8 Comentarios en “En todas partes cuecen habas

  1. M. Sanz on 16 Febrero 2010 at 14:09 said:

    Hay que ver cómo está Alemania… La historieta es un hobby, y el manga una moda.

  2. John Space on 16 Febrero 2010 at 14:21 said:

    Mal de muchos, consuelo de… euh, ?solos?

  3. Yo no he entendido nada, pero según el resumen de la entrada de que en Alemania el tebeo está peor considerado aún que en España, se me caen los esquemas. Yo pensaba que en Alemania tenían un concepto más elevado de la cultura y el arte que en España. Berlín se está convirtiendo en la capital del arte underground, subversivo, vanguardista, en casi todas las disciplinas posibles, ¿y ahora resulta que el cómic ni fu ni fa? Lo dicho, me resulta raro que en Alemania sean más catetos que nosotros en algo.

  4. el caso Sorge "un espía de Stalín en Tokio es una buena novela gráfica . El dibujo a lapicero se integra perfectamente con el guión y el guión de Isabel Kreitz nos da una mirada nueva sobre el régimen nazi. No se lo que piensan los alemanes de la cultura ni de los hobbys, pero esta historieta tiene un buen nivel cultural y si la cultura para los alemanes no es necesaria porque tan solo es un hobby a lo mejor tiene razón ese rumor que dice que tienen la cabeza cuadrada.

  5. Estoy con David al 100%, sorprende que siendo como son, y con el concepto de cultura libre que tienen ¿como se puede pensar de éste modo?. Y yo pensaba que en España no se valoraba…

    Aunque se considere sólo hobby, hay muchos hobbys que dan mucha pasta..

    Según cuenta Isabel Kreitz ha publicado en alemania 15 album desde 1999 sin ningun interes, "El espia de Stalin" es el primer album que publica en Francia para Casterman…. visto lo visto, mejor elección.

  6. Angel on 16 Febrero 2010 at 16:11 said:

    Aqui en España tambien es un hobby.

    Al menos es que lo van soltando algunos editores por ahi.

  7. Anónimo on 16 Febrero 2010 at 20:22 said:

    En Alemania fabrican coches, pero los niños leen cantidad de tebeos:

    -Cabeceras franquiciadas de Disney en Alemania:
    http://www.wolfstad.com/dcw/germany/

    -Más al menos 3 revistas juveniles dedicadas a mezclar el noble arte de la equitación junto a la efusividad romántica juvenil (sin mezclarse, ojo) tirando más o menos 60.000 ejemplares cada una.

    -Más multitud de revistas infantiles, tipo "Salusino" "Schluffis" "Fix y Foxy", etc., etc. etc. con tiradas que llevarían a algún editor español a cometer asesinatos…

    Todo esto también es comic, aunque algunos no lo consideren asi por puro elitismo cultureta.

    Por otra parte, es cierto que en Alemania el comic no tiene ninguna consideración aparte de ser una distracción infantil: prácticamente el 100% de esa producción de la que he hablado antes se realiza en estudios regidos por alemanes emplazados entre España e Italia.

  8. De este tema del desprecio del tebeo por parte de los lectores adultos (al parecer generalizado en todos los paises), me surge una duda. ¿Realmente es imposible establecer en occidente una cultura del tebeo en adultos? El empresario/director de marketing, que consiga vender tebeos a los adultos se va a hacer de oro, porque es un terreno empresarial completamente virgen. Y si al final consiguieron vendernos a todos el telefono móvil después de varios intentos fallidos… todo es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation