29 Comentarios en “Jan

  1. jali on 10 Febrero 2010 at 18:52 said:

    Para mí ,ahora mismo, uno de los dibujantes de cómic en activo más importante de este pais.

    Un narrador increible, que domina y mueve a sus personaje como nadie.

    Con una capacidad de trabajo y calidad final brutal, con un gusto por el detalle y la documentación siempre presentes en su obra y con un universo propio increiblemente rico y que en el caso de Superlopez, mirando la totalidad de su obra ,nos encontramos con una actitud de busqueda constante, de cambio y de seguir hacia adelante con un personaje que desde hace tiempo va creciendo y evolucionando (y no lo digo solo por las canas) y que nos está dando títulos tan potentes dentro del cómic infantil-juvenil como "Las montañas voladoras"o"La biblioteca inexistente" ,por citar alguno reciente ,que ya los quisieran muchos de sus colegas de oficio.

    Y el tio sigue.

  2. Atención a la pregunta nº18: Ficomic es una ciudad española XD

    Esta muy chula la entrevista (aunque viene siendo lo mismo de siempre, pero siempre es agradable leer lo mismo). Especial atención a lo de Cifuentes, personaje que desconocía (siempre se aprende algo nuevo, oye).

    Me gusta el entusiasmo del entrevistador.

  3. AntonioA on 10 Febrero 2010 at 20:59 said:

    Es sorprendente como un autor que se dirige a un sector digamos… poco exigente, ha mantenido una coherencia y un nivel de calidad impresionante a lo largo de los años.

    Y cómo controla las perspectivas, los decorados el tío.. cosa mala.

  4. Bueno, y ya puestos, entusiasmo aparte (hubiera preferido un entrevistador más crítico y un poco más de modestia por parte del dibujante, no tenía necesidad de tirarle piedras a Ibáñez, como si estuviera libre de pecado): ¿alguna recomendación de trabajos del Jan actual? Porque todo lo que he leído suyo posterior a "La gran superproducción" es aburrido hasta la extenuación. Era un autor que adoraba, pero lo di por perdido para mí hace muchos años, y me limito a releer aún -aunque me los sé de memoria- los maravillosos tebeos de su buena época. ¿Hay algo por ahí que me pueda devolver la esperanza?

    • Álvaro Pons on 10 Febrero 2010 at 22:20 said:

      F. : ¿son aburridos o nos hemos hechos mayores para los tebeos de Superlópez? Yo creo que no son tan malos, sólo que han perdido ese doble lenguaje que tenían los primeros y van más dedicados a un lector juvenil…

  5. jali on 10 Febrero 2010 at 22:22 said:

    A partir de "La gran superproducción" existe un cambio clarísimo en los albumes de Superlopez y el que quiera buscar algo parecido a los primeros cómics no lo va a encontrar.

    De hecho a mí me costó lo suyo aceptar de una vez por todas que Superlopez (o Jan) iba por otro camino diferente a mis deseos.

    Pero tengo que decir que una vez aceptado he disfrutado y disfruto enormemente con Superlopez.

    Que debe ser de los pocos que leo y releo una y otra vez y por algo será, digo yo.

    Pero sí que puede encontrar la evolución de un autor y de un personaje que aunque dejando de lado un poco(o bastante) el humor de los primeros números nos ha deleitado con títulos a mi parecer exquisitos como:

    "Hotel pánico"

    "El castillo de arena"(para mí casi, casi ,casi una obra maestra.En su momento me dejó hecho polvo y aun hoy en dia me parece un cómic increible de Jan)

    "El infierno"

    "Las minas del rey Soplomón"

    "Las montañas voladoras"

    "La casa amarilla"

    "La feria de la muerte"

    "Hipotecarion"

    "La brújula esdrújula"

    "La biblioteca inexistente"

    por citar algunos

  6. John Space on 10 Febrero 2010 at 22:28 said:

    Hubiera preferido ver a Pulgarcito en esos álbumes más comprometidos, no a Superlópez; leer su paso a la adolescencia, su etapa adulta, que creciera como creció su público lector… Y de Superlópez, que se encargara un dibujante de superhéroes.

  7. Álvaro, mayor me he hecho, pero tampoco creo que ésa sea la causa de que no me gusten los tebeos de Superlópez a partir de cierta época. Al fin y al cabo, sigo disfrutando del cómic juvenil, prueba de ello es que me he leído últimamente los integrales de Isabelle (serie de la que sólo había leído "El Astrágalo de Casiopea" de niño) y al menos la primera media docena de aventuras me parece maravillosa (sobre todo la del astrágalo y "El estanque de los hechiceros"). Y los de Pulgarcito que menciona Space, siendo para lectores aún más jóvenes, me siguen pareciendo geniales. Incluso las serie de leyendas medievales que hacía Jan con trazo más simple me gustan mucho.

    Para mí, el problema con Superlópez es que se pone didáctico, y eso en cómic juvenil, como no esté extraordinariamente bien sopesado, es un lastre. Por no mencionar que, como el propio Jan dice, se dedica a hacer fotos para después dibujar el cuaderno de viajes y hacerlo pasar por un tebeo, sea Camprodón, Japón o México. No sé, para mí perdieron la gracia y sobre todo ese aire del absurdo cotidiano que tan natural le quedaba, esa mezcla de cutrez urbana y delirios superheroicos que encajaban como si nada. ¿Cuál destacarías tú de la producción reciente de Jan, por curiosidad?

    De las que mencionas, jali, tengo "Hotel pánico", que tiene algún gag que no está mal, creo recordar, pero que es simplona a más no poder y me parece olvidable. No la he vuelto a leer más de un par de veces desde que se publicó, así que tampoco me acuerdo con detalle, de todas formas. "El infierno" la he leído, y no es de las peores, lo admito. Aún así, es flojísima, otro cuaderno de viajes que recoge los lugares comunes del canon infernal, pero que tampoco me hace mucha gracia, daba para muchísimo más. Buscaré algún otro de los que recomendáis, de todas formas, por ver si hay algo que me enganche, gracias por la lista.

  8. jali on 10 Febrero 2010 at 22:56 said:

    De nada

    pero ya te digo que en lo que se refiere a humor no vas a encontrar lo que pudiste leer al principio.

    Por lo tanto cualquier cosa que puedas leer de los nuevos albumes te va a decepcionar en ese sentido.

    Un saludo

  9. Ya sé más o menos lo que voy a encontrar, pero se agradecen un par de referencias entre lo que no conozco, para al menos probar lo más destacable. De todas formas, no se me entienda mal: no es que yo dejase de leer Superlópez justo después de "La gran superproducción" y ahora ya más adulto no me haga gracia, qué va. Compré a medida que se fueron publicando desde el número 10, "Al centro de la Tierra", hasta el 21, "El tesoro del Ciuacoatl", que fue donde abandoné la serie. Y ya entonces todo parecido con los nueve números anteriores era pura coincidencia. Vamos, que no es una cuestión de nostalgia o de edad, es que ya entonces me parecían malos y los compraba sólo por inercia, porque Superlópez era Superlópez y no quería dejarlo.

    • Álvaro Pons on 10 Febrero 2010 at 23:53 said:

      F:: no lo decía con segundas, :(
      De hecho creo que Superlópez se ha quedado en una correcta serie juvenil, que perdió esa capacidad única de encantar a jóvenes de 9 a 99 años… :)

  10. bartleby on 10 Febrero 2010 at 23:15 said:

    a mi me molaba Chico Humitsec(blanc-sec?) y sus problemas con el jaco

  11. koki on 10 Febrero 2010 at 23:55 said:

    Muy interesante la entrevista, gracias por linquearla.

    Esta frase tiene tela:

    "He rechazado hacer publicidad de MacDonals con Superlópez y eso lo dice todo."

    Siempre es de agradecer encontrar a un dibujante con una ética detrás aunque, en este caso, le haya supuesto a Jan una menor entrada de ingresos. A veces es una lástima que la genialidad de un dibujante parezca que se mida en cifras de ventas, porque en esas cifras se olvidan este tipo de gestos.

    El que más vende no siempre es el mejor, sólo es el que más vende.

  12. koki on 11 Febrero 2010 at 0:09 said:

    Del Jan actual lo que sí echo de menos son sus prodigiosas rotulaciones a mano. Ya lo dije en algún foro y lo repito: Jan es el mejor rotulista que ha dado este país. Consiguió una "firma" perfecta en su sencillez, llegó a tal nivel en su estilo de letra que creo que se podría empezar a hablar de la posible creación de un tipo de letra llamada "Jan", porque es inimitable, es suya.

    Pero hay más, consiguió que su estilo de letra fuera un "dibujo" más integrado en el resto de figuras que componían cada viñeta, perfectamente armónica con el resto, todo formaba la misma estética sin estridencias, pero eso no quería decir que el texto llamara la atención y nos distrajera de la historia, no, como dije era una letra perfecta por su sencillez… pero con la personalidad de Jan.

    Sé que los tiempos cambian, que los programas informáticos están ayudando a los dibujantes a trabajar mejor, pero siempre he creído que lo mejor en su categoría no debe desaparecer. Si la rotulación manual de los cómics de Jan aportaban un plus insustituible a sus cómics creo que hubiera sido mejor que no se cambiaran. Las razones, sin duda son económicas y de rapidez a la hora de trabajar. Jan, como los mejores, es una excepción entre los dibujantes, y como tal debería tratársele. Deberían pagarle bien, muy bien, sus rotulaciones manuales, para que no dejara de hacerlas.

  13. Tachuela on 11 Febrero 2010 at 0:28 said:

    >>>Por no mencionar que, como el propio Jan dice, se dedica a hacer fotos para después dibujar el cuaderno de viajes y hacerlo pasar por un tebeo, sea Camprodón, Japón o México>>>

    Como hacen los dibujantes franceses, dibujando del original, no repitiendo el skyline brugueriano.

    El de La feria de la muerte me gustó bastante de los últimos, por ejemplo. O La casa amarilla, que no tiene ningún tipo de mensaje moralista, por si eso es un problema. El problema si acaso es que está bien documentado y Jan se ha basado en fotos de la época y de la biografía de Van Gogh ;)

  14. Tachuela on 11 Febrero 2010 at 0:29 said:

    "La acera del tiempo" y "El infierno" son historias también divertidas.

  15. Yo creo que está bien que haya diferentes etapas y que no sean todas lo mismo.

    El tesoro del Ciaucoatl fue donde yo empecé la colección, aunque ya había leído otros Superlópez que me habían prestado.

    A mi me parece fantástico ese album porque los personajes continúan magníficamente caracterizados.

    En los últimos años sí noto un estilo más didáctico-moralejil hacia el lector juvenil, pero por ejemplo La casa amarilla me sorprendió muy gratamente. Aparte de esa yo recomiendo:

    Periplo Búlgaro

    Los cerditos de Camprodón (personalmente me parece desternillante)

    La terrífica historia de los Petisos Carambanales y otras Petisoperías

    Un camello se subió a un tranvía…

    Los ladrones de Ozono

    El castillo de arena

    Tyranosaurus Sect (la escena de la señora Asko De Vida, genial escena de humor negro)

    La acera del tiempo

    El infierno

    De los clásicos mi favorito es La semana más larga.

  16. Álvaro, no pensé que nada fuese con segundas ni mucho menos, sólo aclaraba el tema, no lo interpretes mal. En fin, será correcta, pero eludes elegantemente dar títulos. ;)

    Tachuela, mi problema no es que estén bien documentadas las localizaciones (¡faltaría más!), es que en mucho álbumes, como el "Periplo búlgaro", importan más que la trama (precisamente de éste recuerdo los preciosos dibujos del famoso monasterio de Rila, pero nada en absoluto de la trama, y eso que debí leerlo bastantes veces en su día). "La acera del tiempo" lo he leído y, lamento decirlo, me parece vergonzoso de puro malo, con la historia de clonar a Marta Sánchez, y la Lola Flores con sus problemas de impuestos… luego ponemos a caldo a Ibáñez por esos horribles álbumes aprovechando el temita de actualidad, pero esto no es mejor. Veré de todas formas "La casa amarilla" si puedo, pero conste que el listón de Van Gogh está muy alto después de Larcenet. :D

  17. Del Periplo Búlgaro, al margen del viaje, del que me acuerdo escasamente, me pareció muy divertida la historia del jefe volviéndose verde.

    La acera del tiempo puede tener referencias a Lola Flores y Marta Sánchez pero el contexto futurista-surreal y el tipo de narración resultan mucho más atemporales que la clásica historia de Ibáñez sobre temas de actualidad.

    No obstante Ibáñez también utilizó alguna vez los elementos contemporáneos de forma ingeniosa (El quinto centenario).

  18. Fran Saez on 11 Febrero 2010 at 12:50 said:

    F. ¿los integrales de "Isabelle"? Donde los has pillado? están en español? Me encantaba esta serie de nano, creo q debe de seguir conservando esa fascinación mágica q transmitía entonces…

  19. En español no, me temo que sólo están disponibles en francés, a cuatro álbumes por tomo:

    http://www.amazon.fr/Isabelle-Int%C3%A9grale-1-Wi

    Estaría bien que la editaran aquí, pero parece muy improbable. :( La magia sigue intacta, eso sí. Nada más hay que ver la receta para construir escobas mágicas de "El estanque de los hechiceros", mejor incluso que cualquiera que puedas encontrar en el famoso Magicae Formulae que utiliza Gargamel. ;)

  20. Siempre me ha impresionado mucho cómo dibuja Jan, la capacidad que tiene de plasmar una realidad "entera", llena de detalles y de realismo, y al mismo tiempo absolutamente filtrada y reinterpretada por su estilo. Es tremendo.

    Y, en conjunto, cosas como "El Señor de los Chupetes", "La Caja de Pandora" y "La Gran Superproducción" son inolvidables.

  21. Fran Saez on 12 Febrero 2010 at 11:53 said:

    Gracias, F.! Corriendo a por ellos. Un consejo, no os fieis de la web de la fnac. He ido a darme de alta para comprarlos y por lo visto había otro tipo con mi mismo nombre y… ¡me ha dejado entrar a sus datos personales! (Concretamente, me han enviado una contraseña a mi mail para poder entrar a esa cuenta). Madre mía, no es de fiar esa web… Buscaré en Amazon los de Tif et Tondu q por lo visto tambien están en integral.

  22. Yo estoy de acuerdo con Luis. Y aún me parece más fabulosa la manera en que organiza la información, su narrativa, tan orgánica, como suavemente conduce al ojo del lector por todos los rincones de la página, en un recreo para la vista que es como digo además perfectamente narrativo. Es para estudiarlo en serio, de verdad.

  23. koki on 12 Febrero 2010 at 23:08 said:

    A nivel de estilo de dibujo, siempre me ha gustado más su etapa de los años 80 y principios de los 90. Fue cuando hacía sus personajes más redondeados. No es de extrañar que coincida con su etapa con Pulgarcito, otra de sus obras maestras. Aunque a lo mejor, visto a posteriori, con la gran cantidad de información que hay en internet hoy en día, este Jan de los 80 no era el más personal, estaba muy influido por el Jacovitti de los años 50-60. En la actualidad el dibujo de Jan se ha soltado más, se ha distanciado de cualquier posible comparación con otros dibujantes pero, curiosamente, a nivel de dibujo ahora me gusta menos. Le venía muy bien dibujar teniendo en mente a Jacovitti. Fue cuando su estilo de dibujo consiguió una mayor coherencia hasta alcanzar, como dije antes, a sus rotulaciones. Fue una coherencia incluso más apabullante que la creada por Jacovitti. Lo cual puede parecer sacrilegio, pero es que Jan también es mucho Jan.

  24. koki on 12 Febrero 2010 at 23:14 said:

    No sé si se recuperarán alguna vez en álbum sus historias del personaje Viceversa publicadas en la revista "Rumbo Sur":

    http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/rum

    Fueron dibujadas en su mejor momento y con esas acuarelas alucinantes que tan pocas veces nos regaló (otra ocasión fue con su "Viaje al centro de la tierra"). No sé si cambiando cosas del guión de Miguel Ángel Nieto también se podría reeditar "Fechas Mágicas". Es una lástima que se cree un álbum así para un publico tan reducido en número (¡y a color!):

    http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/fec

    Saludos

  25. Jesús Cuadrad on 13 Febrero 2010 at 18:11 said:

    >>>No sé si cambiando cosas del guión de Miguel Ángel Nieto también se podría reeditar >>>

    ¿Cambiar?

    ¿Por?

  26. koki on 13 Febrero 2010 at 20:50 said:

    >>>¿Cambiar?

    ¿Por?>>>

    Me lo he pensado mejor… es cierto, mejor no cambiarlo. Pensaba que al girar el álbum sobre un tema tan particular como son las Expos pues quizás fuera mejor cambiar el tema por otro más universal, pero precisamente las exposiciones son universales. En realidad pega mucho con los álbums "turísticos" de Superlópez.

    De todas formas, si se editase alguna vez, yo pondría delante las historias de Viceversa de "Rumbo Sur" (no sé cuántas páginas de Jan serán en total ¿20?). Ya detrás las 60 y pico páginas a color de "Fechas mágicas".

    Aquí pueden verse fotos de algunas de estas magníficas páginas:

    http://personajesdetebeo.blogspot.com/2009/01/vic

    http://personajesdetebeo.blogspot.com/2009/01/alg

    Estaba pensando que los originales de esta obra deben de ser enormes, auténticas sábanas, porque si la obra reproducida ya era grande…

    También sería muy interesante que reeditasen Don Talarico, otra obra maestra de Jan. Algo me dice que sí lo reeditarán:

    http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/don

    Saludos

  27. WOW!!! Soy el editor de Dos Cafés y Una Mesa, y me enorgullece que la entrevista la linkeen en otros sitios, gracias!!!

    Slds

    CDC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation