Quotidania delirante, el primer iMotion Comic

O, mejor dicho, el primer “iMotion Cómic” para iPhone y iPod touch. Se puede bajar ya desde la tienda iTunes tanto para iPod como para iPhone. Un ejemplo de cómo se ve…

A servidor, la verdad, esta manía de meter sonido y animaciones en la historieta me da un repelús que no veas. Espero que en un futuro tengamos un pequeño reducto para australopitecus que queremos leer tebeos sin animaciones ni multimedias variados, sólo utilizando la tecnología como un simple formato más. Espero.
La nota de prensa:

El primer iMotion Cómic® para iPhone y iPod touch, ya disponible.
Quotidianía Delirante de Miguelanxo Prado.
El pasado mes de Diciembre Continental Producciones y Costa Oeste presentaron en Galicia su nuevo proyecto que revolucionará el mundo del cómic con un innovador formato de cómic interactivo digital para iPhone e iPod touch que integra animaciones, banda sonora, efectos especiales y posibilidad multi- idioma.

iMotion comic® es un innovador formato de cómic para iPhone y iPod touch que ya está disponible en la App Store y que se puede descargar de manera gratuita, tienda oficial de Apple para la distribución de contenidos para iPhone y iPod Touch, a más de 70 países, con 50 millones de usuarios en todo el mundo y más de 2.000 millones de descargas acumuladas.

El primer iMotion Comic® propuesto por la compañía dirigida por Pancho Casal, se basa en la obra Quotidianía Delirante del artista Miguelanxo Prado; compendio de cuarenta historias de las cuales tres ya están producidas. El proyecto ha estado encabezado por el director del área de videojuegos de Continental, Carlos Fernández, y por el propio autor de la obra, Miguelanxo Prado, que ya trabajó con Continental en el largometraje de animación De Profundis.

App Store permite la distribución de contenidos en un mercado accesible y sin intermediarios con todas las nuevas posibilidades creativas que estos formatos permiten a los autores. Las características de este nuevo formato (iMotion Comic®) están pensadas para ofrecer a creadores y lectores de cómics, una iniciativa más rica, interactiva y que permitirá aprovechar el potencial de los terminales iphone y ipod touch.

En el desarrollo de este primer cómic multimedia han colaborado la Spin off de la Universidad de Santiago de Compostela, Paralaxe Multimedia and Virtual System, y los estudios de animación y videojuegos Alia 3D.
Además Continental no solo producirá esta serie sino que también tienen intención de comercializar la solución iMotion Comic® para que otros productores y editores de cómic puedan utilizar la aplicación para crear sus productos multimedia.

76 Comentarios en “Quotidania delirante, el primer iMotion Comic

  1. Había visto cosas parecidas en 'promos' de BD's franceses, que era un fragmentito rápido pero a modo de trailer. Pero hacer toda la historieta así es terrible … O al menos en un cómic que no fue pensado ni adaptado para que más adelante se le hiciese una adaptación similar …

  2. creeepy on 19 febrero 2010 at 20:59 said:

    llamen a eso como quieran,pero no lo llamen comic.

  3. marti on 19 febrero 2010 at 21:22 said:

    En Ave Comics hay BD's en version digital para distintos soportes. Sin animaciones ni voz. Muy interesante
    http://www.ave-comics.com

  4. enrique flores on 19 febrero 2010 at 22:19 said:

    Lo de "que revolucionará el mundo del cómic" suena un poco presuntuoso ¿no?

  5. Dr. M on 19 febrero 2010 at 22:30 said:

    El cómic no es cómic si lleva sonido y está animado

  6. Dr. M on 19 febrero 2010 at 22:33 said:

    Respecto al enlace ofrecido para probar Ave!Comics, he de decir que me gusta el trabajo realizado pero temo que se pierde gran parte de la narración secuencial que caracteriza al cómic. Realizar cómics en ese formato, de todos modos, sí sería factible, pero adaptar viejas historias es un imposible

  7. Como dicen mas arriba esto no tiene nada que ver con el comic si es animado y tiene sonido, por otra parte la gracia del comic tambien esta en el formato de viñeta que se usa para las transiciones entre estas y de esta forma se pierde todo…nose yo no lo veo factible!!Sere anticuado pero prefiero ver y leer que escuchar !!

  8. Yoygo on 19 febrero 2010 at 22:54 said:

    Esto no funciona.

    Si quieren hacer dibujos animados, que hagan dibujos animados, y si quieren cómics, pues cómics, pero dibujos animados con bocadillos… esto es un engendro sin futuro.

  9. Anónimo on 19 febrero 2010 at 23:12 said:

    Lo último que deberíamos perder es el sentido del ridículo, y la verdad es que mirar (ya no digo leer) un cómic en una minipantallita se me antoja una práctica solo válida para es@s jovenzuel@s que ves en el metro camino del Salón del Manga.

    ¿Porqué? Porque ya hay que ser tecnófilo para encontrarle gusto a algo semejante, porque los que tenemos problemas de vista -y no somos pocos- lo llevamos crudo con el tamañito, por que si algo funciona y es lógico, como el papel impreso y su sensación de permanencia -falaz, es verdad pero nos gusta que nos engañen- ¡a ver porque coño lo han de cambiar por una pantallita de imágenes fugaces!. ¡Con lo bonito que es el formato francés, tan molesto para encontrarle sitio en las estanterías pero a la vez tan grande, tan lustroso! Ahora vienen unos gallegos desocupados a tocarnos las pelotas con los telefonitos. ¡Ah, no! ¡Hasta aquí hemos llegado! ¡Rebelémonos, aceptemos el pulpo a la feira, pero resistámonos a las hordas de Breogan y sus animaciones salchicheras! ¡Eso no es un cómic, no es ni siquiera un producto audiovisual decente! ¡Dejad en paz y reposo los dibujos de Miquelanxo! ¡no los mováis! ¡y no les pongáis voces! ¡Joder!

    ¿Es que un teléfono móvil tiene que servir para todo, pregunto? ¿Porqué entonces no le ponen un abrelatas, también? ¿Y un sacacorchos?

    Todo el mundo sabe lo que es una navaja suiza ¿cuántos de ustedes le han encontrado utilidad? ¿Nadie? ¡Pero si ya les meten hasta memoria USB!

    ¡Ay, señor, donde fueron a parar aquellos tiempos en que el teléfono era el teléfono, la tele era la tele y los comics podían servirte para aguantar derecho aquel armario ropero al que se le rompió una pata!

    En fin, recuerden que también el cine iba a terminar con la radio luego la televisión finiquitaría el cine, más tarde el video con la televisión y Canal Plus con la tele.

    Tranquilidad y a ver si da para tanto…

  10. otro que ha picado on 20 febrero 2010 at 0:25 said:

    ESPANTOSO

    Me quedo con mi Quotidania de toda la vida en papel.

  11. Emilio Aurelio on 20 febrero 2010 at 1:01 said:

    Que horror!!!

  12. bartleby on 20 febrero 2010 at 1:24 said:

    y miguelanxo se ha quedado tan anxo?

    dios que cosa mas cutre!!!!

  13. Estoy con el comentario anonimo!!

    Ya no solo por el formato pero esque solamente la edicion del comic se va a ir al traste¿?

    Formatos como el de Acme Novelty, Pinocchio nose…todo reducido a la embergadura de una pantalla de un iphone…esto puede hacer mucho daño…ademas y las filtraciones por internet?el pirateo?que una industria de la musica que aun puede hacer dinero con conciertos y cosas asi sufra x culpa del pirateo aun…pero los comics¿?si esto se filtra a emule's, rapidshare y demas…de que van a vivir los autores?de las presentaciones¿?no creo!!

    Este mundo ya es suficientemente complicado para los autores, editores y demas como para ahora esto…

  14. John Space on 20 febrero 2010 at 1:56 said:

    Bonita animación en flash, pero ?y el cómic? ?Hay que enchufar el IPhone a la impresora o qué?

  15. bartleby on 20 febrero 2010 at 1:56 said:

    de daño nada, quien se conforme con ese power point en un iphone es que no le gusta el comic , da igual que se lo descargue por la patilla porque no se lo iba a comprar de primeras.

    me parece que esto va a tener el mismo futuro que la cherry coke , afortunadamente.

  16. No es por ser purista, yo no creo que los comics sean la única manera de contar una historia, ni mucho menos…pero esto es una absoluta cutrez.

    Me parece que la consellería de Cultura podía dedicarse a subvencionar comics de verdad y no esta cagada. Porque eso es en lo que convierte un buen comic como los de Miguelanxo.

    En fín, vaya revolución.

  17. El Juan Pérez on 20 febrero 2010 at 3:05 said:

    Me parece fantástico.

  18. Angel on 20 febrero 2010 at 3:09 said:

    Lamentable , lamentable, lamentable.

    Eso no es un comic.

    Que cosa mas cutre y mas macabra.

    Uf que alivio …si el resto de los chorricomics digitales son asi…el invento morira antes de comenzar . No le gustan ni a Alvaro( nuevo guru-master del tecnodigicomic, je,je,je)

    Y algo muy importante como apuntan por ahi arriba. El comic es un arte secuencial.

    ¿y esto que narices es…?

  19. Angel on 20 febrero 2010 at 3:21 said:

    No obstante he de reconocer que lo de Ave comics es otra cosa.

    Es interesante. No es di lejos lo mismo que leer en papel. Pero funciona.

  20. Esto no es un cómic. Pero aparte de eso, la animación es tan chorra, tan cutre y tan setentera y las transiciones tan horteras que da asco. Esto no va a ir a ningún sitio porque, como se ha dicho, es un engendro que no satisface a nadie.

  21. CorsarioHierro on 20 febrero 2010 at 5:19 said:

    No es cómic. Es animación(a lo mejor). Historia buena. transición lenta. Da el pego para el festival de animación, sesión de cortos: numerosos, experimentales, vanguardistas, de aprendizaje. no es cómic. Quizá es otra cosa.

    • Álvaro Pons on 20 febrero 2010 at 12:29 said:

      Vaya por delante que a mí un tebeo en formato digital no me produce ningún problema. Leer en pantalla no me molesta y opciones para el móvil como Ave Comics (o las subscripciones a tiras diarias) o tebeos en PDF o CBR me parecen opciones válidas para leer un tebeo (y, probablemente, con mucho futuro, ya lo he comentado). Pero esto es otra cosa, como se ha dicho por ahí, es una animación y no es una historieta. O peor, es algo que se queda a medio camino de todo. No dudo que los nuevos formatos digitales pueden dar lugar a nuevos lenguajes (y nuevos recursos narrativos para cada uno de los medios, pero entiendo que esto que vemos no es generar nuevos recursos narrativos, sino simplemente hacer híbridos cutrecillos), seguramente interesantísimos, pero a mí me interesa la historieta. Con todas las novedades que implemente, pero desde el lenguaje de la historieta, no de la animación.
      En cualquier caso, estos "motion comics" me parecen condenados al fracaso: en un móvil se puede ver una animación completa sin ningún problema, no veo qué ventaja aporta esta animación capada frente a un episodio de animación bien hecha…

  22. Iván on 20 febrero 2010 at 12:56 said:

    ¿Que importancia tiene como se le llame: cómic, historieta, animación….?

    Personalmente el formato no me atrae en absoluto y solo espero que Prado vuelva a ser el de antes.

  23. JesusC on 20 febrero 2010 at 13:42 said:

    Mi madre!!! esto es aun peor de lo que pensaba!!

    Un cruterio que ni le gusta a los que leemos comics y que haran que salten de sus sillas del susto el que espere ver dibujos animados, que le saldran con una animacion cutrisima con bocadillos!!!!

    Pero si los dibujos animados que yo hacia en los bordes de mis libros estan mejor que esos dibujos inanimados!!! y encima hay que leer!!!

    Pero que engendro mixto es eso?!! no tiene futuro ni como experiencia mistica.

    La que nos espera.

  24. Merluzo on 20 febrero 2010 at 13:48 said:

    Pues a mí me ha molado cuando el personaje levanta el brazo con el papel. Sólo ha faltado un ruido así como ÑEEEEC.

  25. Merluzo on 20 febrero 2010 at 13:51 said:

    "si esto se filtra a emule’s, rapidshare y demas…de que van a vivir los autores?de las presentaciones¿?no creo!!"

    Pues de lo que han vivido, viven y vivirán siempre aquí: de otra cosa, del sueldo de su churri, etc.

  26. Esto no es un comic, es una animacion pura y dura.

  27. Víctor on 20 febrero 2010 at 15:03 said:

    Saludos:

    Es una animación.

    No es un cómic.

    El problema estriba en que le han añadido voces.Cuantos de vosotros no habreis querido hacer un pequeño corto de animación y encontrarte con que la única parte "imposible" de realizar con un mínimo de realismo a nivel amateur son las voces y en particular,sus "tonalidades".

    PD:Esto no es un cómic,es una animación.

  28. Carles on 20 febrero 2010 at 15:43 said:

    Horrible. (lo sé, mi comentario es increíblemente original, pero me siento obligado a escribirlo)

  29. Robur the Conqueror on 20 febrero 2010 at 15:47 said:

    A mi el motion comic de Watchmen me parecio muy guapo. Vale, no es un comic pero tampoco creo que sea dar gato por liebre, simplemente es otro formato. Lo interesante sera ver si los autores quieren hacer esto, y experimentar, o se quedara en postproducciones como audio libros.

  30. Torri on 20 febrero 2010 at 15:47 said:

    Estoy de acuerdo con las opiniones que leo. Yo me he quedado a cuadros cuando la voz está en inglés y los bocatas en castellano. En fin. Yo prefiero leer los comics en cbr y las viñetas quietecitas, que las voces y el ritmo ya lo pongo yo.

  31. yo creo que no todos los "cómics" funcionarán de la misma manera en este tipo de formato.

    no lo veo como un formato "universal" sino una aplicación más.

    lo de avecomics es otra cosa, más cercano al formato papel que estamos acostumbrados (más cerca del cómic quiero decir que esto otro, que está más cercano a la animación… a medio camino de ninguno de los dos formatos).

  32. Angel on 20 febrero 2010 at 16:05 said:

    En cuanto a lo de ave comics. Es muy interesante como ya dije antes.

    Pero no es papel. Es mucho peor que el papel. Y Francamente pagar entre 4 y 8 euros por leer asi en una pantalla. Como que no.

    Si estuvieran realmente baratos ya me hubiera hecho socio. Asi podria ver los comics que realmente me interesan leerlos y una vez aprobados comprarlos en papel. Pero al precio que estan no compensa en absoluto. No creo que nadie pague eso por ellos si por un par de euros mas los tiene editados en papel.

  33. jo que guai me siento como una niña con su gameboy, pero que superchupi

  34. ximoabadia on 20 febrero 2010 at 16:12 said:

    uins, yo me esperaba otra cosa. es una mescla de collage y animación extraña, a mi no me funciona y mira que los dibujos de miguelanxo son una delicia, creo que trondheim tb dibujó uno de un gatito no?? se parece a un comic solo en que usan bocadillos, el resto bueno…y el sonido…ains.

  35. Simplemente ESPANTOSO!!!….

    Destruyen toda la historia (que es cojonudísima) a cambio de colocar cuatro efectitos de mierda….Insisto en que para que una obra funcione en este tipo de soportes ha de ser realizada para estos…..si no pasa lo que ya hemos visto….

    Que horrible es el futuro….

  36. Bueno, esto es lo mismo -pero a la inversa- de lo que se ha hecho toda la vida con series de animación populares: remontar un tebeo a base de capturas de los dibujos y venderlo como si fuera una historieta (y aún se sigue haciendo, ¿no es eso lo que sacan de Ben 10 con El País?). Aquí se remonta un tebeo para que parezca unos dibujos animados, como se hizo con Watchmen en su momento. Es ambos casos es dar gato por liebre, no se trata de nuevos medios de expresión. Igual que el primero nunca tuvo éxito, este nuevo sacaperras tampoco irá más allá de la anécdota, pienso.

  37. Personalmente acabo de descargarlo y tras un visionado me ha dejado buen sabor de boca. De hecho, me esperaba muchos efectos y animaciones, pero no está atiborrado y me da la impresión de captar los sutiles detalles de Miguelanxo.

    No creo que sea dar gato por liebre. Describen lo que hay en la nota de prensa sin esconder nada y, además, dan una versión gratuita para que la gente lo pueda probar. Si no gusta, pues no pasará de ser un trabajo más hecho, pero por mi parte les doy el beneficio de la duda.

    Álvaro, ¿te han comentado por casualidad fecha de lanzamiento y precio final?

  38. Merluzo on 20 febrero 2010 at 17:22 said:

    Podrían habérselo currado un poco más y haberlo hecho en 3D. Ya puestos…

  39. Bueno, está bien que no esté abarrotado de efectos y me imagino que cuando lo descargas podrás pasar las viñetas a tu ritmo, y no tener que tragarte esos travellings insoportables y demás (Que en el cómic los tiene que hacer tu mente, guiada por la pericia del dibujante, ni más ni menos. El Arte Invisible, en fin.)

    Teniendo en cuenta la animación de Thor de los 60 que vimos hace poco en este mismo Blog, creo que cualquiera que quiera vendernos esto como "innovador" o "del futuro" es que no tiene vergüenza, y el que nos lo quiera vender como "cómic" simplemente no sabe lo que son. Y el que se crea que esto es innovador y futurista, pues… nuff' said.

    Hace ya unos diez años, recuerdo haber visto por ahí webcómics (De Hellboy, sin ir más lejos) que incluían alguna mímina animacioncita. Aunque yo el cómic me lo llevaría al formato digital como cualquier novela, es decir, tal cual está, me pareció bien dado el cambio de medio. Incluso pensé que la cosa se podía mejorar, incluyendo las animaciones sobre todo en materia de fundidos y similares, añadiendo una música de fondo, cosas así. Cosas así, no esto. Esto es meramente un dibujo animado, cosa que conocemos desde casi 1900, y además uno bastante pobre. Un "engendro", como decían por aquí arriba. No es un cómic, eso es evidente.

    No así la historieta de Miguelanxo, que es una cosa magna.

  40. John Space on 20 febrero 2010 at 18:42 said:

    El de Watchmen es una animación, también; no cuenta como tebeo. Y una adaptación muy fiel, naturalmente.

  41. Anónimo on 20 febrero 2010 at 19:40 said:

    Esta chorrada durará lo que dure el iphone ¿O es que piensan que el cacharrín amariconado este que va a pilas y tiene una pantallica ¡que la tocas y se mueve! ¡Oooooooh! se piensan ustedes, digo, que va a ser algo tan duradero como la cultura del papel impreso? ¿Ha dejado de hacerse y de verse televisión por culpa de que se puedan ver videoclis en la pantallita del iphone? ¿Cuánto tardará la tecnología, que está acelerándose exponencialmente desde hace décadas en superar la cosa ridícula esta de la manzanita? ¡Venga ya, panda de snobs! A lo más que llega el iphone es a ser el equivalente para pijos maduros de la gameboy ¡y se de lo que hablo, yo tengo uno!

    Por cierto que un chico llamado Mariano dice que por que la Xunta no subvenciona comis de verdad y no esta mierda. Pues bien, Mariano, la Xunta también subvenciona comis (si falan galego, claro, sino ¡ahí te den…!) Yo vi uno hace tiempo que era para niños y salían tíos y tías en porretas haciendo eso del conocimiento bíblico y chutándose cosas. Es lo que tiene la cultura subvencionada, que le da a la gente lo que quiere. ¿O era al revés?

    Volviendo al tema de la basura medioanimada esta, lo que realmente sorprende es la caradura de los protagonistas de la cosa. ¡Vaya invento! Y pretender haber descubierto la fusión nuclear. No se si recordarán ustedes una serie de Euskal Telebista de hace la intimorata de años que se llamaba "Comics, the ninth art" donde se filmaban comics añadiendo movimientos de cámara, música de fondo y efectos sonoros así como de video. Únase a todos los ejemplos dichos aquí y no podemos más que decir: ¡Muy original el galaico-power! ¿Que nos venderán después, la fórmula de la horchata?

    ¡Anda y que los ondulen!

  42. bartleby on 20 febrero 2010 at 19:56 said:

    muy bien dicho miguelanxo!

  43. John Space on 20 febrero 2010 at 22:26 said:

    "la Xunta también subvenciona comis (si falan galego, claro, "

    Emmm… Me parece que ese requisito, actualmente, ya no es tal.

  44. ¡Menudo horror! Si fuera sólo el tema de la música, pero que un señor te esté leyendo las viñetas, que todo se mueva al modo tortuga… Los que quieran ver animación que vean animación. Y a los que queremos leer cómics, que nos dejen leer cómics.

    A mi me gusta mucho la obra de Miguelanxo, mucho… pero los pocos minutos que he visto en el video me han dado escalofrios.

  45. … Pénsalo en frio, quizas el comentario ha sido un poco duro y habiendolo recapacitado hay que ver que son otros medios que estan a la orden del dia, y que aqui han hecho su propuesta. Pero creo que los esfuerzos deberian ir dirigidos más a las ideas que estan desarrollando en Ave!Cómic, pero siguiendo su propia linea. No es que la idea sea mala como nuevo instrumento… Es que deja de ser un cómic. Quizas deberian desarrollar mas instrumento para una visión optima del comic que para intentar darle "efectos especiales".

    Igualmente, con la versión gratuita… Puede que hubiera que probarlo bien para poder hablar con propiedad.

    Como yo soy de antaño… llevo aún un movil sin camara… quizás eso explique mis reticencias a dejar el comic de papel. ;)

  46. Anónimo on 21 febrero 2010 at 0:10 said:

    ¡No lo conseguirás, Bartleby, jamás revelaré que mi auténtico nombre es Miquelanxo!

    Por otra parte, John Space, me acabas de dar una buena noticia. ¡Cuánto me gustaría que en otras autonomías viéramos también que el estipendio fruto de la rapiña de Hacienda se repartiera lejos de criterios lingüísticos!

    ¡Deberíamos hacer algo! ¡De esta forma, aunque seguramente no conseguiremos cambiar nada, al menos podremos mirarnos al espejo en el futuro y decirnos: Yo no me bajé los pantalones! ¡Yo me resistí! ¡Yo no abandoné el tebeo a su suerte!

    ¡Vamos, amigos, inundemos de emails las diabólicas empresas que han cometido este producto!

    ¡Recordémosles que somos muchos y muy frikis! ¡especialmente muy frikis! ¡y a mucha honra!

    Y sobre todo: ¡arrojemos nuestros móviles a una hoguera!

    Bueno, también vale mirarlo fijamente e insultarlo, tampoco es plan de tirar el iPhone, con la pasta que vale.

  47. Bueno, Anónimo, yo creo que la Xunta no ha subvencionado nunca un comic ni en gallego ni en castellano, hasta el momento (que yo sepa, igual me he perdido algo).

    Noto un cierto resquemor hacia Galicia y hacia las lenguas "periféricas".

    Los gallegos no tenemos la culpa de que nuestra clase política (la gallega y la de fuera de Galicia) sufra un problema de analfabetismo visual y sea muy fácil metérsela doblada a unos políticos vendiéndoles como primicia y novedad mundial algo que parece de hace setenta años.

    El problema de la cultura subvencionada no es que se decida subvencionar en base al idioma en que algo está hecho (las cosas pueden traducirse), sino en base a criterios resbaladizos como lo "novedoso", "emergente" o "rompedor" que es algo.

    Creo sinceramente que con esos argumentos se han infringido muchas estafas a las arcas públicas en todo tipo de artes, en el comic desde luego en el que menos.

    Y en el caso de este engendro que nos ocupa yo no creo que estemos hablando de una estafa, sino simplemente de una cutrada, un quiero y no puedo, un intento fallido de conectar dos lenguajes que funcionan infinitamente mejor por sí solos que buscando un innecesario punto intermedio.

  48. Hice el otro día en clase de literatura un experimento algo raro. Aprovechando que en la página de "Comics, historietas, tebeos" habian colgado enterita la adaptación de Robinson Crusoe, que es justo lo que tenía que explicar esta semana, cogí las viñetas, las puse en power point, y las fui proyectando.

    Al final, porque la nitidez de la pantalla no permitía leer bien algunos textos, acabé interpretando todos los personajes (aún me duele la garganta de cambiar la voz). Puse de fondo la banda sonora de Apocalipto y todo.

    El primer pase se me escogorció la música, y leyendo y proyectando a pelo creo que no quedó muy lucido y se aburrieron un poco.

    El segundo pase la música no se escogorció, y todos siguieron muy interesados la historia.

    La moraleja es que tal vez adaptar el comic a otro medio necesite de añadidos como la música y algo de movimiento.

  49. Sin texto escrito y con música y animaciones funciona…pero pierde gracia e interés en una segunda lectura…¿sigue siendo un cómic?….

    RM si das las clases así, lo tuyo merece premio….lo normal es ver profesores centrados en el control y no en enseñar….con profes como tú y no los gorrones que ocupan los cargos otro gallo nos cantaría….mis respetos.

  50. John Space on 21 febrero 2010 at 4:23 said:

    "lo normal es ver profesores centrados en el control y no en enseñar….los gorrones que ocupan los cargos"

    ?Y eso lo piensas tú o te lo dijo papá cuando suspendiste por vago?

  51. No comas ajos John SPICE que luego te picas…;)

  52. otro que ha picado on 21 febrero 2010 at 12:36 said:

    Mucha tecnología y mucha "modernez" y luego meten la cómic sans del demonio en los bocadillos…¡se puede ser más cutre!

  53. JesusC on 21 febrero 2010 at 14:15 said:

    Y si ahora todo consiste en coger las viñetas, mostrarlas en una pantalla de una a una, con efectos y transiciones cutres…

    ¿en donde quedan aquellas criticas a Vertice cuando hacia lo mismo? remontando paginas y cambiando las viñetas a su antojo

    ¿donde queda la tan cacareada composicion formal de las paginas?

    Es esta la evolucion del medio tan largamente esperada? ¿son estos los nuevos caminos narrativos del comic? ¿veremos algun dia los comics en movimiento? … podriamos llamarlos… dibujos animados… ah no… que eso hace años que existe.

    jooooooooooooooder!!

    • Álvaro Pons on 21 febrero 2010 at 14:26 said:

      JesusC:"Es esta la evolucion del medio tan largamente esperada? ¿son estos los nuevos caminos narrativos del comic?"
      No, evidentemente

  54. JesusC on 21 febrero 2010 at 14:28 said:

    Pues eso.

    Que el comic electronico no existe.

    Lo que existira y si tendra exito es el comic digitalizado, sin mas. Y una vez que exista un e-lector mas o menos asequible, pues seguira adelante. Pero sera simplemente una digitalizacion. Luego saldra algun experimento formal puntual que tendra se gracia, pero yo creo que todo se basara en la digitalizacion o escaneo de comics para leerlos en un nuevo soporte.

    • Álvaro Pons on 21 febrero 2010 at 14:35 said:

      "Que el comic electronico no existe."
      Maticemos dos cosas: no creo que exista el "cómic electrónico". Lo que existe es un nuevo formato donde leer tebeos tradicionales (que creo, es lo que siempre he dicho), que puede ser mayoritario desde el punto de vista de distribución. Y es un formato que, además, puede dar lugar a nuevos e interesantes recursos narrativos. Que serán minoritarios, desde luego, como lo son ahora los experimentos narrativos en el tebeo impreso. Pero nadie, creo, ha hablado de "cómic electrónico".

  55. R. Sanchis on 21 febrero 2010 at 14:38 said:

    Por cierto, Alvaro, ¿qué se sabe de los cómics digitales/digitalizados en España?

    SD habló no hace mucho del tema con sus editoriales, pero no sé si se han adscrito ya a ellas o no. De todas formas tengo mis dudas de si se pueden adscribir a ellas… ¿Los derechos que se firman por publicar un álbum francés aquí incluye también derechos digitales?

  56. JesusC on 21 febrero 2010 at 15:19 said:

    Tienes razon el lo de comic electronico. Me he expresado fatal. Lo que queria decir es que parece que el simple hecho de pasar de comic en papel al formato digital, implicaria cambios sustanciales en la estructura del medio (por llamarlo de alguna forma).

    Lo que queria decir es que aunque esos cambios existiran de forma puntual, lo que prevalecera es simplemente la digitalizacion, espero que sin añadidos especiales, porque entonces, no sera comic, sera otra cosa. De hecho, en uno de tus comentarios en otro post me hiciste cambiar de opinion en cuanto que comentasta que hay aparatos donde comodamente se pueden leer comics en formato cbr o cbz… ahi si que creo que hay posibilidades y te doy la razon.

  57. Jesús Cuadrad on 21 febrero 2010 at 17:42 said:

    >>>de cómo se ve…>>>

    De lágri…meada.

  58. Luisnct on 22 febrero 2010 at 0:26 said:

    el primero desde luego no es

  59. mari on 22 febrero 2010 at 16:18 said:

    Con avances como este, Alvaro, seguirás llamando a este blog La Carcel de PAPEL por muchos años.

  60. Estoy con casi todos: es una patata. No se cómo consiguen tanta repercusión proyectos tan limitados como este.

  61. Mauricio on 22 febrero 2010 at 23:52 said:

    Descargué la versión lite (de muestra), la empecé a leer, y después de la cuarta "viñeta" ya estaba tan aburrido que salí y la borré sin más.

    Viñetas en el Ipod/Iphone/Ipad, sí. Pero ¿esto?, esto es un peñazo.

  62. Continental Games on 23 febrero 2010 at 19:10 said:

    Buenas, os escribo desde Continental Games, empresa creadora de este iMotion Comic de Miguelanxo Prado.

    En primer lugar, agradeceros vuestros comentarios y opiniones, que nos resultan de mucho interés para desarrollar y modificar nuestro trabajo.

    Ha habido cierta confusión con respecto al formato que presentamos; culpa nuestra ya que hemos colgado un video en Youtube que no responde a lo que luego es el formato de comic en el iPhone. Para ver exactamente tal y como es el formato, os recomiendo que lo descarguéis.

    Las páginas animadas se pueden pasar individualmente de forma táctil y a elección del usuario, el modo automático es otro más de los que se ofrece.

    Nuestra planteamiento es que se trata de un sistema interactivo en el que transformamos las viñetas en escenas en 3D compuestas por capas de dibujo originales; esto nos permite ofrecer al creador la opción de interactuar con el lector tanto como quiera. Creemos que el formato papel debe seguir existiendo y evolucionando, nuestra propuesta no trata sino de ofrecer al creador nuevas herramientas para llegar a nuevas plataformas y al lector la posibilidad de experimentar con el lenguaje visual del comic.

    Pronto anunciaremos las nuevas historias disponibles y al precio al que saldrán.

    Gracias y un saludo

  63. Nemulite on 23 febrero 2010 at 22:07 said:

    La verdad es q me sorprende tanto revuelo !

    descargue la versión lite y está bien. Una forma nueva de contar una historia a partir de un tebeo.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo q dicen los de continental. El papel seguirá su camino, esto es otro enfoque.

    No quita que los amantes del cómic seguiremos deseando tener el "papel" entre las manos, pero los tiempos cambian. Y quizás estos formatos permitan a más creadores vivir de su trabajo y llegar a más mercados y a nuevos lectores (espectadores?) disfrutando con sus obras.

    En todo caso, que se propongan estas experiencias me parece francamente bien.

    Será el mercado el q juzgue si tiene o no futuro…

  64. Totalmente de acuerdo Nemulite….en casi todo.

    El mercado ahora es parte de una estrategia global planificada de ensayo y error….hace una apuesta por una nueva clase de soportes y por una determinada clase de tecnología…pero los que se adelanten ahora pierden. Pronto sabremos sus contras y son cientos…..si no tiempo al tiempo.

    Y el papel que sigue su propio camino???….pos si. Totalmente. Sin alarmismos, son tendencias y las desventajas de lo nuevo son muchas…los profesores y los padres de los alumnos van a ser los primeros en experimentarlo con los libros de texto digitales….por ejemplo, las garantías por pérdida, fallo y extravio….el grado de delito mayor debido al precio, ya que el robo de uno de estos soportes no es lo mismo que la desaparición de un cuaderno o un libro (fenómeno generalizado en nuestros días) y las tasas y pagos de derechos de autor que aumentan enormemente el coste del producto debido a que lo único que pretende este sistema es robar…..no durará…..en el caso de los comics ese 20 % de tasa inicial de lo que se plantea como ganancia de portales y empresa ascenderá….pero no más…..

    En unos años no será del todo rentable y las empresas que corran tendrán enormes pérdidas, sea por el cambio constante de modelos o por otras razones…..

    Y bueno, mis respetos a continental games….pero si sólo han generado un soporte de lectura y no de interactuación, los lectores se cansarán muy pronto…..

    Lo dicho, futuro oscuro……

  65. Ah, por cierto, mi oficio tras lo de dibujar y escribir comics es el de librero especializado en libros de texto, especializado en la caza de ISBN's difíciles y de búsqueda de libros imposibles (soy discipulo de dos de las mejores de toda Barcelona) e ilustrador de estos en mis pocos ratos libres (no colaboro ni con publicidad ni con moda, si bien estoy en contra del sistema-negocio educativo en españa colaboro en exclusiva con la educación y con psicólogos educativos muy feputados en todo el mundo por eso)….analizo todas estas cuestiones constantemente y tengo un buen conocimiento de ambos mercados, el del cómic y el de la educación…..por si hay alguna duda.

  66. liserjiko on 24 febrero 2010 at 13:36 said:

    ¿Os acordáis cuando se empezó a usar el photoshop? Como se abusaba de los rayitos y las lucecitas. Pues lo mismo, hombre una capita de lluvia cayendo, los bocadillos saliendo intermitentemente, una luz parpadeante… pues tiene su gracia.

    Pero eso de mover los brazos me parece supercutre.

  67. liserjiko on 24 febrero 2010 at 13:43 said:

    ¿Es esto un motion-comic?
    http://www.youtube.com/watch?v=D3fEVgqoaok

  68. Nemulite on 24 febrero 2010 at 14:00 said:

    Hola Celestino,

    estamos de acuerdo en q un pecado muy habitual es "adelantarse". Claro q al mismo tiempo, es en momentos como éste cuando surgen las oportunidades para los q no son grandes empresas dotadas de grandes presupuestos.

    Por lo que desde el punto d vista d la empresa, lo interpreto como una ecuación de la aversión al riesgo, y esta gente se ha lanzado.

    Desde el punto de vista del usuario (soy incapaz de no ser subjetivo), disfruto analizando las nuevas propuestas y aunque siempre mejorables, tiendo más a identificar lo positivo q lo negativo.

    En el caso de Continental Games, personalmente me ha llamado la atención q las escenas se monten en 3D y q al tiempo se respete tanto el dibujo original d Miguelanxo; esto ofrece muchas posibilidades creativas.

    Para ser una primera muestra, lo veo bastante bien, especialmente para no ser animación al uso, sino montaje d escenarios 3D controlables por el lector/espectador.

    otro punto a favor de este formato, es la adaptación al iphone. Pues todos los tebeos q he descargado acaban por ser adaptaciones viñeta/pantalla en muchas ocasiones forzadas. Vamos q me resulta antinatural, sin embargo, este planteamiento puede gustar o no al amante del "papel", pero respecto al iphone, es coherente.

    Por último, reconozco que disfruto viendo estas propuestas desde mi entorno cultural y no con matrícula ee.uu./japón, etc..

    Así q por mi parte, buen trabajo e interés por ver algún tebeo más complejo para poder decidir si me convence o no el formato como lector/espectador.

    Celestino. Yo me dedicó a la animación 3D, mi relación con el mundo del comic es como lector apasionado :)

  69. Pingback: iMotion, stopmotion con tu iPhone | Vectoralia

  70. María on 17 marzo 2010 at 12:21 said:

    Formato novedoso para llevar a Miguel Anxo Prado en el bolsillo! Estupendo. Y estupendísimo que esté en gallego!!!!!! Felicidades!

  71. Bueno eso es en realidad un motion graphic, como esta planteado es desagradable, pero un comic tradicional con una intro en movimiento visualizado en un ipad o similares me parece atractivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation