Las cifras de USA

Interesante, como siempre, el análisis que hace Brian Hibbs del mercado americano del cómic a partir de los datos de ventas de BookScan, el sistema más reconocido de control de distribución y ventas en los USA, que incluye las ventas realizadas en librerías (no incluyendo las especializadas o Direct Market, que como bien recuerda Hibbs, son totalmente controladas por Diamond y las cifras que da la distribuidora no son exactamente de ventas. Diamond da cifras de ventas a librerías, pero debido a que su política no permite la devolución, no es posible saber si son ventas reales a clientes o se han quedado como stock de la tienda, mientras que los números de BookScan son de ventas reales). Con los datos del top 750 de ventas, sorprende ver en el primer lugar – con una salud envidiable para una novedad con casi 25 años a cuestas – a Watchmen, con unas espectaculares ventas de casi medio millón de ejemplares (que, según Hibbs, podrían llegar al millón considerando otros canales de distribución como los clubs de venta o la venta a bibliotecas) muy por encima de lo que sería el simple empujón motivado por el estreno de la película, hasta el punto de suponer casi un 10% del total de la recaudación de la película. No está mal para los señores Moore y Gibbons. Y ojo, que el tercer puesto es para el Génesis de Crumb, que llega a unos honrosísimos 68.000 ejemplares con apenas unos meses de venta.
Por lo demás, importante contracción de las ventas, de alrededor del 8%, y un mercado donde el top de ventas está claramente dominado por el manga y, específicamente, el fenómeno Naruto. De los 750, 451 puestos son para el manga, con casi un 58% del total de unidades vendidas y un 44% de la facturación total de cómics vendidos. Naruto reina con 46 números en catálogo que han supuesto casi un millón de ejemplares vendidos y una facturación cercana a los 8 millones de dólares. Para entender la comparación: los volúmenes de Naruto han vendido más que todos los libros de Marvel presentes en el top 750 de BookScan (en general, el manga ha sufrido una importante contracción, de casi un 20%, con una facturación total superior a los 40 millones de dólares. Para tener un idea de lo que es, pensemos que las ventas de Marvel totales son de unos 100 millones de dólares anuales).
Unos datos muy interesantes y que permiten tener una perspectiva diferente de la realidad del mercado del cómic USA, muchas veces demasiado sesgado por la imagen que tenemos del Direct Market.
Los diez primeros:
VENTAS
1.- Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons (424.814 ejemplares)
2.- Dork Diaries, de Russell Rachel Renee (68.657 ejemplares)
3.- Génesis, de Robert Crumb (68.442 ejemplares)
4.- Bone: Crown of Horns, de Jeff Smith (65.235 ejemplares)
5.- Naruto vol. 43, de Kishimoto Masasho (61.144 ejemplares)
6.- Bone: Out from Boneville, de Jeff Smith (54.817 ejemplares)
7.- Naruto vol. 41, de Kishimoto Masasho (53.392 ejemplares)
8.- Naruto vol. 44, de Kishimoto Masasho (52.411 ejemplares)
9.- Comp. Pokemon PKT GDE Vol.2, de Jungle Factor (52.012 ejemplares)
10.-Naruto vol. 45, de Kishimoto Masasho (49.382ejemplares)

24 Comentarios en “Las cifras de USA

  1. Emilio Aurelio on 13 febrero 2010 at 22:29 said:

    Hubo un tiempo en que el cómic USA invadió el mundo, con precios baratísimos desplazó de las revistas infantiles a los personajes locales. Primero los Syndicates y luego Marvel y DC. Cuando no fue una oleada fue la siguiente. La palabra cómic se impuso al resto. Y no pasó nada.

    Ahora es el turno del manga, y no pasará nada.

  2. "desplazó de las revistas infantiles a los personajes locales…"

    Pero entonces pasó algo, ¿no?

  3. Emilio Aurelio on 14 febrero 2010 at 0:21 said:

    Lo que he querido decir es sea lo que sea, se olvida pronto. Nadie se acuerda de Buck Rogers, sino de Flash Gordon. ¿Y de Zarpa de Acero? Mas bien nos acordamos de Spiderman. La historia la escriben los vencedores. Si se añade un tono irónico y algo amargo creo que se entenderá mejor.

  4. Dicker on 14 febrero 2010 at 2:24 said:

    No comprendo el fenómeno Naruto, me parece que el manga tiene obras magníficas a años luz de…Naruto…de verdad que no entiendo lo de Naruto, si alguien me lo pudiera explicar…

    • Álvaro Pons on 14 febrero 2010 at 13:30 said:

      "No comprendo el fenómeno Naruto, me parece que el manga tiene obras magníficas a años luz de…Naruto…de verdad que no entiendo lo de Naruto, si alguien me lo pudiera explicar…"

      No comprendo el fenómeno Spiderman, me parece que el cómic USA tiene obras magníficas a años luz de…Spiderman…de verdad que no entiendo lo de Spiderman, si alguien me lo pudiera explicar…
      :)

  5. Bbarron on 14 febrero 2010 at 2:45 said:

    5.- Naruto vol. 43, de Kishimoto Masasho (61.144 ejemplares)

    —>¿Y esto es un superventas en un país con la población de los USA? Pero si vendía más el Capitán Trueno tiempo ha…

    • Álvaro Pons on 14 febrero 2010 at 13:35 said:

      Bbarron: ya, pero es que lo que vendía El Capitán Trueno en su tiempo no lo vendieron ni los superhéroes en su mejor momento… Recuerda que los comic-books, con un precio muy inferior, ya no superan los 100.000 ejemplares de distribución en DM. En el último top300 (http://www.icv2.com/articles/news/16810.html) sólo dos series los superaban. Y ojo, que el último del top 300 apenas supera los 2000 ejemplares, cunado ahce 15 años, el top300 incluía los de más de 20.000…

  6. Radar on 14 febrero 2010 at 18:34 said:

    Y ningún comentario acerca del doblete de Bone?

  7. "Y ningún comentario acerca del doblete de Bone?"

    Aqui va uno: Bravo por Jeff Smith.

  8. Me parece, Alvaro, que esas cifras astronómicas de Watchmen se refieran al cómputo total de ventas desde que existe la edición recopilaoria:

    Actually, I tend to suspect that "Watchmen’s" “new" annual sales numbers will probably end up in the 60-80k range going forward from here.

    Es decir, aquí dice que las ventas anuales serán de sesenta a ochenta mil ejemplares.

    "Watchmen," in paperback, is DC’s #1 book, at almost 425k copies sold, a new one-year record since I’ve been tracking this. "Watchmen," in hardcover, is DC’s #2 book in 2009.

    I’ve said just about everything I might say about "Watchmen," up in the overview of the year section – actually I have one more thing to note: last year I predicted "Watchmen" would sell about 400k in ’09 (“even if the film flops"), and I was only off by about 10%, so I feel OK about my prognostication skills – so let’s look at what else they have going on.

    DC’s #3 title for 2009 is "V For Vendetta," at almost 36k. That sold about 21k in 2008, and I would suggest that most of that rise came from “riding the coattails" of "Watchmen," but I’d also be willing to entertain the notion that this is "V’s" new “floor" going forward.

    Batman takes the next four spots, with "The Killing Joke" (29k, also likely riding the Watchmen/Moore wave to a certain extent), the "Joker" HC (26k), "Dark Knight Returns" (26k), and "Batman RIP" (26k). What’s somewhat exciting about this patch of books is that all things Batman had spiked upwards in 2008 thanks to Christopher Nolan’s "The Dark Knight" film, but they kept a good percentage of their sell-through, compared to 2007. "DKR," for instance, only did about 18k in 2007.

    Fíjate qué diferencia hay con los otros títulos: treinta o cuarenta mil ejemplares, no medio millón.

    Si Watchmen vendiera medio millón de ejemplares al año, una segunda parte no es que fuera sospechosa, es que sería obligada, que la pela es la pela.

    • Álvaro Pons on 15 febrero 2010 at 0:49 said:

      Creo que son cifras en un año, de hecho, si te fijas en la tabla de tendencia, no es acumulado, sino de copias por año (los % no se corresponden con un acumualdo, sino con cambios percentiles anuales). Ademas, tienes los datos en la misma tabla de V de vendetta y Maus, que son muy bajos pra ser acumulados…

      y un dato más: "Clearly those stellar unit sales also makes "Watchmen" the number one book in terms of dollars sold, as well – nearly eight and a half million dollars, or, if you really want to be scared, nearly 5% of all of the dollars for the entire BookScan list in 2009 (all 19k+ items)!"

      y

      ""Watchmen" is also a book, I would expect, that did well outside of the BookScan reporters – adding in presumed sales from WalMart, etc, and school sales, and international sales, it is conceptual that "Watchmen" could be near or over a million copies sold in 2009.

      It’s a crazy performance, absolutely crazy."

      El mismo Hibbs dice que es una locura… :)

      Por eso creo que se habla de segunda parte!

  9. Pablo Sanchez on 15 febrero 2010 at 1:03 said:

    A mi me gusta Naruto…

    w3wes@jamon-espana.com.es

  10. WWfan! on 15 febrero 2010 at 1:28 said:

    Hombre, la peli habrá influenciado… ¿no?.

  11. El Juan Pérez on 15 febrero 2010 at 2:22 said:

    No me creo nada.

    Cuántas tiras de Naruto se publican en los diarios norteamericanos?

    Yo empezaría por ahí.

    Es un problema de percepción con el formato. Los comics de los diarios también son comics. Y los más leídos.

    • Álvaro Pons on 15 febrero 2010 at 12:28 said:

      Juan Pérez: el cómic en prensa en los USA está muy de capa caída. Las cifras de difusión ya no son las que eran y las páginas de tiras de un altísimo porcentaje de periódicos han desaparecido. De hecho, muchas series pasaron a formato digital para sobrevivir… Journalista! solía hacer un seguimiento de los epriódicos en los que iban desapareciendo.

      De todas formas, estos son datos de librerías, no de difusión en prensa.

  12. Anónimo on 15 febrero 2010 at 3:17 said:

    Según Edistat, la fiable versión francesa de Bookscan, Naruto también es un superventas en Francia y no solo de comics. Está en el 5º puesto total, en el Palmarès Pro. Otra cosa es comprobar a través de Edistat las magras cifras de ventas de la inmensa mayoría de bandes dessinées, muy alejadas de la imagen del mercado francés como una de las mecas del comic. Ventas de 500 y 1.000 ejemplares son habituales y harto conocidas por nuestros heroicos editores. Por contra debe reconocerse que los éxitos lo son de verdad: Los Pasajeros del Viento, 60.000 ejemplares desde su puesta a la venta.

  13. Pingback: ¿Cómo van las ventas en Francia? « Escola Joso Weblog

  14. Fran Saez on 15 febrero 2010 at 13:07 said:

    Dicker, Dragon Ball tampoco era la pera (aunque me hacía mas gracia q Naruto, dicho sea de paso)… son cosas de adolescentes, diría yo. Quizá es que se nos ha pasado la época :-)

    Lo q dicen por ahí, coincido en q el manga tambien tuvo un boom q me imaginaba q tarde o temprano acabaría cayendo, y lo hará aún mas. Y no es q me alegre, ojo, me da un poco igual mas bien.

  15. John Space on 15 febrero 2010 at 13:47 said:

    No es de extrañar, Álvaro. A las generaciones actuales, ese humor tan blanco, tan familiar y esos personajes con décadas a su espalda y ninguna continuidad, es difícil que les pueda interesar.

  16. El Juan Pérez on 15 febrero 2010 at 16:19 said:

    Lo de capa caida es un concepto muy vago. Deberíamos comprobarlo in situ, no sólo en los grandes diarios sino también en pequeñas publicaciones de diverso orden,tema y condición, gratuitas y al alcance de cualquiera. Seguro que en todas ellas existe un espacio para la tira cómica. El único problema que se produce es que sus lectores, esa gran mayoría silenciosa, no se identifica con el lector/aficionado al comic. En España quién no lee a Mortadelo? y cuántos de esos miles se consideran frikis del cómic?

    Esa es la historia.

  17. ROTFLMAO!!!! on 16 febrero 2010 at 22:34 said:

    Great reading comprehension skills, Mr. Marín!

  18. I´m sure quite better than yours, dork!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation