Muertos vivientes en la carretera

Leído el noveno volumen de Los muertos vivientes (que, evidentemente, nada más salir se ha saltado la inmensa lista de espera que se está generando entre pañal y pañal) y no puedo más que reafirmar mi absoluta pasión por esta serie. Kirkman realiza un retrato brutal del ser humano, donde la humanidad se ve reducida a la nada, enterrada por instintos de supervivencia casi animales, que no saben de amistades, familia o bondades, sólo responden a un mandato: sobrevivir. Kirkman no se permite ni la más mínima piedad hacia sus personajes, una consideración que no existiría en ese mundo apocalíptico donde la muerte es la única presencia omnipresente. Había encontrado ciertas concomitancias, pero en este volumen me parecen evidentes las relaciones con la demoledora visión de una sociedad en extinción que Cormac McCarthy narra en la magistral La Carretera (que, todo sea dicho, conecta directamente con El lobo solitario y su cachorro de Kojima y Koike, pero ése es otro tema).
Entre tanto aprovechamiento interesado de la “moda zombi” que vivimos, Kirkman da una lección de utilización del género como vehículo de profunda reflexión. Posiblemente una de las mejores expresiones que ha tenido este género desde Romero.
Un tebeo excelente, no os lo perdáis. (4)

53 Comentarios en “Muertos vivientes en la carretera

  1. EMILIO AURELIO on 11 Febrero 2010 at 0:20 said:

    Jamás se me habría pasado por la cabeza que me estuviera gustando uno de zombies … y a mi edad … pero si no he visto ni una película de estos seres tan extraños. Nunca me han atraido, pero ¡que serie!

  2. Alvaro, coincido contigo: Hoy, leyendome en el metro este tebeo (con esta serie no tengo paciencia), también he encontrado coincidencias con la peli La carretera. Y más aun al estar dedicado gran parte del número a la relacción paterno-filial.

  3. A mi no me ha sorprendido que me guste una serie de zombies (aunque esta sobresalga sobre la mayoría), pero sí que me he sorprendido a mi mismo siguiendo la serie cual yonki bajando los comics escaneados de internet :p Yo, que juré y perjuré que nunca lo haría… Pero con un portátil liviano en vertical todo es posible :D

    Ahora que lo pienso… voy a ver si ya ha salido el 67… XD

  4. Totalmente de acuerdo: los paralelismos entre este tomo y el (también durísimo) libro de McCarthy son evidentes.

    Tremenda serie: lo mejor de Kirkman. De calle.

  5. Yo casi lo dejo con la historia del gobernador (eso del enemigo indestructible que prácticamente resucita para dar por sorpresa el golpe más brutal es un cliché que no le pega a esta serie, donde los humanos son eso, humanos… al menos hasta que se transforman en zombies). Pero me alegro de haber seguido, porque la cosa ha remontado de nuevo, y ahora mismo -voy siguiendo también los scans americanos, no me aguanto la espera- el listón vuelve a estar altísimo. Una gozada.

  6. A mí hasta me gusta más. Hay momentos en La Carretera donde McCormick no tiene narices de ir un paso más allá y Kirkman sí. Grandísimo cómic.

  7. Andoni on 11 Febrero 2010 at 2:49 said:

    Los últimos números los he conseguido vía Amazon UK donde ya van por el 11. La espera aquí se hace interminable. Junto con "Fábulas" lo mejor en comic-book ahora mismo.

  8. Yo también vi esas concomitancias enseguida. De hecho, hoy en El Pequeño Misántropo he colgado la reseña de ambas (el día del apocalipsis, lo llamo). Sin embargo, a pesar de que The Road me parece aún más dura que The Walking Dead, deja mayor resquicio a la esperanza. Por otra parte la serie de Kirkman no hace sino mejorar y mejorar. En los USA van por el número 69 y los últimos capítulos han sido de lo mejor de toda la colección.

  9. No la llevo al día, iré por la mitad de lo editado aquí, pero me sumo al clamor. Magnífica serie, más adictiva de lo que me esperaba en sus primeras páginas (que me gustaban, pero cuanto más te hundes en la historia-río, más Muertos Vivientes quieres).

  10. Me refiero zombiada de el 2000 para aca, que las anteriores creo que ya las tengo vistas/leidas en gran parte y para no rebuscar demasiado en la memoria.

  11. La serie de Kirkman realmente es adictiva y cargada de tensión.

    La Carretera de McCarthy es un grandísimo libro, pero la película que han hecho de él, no le va a la zaga, demoledora adaptación la que se han currado para la gran pantalla.

    La novela es grande, sí, pero estamos en un caso de adaptación cinematográfica en la que no vale el "a mi me gustó mas el libro", les ha salido una peli redonda.

    • Álvaro Pons on 11 Febrero 2010 at 9:41 said:

      freakdaniel: no he visto la película, pero tengo muchas ganas de verla. La novela me parece excelente, de lo mejor que he leído estos últimos años…

  12. A ver la conversión de la serie de Kirkman al formato televisivo está en la linea.

  13. Álvaro, es posible que estemos en una "moda zombie" pero es de justicia que gracias a esa "moda" desde el 2000 para acá se estan dando algunas de las mejores obras de ese subgenero a todos los niveles, (Subgenero recordemos del que parecía estaba ya todo dicho) empezando por este comic de los muertos vivientes, siguiendo con la vuelta de tuerca entretenida que supuso Marvel Zombies, y en cine 28 días despues y su asombrosa continuación, Amanecer de los muertos, Shaun of the Dead, Planet Terror, las muy potables Dead Snow o Zombieland, o en libros Guerra mundial Z, apocalipsis Z y su continuación, o en el terreno televisivo la patada en los cojones de los reallity Shows que significa Dead Set y seguro me dejo y olvido cosas intresantes en las cuatro vertientes. Vamos que si que hay una moda, pero que gracias a ella, mira que cosas tan majas zombiescas estan saliendo… ¿¿ Se anima alguien a recomendar algunas zombiada más???

    :-)

  14. Fran Saez on 11 Febrero 2010 at 12:28 said:

    Álvaro, no creo q haga falta q la recomiendes, jeje… está claro q estamso todos a la zaga…

    miusicpitusi, coincido contigo, sobre todo me ha gustado lo de "Deadset", con esas metáforas del productor devorado por los fans etc (por cierto, yo la baje como temporada I, pero es que sigue? como acaba de esa manera…) pero "Deadsnow"??? es un bodrio holandés cargado de clichès!!! tuve q quitarla a los 5 minutos…

    Saludos!

  15. Angel on 11 Febrero 2010 at 13:33 said:

    Yo todavía no he leído este número, es mas ni siquiera me he dado cuenta que había salido ya a la venta

    En espera de remediarlo, deseo de verdad que sea tan bueno como vosotros decís aquí.

    A mi esta serie me parece muy interesante aunque francamente no la veo tan magnifica.

    El arranque y los tres o cuatro primeros números son bastante buenos pero a partir de que el grupo se aposenta en la cárcel y de lo del ´´gobernador´´ la cosa decae y argumentalmente se mete en un laberinto en el que creo que ni el propio guionista sabe como va a conseguir salir.

    La idea general es muy acertada y algunos episodios memorables, pero los diálogos son mediocres, a mi a veces me ponen muy nervioso y una parte importante de los personajes meros esteriotipos que ya hemos visto antes demasiado a menudo en otras historias similares.La sensación que me da es que últimamente el argumento esta estirado sin ir a ningún sitio en concreto como si no hubiera sido planificado y como pasa tantas veces con esas series de éxito que acaban alargadas y alargadas sin ton ni son.

    Y por favor un respeto, porque por mucho que os guste. Comparar a Kirkman con Mc Carthy es poco menos que un sacrilegio. Si seguimos asi dentro de poco alguien pondra por aquí que el ultimo numero de Jhona Hex es mejor que Meridiano de sangre. Hay guionistas excelentes en el mundo del comic y mas de uno tiene nivel suficiente para ser comparado a posibles futuros ganadores del novel de literatura, pero kirkman no esta en ese grupo.

  16. John Space on 11 Febrero 2010 at 13:34 said:

    Las modas, mejor seguirlas cuando ya hayan pasado. Así se pueden valorar mejor las obras pertenecientes a esa moda. ?Habéis oído hablar del método Tom Waits?

  17. Angel on 11 Febrero 2010 at 13:42 said:

    viru..´´Hay momentos en La Carretera donde McCormick no tiene narices de ir un paso más allá ´´

    pero ¿que quieres? que describa punto por punto como los canibales se comen vivos y a trozos a los desdichados que caen en sus manos, porque otra cosa.

    la novela de Mc carthy es durisima y deprimente , y para lo que trata muy realista sin tonterias y casi sin concesiones casqueras que como demuestra no son necesarias para contar eficazmente una historia de este tipo, cosa que Kirkman no tiene la habilidad de comprender.

  18. Skarloc on 11 Febrero 2010 at 14:11 said:

    Ángel:

    Reconozco que a mí la serie, en el momento “gobernador” me supuso cierto punto de inflexión, al pasar a ser más explícita y menos psicológica. Pero reconozco el gran mérito de mantener un interés número tras número, con muy buenos giros argumentales y golpes de efecto. Por otro lado creo que Kirkman pretendía desde el principio hacer una serie abierta. Desconozco hasta qué punto tiene planificado un horizonte en la historia, pero es curioso que, leída “de tirón” mantiene una buena coherencia a pesar de ser una serie regular.

    Yo la estoy disfrutando mucho, pero adolece, como todas las series (de número no autoconclusivos o de pequeños arcos argumentales) de altibajos y cambios en el ritmo. Es el gran problema que tengo con las series de manga, incluso con obras cerradas como “Death Note” o “Monster”.

  19. Filisteo on 11 Febrero 2010 at 14:12 said:

    Yo tengo los últimos tres tomos sin leer (y este que ha salido ahora) de puro nerviosismo. Sonará infantil pero me tensa tanto que me cuesta leerla. Para una serie de terror (y muchas más cosas) no creo que haya mejor elogio. Pero visto la reseña de Alvaro mañana me pongo a ello (glups).

  20. A mi también me sorprende que me haya atrapado un comic de este género. Pero me ha atrapado hasta el fondo y veo que si que hay una cierta moda zombi en la cual he caido sin remisión. Alguien preguntaba por más “zombiadas” (vaya palabro)… Dolmen ha sacado una linea de libros de este género: Apocalipsis Z, Naturaleza Muerta, Los Caminantes. Particularmente me ha gustado mucho este último.

  21. Fran Saez on 11 Febrero 2010 at 14:54 said:

    Ángel, no creo q sea falta de habilidad de Kirkman. Para ser una serie DE ZOMBIS es bastante suave. Kirkman lo lleva con mucha habilidad, sugiriendo con los zombis (mas de una vez me he sorprendido mirando hacia el fondo de una viñeta para ver si se adivinaba la figura de alguno; lo difícil que es crear esa tensión en un medio como el comic me parece de genio) y sin embargo metiendo casquería cuando al personaje de la chica con los dreadlocks (no recuerdo el nombre) se le va la olla y se deshumaniza contra su carcelero (el jefe de la banda).

  22. Mortimer on 11 Febrero 2010 at 15:05 said:

    De acuerdo con Angel.

  23. luchino on 11 Febrero 2010 at 15:16 said:

    Aunque no soy aficionado al género, le daré una oportunidad. Pero, ¿ se puede leer este tomo sin conocer los anteriores ?

  24. Mola un montón esta serie, aunque yo particularmente le veo un "pero". Después de muchas páginas, me da la sensación de que la serie no va hacia un objetivo concreto. Se plantea una situación, se desenvuelve, y se resuelve, y pasamos a una nueva situación, así hasta el infinito. Yo aún no he leído el tomo 9, pero como acaba el 8 me deja pensando "vale, y ahora a empezar otra vez de nuevo". No se, me gustaría pensar que toda esta historia va a algún sitio concreto, a un final, que se irán descubriendo cosas transcendentes hasta que ocurra algo que culmine la serie. No me gusta pensar que será una serie que se extenderá una y otra vez hasta que la gente se aburra de ella.

  25. Colosal obra maestra del cómic moderno que borra de un plumazo cualquier prejuicio que uno pueda tener sobre las historias de zombis. En este volumen de nuevo exploramos las relaciones paterno-filiales en una situación de superviviencia, y de nuevo es obligatorio acordarse de Kazuo Koike y su Lobo Solitario.

    El que todavía no le haya echado un vistazo que se haga un favor: que deje a un lado cualquier idea preconcebida y lea este cómic con la mente abierta. Pocas cosas tan buenas se pueden encontrar hoy día en el medio.

  26. Alberich el Negro on 11 Febrero 2010 at 17:12 said:

    Extraordinaria serie, ¡por Wotan!

  27. Alberich el Negro on 11 Febrero 2010 at 17:14 said:

    Por cierto, que entre andar con pañales, cagarrutas o meadas y lidiar con zombies, yo no sé con qué me quedaría…

  28. McCarthy es muy escabroso a su manera. Vamos, yo tengo metida en el cerebelo la escena del sótano con los prisioneros-alimento y los restos de la hoguera donde se asó al recién nacido…
    Kirkman se mete a veces en demasiada casquería para mi gusto; yo no puedo releer la historia del gobernador sin que se me revuelva el estómago. Pero sí me gusta que sea una serie sin horizonte, que sigue a los protas en su vagar por el país zombificado.

    • Álvaro Pons on 11 Febrero 2010 at 19:44 said:

      Ángel: Sin duda, La carretera me parece bastante superior a Los muertos vivientes. La calidad literaria de McCarthy le da mil vueltas a Kirkman, es evidente, pero ojo cuando hablamos de "realismo". La carretera es novela de género puro y duro, una road novel de ciencia ficción apocalíptica que cumple fielmente los cánones del género. De hecho, McCarthy es un gran escritor de género, con novelas tan poderosas y sensacionales como Meridiano de sangre, por ejemplo. Y, en ese sentido, la casquería que usa Kirkman no deja de ser una necesidad de otro género, el de zombis (aunque creo que también hay bastante casquería en la obra de McCarthy, sólo que la novela no es tan gráfica -valga la redundancia- que la historieta). Pero el nivel de reflexión es muy brillante en ambos.
      Respecto a lo de sin horizonte… lo pensé en un momento dado, pero con el giro de este volumen ya no lo tengo tan claro. EN cualquier caso, es una serie abierta, y Kirkman demuestra un pulso envidiable que muchos otros habrían perdidos hace meses…

  29. etsaibat on 11 Febrero 2010 at 17:34 said:

    luchino, ni se te ocurra empezar a leer por el 9. consigu como puedas los 8 anteriores y unete al clun de ls enganchados. (por cierto, tambien encuentro algun parelelismo entre los muertos vivientes y Girls)

  30. Robur the Conqueror on 11 Febrero 2010 at 18:00 said:

    Sobre el renacimiento zombi

    http://www.inzona.es/renacimiento-zombie.html

    Yo sigo diciendo que el comic, salvo esta serie, ha aportado muy poco de calidad al subsubgenero zombi.

  31. Álvaro, te dejo aquí mis opiniones sobre este arco de "Los muertos vivientes" y "La Carretera" para quién pudiera interesar, si te parece bien.

    http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2010/02/lo

    Impacientes Saludos.

  32. Yo creo que a Kirkman le faltan todavía un par de escalones para ponerse a la altura de los grandes, por ahora es un buen profesional, un tipo con oficio y talento que mantiene el interés gracias al pulso narrativo que ha impreso a la serie.

    En cuanto a la comparación con McCarthy, ahora mismo estoy con Meridiano de Sangre, y lo que en en Kirkman son visceras y miembros en primer plano, en McCarthy son puro paisaje.

  33. es una serie que le tenía ganas y creo en mi caso también se saltará una buena pila.

  34. Angel on 11 Febrero 2010 at 21:17 said:

    Álvaro cuando digo realismo, me refiero más bien a reacciones y acciones de los personajes. Comportamiento, sucesos dentro del propio marco y tono que tenga la narración en si.

    Mc Carthy es sobrio y parco en cuanto a eso, se ajusta a eso. Pasara lo que tenga que pasar pero nadie volverá de la muerte como el ´´gobernador´´, tampoco se encontrara con una comunidad de humanos bien adaptados que han logrado cultivar y criar ganado y que finalmente acogen a los protagonistas. En cuanto a la casquería lo siento pero no estoy de acuerdo. En el mundo que nos pinta Mc carthy en la carretera, Kirkman hubiera incluido por poner un ejemplo rápido, al menos 6 capitulos con la desmembración y preparación culinaria de los prisioneros-comida. ¿Y eso que hubiera supuesto? ¿Mejoraría en algo la novela? ¿Los temas tratados?

    No creo que la diferencia este solo en que una es una novela y la otra un comic y por tanto mas visual. Cuando veas la película Álvaro lo comprobaras. Es bastante fiel a la novela y tiene algún que otro acierto añadido.

    Quizás lo único que le sobre a Mc carthy en cuanto a casquería sea el episodio del recién nacido en el espetón.

    Por lo demás no estoy convencido del todo de que tanto Meridiano de sangre , plagado de tintes bíblicos y con un final alegórico y un tanto ambiguo y La carretera que no es una distopia al uso. Lleguen a poder ser considerados obras de ´´genero´´

    • Álvaro Pons on 11 Febrero 2010 at 21:49 said:

      Ángel: es que género de zombis sin casquería… pues como que no tiene sentido :)

      Quizás sea por mi gusto por el género, pero yo no veo el exceso de casquería por ningún lado. Es más, comparado con otros cómics de zombis – y no digamos películas- me parece de lo más discreto… :)

      Tengo muchas ganas de ver la película, la verdad, pero ahora precisamente tiempo para ir al cine no tengo… :(

      Y respecto a McCarthy como autor de género… Hombre, yo lo tengo claro: es un escritor de género. Y extraordinario, posiblemente, uno de los mejores de la segunda mitad del siglo XX.

  35. uno de los mejores tebeos que he leido, el ser humano frente a la adversidad suele dar muchas sorpresas. Creo que la supervivencia la consiguen gracias al grupo y al solidario que llevamos cada uno de nosotros dentro.

  36. John Space on 11 Febrero 2010 at 21:23 said:

    Primo Levi quisiera tener unas palabritas contigo…

  37. Kirkman lo dejó claro desde el principio, Los Muertos Vivientes nace de la típica pregunta de "y ahora que ha acabado la película que pasa con tanto zombi?". Por lo cual ya deja claro que es una serie abierta que la puede finalizar o alargar cuanto quiera. Yo después de leer el octavo tomo lo primero que pensé fué que a ver cuando podría leer el siguient, y para conseguir eso has de ser muy hábil.

    En cuanto a McCarty y Kirkman, la comparación no tiene demasiado sentido. Uno es un escritor de cómics y el otro de novelas y no creo que quieran transmitir lo mismo. Además, La Carretera no es de zombis y Los Muertos Vivientes sí, así que no se puede comparar.

    McCarthy no es casquero pero es cruel y duro con el lector y sus personajes, no los juzga moralmente, los deja hacer y así nos lo expone, pero no se evita unas cuantas escenas sobrecogedoras en cualquiera de sus 3 novelas mas de moda, por decirlo de alguna manera y que son las que yo he leido. La Carretera, Meridiano de Sangre y No Es País Para Viejos. 1 road novel, 1 western desgarrador y 1 thriller fronterizo, todas ellas, eso sí, con el toque especial del autor, con su distanciamiento de los personajes, las faltas de explicaciones, la eliminación de escenas… Te deja muchas cosas para que las pienses tú solito. Y eso es de agradecer. Un autor conciso y brutal.

    Kirkman también es un gran escritor pero a otro nivel. Es un gran entertainer que sabe dar pulso a su serie y dejarte siempre con ganas de más. Y a mi, las escenas de la rasta cortando miembros me encantan y me parecen básicas dentro del género.

    • Álvaro Pons on 11 Febrero 2010 at 22:49 said:

      freeakdaniel: la comparación no es entre autores, sino entre obras. Si quitas lo de los zombis, tienes un entorno apocalíptico al que tienen que enfrentrarse un padre y su hijo. la dureza de las situaciones, lo crudo de cómo se afrontan… Yo creo que sí hay concomitancias. Entre autores hay muchas diferencias, evidentemente, pero creo que las conexiones argumentales son obvias…

  38. Angel, Kirkman ya ha tratado el tema de los caníbales en "Los muertos vivientes", y sin apenas casquería. Es más, los episodios que comprenden el tema de la antropofagia son de lo mejorcito que ha visto la serie, y seguramente lo mejor de la etapa post-gobernador.

  39. Angel on 11 Febrero 2010 at 22:01 said:

    Bueno, Alvaro, ya la veras. je,je,je.

    En breve yo estare en tus misma situacion asi que ya me estoy preparando. Supongo que durante un tiempo lo de ir al cine se acabara.

  40. Ya sabía que estaba a la venta pero no había podido salir a comprarlo.. mañana salgo pitando y estoy deseando leerlo. Que buena serie, de lo mejorcito.

  41. Álvaro, comentario 45: tenlo claro, es así ;)

  42. damian on 12 Febrero 2010 at 20:04 said:

    Gracias por los ánimos en cuanto a la paternidad, a mi me quedan 3 meses para saber lo que es. Ahora que alguien diga: "a pesar de todo es lo mejor de la vida".

    Yo quiero creer que es todo cuestión de saber organizarse.

    Bueno, a lo que íbamos: Tanto Los muertos vivientes como La Carretera son dos grandes obras cada una en su formato(En cuanto a La Carretera también muy digna la adaptación cinematográfica).

    Sobre el tema del género, hace poco me preguntaron si me gustaba el tema de los Zombis, a lo que respondí que me gustan los buenas historias: de zombis, de piratas, del oeste o de género negro.

  43. Iván on 12 Febrero 2010 at 22:13 said:

    Si os gustó La Carretera de McCarthy os recomiendo "Fin" de David Monteagudo. Es de una temática parecida y también es cojonudo.

  44. No había leido ni el post ni el último volumen, para no chafarme nada del tebeo, y me puse a opinar sobre los comentarios.

    Este tomo 9 puede tener un paralelismo con La Carretera en sus primeros episodios, yo me refería al tono general de la serie, una, una historia coral de zombis y la otra, una road-novel de 2 personajes.

    Grandísimo tomo éste de Los Muertos Vivientes.

    Respecto a Fin de Monteagudo y me lo estoy leyendo actualmente, me faltan 40 páginas para el final, y todo y ser muy recomendable y entretenido, tampoco le veo el paralelismo con La Carretera, a no ser que al final… Pero vamos, Fin me parece que cumple mas los requisitos clásicos del cine de terror mas que otra cosa, no creo que explore el lado oscuro del ser humano como lo hace McCarthy.

  45. A mí la peli de The Road (qué coño hago hablando de esto en un post sobre los muertos vivientes, ni idea) me dejó un poco frío. Demasiado melodramática para mi gusto. Gustándome Nick Cave, que me gusta mucho, creo que la música aquí sobra: convierte a la película en un melodrama demasiado convencional. Y Charlize Theron hace que todo parezca más barato cuando sale en pantalla. Barato en cuanto a los sentimientos que maneja la historia, no en cuanto a presupuesto, que me imagino que es todo lo contrario.

    Esta adaptación la tendría que haber hecho Haneke. De hecho ya la hizo: El tiempo del lobo; mucho más fiel en tono a la novela de McCarthy.

    Y muy buena la última de los Coen, Un tipo serio: toda acción tiene sus consecuencias. Tomad nota, padres primerizos. jeje

    Un saludo.

  46. Pingback: Si matas, mueres… Los muertos vivientes de Kirkman « Quiero mi bocadillo

  47. bats on 17 Abril 2010 at 19:28 said:

    Muy buenas, me encanta esta serie. solo queria comentar que cuando comenzo la trama del gobernador yo también pensé que era el principio del declive, pero me vi gratamente sorprendido con la manera de cerrar la historia, vi supervaliente el llevar hasta el final la idea de que nadie está seguro en ese mundo apocaliptico. es genial que en esta serie pasen cosas. Respecto al peligro de que la serie se estanque, creo que es la sensación que te dejan los personajes ya que llevan casi sesenta números con una sola idea en la cabeza: Sobrevivir.

    un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation