Arranca el XV Salón Internacional del Cómic de Granada

Del 11 al 14 de marzo de 2010 se celebra el Salón Internacional del Cómic de Granada, que llega a su XV edición con una larga lista de invitados y una impresionante exposición de originales de David Mazzucchelli.
Os paso la nota de prensa:

XV SALÒN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE GRANADA
1994-2010, quince años de cómic en Andalucía
Feria de Muestras de Armilla FERMASA (Granada)
11 al 14 de marzo de 2010

ORGANIZA
E-VELETA
Instituto Andaluz de la Juventud
Ayuntamiento de Armilla

Colabora
Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía
Biblioteca de Andalucía
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada
Ministerio de Cultura
Museo del Cómic de New York
Joe Kuber Schoolof cartoon and graphic art
Ediciones Glènat

INTRODUCCIÒN: EL CARTEL
El Salón del Cómic de Granada cumple quince ediciones, más de quince años promoviendo el cómic por y desde Andalucía, quince años con Veleta al frente de este evento.
En la actualidad el Salón del Cómic se configura como una serie de actividades con el fin de la promoción del cómic impulsadas y organizadas por distintas entidades coordinadas entre si a través de Veleta.
Este año presenta una serie de mejoras y cambios de planteamiento a la vez que se plantean objetivos nuevos, siempre hemos dicho que el Salón del Cómic no es un objetivo en si mismo, sino un medio para la promoción del cómic y el desarrollo de nuevos proyectos.
Uno de los nuevos objetivos es la promoción y la coordinación con los autores granadinos y dado que este año es la quince edición considerábamos fundamental que el cartel lo hiciese un autor granadino y así ha sido, el cartel es obra de KENNY RUIZ:
Criado en Granada, Kenny Ruiz (Alicante, 1980) se inició en el cómic en Granada a temprana edad, fundando con unos amigos alrededor de 1994 el fanzine Proyecto Cómic, donde publicó historietas durante unos años. Posteriormente se trasladó a Barcelona, para estudiar (primero) e impartir clases (más tarde) en la escuela de cómic Joso de Barcelona, y trabajó durante un año realizando ilustraciones para Disney a través de una agencia. Profesionalmente comenzó publicando con editoriales españolas como MegaMultimedia y Dude Cómics, para dar pronto el salto al mercado francés con la editorial Paquet, para la que ha realizado cuatro álbumes.

NOVEDADES
Hay varias, pero la que primero va a percibir el público en general, es la reducción de un día al público. El Jueves 11 de marzo será una jornada profesional con reuniones técnicas y profesionales solo para profesionales del sector. El resto de los días funcionará con siempre, con apertura de puertas al al público.
La siguiente novedad es la de recuperar el espacio expositivo de la ciudad, como se hacía en las primeras ediciones, para que el público pueda disfrutar de las exposiciones los días previos al Salón. Este año tendremos dos exposiciones en la ciudad:
“SOUNDS AND PAUSES: The comics of David Mazzucchelli”, Sala de exposiciones de la Biblioteca de Andalucía, 150 originales de este autor, exposición montada por el Museo del Comic de New York y coordinada entre esta entidad y veleta para poder traerla a España. Coincidiendo con la exposición la Biblioteca de Andalucía organizará talleres de comic y charlas sobre el tema, además de visitas guiadas
Joe Kubert School – Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la UGR. Una revisión histórica de esta escuela a través de los originales de 15 alumnos hoy consagrados autores.
También se coordinarán dos exposiciones en el recinto de FERMASA:
Cristina Martos Vela: ganadora certamen DESENCAJA de cómic 2009
Salón Internacional del Comic de Granada 15 ediciones: E-Veleta quince años del cómic en Andalucía
Una exposición que recorrerá la trayectoria del Salón en estas 15 ediciones.

INVITADOS
El Salón del Cómic de granada siempre ha ofrecido una oportunidad única a los aficionados de poder hablar con sus autores favoritos y conseguir dedicatorias y dibujos, los autores vienen de diversos países en su mayoría de EE.UU y Europa, contando con una nutrida presencia de autores patrios.
Primer Avance de Invitados 20/01/2010
Joe Kubert Autor EE.UU
Rick Veitch Autor EE.UU
Kenny Ruiz – Autor del cartel
Carlos Pacheco Autor España
Michel Rodrigue Autor Escocia
Edu Alpuente Agente España
Jesús Merino Autor España
Agustín Padilla Autor España
Alex cal Autor España
Javi Aranda Autor España
Irene Diaz Autora España
Sergio García Autor España
Cristina Martos vela Autora España
Martín Saurí Autor España
Francis Porcel Autor España
Enrique S.Abulí Autor España
Antonio Martín Técnico España
Bob Greenberger Técnico EEUU
Pere Olive Técnico España
Rafa Marín Técnico España
Jean luc Bittard Subdirector del Festival de Cómic de Angouleme (Francia)
Ellen S. Abramowitz Presidenta del Museo del Cómic de New York

EDITORES:
El salón del cómic seguirá ofreciendo la posibilidad de concertar entrevistas profesionales, con perspectivas laborales, entre autores y editores, a fecha de hoy tenemos confirmada la presencia de los siguiente editores:
Pornsak Pichetshote – Vertigo DC -EEUU
Dave Elliot Editor Freelander radical Comics, Marvel, DC, Image, Heavy Metal…) EE.UU
Patrick Ourcade – Glenat -Francia

2 Comentarios en “Arranca el XV Salón Internacional del Cómic de Granada

  1. otro que ha picado on 4 febrero 2010 at 14:57 said:

    Aunque solo sea por ver la exposición de Mazzucchelli, merece la pena pasarse por allí.

  2. *** on 15 marzo 2010 at 16:29 said:

    Hola, soy una amante del mundo de los cómics y me lamento de la nefasta organización del Salón del Cómic que ha tenido lugar este fin de semana. Y, empezando por eso, ¿se ha enterado alguien de su celebración?

    Recuerdo ediciones anteriores donde se empapelaba la ciudad con su cartel y se iba creando ambiente, expectación. En esta ocasión, sólo he dado con él porque he tenido interés y me he preocudo de buscarlo.

    El pabellón de exposiciones de la Feria de Muestras de Armilla no podía estar más desangelado, vacío, inhóspito. Han dejado de celebrase michísimas de las actividades y encuentros… Todo ha quedado reducido a un número ridículos de stands dando la impresión de una feriecilla de tercera categoría.

    Que conste que esta crítica la hago porque me duele. Porque han sido algunos los años en los que yo misma he trabajado de voluntaria en dicho salón, cuando se encontraba en el Palacio de Congresos y comparo su evolución con añoranza y desamparo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation