4 Comentarios en “El 2015, versión española

  1. La verdad es que los dos pronósticos están muy bien expuestos, con coña marinera, y tienen su punto de razón. Yo lo veo todo más negro, creo que la crisis en 'el mundo real' va a crujir en esto también a 'la clase media', al comprador que no es ni ocasional ni completista; al autor que no es ni un chaval recien licenciado que curraría 20 horas al día por la ilusión de sacar adelante un proyecto ni un profesional consagrado, que vive de esto; y a las ediciones que ni son ultraminoritarias, por amor al arte por asi decirlo, ni previsibles éxitos comerciales. Se vivirá la misma escisión entre proyectos respaldados por un gran capital -lo que implica grandes inversiones en publicidad, porque la publicidad, el generar una expectativa por el producto será aún más decisivo que ahora- y el resto, que pasarán a ser puro voluntarismo en un contexto económico en el que, como digo, la 'clase media' va (vamos) a estar más pendientes de arañar céntimos que de robar tiempo al tiempo para placeres o vocaciones, sea en digital o en papel. La ventaja del digital, en todo caso, aparte de ser la inercia de los tiempos, es que permitirá volver a la historieta como 'ocio barato', bajo esa idea muy bien apuntada de la tarifa plana a los contenidos de cada editorial, y eso puede ser una tabla de salvación para editoriales y autores pero creo que será necesario un personaje, una serie, que haga de catalizador.

    Un saludo.

  2. Me refiero a un personaje o un serial que sea novedoso, original, con capacidad de enganche generacional, que no 'huela' a pasado, y que marque un antes y un después en género y formato, como Supermán o Tintín. Hay que confiar aquí en el pionerismo, que en el caso del digital viene ya 'dado', por asi decirlo, de por si, y que es una de las energías que mueven creativamente el mundo. A ver.

  3. Anónimo on 17 Febrero 2010 at 13:25 said:

    En este momento existe una editorial de comic pornográfico basada en el web, hecha desde Cornellá -si no me equivoco- que edita en formato PDF sus tebeos.

    De los más exitosos publican una versión en papel que distribuyen en librerías especializadas como la francesa Editions 3 Masques. Llevan como 280 tebeos, y pagan religiosamente a sus artistas. No mucho, es cierto, pero mucho más que en una editorial de comic gafapasta, eso seguro. Los productos de esta editorial -muy especializados, por así decirlo- se piratean ampliamente en todos los foros marranos habidos y por haber y sus componentes se las ven y se las desean para que Google no enlace a los sites pirata y para convencer a los administradores de todos los lugares donde se distribuye ese material que no lo hagan.

    De momento continúan y hace ya como 6 años que existen, con el formato de edición que alguno acaba de descubrir, como si hubiera descubierto la sopa de ajo. ¡Es que son de un listo estos blogueros, uuuuuy! ¡Que sería de nosotros, los pringaos de la industria del comic -ergo, los currantes- sin ellos! Estaríamos ciegos, perdidos en el mundo sin saber que hacer, es evidente.

    Bien, volviendo a la editorial de la cual no diré el nombre, para eso está Google, ahora, de la mano de Larry Flynt, han entrado en el mercado de revistas americano que recoge una parte de su producción en una cabecera llamada "Taboo Illustrated", la cual, a la chita callando, ha sido un éxito, agotando su primera edición.

    Es porno duro, si. Cosas de adultos, ya saben, nada de esas cosas tan serias como tíos mazas con los calzoncillos por fuera de la ropa dándose de tortazos, niñas con ojos de insecto o historias de Emos.

    Existe todo un mundo de comic ahí afuera, aparte de los cuatro esterotipos de los que se suele hablar.

  4. …como Supermán o Tintín… fueron en su dia, claro.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation