

      Y, por cierto, sí estaban el George Sprott y Génesis… :)

  35. Para saber si un tebeo es bueno hay que prenderle fuego y si no arde es que es bueno.

    Pascal Brutal y George Sprott no son buenos.

  36. Jesús Cuadrado on 3 febrero 2010 at 17:26 said:

    Profe Pons, Naranjo…

    …son ustedes unos pabulantes y unos rumoristas.

  37. bartleby on 3 febrero 2010 at 20:00 said:

    yo creo que si el cómic no arde, es que permanece en la funda aún, y además la funda es ignífuga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation