El día ha llegado

Hace poco hablaba de las dificultades que podrían tener los tebeos para incorporarse a la realidad de los libros electrónicos. Borrad y corregid todo lo que dije: lo que era un futuro cercano, es presente y se llama iPad. Independientemente de los acertado o no que sea el dispositivo de Apple (yo soy de los que piensan que es fallido por su falta de conectividad y otra carencias, pero los de la manzana son especialistas en rehacerse en las segundas versiones de sus dispositivos con brillantez y un agudo olfato mercadotécnico para decir diego donde dije digo y viceversa…), la realidad es que es, más que un lector de libros, es un extraordinario lector de tebeos. Un tamaño cercano al del comic-book, pantalla a color, sencillez de uso y buena batería…¿qué más pedir? Las editoriales americanas, como por ejemplo Top Shelf, IDW, Viz o Top Cow, ya están comenzando a pensar en llevar sus productos al aparatito o a la pléyade de clones que saldrán durante los próximos meses. Es sólo cuestión de tiempo (y poco) que Marvel o DC anuncien que sus tebeos se podrán leer en estos gadgets que tendrán potencia y tamaño para leer cómodamente un tebeo, con una perfecta reproducción de color y que podrán ser comprados desde cualquier tienda virtual, llámese iBooks, Amazon o lo que sea.
Y es imparable. El problema es…¿sabrá el mercado adaptarse? El cambio va a ser demasiado drástico y va a suponer transiciones radicales. Es evidente que los tebeos en papel no desaparecerán, pero veo difícil que las novedades (sobre todo aquellas originalmente pensadas para comic-book o manga) pasen por el “antiguo” papel, que quedará reservado a los lujosos tomos recopilatorios para coleccionistas. Por mucho que haya propuestas al respecto, es evidente que las ventas de tebeos digitales no pasarán por las librerías especializadas, sino por grandes portales citados. Me consta que en España hay editoriales ya están trabajando en proyectos de distribución digital pero las librerías deberán apretar el acelerador para prepararse para esta nueva y compleja etapa.
Me temo que ya tenemos que pensar en una nueva forma de leer tebeos. Y, todo sea dicho, un nuevo formato que abre increíbles posibilidades a los autores, que pueden estudiar nuevos recursos y formas narrativas.

114 Comentarios en “El día ha llegado

  1. Álvaro, ya te lo comenté por email hace unos días mientras te felicitaba por la descendencia.

    Sólo es cuestión de tiempo y creo que más que el comic-book que desde luego será un formato ideal para el iPad, para el manga será como calcado. Al igual que DC o Marvel, veo muchas posibilidades a la hora de la venta de novedades o incluso fondo agotado (total no cuesta un duro puesto que la maqueta está hecha y no hace falta impresión, sino un simple pdf adaptado para su correcta lectura a través del iPad) de Shueisha, Shogakukan, Kodansha y toda la retahíla de editoriales japonesas. Eso les supondría una salida a un nuevo mercado y a unos nuevos, y muy factibles, beneficios.

    Cierto es que habrá coleccionismo inquebrantable por parte de algunos aficionados (el papel es algo que creo que se lleva muy adentro para nosotros con nuestras obras predilectas), pero si los precios son razonables, sin duda estaremos en un punto de inflexión en el manga sin posible comparación con hechos ya pasados.

    Eso sí, como comentas, los perjudicados son claramente los libreros y los afortunados son aquellos que verán la posibilidad de autoeditarse pagando relativamente poco y dándose a conocer.

  2. The Watcher on 5 Febrero 2010 at 2:12 said:

    Es un paso importante, pero para mí es fundamental que apareza un soporte de tinta electrónica (que no cansa la vista) específico para cómics. Pero en todo caso, yo pienso como tú que al comic-book de grapa le queda, a lo sumo, cuatro o cinco años.

    Un saludo.

    • Álvaro Pons on 5 Febrero 2010 at 13:11 said:

      The Watcher: lo de cansar la vista no está tan claro. Ya sabéis que yo me dedico a la Física de la Visión y en algunos trabajos que hemos hecho sobre ergonomía visual, el cansancio visual estaba relacionado con pantallas de baja frecuencia (las actuales son de 100Hz, no cansan la vista) y con el uso de distintas distancias de trabajo (teclado, pantalla, papeles, notas, etc). Cuando se mantiene la distancia de trabajo y la frecuencia es alta, no se detecta una diferencia mayor de cansancio visual que con respecto a la lectura en papel. De hecho, en los casos que encontramos de cansancio visual con monitores, referían el mismo cansancio en lectura en papel…
      Otro problema es que queramos leer en la calle, donde la pantalla falla frente a la tinta electrónica.

  3. Lo de cansar la vista, pese a que no soy un experto, he leído opiniones totalmente distintas, tanto a favor como encontra.

    Yo tengo un iPod Touch y leyendo libros con Stanza no acabo de ver que se me canse la vista. Más bien me molesta tener una herramienta con tan pocas pulgadas. Hay que tener en cuenta que muchas personas se pasan al día muchas horas delante de pantallas planas o TFT con características similares y no he visto tanta crítica al respecto.

  4. The Watcher on 5 Febrero 2010 at 2:25 said:

    Hombre, hay gente más acostumbrada que otra a las pantallas, pero emiten luz… Y la tinta electrónica a mí me parece una maravilla, si tengo que elegir lo tengo claro.

  5. Sí, pero eso quizás para libros todavía es una ventaja (obviamente hay que probar el iPad para tener una opinión por lo menos basado en cierto uso) pero los cómics tienen un componente visual importante y mucha menos lectura en lo relacionado al texto, lo que no dificultaría su lectura en exceso al no ser precisamente un libro.

  6. Álvaro Xix&oa on 5 Febrero 2010 at 2:37 said:

    El puntazo será cuando mentes creativas empiezen a exprimirle el jugo al formato electrónico. Conectividad a internet, comunidades de usuarios, enlaces, otro tipo de recursos (poder asociar tebeos con animación, video, sonido; múltiples formatos; contenidos extra…) tebeos multimedia y pluripotenciales

    Ahora bien, yo insisto en que el iPad este es un poco bluff. Más caro y menos flexible que un portatil; menos potente, sin accesorios y peor para creación/edición ligera de documentos que un netbook; no vale como ebook (prueba a leer fijamente de una pantalla, a ver cuánto aguantas), y aunque sea bueno como reproductor multimedia, ¿ver una peli a la distancia de un brazo? Sólo para entretenerse en viajes largos, gracias. Quitando todas estas funciones, no veo yo que justifique comprar este aparato, y sin un aparato de éxito masivo, difícil un cambio del "modelo productivo" del cómic. a ver si las nuevas tecnologías (Mirasol, liquivision, Pixel Qi…)

    • Álvaro Pons on 5 Febrero 2010 at 13:13 said:

      Tocayo XiXón: coincido contigo en que es un bluff, pero es cuestión de meses que tengamos una avalancha de productos similares con verdaderas capacidades e incluso un nuevo iPad con muchas más posibilidades… Yo tengo un netbook-tablet (Asus T91) y te aseguro que lo uso sin problemas para leer, para ver pelis, para trabajar… Si me quitan un cm de grosor y aumentan la batería, sería la felicidad completa…

  7. Si intenta implementar este soporte la industria a la larga se verá afectada negativamente.

    Si intentan explotar este sistema los primeros que tendrán que cerrar el chiringuito serán las tiendas por muchas ediciones de lujo que saquen, luego las propias editoriales no propietarias, pues con la universalización les saldrá a cuenta traducir ellos mismos la edición a todos los idiomas.

    Eso sí, si lo puedo leer digitalmente, seguro que puedo conseguirlo gratis por lo tanto hasta la editorial madre se verá afectada.

    Y si no preguntad a los chavales de 14 años que ya consumen de forma masiva los comics en el ordenador y gratis… y ese hábito dificil me parece de cambiar…

    Dios dirá, para los creyentes y la Nada para los no creyentes…

    :)

  8. A mi me encanta, yo vivo en Francia, me cuesta una pasta el traer los comic de España (los americanos porque los leo en español), si me dicen que voy a poder comprar los comic para este dispositivo y, quien sabe, con la capacidad automática de cambiar de idioma, eso seria una revolución TOTAL!!! no olvidemos que ya se hace en los videojuegos (lo que yo tengo Xbox360, yo aqui compro en frances y luego pago un poquito para tenerlo en español, es automatico y gratis en algunos casos.) LA PREGUNTA: ¿SI las editoriales nacionales se esfumarían?? no lo creo si esta cuota de “idioma” fuera para la editorial del pais de origen. Es decir compro x-men y por x euro compro la traducción y este va a panini España que tiene los derechos de distribución del idioma español. Ganarían x euro por solo la traducción cuando todo el comic impreso cuesta mucho mas por la impresión etc… yo lo veo un negocio redondo!

    La librerías especializadas si que tendrían que renovarse, podrían tener precios especiales de venta en sus propias web para descargarse los cómic.

    Es decir se me ocurren un montón de cosas… pero eso si… ¿cuanto tardará?

    Yo soy capaz por mis circunstancias a renunciar a ese caracter de coleccionista y tener el papel (que me encanta pero…) porque el envio a Francia me cuesta más que lo que hay dentro de los paquetes azules de correos.

  9. Malfeitor on 5 Febrero 2010 at 3:27 said:

    Como dicen por ahi arriba..

    Con la luz que emite el cacharro este de apple no lo veo yo, pero con tinta electronica.

    En cuanto a las nuevas tecnicas narrativas, uf, Alvaro… a ver que tecnicas porque puede que entonces deje de ser un comic para convertirse en otra cosa , en algo hibrido.

    El comic, el tebeo, el Bd, el manga ….como querais llamarlo, todavia no ha llegado a la cima de su capacidad , todavia no se han producido ni la decima parte de las grandes obras que puede dar este arte, que mute a otra cosa, es matarlo antes de tiempo(cuando parece que empieza a llegar a una mayoria de edad) supongo que la cosa derivara entre los puristas y los que no.

    Sera interesante.

    Por cierto, espero que entre esas editoriales españolas que comentas las cuales estan probando y buscando formulas para el desarrollo del e-comic no este planeta de el timini.

    Antes de meterese en nuevos saraos deberian aprender a hacer mejor su trabajo, dejarse de chapuzas, acabar lo que empiezan y no timar al personal.

  10. solo on 5 Febrero 2010 at 3:42 said:

    Gracias Lions, ni yo lo hubiera dicho mejor. Este posible nuevo formato lo único que va a hacer es acabar con los libreros y con las editoriales nacionales puesto que ya no serán necesarias.

    Y si ahora hay descerebrados que se dedican a scanear cómics,con el trabajo que eeso conlleva, este formato lo único que hace es facilitarles el trabajo.

    Además esta noticia llega un poco tarde porque si nos hubiéramos enterado antes nos hubiéramos evitado apoyar a editoriales que pedían nuestro apoyo. Aunque puede que apartir de ahora ése sea el camino a seguir. Libreros y editores haciendo comunicados para poder vivir.

    Pero ya veo, por algunos comentarios, que eso importa poco.

  11. Totalmente contigo solo….en realidad, esto es un rollazo más…..la gente quiere un soporte manejable…..un ordenador pequeñito para hacer el gili…..y claro, cada vez que aparece una cosa como el cacharrito este pues es noticia en los medios…..que ya tiene la capacidad visual para reproducir obra….pos mu bien.

    También eso conlleva la capacidad de piratearla…..y en unos años otro cacharrito…..con más pijadas y anti piratería. Y alguien más lo pirateará después y otro trasto más…..y otro con otra novedad y otro y otro…..

    Las empresas que inviertan en eso perderán dinero modelo a modelo, aparato a aparato, prototipo a prototipo….al final una sola empresa (la que fabrica, suministra y ensambla las piezas devorará al resto y sacará el modelo definitivo…..pero nos importará una mierda porque esa misma empresa habrá sacado un nuevo juguete…..probablemente unas gafas y unos guantes que pronto se podrán piratear….

    De mientras los autores comerán caca y mocos y acabarán por desaparecer….los consumidores mandarán sus cacharritos a reparar cada dos por tres y pagarán grandes sumas de electricidad….las editoriales y los distribuidores desaparecerán también o en el mejor de los casos se volverán pornógrafos…..los comics prescindirán de texto y se moverán con flash y ruiditos….al final nosotros moveremos a los personajitos con un stylus táctil….y al final no habrán más comics…..lo cual tampoco importará porque con esas pantallas nos habremos quedado ciegos.

    Y pensar que ese tebeo de Supermán es de lo que más he disfrutado ultimamente….en papel, en la intimidad de casa, disfrutando de cada detalle con una lupa, reflexionando al terminar cada capítulo sin pensar en que hay que recargar la batería…..que guapo.

    El día ha llegado….Skinet ya está aquí.

  12. x x x on 5 Febrero 2010 at 7:35 said:

    hola.. yo opino q un cómic leido en un ordenador no es un tebeo..es otra cosa q se le parece pero no es un cómic… un aplauso para el chaval q ha escrito justo antes d mí…

  13. michino on 5 Febrero 2010 at 11:25 said:

    Celestino

    recuerdo que alguien escribio lo mismo en una revista sobre internet, y miranos…

    no se trata de sustituir sino de ampliar las opciones, has pensado en toda la gente que podrá publicar sus comics a gasto 0 (salvo su tiempo)? y sino mira el porque del exito de las aplicaciones del iphone/itouch, la gente hace una aplicacion y la vende en itunes a coste 0.

    El papel seguira mientras los usuarios queramos ese soporte, pero muchisima gente podrá sacar sus comics en un soporte que no arruinara ni le supondra un riesgo, por no hablar que seguro que el exito de alguno de ellos lo lleve a publicar en papel.

    Miradlo asi, "open your mind" como decia aquel, fijaos en lo que podemos ganar y no perder.

  14. Alex on 5 Febrero 2010 at 12:16 said:

    Tienen Wi-Fi, Bluetootth, y habrá una versión 3G. No puede tener más conectividad.

  15. Fran Saez on 5 Febrero 2010 at 12:38 said:

    "…las librerías deberán apretar el acelerador para prepararse para esta nueva y compleja etapa…" Sin ánimo de meter bulla, Álvaro, esta nueva etapa será la de convertirse en carnicería del barrio, no?

    Y lo que dice el "otro" Álvaro (Xixón):

    Los tebeos de los q yo mas disfruto no llevan internet, no necesito (ni quiero) una comunidad de usuarios (al menos, para leerlo), ni animación, ni sonido (para eso está el cine), etc. Vamos, q para el q le guste el tebeo, no creo q funcione. Igual podríamos decir de leer e-books con sonido, no? No te parece ridículo?

    Son formatos distintos -no: ARTES distintas.

    Yo el único tebeo q leo en pantalla es EL ESTAFADOR y porque lo hago en el curro, no me quedan mas cojones, pero no porque quiera… :-)

    Un saludo!

    • Álvaro Pons on 5 Febrero 2010 at 13:20 said:

      Fran: Yo no abogo por la inclusión de sonido o animaciones, también creo que eso no es historieta. Sería un nuevo híbrido, posiblemente intersantísimo, pero no historieta. Pero creo que un nuevo formato de este estilo incluye muchas posiblidades de cara a la narrativa, a la inclusión de nuevas posibilidades más allá de la página tradicional (que es algo que siempre ha cambiado, desde la tira al cuadernillo apaisado o la página gigante, esto es sólo algo nuevo con nuevas posibilidades). Respecto a leer en un monitor: yo me he acostumbrado y reconozco que leo muchas cosas en pantalla. Y cuando te acostumbras, es comodísimo. Por ejemplo, leí el All Star Superman en una pantalla y no tuve ningún problema. Eso sí, luego lo releí en papel y lo almaceno en papel. Quizás deberíamos pensar en separar la experiencia lectora (que se puede tener perfectamente con una pantalla) de la coleccionista (que es imposible con una pantalla y requiere del papel).

  16. Raponchi on 5 Febrero 2010 at 13:04 said:

    Si quereis leer comics en una pantalla de ordenador de 500 dolares, por mi perfecto, pero no costeis conmigo. Bastante pantalla me trago ya por mi trabajo, y cuando cojo el ordenador en casa, y cuando veo algo en la tele. Ya no quiero más pantallas en mi vida.

  17. J Calduch on 5 Febrero 2010 at 13:05 said:

    En el caso del libro el debate lleva ya unos meses, y por fin se está tocando el tema clave para autores, intermediarios (llámalo editorial, llámalo portal) y consumidores: el precio.

    En foros de consumidores, y he visto uno d eun autor que ha puesto sus libros a distintos precios, se habla de un precio razonable para un libro de 1.99 euros, por más de eso la gente ya se busca las otras alternativas en que no hay que pagar.

    ¿Hablamos pues de un precio de 20 céntimos por comic-book para la pantalla? ¿o de un bono de todo lo que puedas leer por 2 euros al mes?

    • Álvaro Pons on 5 Febrero 2010 at 13:17 said:

      J. calduch: yo creo que los modelos que funcionarán serán los de bonos. Es lo más práctico en internet.

  18. Pingback: The Booklovers | PRODUCTES DE NETEJA

  19. @Malfeitor:

    Justamente cuando muta un arte es para dar una visión totalmente diferente a la que ha habido hasta tal momento. Por ejemplo, el cubismo y el impresionismo en pintura. Estaremos de acuerdo en que, independientemente de que gusten o no, forman parte del arte de la pintura y que una corriente/concepción está a las antípodas de la otra.

    No se trata de ver la botella medio vacía, sino medio llena. Hay que ser conscientes del enorme elenco de posibilidades abiertas para los autores con los tebeos distribuidos en la red.

    No nos confundamos, aquí no se trata de decir si el iPad es mejor que un netbook o no, mejor que un portátil o no, sino de si es una herramienta válida para la lectura de cómics, únicamente para dicha función con respecto a los aficionados a dicho medio.

  20. Skarloc on 5 Febrero 2010 at 13:26 said:

    Es normal que en principio seamos reticentes, y que expongamos los posibles problemas y dificultades a la implantación de este tipo de aparatos, que suponen un cambio tan drástico en este sector económico y cultural. Pero creo que Álvaro tiene razón. El modelo se implantará. Los problemas técnicos y tecnológicos se solucionarán. Es sólo cuestión de tiempo, y del poder económico de ciertos sectores.

    Personalmente no habré leído más de media docena de tebeos en la pantalla del ordenador, y en todos los casos fue por imposibilidad de adquirirlos en papel. Pero conozco a nuevas generaciones que han dejado de comprar regularmente su serie de manga de moda, y se han pasado a la lectura gratuita en el ordenador.

    Lo único que me preocupa es como, en un país especializado en el sector terciario, cada vez hay menos servicios (aunque sean simples intermediarios que suben los precios, acaparan injustamente márgenes y ofreciendo poco “servicio” real) afectará todo esto al empleo.

    …Yo por mi parte, intento ir sólo a gasolineras donde no tenga que llenar yo el depósito…

    • Álvaro Pons on 5 Febrero 2010 at 13:44 said:

      "Es normal que en principio seamos reticentes.."
      Uno, que ya pinta canas, recuerda cuando aparecieron los CD a muchos apocalípticos que decían "jamás compraré esa mierda, yo seguiré comprando vinilos"… Los mismos, años más tarde, había sustituido todos sus vinilos por CDs. Después, cuando apareció el MP3 y los iPod y demás, dijeron "eso es una mierda, no se puede comparar con el CD"…y hoy llevan iPod de 160 Gb repletos. Y además, se compran vinilos otra vez porque está de moda.
      Yo creo que el formato libro digital y los lectores digitales se impondrán por su comodidad, porque somos comodones. Bajarán de precio espectacularmente (el de Apple cuesta 500€, pero seguro que en breve aparecen muchos tablets al precio de los netbooks actuales o menos…) y veremos que es muy cómodo y picaremos. Y luego, después, compraremos en papel por coleccionismo. Es decir, que tendremos digital y analógico igual que ahora MP3 y vinilos. Es cuestión de tiempo.

      Otro problema muy diferentes es cómo este nuevo formato remunerará a los autores (supongo que se llegará a sistemas de cánones y bonos,etc) y el cambio en los modelos de distribución (que pasarán por grandes portales, lo siento pero no creo en los pequeños portales de venta por internet salvo que sean muy especializados… Las ventas por Internet favorecen por naturaleza los monopolios, como Amazon).

  21. jl munuera on 5 Febrero 2010 at 13:45 said:

    Éramos pocos, y parió la abuela…

    Mucho modelo de distribución y lo que sea, pero a ver cómo se paga a los autores con esta fórmula, porque no lo tengo nada claro…

  22. No sé Álvaro, yo creo que en pantalla (si originalmente ha sido diseñado para papel) se pierden golpes de efecto.

    Las splash pages por ejemplo. Es incómodo y feo girar el aparatito de forma apaisada y después volverlo a poner en vertical. Mientras que en el cómic en papel la splash te cae de sorpresa….¿cómo sería por ejemplo la experiencia de leer RONIN en una cosa de estas?…..

    Quizás un traveling de izquierda a derecha mediante una aplicación flash…..pero de que no es lo mismo fijo que no.

    • Álvaro Pons on 5 Febrero 2010 at 13:58 said:

      Celestino: Es posible que el caso de la splash page, por ejemplo, no se pueda trasladar. O el gigantismo de Ware en ACME, por ejemplo. Pero el 70 u 80% de los tebeos se podrán leer sin problemas. De todas formas, tiempo al tiempo: ya hay anunciadas tablets de "doble página"….

    • Álvaro Pons on 5 Febrero 2010 at 14:06 said:

      Mat: pero, por otra parte, estará mucho más accesible. La industria no puede ser mantenida por coleccionistas, eso es el gran error del mercado del tebeo, creer que los coleccionistas pueden mantener una industria. De verdad el cine está mantenido por coleccionistas? No creo que las millonarias recaudaciones de Avatar sean las de los cinéfilos, la verdad… Los cinéfilos pueden mantener una industria pequeña y endogámica (salas de VO, pequeñas producciones, etc) pero no "la industria". En el tebeo pasa lo mismo, que los coleccionistas mantienen una industria muy pequeña (pequeñas editoriales, tiradas mínimas, etc), que en ningún caso permite que los autores puedan vivir de su trabajo. Si queremos uan industria de verdad, hace falta consumo masivo y se viene diciendo desde hace mucho que el precio es el gran handicap. Si los tebeos bajan a 1.99… ¿cuál es entonces el argumento en contra si se aumentan las ventas?
      El problema es, evidentemente, la posibilidad de bajarlos gratuitamente. Pero también creo que es cuetsión de tiempo (poco), que aparezcan modelos donde sean las grandes empresas de internet las que tengan que pagar o den servicios de suscripción (como por ejemplo hacen ahora Teléfonica y otras, que te permiten bajarte miles de canciones gratis cuando contratas y cosas así, en poco se ampliará a libros).
      Lo que sí que creo es que en un futuro próximo los autores no le venderán sus obras a Dargaud, sino a Vodafone, Telefónica u Orange… Lo malo de todo esto no son los cambios, sino la preocupante concentración monopolística que se está dando en la cultura: música, cine, libros, tebeos… pasarán por las manos de gigantes de las telecomunicaciones de forma directa.

  23. Munuera, la opción que plantea Michino en el comentario 12 suena muy bien, pero no funcionó en el terreno musical….tendrá que haber un sistema "diferente" pero si va a ser lo mismo que con la música si que vamos a estar jodidos.

  24. … pues yo me preocupo. Proximamente abrirá en Barcelona una nueva libreria especializada en comics (85 Comics. Estad atentos), de la cual soy socio, y la verdad es que todo esto esta preocupando mucho al sector. Si es cierto que la experiencia no es la misma, también es cierto que si quieres leer el comic, el iPad es perfecto (y sino lo es esta version, lo será la proxima, es solo una cuestion tecnologica y de tiempo), y entonces será cuando un albun europeo que hoy cuesta 20 euros, por ser en rustica, tapa dura y bonito lomo, se vendera en iTunes por 1.99 euros. De verdad que seguiremos comprando el mismo contenido (que no producto) por 20 euros? Y os digo algo, los coleccionistas no podran mantener esta industria… ideas?

  25. jl munuera on 5 Febrero 2010 at 14:06 said:

    En cualquier caso, puede ser una buena forma para distribuir el fondo, que ahora es imposible de manejar y sin duda generará una nueva forma de relato, que aprovechará las "virtudes" multimedia de los nuevos soportes. Vamos, que será como pelis de animación cutres…

    • Álvaro Pons on 5 Febrero 2010 at 14:20 said:

      jl munuera: hombre, yo espero que las nuevas posibilidades a explorar no sean las multimedia, sino formas diferentes de secuenciación, de planteamiento de página, etc (algo parecido a lo que hacen Ruppert y Mulot). Desde luego, si todo se resume en el horror de las animaciones flash, mal vamos…

  26. Merluzo on 5 Febrero 2010 at 14:06 said:

    Que no cunda el pánico, caballeros, los pintamonas podrán ganarse la vida con los conciertos.
    http://www.lacarceldepapel.com/2009/11/17/max-y-p
    Por cierto, muchos de ellos estarán encantados con el tebeo electrónico: se acabaron las firmas con dibujito. :-D

  27. Oscar on 5 Febrero 2010 at 14:13 said:

    Yo realmente lo siento por las tiendas y por los autores, porque si pasa como con la música y el mp3 parece que lo llevan crudo. Supongo que al final las editoriales se pondrán las pilas y seguirán produciendo, aunque sufriendo en su cuenta de resultados…Por otra parte, Mat, yo estoy harto de esa moda que tenemos últimamente de que todo tenga que editarse en supertomo-color-pasta dura, y meterte el clavo de 20€ por cincuenta y pico páginas. O de reediciones de tebeos superamortizados y que se les ponen tapas nuevas y hala, a cobrar como si fuesen novedades (Paracuellos, Los Profesionales…).

  28. Jeune Albert on 5 Febrero 2010 at 14:17 said:

    Dash Shaw en Body World ha creado soluciones narrativas específicamente pensadas para ser leídas en el ordenador. Y luego va a adaptarlas para ser publicar el cómic en papel. Sólo tiene 27 años, es decir ha vivido toda su vida adulta en el mundo del ordenador y lo digital.

    Creo que éste es un fenómeno imparable, no gracias a los deseos de la gente de mi generación, cercana a los 40, sino por el impulso de los más jóvenes.

    Un ejemplo mi padre se compararía casettes de rancheras… si las encontrara en algún lado.

  29. Manuel on 5 Febrero 2010 at 14:40 said:

    Yo lo único que tengo que decir es

    ¡LARGA VIDA AL PAPEL!

  30. Skarloc on 5 Febrero 2010 at 14:46 said:

    Manuel:

    Desde luego el papel no se va a terminar: está el papel del WC, el de cocina, los post it, el de fumar… que de momento son difíciles de sustituir por un formato digital.

  31. @Álvaro "Lo malo de todo esto no son los cambios, sino la preocupante concentración monopolística que se está dando en la cultura: música, cine, libros, tebeos… pasarán por las manos de gigantes de las telecomunicaciones de forma directa."

    Sí y no, tú mismo lo dices en tu entrada. Las editoriales podrán tener una aplicación que se conecte con su portal de ventas. Aunque bien es cierto que Apple seguramente, y cualquier otro como Apple, querrá sacar tajada de un negocio que puede abrir las puertas a un inmenso número de lectores potenciales que no pisan librerías pero que sí "pisan" internet.

    No obstante, la book store parece una base realmente fiable tras la demostración en la keynote de presentación del iPad. Dudo mucho que haya flash u otras cosas parecidas en los comics digitales, ya no serían cómics, sino cortos de animación.

    Por otro lado, estoy seguro que ciertos lectores potenciales podrían probar con el papel gracias al iPad.

  32. JSstfuw on 5 Febrero 2010 at 15:02 said:

    ¡La virgen! ¡Una capsula HoiPoi para frikis! que feliz va a hacer esto a muchas parejas de mudanza.

  33. a 1.99 euros por comic, ya te digo que desapareceran los comics. Razones:

    1- El paralelismo con la música entre cantantes/grupos y dibujantes/guionistas/entintadores de comic, no existe. El cantante puede hacer un concierto y ganar dinero. Los profesionales de comic, no.

    2- 1.99 euros, con un margen para la cadena de distribucion de como máximo 30% nos da 59 centimos por comic. Evidentemente un comic book de 24 paginas más de 20 centimos por la web no costara (marge serán 6 centimos…). Cuantos comics se han de vender? Haz los numeros… Ya te digo que el numero que más se vende del comic mas popular (X-men? Spiderman? Batman?) ni se acercará a las ventas de los singles de U2, Madonna o Alejandro Sanz…

    3- "Los autoes venderan directamente a Vodafone"… en ese caso, olvidaos de la calidad de contenidos, del comic independiente… ningun comic que no vaya a vender al menos 10.000 ejemplares digitales será aceptado. O si será aceptado, pero entonces el precio será diferente…

    El futuro es confuso… Yo tiraré adelante "85 Comics", y espero veros a todos pasar por la tienda :)

    • Álvaro Pons on 5 Febrero 2010 at 16:46 said:

      Mat: ¿y cómo te crees que está la cosa ahora? Los autores o no cobran o cobran una mierda (haz cuentas, un 10% por tiradas de 1000 o 2000 ejemplares). Un 10% sobre 20 euros son 2€. Si un tebeo se vende en digital y son 1.99€ y se lleva más porcentaje gracias a que no hay tantos internediarios (pongamos un 40%, unos 0.8€), todo dependeerá de si ese nuevo sistema permite más distribución. Si vende 1000 en papel cobra 2000€, si vende 2000 en digital, 1600… pero si vende 5000, ya son 4.000. Sigue siendo poco, pero hay posibilidades de vender más. El número que más vende en España de X-Men o Spiderman, desde luego, está a años luz de la música.
      Es cierto que en el caso de que vendan a Vodafone no habrá independientes, pero eso pasa ahora cuando se vende a Marvel, DC, Dargaud o Soleil…¿o tú ves muchos proyectos indies por ahí? Eso implica que el cómic independiente seguirá existiendo, posblemente en papel y con tiradas mínimas… como está ahora. Y los autores sin ganar dinero con él, claro. Como ahora.

  34. vercoquin on 5 Febrero 2010 at 15:48 said:

    ¿Se imaginan TODA su hermosa colección de tebeos reposando en media docena de tarjetas SD dentro de una caja de tarjetas de visita, en algún rincón perdido?.

    ¡Vaya tela!

    • Álvaro Pons on 5 Febrero 2010 at 16:46 said:

      "¿Se imaginan TODA su hermosa colección de tebeos reposando en media docena de tarjetas SD dentro de una caja de tarjetas de visita, "
      SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, el fin de los problemas de espacio!!!!!!!!!!!!

  35. J Calduch on 5 Febrero 2010 at 16:08 said:

    "Cuantos comics se han de vender? Haz los numeros"

    Llegados a este escenario, al hacer los números uno no debe limitarse a un único país, sino a toda la audiencia mundial del idioma en que se está publicando. Eso también debe tenerse en cuenta. Un autor español con la asistencia de unos pocos traductores puede hacer su obra accesible al 90% de la humanidad. Que no es que necesariamente esto haga que lluevan los millones, pero es algo que también debe tenerse en cuenta. En la noticia de arriba Bartual se alegra de que sexorama se vaya a publicar en Francia. En un futuro los estrenos digitales pueden ser simultáneos en todos los idiomas del mercado.

  36. @Mat: "3- “Los autoes venderan directamente a Vodafone”… en ese caso, olvidaos de la calidad de contenidos, del comic independiente… ningun comic que no vaya a vender al menos 10.000 ejemplares digitales será aceptado. O si será aceptado, pero entonces el precio será diferente…"

    ¿Por qué motivo? Te olvidas que cualquier persona podría hacer una aplicación básica y a partir de ahí distribuir legalmente contenidos como un simple tebeo adecuado a una herramienta como el iPad y eso no lleva al boca a boca cuando un tebeo sea realmente bueno.

  37. Angel on 5 Febrero 2010 at 16:22 said:

    Alvaro, Miguel Ortega y demas fanaticos del progreso y las nuevas tecnologias.

    Veremos que pasa , pero francamente no creo que ni el e-book ni esto ultimo que ha sacado apple lleguen a sustituir al comic y al libro.

    Puede que sea una forma de conseguir que los no lectores habituales , lean algo , tal vez que el gran publico en paises que son tradicionalmente pobres en cuanto a cantidad de lectores como el nuestro , sienta curiosidad, pero a la larga la situacion se normalizara, la gente que no lee , no lee ni aunque le regales el comic, el libro o lo que sea. No les gusta y punto. En paises como Inglaterra, Francia y Alemania , veremos, pero creo que una gran parte de los lectores aficionados de siempre no sustituira nunca el papel por la tecnologia. Y que conste que yo veo muy practico el cacharro este, pero sobre todo para poder consultar fondo antiguo y cosas que no se publican desde hace años.

    Francamente yo me descargo comics porque no tengo otro remedio, no puedo tener todo lo que quiero , o bien por que no soy millonario o bien por que ya es imposible de encontrar. Pero leer en el ordenador es un super coñazo.

    Los ejemplos del cd y todo eso estan muy bien y son ciertos pero ¿y el blue rai el hd y todo lo demas, y los audio libros?

    No siempre todo tecnologia nueva cuaja y resulta comercial para toda la industria.

    Los autores, los editores y los distribuidores tiene la ultima palabra , no seria inteligente convertir a la pauperrima y poco profesional industria del comic en una segunda industria discografica.

    Vermos. Pero todavia queda bastante para esas profecias futuristas que lanzais algunos, si es que alguna vez se cumplen.

    • Álvaro Pons on 5 Febrero 2010 at 16:48 said:

      "Veremos que pasa , pero francamente no creo que ni el e-book ni esto ultimo que ha sacado apple lleguen a sustituir al comic y al libro."
      No, a ver, yo no creo que lo sustituyan, sino que convivirán. Las novedades y los productos de consumo masivo irán al formato digital y las ediciones de calidad seguirán existiendo.

      "Pero todavia queda bastante para esas profecias futuristas que lanzais algunos, si es que alguna vez se cumplen."
      Yo la lancé hace un par de semanas pensando que tardarían un par de años y han sido dos semanas. En tecnología las cosas van demasiado rápido, ése es el problema.

  38. michino on 5 Febrero 2010 at 16:39 said:

    Mat

    estas equivocado… en la pagina de app store por ejemplo es el propio autor el que vende su obra cediendo un porcentaje a apple, tiene que pasar por un filtro de contenido pero aplicado al comic se limitaria a un mayores de edad – menores de edad que ya existe. no es movistar la que vende las aplicaciones sino el propio creador de las mismas, y las ganancias pues que quieres que te diga acaso crees que el papel vende mucho? y encima el gasto es mayor y a repartir entre mas…

  39. michino on 5 Febrero 2010 at 16:41 said:

    por no decir que desde el mismo momento que la obra se a finalizado toda venta es ganancia ya que no genera mas gasto, como por ejemplo el papel que tiene que reeditarse, redistribuirse, almacenarse, etc…

  40. michino on 5 Febrero 2010 at 16:48 said:

    alvaro entonces es cuando te aparece tu criatura y te tira todos tus hellblazer por la taza del water o tu mujer lo borra para guardar las fotos del "niño". ;)

  41. michino on 5 Febrero 2010 at 16:51 said:

    alguno predijo que el iphone seria un fracaso porque "quien querria un movil para navegar, jugar y usar apliciones?".

  42. @Angel:

    No sé si Álvaro es fanático o no, a mí personalmente me gusta la tecnología que tiene usabilidad y el iPad la tiene y puede ser una base de cara al futuro para los tebeos.

    En mi blog puse lo siguiente:
    http://saitamanews.net/2010/01/ipad-%c2%bfel-lect

    Como puedes leer, ya opinaba hace días lo mismo que Álvaro: ambos medios (papel y digital) convivirán. ¿De qué manera? Pues obviamente es pronto, pero es innegable que las posibilidades son grandes y, sobre todo, nuevas.

    Yo soy lo que tú llamas (o al menos me considero como tal) uno de esos "lectores aficionados de siempre" y seguiré comprando papel posiblemente toda mi vida, pero sé que también estoy esperando los tebeos digitales. ¿Traicionaré al medio? Desde mi punto de vista no, no lo haré, puesto que celebrará las múltiples opciones que tendré de leer más obras aún.

    Una última cosa: si compras algo por el previews, ¿cuánto tiempo tardas en recibir el comic? Algunos meses verdad, con el iPad podría ser instantánea su entrega/lectura y eso es algo a tener muy en cuenta.

    • Álvaro Pons on 5 Febrero 2010 at 17:41 said:

      Miguel: el retraso del previews no es de unos meses, es de apenas unos días. Tu haces el pedido con meses de antelación, ANTES de que los tebeos salgan en USA. Pero entre que salen en USA y llegan aquí pasan sólo unos días…

  43. Víctor on 5 Febrero 2010 at 17:19 said:

    Por lo de los nuevos lectores… No veo yo que los adolescentes estén muy dispuestos a pagar, aunque sólo sean 2 euros, cuando lo pueden conseguir gratis. De hecho, es común en cualquier casa española encontrarte discos duros o cajetillas de cd's repletas de películas y canciones que en internet están a un precio razonable…

    • Álvaro Pons on 5 Febrero 2010 at 17:40 said:

      Víctor: lo lógico es que sean las operadoras las que ofrezcan contenidos gratuitos. Igual que ahora oferecen música, porqué no una oferta del estilo "Pásata a Guchifone y una suscripción a todos los tebeos Marvel gratis!!" Tiempo al tiempo.

  44. Yo espero que el iPad sea un fracaso y todos podamos seguir comprando tebeos en las tiendas tranquilamente, mientras charlamos con nuestro librero habitual.

  45. Contesto a alguno de los comentarios arriba expuestos:

    1) Comics indie/editoriales indie: Se me ocurren muchas editoriales "pequeñas" que desapareceran (Astiberri, De Ponent, D&Q, Poent Mon, …) La razon es que las librerias de comics venden estas obras de estas editoriales pq estan soportadas a nivel economico por las ventas de Marvel, DC, y alguna grande francesa. Si estas grandes venden sus comics en formato electronico, ¿que vende la libreria? no tendrá oportunidad. Ya os digo yo que una libreria no podra vender comics en formato electronico (se venderan por iTunes y otros sistemas similares, pero para nada un Freaks, un Electra o un Norma podra entrar aqui)

    2- Relación creadores/editores – creadores/Vodafone: Ahora el creador cobrará más o menos en función de l calidad de su obra, de su popularidad, de su capacidad denegociar… con el editor. Si este dialogo se ha de establecer entre el autor y Vodafone, la cosa será muuuuuy diferente. La persona de Vodafone no va apostar nunca por un produto alternativo. De hecho es muy probable que nunca dialoge con nadie que no sea una editorial. Si la editorial pagaun 10% del precio de venta del comic, un 10% de1.99 es bastante menos que un 10% de 12, 15 o 20 euros.

    3- "Se vendera mas, se podra acceder a todo el mercado hispanoparlante (en este caso, hispanoparlane"… Creesis que el hecho que se puedan leer comics por el iPad aumentará de forma exponencial el numero de lectores? Yo lo dudo…

    4- El autor pondrá directamente sus contenidos en la Apps Store… vale. El autor ahora no solo tendrá que saber guionizar, dibujar, entintar, rotular, escribir, y colorear, ahora también convertira a formato electronico, subir a la Apps store, negociar como cobrar… y todo esto por un 20% de 1.99 euros (si es que alguien está dispuesto a pagar 1,99 euros por un commic en internet)… Yo lo veo improbable.

    En definitiva. Veo que el comic electronico es una gran innovación. Que tendrá muchos beneficios (el precio para el consumidor, el primero), pero también tendrá muchos peligros para la industria, que si no cuida muy mucho como meterse puede terminar con los comics en muy poco tiempo…

    • Álvaro Pons on 5 Febrero 2010 at 18:21 said:

      ". Si estas grandes venden sus comics en formato electronico, ¿que vende la libreria? no tendrá oportunidad. Ya os digo yo que una libreria no podra vender comics en formato electronico (se venderan por iTunes y otros sistemas similares, pero para nada un Freaks, un Electra o un Norma podra entrar aqui)"
      1. Eso está claro, por eso estoy diciendo que las librerías tienen que empezar a cambiar hacia lo que venderán en un futuro: stock, originales, ediciones de coleccionista, importación… Lo que es evidente es que veremos desaparecer muchas librerías, eso es indudable.
      2. Las grandes no apuestan por productos alternativos, pero el mismo razonamiento que haces con Vodafones lo puedes hacer con Marvel, DC, Dargaud, Soleil, etc. Su apuesta por lo arriesgado es nula. Por otra parte, es erróneo pensar que se mantendrán los porcentajes. El 10% actual viene de que del PVP, los costes de edición son muy altos y la distribución (distribuidor y librería) se llevan entre un 50% y un 60%. Si quitas ese margen, más el 20% de coste de edición, que se reducirá, los márgenes se deben recalcular (como de hecho pasa en el ebook, que no se están gestionando sobre los mismos porcentajes). El margen para el autor puede aumentar a casi un 50% si el precio es muy bajo. A partir de ahí hay que calcular en función del posible aumento de ventas.
      3. No está claro y es evidente que no es el argumento fundamental. pero en un mercado como el español con ventas mínimas (recordemos que la mayoría de tebeos no venden ni 1000 ejemplares), cualquier aumento es bienvenido. En el caso de las majors (Marvel, DC), la cosa puede ser muy diferente, claro.
      4. Hombre, los autores envían ya muchas veces su obra en formato PDF a los editores… Y negocia como cobrar con el editor, etc. No cambiarán mucho las cosas, la verdad. El porcentaje del 20% yo creo que será muy superior y, de nuevo, no es lo mismo un 10% de 20€ con 1000 ejempalres que un 40% de 1.99 con 10.000… Por desgracia es una especulación. De todas formas, yo no creo que se establezca el modelo de pago por unidad, sino por suscripción.

      El formato electrónico es una novedad que se implantará. Tiene peligros para la industria actual, que si no se adapta, desaparecerá. Pasa con todos los cambios tecnológicos: cada cambio supone un cambio industrial. ¿Alguien se acuerda de los grandes monstruos de los procesadores de texto en modo texto? Alguien se acuerda qué ha apsado con los monstruos de la película fotográfica? Pero aparecerán otras empresas que se adaptarán a estos medios. La industria del cómic no está en peligro. Lo que están en peligro son las empresas actuales, que serán sustituidas por nuevas.

  46. El “cachophone” no creo que mate al tebeo en papel, es una manzanada como la copa de un pino. Hubo un tiempo en que Mac significaba una herramienta de trabajo fiable, destinada al profesional y que realmente merecía la pena.

    Hoy no es más que un monopolio ( que se está volviendo más asqueroso que el de Bil… ) para pasar por caja vía tienda-manzana, destinado a una fauna de fanáticos de Apple , que se creen diferentes sin darse cuenta que son iguales. Eso si, ellos son mas bonitos. Y más caros. Y como dicen “ eh!, si no se cuelga…”

    Y que conste que lo dice uno que ha tirado de mac desde los tiempos en que tenias que andar a ostia limpia para que el de la imprenta te devolviera los discos zip…

    La revolución vendrá de los modelos futuros y no por parte de Apple. Tinta electrónica a color, multitarea, y streaming. Los dos modelos convivirán, si , pero el papel llegará a reducirse, de manera lenta pero imparable, hasta quedarse reducido a un núcleo mínimo.

    No veo a mi madre leyendo el Pronto en un “cachophone”, pero no tengo ningún problema en ver a la crías leyendo la superpop o la chupi revista que sea ahora.

    Como afectará a quien “vive” de la publicación impresa, tanto editores, autores y sistema de producción ¿? Mal. Pero a quien no quiera, o pueda, adaptarse.

    A nivel creativo, para autores, las posibilidades son infinitas, autoedición gratuita, poder saltarse las resoluciones al papel, controlar de manera total la calidad de los que vas a ver en pantalla, nuevos efectos de profundidad de campo, poder romper la velocidad de lectura…

    Me imagino, por ejemplo, poder leer “Arrugas” y que determinados momentos como los de los efectos de alzehimer se vayan “apareciendo” poco a poco en las viñetas, haciéndolo coincidir con el tiempo de lectura… o finales E.C ( en los que veías el final de la ultima viñeta de manera instantánea …) apareciendo lentamente dándote el shock final en tiempo de lectura real… en tebeos de acción, tipo superhéroes, miles de posibilidades. Anillos de Green lanters con sutiles efectos de movimiento….Ware poniéndose a tope para sacarle partido al formato…

    El gran problema. Pierdes el formato físico, cuando las cosas se vuelven ceros y unos, son duplicables. Y gratis. Y los autores que viven de esto no pueden hacer “conciertos de tebeos” , como mucho vender obra original. Aunque esto solo podrán hacerlo los artesanos que no tiren de Wacom…

  47. Y como consumidor está claro. Poder llevar toda tu puta colección de tebeos ( y la de cualquiera…) a cualquier sitio será la leche. Y gratis.

    Eso sí, seguro que no me produce la satisfacción de ( mientras escucho el vinilo Tokio Tapes de Scorpions y previa dosis de thc ) pasar las páginas de Mundo Mutante y disfrutar de su lectura. Tanto como de tocarlo, sentirlo, y degustar el olor de tinta y pulpa de papel mezclándose con la brisa de una tarde de verano.

    Y una vez terminado mirar la estantería pensando si coger el Rowlf o el Bloodstar, y de paso, aprovechar para darle la vuelta al vinilo…

  48. Alex on 5 Febrero 2010 at 19:16 said:

    Ya tiene USB. El conector es el mismo que el del iPhone, y se conecta al ordenador via USB. El tema de las tarjetas es un tema de memoria y almacenamiento mas que de conectividad.

  49. Víctor on 5 Febrero 2010 at 21:02 said:

    Y yo me pregunto, ¿Desaparecerá la figura del editor, es decir, del tipo que selecciona lo que según su criterio tiene calidad o posibilidades de vender? Se ha criticado mucho a los editores y productores cinematográficos. Son como los malos de la peli. Pero luego uno se pasa por myspace y se da de bruces con una gran cantidad de bandas horribles que se quieren poner, algunas incluso creen que lo están, a la misma altura que otras mucho mejores. Es otro tema a tener en cuenta.

    Álvaro: ¿Y si alguien ya es de guchifone y la oferta le cuesta pasta mientras que en la red se lo puede descargar todo sin pagar un duro? Lo digo porque a veces en los periódicos regalan muy buenas películas en DVD que la gente se sigue descargando…

    En fin, no sé, es bueno compartir opiniones. Me están gustando las contestaciones de esta entrada.

    • Álvaro Pons on 5 Febrero 2010 at 21:16 said:

      Víctor: está claro, lo gratis manda. Pero también creo que se está intentando imponer un modelo de pago por unidad que es el pasado. Desde luego, mi apuesta es que se pague una suscripción anual/mensual/loquesea.

  50. Álvaro: me he expresado mal, obviamente sé cómo funciona previews, sino que con el iPad el previews también podría ser online. Además de que no hay gastos de envío ni conversiones inefables en plan 1 dolar = 1 euro. Es decir, abaratamiento de costes y menos tiempo.

    Y eso de que llegan en unos días…ya te digo yo que a Palma no.

  51. Sobre lo que comenta Victor sobre la desaparición de los editores, desde mi punto de vista obviamente habrá cambios, pero si los acuerdos son Marvel-Apple, por ejemplo, serán los editores de Marvel lo que seleccionen las obras que podrán ser compradas vía online. Así que creo que todavía tendrán un papel importante. Otra cosa son los distribuidores como los conocemos hoy en día (SD, Logista, etc) que sí creo que verán un brusco cambio.

  52. para triple X…..NO ESTOY EN ABSOLUTO DE ACUERDO CON LA POSTURA IRÓNICA QUE ADOPTAS EN TU COMENTARIO (ahora el nuevo número 12)…..maticemos…

    Cuando un autor hace obra para internet y diseña el cómic para que se lea en internet….también es cómic o cómic digital porque el autor diseñó la obra pensando en ese soporte y no en si después se publicaría de otra forma….en mi caso (y perdón por el anuncio) si luego profundizas más verás, que hay unos TEBEOS en venta y son IMPRESOS….algunas de esas obras no se pueden colgar en internet porque fueron diseñadas para ser IMPRESAS y pierden sus golpes de efecto al publicarlas en otro soporte.

    Si yo hago por ejemplo un cómic objeto en una silla o en una mesa o en unas chapas o en una papelera o en un skate board y se mantienen los principios de narración secuencial sincopada y de contenidos ¿¿eso es un TEBEO o no?????….

    Si algún autor diseña una obra con los recursos de los que habla Álvaro, es decir expresamente elaborados para utilizar las nuevas capacidades del soporte digital, es un tebeo?????……¿o no?.

    Y a lo que voy, aquí lo que NO MOLA (pa que me entiendas) es que no quieren de entrada hacer obra nueva aprovechando las ventajas de este nuevo soporte…..de entrada, parece que quieren aprovechar LO YA HECHO y publicarlo a saco paco para sacar dinero rápido ofreciendo un producto que definitivamente NO ESTÁ DISEÑADO PARA ESTE TIPO DE CONTENIDOS!!!….¿entiende usté ahora señor triple?…..sólo quieren publicar títulos para vender un aparato…..todo es empezar pero (aceptando totalmente la regla del 80% legibles QUE DICE Álvaro) ese minúsculo 20% (fijo maravillas) ¿qué pasa con él?….en papel, pos si….pantallas dobles, sin animación sigue sin ser lo mismo…..

    por qué? por que los autores lo diseñaron para un soporte específico…..

    Yo creo que nos quieren vender un aparato como quien vende un coche….ya sabes, las prestaciones y la capacidad….(todos los coches tienen cuatro ruedas y van palante y patrás no??)…..pero estamos hablando de cultura, DE UN NUEVO SOPORTE PARA GENERAR NUEVOS RECURSOS NARRATIVOS…..no de USB's micro sd's revolutions o fixes…..es para LEER…..no como según que coches que son sólo para FARDAR….

    Por cierto, ejemplos del 20% de títulos no publicables en ese soporte hasta que no haya dobles pantallas o inventen otras cosas….a ver.

  53. ibai on 5 Febrero 2010 at 23:30 said:

    Bueno, lo que tenga que ser será, y visto que lo digital ya está aquí para bien o para mal.

    Para mi el mayor escollo sigue siendo el soporte. Si yo pago 20 € por un tebeo, salvo que se declare un incendio en mi casa, cosa probable pero no habitual, lo seguiré teniendo siempre. Un fichero en un soporte como un SD es algo tremendamente fragil. Esas cosas se corompen y los ficheros informáticos también. Sin tocarlos, sin hacer nada. Aunque sea barato recomprarlo sigo sin verlo, al final el consumidor tiene la sensación de estar comprando algo muy pobre.

    Además no huelen :-P y ¿donde firmarán los autores? jejeje

  54. bartleby on 5 Febrero 2010 at 23:37 said:

    verdaderamente el Ipad es capaz de calentar los muslos mejor que cualquier laptop. Es algo revolucionario.

  55. bartleby on 5 Febrero 2010 at 23:39 said:

    y que coño, eso no es leer un cómic eso es una abominación

  56. Anónimo on 6 Febrero 2010 at 1:51 said:

    Et voilà: asistiendo en directo al comienzo del fin de la industria del tebeo como hasta ahora la conocíamos. Abrid los ojos: ¿es que íbamos nosotros a ser distintos a los músicos o cineastas? ¿es que los editores de tebeos son más inteligentes que los productores musicales o cinematográficos o que los editores de diarios? No hay un nuevo modelo de negocio: el único negocio es para las empresas de acceso a internet o para los hospedajes de archivos. Estoy con Munuera: lo llevamos claro, las imágenes en internet son bytes de información fácilmente duplicable y fácilmente distribuible por lo tanto ¿quién va a pagar por algo que puede conseguir gratis? ¿nadie recuerda lo que pasó con la versión digital de pago de El País o lo que ha pasado con Factual? Se acabó, chicos. Más vale que vayamos pensando en alternativas a nuestro talento. Podríamos formar un holding e invertir en acciones de Rapidshare o Megaupload, si es que cotizan en bolsa.

  57. Pues no sé cómo serán los nuevos modelos de negocio, pero ahí hay gente como el Foglio éste que hace su "Girl Genius" gratuita en internet, y que después se harta de vender versiones en papel que él mismo y su mujer encargan a una imprenta y mandan por correo. Sin intermediarios, todo el beneficio es para él. Por no mencionar que vende merchandising de todo tipo, que se diría tiene bastante salida, además de las páginas originales, claro. Y parece que le va muy bien, mucha gente compra. No está mal para ser un producto que puedes leer gratis legalmente y que, aunque simpático, tampoco tiene un dibujo como para querer atesorarlo como un incunable.

    Y es que la gente no es tan "rata" como parece, si ve que no la estafan y que los autores se benefician de ello pagan un precio justo por lo que les gusta. En el fondo, es parecido a cuando uno va a un país en desarrollo (y no tan en desarrollo): yo prefiero gastarme el dinero en hotelitos agradables llevados por gente local emprendedora y comer en los restaurantes de la ciudad que ir a los hoteles de las grandes cadenas y sus restaurantes para que mi dinero se lo quede Meliá o Sheraton y vaya a parar a las multinacionales españolas o norteamericanas. Pues entre pagar un precio justo a un autor o dejarle un dinero a Planeta, lo mismo…

  58. Anónimo on 6 Febrero 2010 at 12:01 said:

    F. Eso de que la gente no es rata… En fin, yo creo que lo parece y lo somos, pero todo son opiniones.

    Respecto a Girl Genius… Vale, de acuerdo. En música, Radiohead realizó una propuesta curiosa con "In Rainbows", que podías descargar de su web y pagar lo que quisieras "la voluntad", incluso nada. Según parece fué un éxito y recaudaron una pasta gansa. Lo cual me lleva a la siguiente pregunta: si es cierto y una pura trola de marketing ¿porqué entonces no hacen todos los grupos lo mismo? ¿Y porqué todos los autores de comic no siguen el ejemplo de Foglio?…

    Pienso que quizás el problema es que entrar en una industria cultural de la mano de un editor o productor te lleva a entrar en un ámbito donde posees el valor añadido de la marca que te engloba como producto y te lleva de la mano evitándote la preocupación de nada que no sea crear. Además, sin las ventajas de la publicidad o posicionamiento en el mercado de una marca, una productora o una editorial ¿cómo conseguir "visibilidad" en un mercado hipersaturado (300 y pico títulos por mes en Francia) de otros productos culturales?. Hoy por hoy ciertas obras o autores "indi" por así decirlo destacan por exotismo y por ser la excepción, pero si en un futuro ése el modelo dominante ¿quién descubrirá los próximos Girl Genius entre la marabunta de obras? Para que un webcomic llegue a adquirir tanto éxito como para que produzca beneficios, aparte de ser bueno, debe ser conocido. Quizás las redes sociales puedan ser una solución, aunque nos adentramos en un territorio inexplorado, donde los mecanismos de producción – publicidad – distribución – crítica – venta ya no valen. No habrá, por el momento y a falta de que alguien invente algo, una estructura consolidada a la que los artistas puedan agarrarse para vender su producto, cada uno deberá ingeniárselas como pueda, haciendo piruetas para lograr darse a conocer en un magma donde las referencias (léase crítica) habrán cambiado también su papel. Comenzamos, quizás, una nueva era donde el artista ya no podrá limitarse a sentarse en su estudio y pensar en sus cosas…

    ¿Llega la hora del artista-empresario?

  59. Anónimo on 6 Febrero 2010 at 12:03 said:

    Fe de ratas: en mi anterior comentario, donde escribí:

    "…y una pura trola de marketing"

    quise escribir:

    "…y NO una pura trola de marketing"

  60. jl munuera on 6 Febrero 2010 at 13:53 said:

    ¿Por qué se entintan los tebeos? Porque a principios del S. XX la reproducción en periódicos imponía una técnica "sólida" de dibujo. La misma publicación obligaba a una periodicidad diaria de salida, y ese ritmo configuró una forma de grafismo extremadamente codificada y sintética.

    Entre otras cosas, los cómics son como son "por culpa de" las limitaciones técnicas del medio.

    A nuevos soportes técnicos, nuevas formas de expresión. Pero, qué sentido puede tener un "tebeo digital"? ¿Por qué no hacer otra cosa directamente? ¿Por qué intentar reproducir una experiencia que no tiene sentido fuera del contexto de la impresión? Una vez más, lo nuevo intenta desesperadamente imitar a lo viejo (como hiciera el libro impreso al códice miniado, o el cine al teatro) y la experiencia demuestra que tiene poco sentido…

    • Álvaro Pons on 6 Febrero 2010 at 14:18 said:

      jl: yo no lo veo así. Es un nuevo soporte, que puede permitir tanto lo antiguo como lo nuevo, no es necesario verlo como disyuntivo. UN tebeo digital tiene tanto sentido como una grabación en CD de un concierto de la filarmónica de Londres. En ambos casos, los formatos no son los originales, pero se puede disfrutar con bastante exactitud… La gran ventaja de estos nuevos dispositivos es que nos permiten disfrutar de todo: desde un formato pensado para ser impreso, con una reproducción similar, a nuevos medios de expresión que nacen a partir de las nuevas posibilidades. Yo no creo que tenga poco sentido, al contrario, la experiencia demuestra que sí lo tiene, que se puede escuchar un concierto sin necesidad de estar allí, que se puede ver un cuadro sin necesidad de ir al museo donde está.
      Repito, a mi entender la gran ventaja de estos nuevos soportes es su capacidad de poder reproducirlo todo, desde lo antiguo a lo que vendrá.

  61. Coincido con Munuera. Si a algún animador que hace cómics (que los hay) le da por unir ambas facetas en un nuevo formato de lectura el resultado puede ser prometedor. Y eso solo por poner un ejemplo. Se aceptan apuestas!

  62. otro que ha picado on 6 Febrero 2010 at 15:31 said:

    Esa erótica sensación de oler un cómic recién comprado y embriagarte de sus efluvios de tinta y celulosa. La maravillosa e indescriptible sensación de ver el trazo de tinta impreso sobre los poros del papel, esa sensación de que ese objeto que tienes en tus manos es algo que te pertenece, distinto a los demás e intrasferible…

    Todas estas sensaciones jamás podrán ser sustituido por ningún invento que se saque de la manga el sacacuartos de Steve Jobs.

    • Álvaro Pons on 6 Febrero 2010 at 21:27 said:

      Angel, otro que ha picado: estamos confundiendo términos, me temo. Una cosa es nuestra experiencia como lector/coleccionista y otra la experiencia general. Yo no cambiaré nunca, nunca, la experiencia de leer un tebeo en papel, de su olor, de rebuscar en una librería de viejo, de comprar el tebeo nuevo… Pero soy realista y sé que la gran mayoría de tebeos se venderán así, aunque yo siga comprando papel. Me pasa lo mismo con el cine: odio ver el cine en la tele, me repugna. Para mí la experiencia única es la sala de cine, con la pantalla grande, a osucras, el sonido del proyector…No cambio eso por nada, pero entiendo que la gente, en su mayoría, vea películas en la tele.

  63. Angel on 6 Febrero 2010 at 15:39 said:

    Estoy 100 por 100 con Munuera.

    Pero es que ademas insisto. No lo veo.

    Es un coñazo leer asi, una abominacion como decian por ahi. Y ademas sin tapujos y especulaciones es el fin de la industria si eso cuaja.

    Lo unico que me da cierta esperanza es que a pesar de que hay una minoria de tecno flipados , a la mayoria de la gente le produce repelus y incomodidad leer en una pantalla.

    Ademas por lo que yo he podido ver todavia no hay nada de nada , solo comentarios de 4 0 5 editores yankis diciendo chorradillas.

    No hay lista de editoriales que hayan anunciando sus novedades, no se ha puesto en marcha, y aunque se ponga veremos. Aun no ha pasado nada.

  64. Angel, desde el sector "tecno flipados" (que ni tanto)….si no se lee bien algo en pantalla es porque originalmente no está hecho para ese soporte.

    Aún no ha pasado nada y sólo estamos especulando, nada más. Pero el tema es muy interesante…..los planteamientos de Munuera son muy correctos, pero topan NO con las posibilidades de un nuevo soporte (digital o como sea), si no con los gustos del público y con lo que este está dispuesto a aceptar…

    Que la gente quiere seguir dibujando a mano habiendo herramientas más rápidas….pos me parece mu bien. Por mí como si volvemos a imprimir con litografía y tenemos a un aprendiz puliendo piedras durante 15 años.

    Pero hay unos gustos, unas exigencias de mercado y a mí me gusta que la síntesis permita trasladar el mensaje que se narra en el cómic a gente de todas las edades y credos, independientemente de su nivel cultural….

    La gente le tiene fobia a lo nuevo. Lo estás viendo aquí. Lo desprecio yo mismo se me achuchas por que "nuevo" no es pseudónimo de "bueno" y como en este caso, repercute en la pérdida de mogollón de puestos de trabajo …

    La celulosa, el olor a tinta, la sensación natural de intimidad y el tiempo para pensar libremente FOREVER…..

    Lo mejor siempre es lo clásico (o la reinterpretación en otros soportes de lo clásico sin chapuzas tecno))….pero sin público no hay NADA…..y con el rollo social de tendencias de moda que traemos, meter un trabajo "nuevo" en el mercado es muy difícil….quizás esta vaya a ser la ventaja del nuevo soporte…

  65. ¿Cómo lograr visibilidad? No sé, no tengo todas las respuestas, si las tuviera a lo mejor me dedicaría a esto. :D Pero pienso que lo mismo que una editorial tiene el valor añadido de marca, igual valor tendrá una editorial "virtual". Es decir, por poner un ejemplo, si los de L'Association deciden vender sus BDs digitalmente en una página web y encargar a una imprenta las copias en papel que los coleccionistas reclamen para mandárselas a sus casa por correo, entonces pongamos por caso que ellos seleccionan a los autores que les interesan para que formen parte de su web. Eso es un proceso editorial, en el fondo, y los lectores sabrían a qué atenerse respecto a los recién llegados.

    Al fin y al cabo, es lo que ya hace Image en papel, el propio Kirkman en las grapas de "The walking dead" estuvo regalando el primer número de "Chew" para promoverlo entre los lectores. Marca Image avalada por Kirkman, y ha sido un éxito. Si lo hiciera todo vía formato digital, ¿acaso no sería lo mismo?

    Respecto a la lectura, eso depende de cada uno, yo me siento muy cómodo leyendo cómic durante varias horas seguidas en mi portátil, no me cansa la vista para nada. Las nuevas generaciones aún más aconstumbradas a las pantallas que yo no lo verán como una incomodidad en absoluto, sobre todo cuando la tecnología permita la tinta electrónica en color a tamaño adecuado, y a precios razonables.

  66. Las nuevas generaciones, F, lo que verán como un incordio será el papel.

  67. javi on 6 Febrero 2010 at 19:08 said:

    Del formato tradicional, se adapta bien al nuevo medio la viñeta tipo prensa, la tira, y la historieta de una página, estas dos últimas incluso pueden aprovechar un pequeño scroll para hurtar a la vista la última viñeta o la última tira respectivamente y que nada estropee la sorpresa. De las narraciones largas… coincido con Celestino que habrá que hacer material nuevo no sujeto a los condicionantes del papel sino del nuevo formato. Aparte de que creo que se incorporan efectos de animación limitados, que harán que las historietas tal y como las hemos conocido produzcan la misma impresión a los jovencitos que a nosotros nos producen las del siglo XIX.

    Además, viendo el Little Nemo en la edición de Peter Maresca uno se da cuenta que el problema de los estándares no empezó con el formato digital…

    El Estafador es una buena adaptación del formato revista al entorno digital, un rollo continuo, sin pase de página, en el que las historietas pueden, por seguir las analogías con el papel, ser de media página, de página y tres cuartos, de dos páginas y un octavo. De alguna manera, la misma ruptura de una limitación física que se atribuye a la novela gráfica con el número de paginas.

    (Al primero que le vi hacer esto mismo fue a Micharmut, por cierto.)

    Pero tampoco habría que pensar que esto significará el fin de la historia. Si la industria genera un nuevo estándar -la pantalla últrapanorámica, un poner-, igual todo lo concebido para el actual formato quedaría colgado de la brocha, como se dice…

  68. Si los escaneados de tebeos ya están popularizados, ni te cuento las repercusiones de optar por un formato digital (si realmente se atreven). Si industrias como la cinematográfica o discográfica están padeciendo los efectos de las descargas ilegales, ¿cómo afectará a una industria muchísimo más enclenque y co menor margen de beneficio (ésto es una conjetura) como la comiquera? Miedo me da…

    Por cierto, totalmente de acuerdo con cada una de las intervenciones de Munuera.

    Un saludo!

    • Álvaro Pons on 6 Febrero 2010 at 23:59 said:

      David: está claro que las descargas pueden afectar muy negativamente a la industria del tebeo… actual. El problema es la transición, el cambio entre una forma de industria y otra. Yo no veo que iTunes tenga problemas con las descargas, al contrario. Pensemos en otro sentido: las descargas están generalizadas ya en el tebeo, no vamos a negarlo y, sin embargo, es una industria que ha aumentado claramente sus ventas pese a las descargas…
      Yo no creo en los apocalipsis, la verdad. Creo en los cambios y es evidente que estamos en uno de esos momentos de cambio profundo. Un equivalente a la revolución industrial del XIX que se cargará muchísimas empresas, desde luego, pero para dar una nueva forma de entender la cultura. Cuando se hundieron Toray, Valenciana, Bruguera… se dijo que los tebeos iban a desaparecer. Y no. Han cambiado las empresas, las formas de hacer negocio, pero no la industria en genérico.
      El problema es, evidentemente, los autores. Pero creo que con el tiempo, ganarán. Seamos claros: hoy en día, los autores que viven de su obra son los menos. Los que hacen tebeos sin poder vivir de ellos… pues seguirán igual, ganando una mierda por su pasión. Los que consiguen entrar en un mercado que sí da para vivir (Francia o USA), pues tendrán que modificar sus formas de facturar y contratar, pero seguirán viviendo de ellos. Ya se encargarán los grandes gigantes como Dargaud, Soleil, Marvel o DC de adaptarse y vivir con las grandes compañías telefónicas o lo que haga falta. Y, además, tendrán más opciones con nuevas editoriales, nuevas formas de distribución, etc.

      " ¿cómo afectará a una industria muchísimo más enclenque y co menor margen de beneficio (ésto es una conjetura) como la comiquera?"
      Piensa que la disminución de margen de beneficios puede ser al revés. Hoy en día el margen es mínimo, pero si desaparecen intermediarios y se ahorra en producción, los márgenes aumentan pese a la disminución espectacular de precio.

      Yo creo que somos demasiado catastrofistas: cuando se hacen comparaciones con la industria discográfica o cinematográfica, debemos recordar que no se está hundiendo la industria, sino algunas empresas clásicas. A cambio, nacen otras. Capitalismo puro y duro.

  69. Anónimo on 7 Febrero 2010 at 0:10 said:

    En ActuaBD dedican algunos artículos al tema

    http://www.actuabd.com/-La-Bande-dessinee-numeriq

  70. Anónimo on 7 Febrero 2010 at 0:12 said:

    Entresaco de Actuabd esta respuesta de (todos de pie) Scott Mc Cloud :

    "C’est une grande question. Internet est encore relativement neuf et n’a qu’une quinzaine d’année. Ma fille est née six mois avant la première application graphique sur le web. Je n’ai pas de réponse toute faite, mais je suis certain qu’Internet changera les modes de production graphique des auteurs, les modes de distribution de leurs œuvres et bien entendu l’économie qui est aujourd’hui d’application par rapport à leur travail."

    Ya pueden sentarse, gracias.

  71. Anónimo on 7 Febrero 2010 at 1:51 said:

    Este enlace a un blog que voy a añadir aquí debería cerrar de una vez por todas cualquier atisbo a la esperanza de un futuro mejor para los dibujantes de comic. A pesar de que trata de la industria de la edición de libros en EEUU, puede ser perfectamente trasladable a otras situaciones. Y especialmente interesante es el comentario que aparece abajo.

    http://spinstrangenesscharm.wordpress.com/2010/02

    • Álvaro Pons on 7 Febrero 2010 at 12:31 said:

      Anónimo: el artículo es evidente y bien argumentado, pero creo que se basa en el mismo error que está cometiendo todo el mundo: que en internet se mantendrá el modelo cultural de pago por unidad. Un sistema muy sencillo de mantener cuando hay copia física pero que pasa a ser absurdo cuando la copia es digital. Creo, y estoy convencido, que el futuro pasa por un modelo muy diversificado, que se base fundamentalmente en la suscripción (con diferentes niveles, según se quieran novedades u obras más antiguas), pero que coexista con modelos gratuitos sustentados por publicidad, de mecenazgo, de autoedición, etc… Y con el papel, por supuesto, que quedará para las ediciones de lujo.

  72. MhBeyle on 7 Febrero 2010 at 3:49 said:

    Anónimo, el problema para los dibujantes de cómics será el mismo que tienen los compositores de música, los pintores de cuadros o los escritores de novelas…

    A mucha gente le gusta oir canciones, a muchos otros les gusta ver cuadros, a otros leer libros y aquellos de allí les gusta leer cómics… Pero ¿Cuánto vale el trabajo de un señor que se dedica a producir "arte"? ¿Está dispuesta esa gente a pagar lo que se paga por ese "arte" ahora que han descubierto que quizás no valía tanto como decían? ¿Cómo se tasa el tiempo de un señor que se dedica a crear tebeos? ¿En horas, en páginas, en el tiempo que se tarda en leer, en el número de colores, …?

    Ya que hablamos del dinero que van a perder los autores de tebeos (Porque hablamos de eso ¿Verdad?), digamos que actualmente, el precio de un tebeo, y por extensión de casi cualquier cosa que se venda de forma masiva, viene tasado, principalmente, por su precio de distribución (impresión, tinta, papel, transporte y márgenes de editoriales e intermediarios)… Si quitamos toda esa carga queda sólo por pagar el trabajo del autor. Y si yo fuera un buen autor que gustase a la gente, ahora mismo no estaría preocupado en absoluto. Es más, estaría dando palmas con las orejas al ver cómo iban a multiplicarse por mil las ventas de mis obras. Por el contrario, si mi valía como autor es nula, …

    No sé, pero creo que con el debate de las librerías, de los miserables sueldos que ganan los autores de tebeos y de otras cosas ya comentadas, se está cayendo en el error de siempre: La protección del creador frente a la protección de la obra, que es la que realmente debería perdurar en el tiempo. El autor no es más que un pedo de setenta u ochenta años que se perderá con el viento. Y no hablemos de la labor de intermediación de un librero o de una editorial de distribución.

    El autor de una obra no tiene demasiada importancia en el momento durante el cual su obra se publica. O al menos ha sido así casi siempre. Lo que realmente interesa es la obra. Si gusta, se vende. Si no gusta, no se vende. Si es buena, sobrevivirá al autor sin que importe que este haya ganado un duro con ella. Cierto es que vivimos tiempos curiosos, pero la sociedad no cambia pese a ello: Anteponemos el nombre de un payaso que no sabe ni cantar al nombre de la canción, el apellido de un mediocre aparece en la portada de un libro y sus ventas se cuentan por millones, un dibujante llena páginas de tetas y se forra en cuestión de segundos…

    Los tiempos que vienen son fantásticos. Y parecen incluso novedosos. Da la impresión de que con todos estos cambios, por primera vez en la historia del arte, el buen autor de obras puede tener las de ganar… Si se sabe adaptar de forma correcta, claro está. Lo malo es que la experiencia dicta que nunca el autor se ha sabido adaptar a nada…

  73. pepo on 7 Febrero 2010 at 4:29 said:

    pero que tontería!

    Al coleccionista de còmics le gusta tener su cómics en formato físico y así releerlos cuando uno quiera, mirarlos, tocarlos etc.

    no caigamos en el snobismo tecnològicista por favor.

  74. vercoquin on 7 Febrero 2010 at 5:16 said:

    Err…

    Si alguien de ustedes se ha cansado ya de su anticuada y aparatosísima colección de tebeos en papel, yo mismo les puedo hacer el favor de retirársela de sus domicilios (doquiera estén) e incluso obsequiarles con un par de tarjetas SD para que vayan grabando en ellas sus descargas…

    No, no es molestia.

    De nada.

  75. vercoquin on 7 Febrero 2010 at 5:31 said:

    Y no es que no le vea posibilidades a la cosa digital (ahora en serio), si no que dudo de que la potencial distribución masiva vaya a redundar en beneficio de los autores como se ha dicho más arriba.

    Como si no conocieramos la voracidad de los grandes portales…

    Pero en fin, ya veremos…

  76. @Angel: "Ademas por lo que yo he podido ver todavia no hay nada de nada , solo comentarios de 4 0 5 editores yankis diciendo chorradillas."

    Hombre, yonkis no sé si lo son, pero decir que están diciendo chorradas los responsables de editoriales como Viz, Top Cow o Top Shelf creo que es no saber ver la realidad. ¿Algo sabrán no?

    Y repito que para los autores va a ser un gran paso, podrán autoeditarse digitalmente con una pequeña aplicación y eso significa que muchas publicaciones que hoy los editores rechazan podrán ver la luz y eso siempre es bueno para el medio.

  77. Anónimo on 7 Febrero 2010 at 14:24 said:

    Pepo, me encanta eso que has escrito de snobismo tecnológico. A cambio también podemos calificar de fetichismo arcaicista el apego a la cultura del árbol muerto. A título personal debo decir que no siento absolutamente ningún tipo de fetichismo acerca del formato de los tebeos. Me parece curioso -aunque obviamente respetable- que alguien sienta algún placer especial al tocar u oler un libro (debe ser que tengo alergia al polvo). No sería la primera vez que vendo parte de mi pequeña colección para hacer sitio -y ya me supongo que a muchos en este blog tal afirmación les debe parecer una herejía- pero chico, cada uno tiene sus prioridades.

    Snobismo tecnologicista, escribió Pepo… Bien, veremos en unos años. Recuerdo que hace escasamente ¿5 años? aún nos preguntábamos cuando podríamos enviar nuestro trabajo via Internet al otro lado de los Pirineos o al otro lado del Atlántico. Y lo veíamos como algo que llegaría, pero no en corto plazo de tiempo.

    Pero claro, es que no éramos nada snobs.

  78. Voy a poner un ejemplo. En Japón hay decenas de revistas de manga que incluyen capítulos de diferentes obras. Esas revistas son como las guías de telefónica pero con papel de muy baja calidad salvo algunas páginas a color. Dichas obras si tienen éxito pasan a los tomos, pero muchas de ellas no pasan de las revistas.

    Así que, imaginemos que nos gusta mucho una serie, pero que desgraciadamente no alcanza la popularidad suficiente para pasar al tomo. ¿Qué hacemos? ¿Mantenemos decenas de revistas que ocuparían un espacio muy preciado o bien optamos por descargar y mantener esa obra en una herramienta como el iPad? No todo el mundo tiene una habitación para poner los cómics y aparte su habitación para dormir.

  79. Pingback: ¿El ‘cacharro’ perfecto para cómics? | 233news.com - Noticias, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos

  80. Angel on 7 Febrero 2010 at 20:09 said:

    ´´Hombre, yonkis no sé si lo son, pero decir que están diciendo chorradas los responsables de editoriales como Viz, Top Cow o Top Shelf creo que es no saber ver la realidad. ¿Algo sabrán no?´´

    Miguel Ortega: ¿Yonkis?¿¿¿???????

    no hombre no, yankees, lo he escrito españolizado, son ganas de polemizar.

    No no dicen chorradas, a eso no me refiero. Hacen los tipicos comentarios sin interes e insustanciales que realmente no significan nada y que no comprometen a nada. No es una base seria. Hombre que quieres que te diga, un editor , no es mas que un lector con posibles, nada mas, sin el lector con posibles pongamos…que es es un tio cuasi analfabeto y con un gusto de mil demonios…pues entonces ya esta.

    Hasta el dia en el que el mercado de chorricomics digitales este estabilizado tenga una couta de lectores fijos y se cumplan todas las profecias que he visto por aqui , no se podra decir nada.

    Todo los demas es humo y pajas mentales. Tambien en los años 3o del siglo pasado , se pensaban que ahora ibamos a tener robots mayordomo y coches voladores. Pero mira de momento nada ¿no?

    Veremos , si es para bien. por genial.

    Ahora que las cosas no vayan a peor de lo que estan. Amo el comic. Y no quiero que desaparezca , ya bastan mal y denostado esta.

    • Álvaro Pons on 7 Febrero 2010 at 20:59 said:

      Hombre Ángel, no es lo mismo que lo de los años 30. Esto no son previsiones de futuro hechas por adivinos… esto es una realidad: ya se venden ereaders, Amazon dice que algunas de sus novelas ya se venden más en digital que en físico, hay sitios donde comprar, aparece el iPad… No sé, no es lo misto.
      Yo amo la historieta por encima de todo, y te aseguro que no quiero que desaparezca. Pero entiendo que debe evolucionar y cambiar para precisamente no desaparecer.

  81. Angel on 7 Febrero 2010 at 20:20 said:

    Y Miguel .

    En cuanto a que cualquier cosa vea la luz. Ya que los autores puedan autoeditarse.

    Uf no se hasta que punto sera bueno.

    Es verdad que hay gente por ahi que tiene muy buen nivel y cosas que decir y les cuesta mas de lo normal ser editado o al final no lo consiguen y tienen que autoeditarse.

    Pero tambien es cierto que hay cada truño. Y ya no truños. Cosas con muy bajo nivel de profesionalidad como hechas sin cariño, de cualquier forma, como si los autores no quisieran hacerlo y en realidad estuvieran haciendo comics porque no consiguen otro trabajo mejor.

    Se editan demasiadas cosas malas.

    Al final decidira el publico, claro. Pero si cualquiera se edita… Se va a colapsar el mercado durante una temporada.

    En fin …que sea lo que dios quiera. Pero que sea bueno.

    • Álvaro Pons on 7 Febrero 2010 at 21:00 said:

      "Pero tambien es cierto que hay cada truño. Y ya no truños. Cosas con muy bajo nivel de profesionalidad como hechas sin cariño, de cualquier forma, como si los autores no quisieran hacerlo y en realidad estuvieran haciendo comics porque no consiguen otro trabajo mejor."

      Y editadas a todo lujo por grandes editoriales, que no es necesario que sean autoeditadas para aplicar esa frase… :)

    • Álvaro Pons on 7 Febrero 2010 at 21:01 said:

      "Se va a colapsar el mercado durante una temporada."
      Sinceramente, no entiendo esta frase. Más colapsado que hace un año, con centenares de novedades mensuales?

  82. Pingback: LOS TABLETS: ¿perfectos para leer cómics? « La Verdadera Magnitud

  83. Ostias jajaja, se me fue la pinza con lo de "yonkis", te juro que no fue malintencionado, dios que mal leí incluso haciendo copiando tu propio comentario. Lo siento.

    Por cierto, colapsado está desde hace dos años mínimo. Para el lector genial si sabe elegir, pero hace unos años podías seguir un ritmo decente de compras, en mi caso principalmente Manga y BD, pero hoy en día un presupuesto, a no ser que sea realmente alto, no te da ni para un 20-25% de las obras publicadas al año.

    ¿Se editan demasiadas cosas malas? Bueno, ¿cuántos Robins ha habido ya? ¿Y shojos calcados entre sí? Sobre gustos hay de todo, pero aquí vemos que habrá otra herramienta para leer ese excedente de cómics que a lo mejor hay. Yo cuando me pego más de 10 horas a Japón, me da rabia. La última vez releí Persépolis y Tekkon pero apenas fueron 2 horas, si hubiese tenido un iPad (o algo parecido) con más tebeos almacenados pues hubiese leído más…llevarse muchos tomos es imposible.

  84. Pingback: Dos Cafés y Una Mesa » Blog Archive » IPAD. ¿Perfecto para leer comics?

  85. Jordi on 8 Febrero 2010 at 1:11 said:

    Que si el olor de la tinta, que si la textura del papel, que si no se que más… Podéis patalear en un rincón, arrastraros por el suelo llorando amargamente o dejar de respirar hasta poneros morados. Lo siento mucho pero es lo que hay: esto viene para quedarse, ya no hay quien lo pare y esta a la vuelta de la esquina. El batacazo para quien no-sepa-o-no-quiera adaptarse va a ser tremendo. Avisados estamos con la industria audiovisual y discográfica.

  86. michino on 8 Febrero 2010 at 13:27 said:

    por la misma regla de 3 que sentido tiene comprarse un concierto en cd o dvd? no es lo mismo, pero seguro que todos teneis alguno, o ver una peli en formato cine en una tele, pues con esto lo mismo. Y respecto a la longevidad del papel, sera porque el papel no se estropea, con la humedad etc…

    Que mania la de algunos de o todo o nada, sino se trata de sustituir sino de implementar, sino te gusta no te lo compres…

    y el 20% en appstore es lo que se queda apple el resto es para el autor, y no hace falta un master para subir una app a appstore y sino sabes hacerlo contratar a alguien igual que si quieres una web.

    seguro que los que no tiene un quiosko o tienda cerca de casa y se tienen que conformar con el "tebeo" machacado que les vende el quioskero se alegrara de poder compralo desde casa sin tener que recorrer media ciudad para ver si a salido algo.

  87. Strauss on 8 Febrero 2010 at 18:43 said:

    "Y, sí, lo de Futurama huele a localismo, pero es que es muy buena, ¡leches!"

    La que yo frecuento también es muy buena pero……snif!! de todas las tiendas especializadas, con el tema digital… ¿cuántas podrán sobrevivir? ¿una decena para nostálgicos del papel?

    Mucho me temo que el digitalismo finalizará con las tiendas de cómic tal y como el MP3 ha sepultado (con poquísimas excepciones) las tiendas de música.

    Lo digital es un hecho que los aficionados al cómic no podemos combatir porque la industria la sustenta el comprador ocasional no los coleccionistas…qué más dará lo que opine un coleccionista…es lógico que los aficionados-coleccionistas amantes del papel no quieran cambiar lo que ya les satisface, pero ellos no son lo suficientemente numerosos como para alargar la vida del papel frente a lo digital…

    Como siempre sucede en el capitalismo las ventas mandan y lamentablemente, éstas siempre van asociadas a lo "comercial", término relacionado, por antonomasia, con los compradores ocasionales, es decir, los no aficionados o coleccionistas.

  88. La ventaja que tiene el libro electronico o ebook es que no puedes almacenar miles de libros en un mismo dispositivo, contribuye a la conservacion del medio ambiente, porque no hay que talar arboles para conseguir el papel.

    es muy comodo leer y no cansa la vista como dicen algunos, ademas las baterias duran mucho tiempo. El futuro esta en los e-readers y apple se ha dado cuenta sacando su i-pad.

    http://www.albumcomic.es

  89. Pingback: E-Books, deberíamos ir preparándonos. « Escola Joso Weblog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation