48 Comentarios en “El futuro es Watchmen

  1. Angel on 21 febrero 2010 at 1:02 said:

    Este Rafa Marin. Es la alegria de la huerta. No se si tengo un mal dia o que.

    Pero despues de leerlo me han dado ganas de pegarme un tiro.

  2. Por mí no te cortes, oye, pero usa mejor cianuro, que mancha menos y la pasma científica puede ahorrarse el luminol.

  3. John Space on 21 febrero 2010 at 1:42 said:

    Vertigo.

  4. M. Sanz on 21 febrero 2010 at 1:45 said:

    No veo por qué tiene que haber gente que no acepte las críticas a sus artículos, cuando se pasa la vida despotricando de lo que hacen los otros.

  5. 1. Yo no despotrico.

    2. Yo no critico.

    3. Soy la alegría de la huerta, pero no en el sentido figurado.

    3. Lee Hamlet, acto tercero escena tercera, el parlamento a Ofelia.

  6. John Space on 21 febrero 2010 at 2:10 said:

    1. Contra todo cineasta español que diga que no le gustó tal o cual peli de Hollywood, sí.

  7. Suponiendo que "cineasta" y "español" no sean como aquello de "inteligencia militar", términos antitéticos, me la repampinfla que les guste o no les guste. Lo que fastidia un tanto es la falta de razonamiento en el gusto… o de raciocinio.

  8. John Space on 21 febrero 2010 at 2:20 said:

    Como iba diciendo…

  9. Te la metí y salí corriendo (estamos aquí en carnaval, ¿sabes?

    Anda que no te gusta a ti tampoco cazar osos, ¿eh, JS?

  10. John Space on 21 febrero 2010 at 2:37 said:

    "Te la metí y salí corriendo"

    Hasta yo reconozco que eso ha tenido gracia…

  11. John Space on 21 febrero 2010 at 2:38 said:

    (ya se cortó)

    Volviendo al tema principal, ?qué problema hay en que un clásico siga siendo un superventas? Aparte de esas amenazas de secuelas, precuelas, etc, que a veces recibe.

  12. Problema, ninguno. Watchmen es mucho Watchmen.

    Lo triste es que los tebeos de hoy no vendan ni la quinta parte, que no haya otro título que se le acerque. Esa es mi reflexión: por qué en veintipico años la historieta no ha sido capaz de colar otro "sleeper".

    • Álvaro Pons on 21 febrero 2010 at 12:47 said:

      Depende de lo que consideremos y de qué industria hablemos. En el caso de la USA, pues es evidente, números son números. Pero en Francia, series como Titeuf se venden a razón de 2.000.000 (por no hablar de los clásicos, que siguen vendiendo a ritmo millonario). Y sin película.

      • Álvaro Pons on 21 febrero 2010 at 12:54 said:

        Lo que yo me pregunto no es tanto la diferencia entre Wtachmen y el resto (que por medio está el manga con números superiores si consideramos las entregas de una serie) sino la razón del éxito o fracaso de una película como promoción. Es evidente que V de Vendetta fue una película que promocionó bien el tebeo. la de Snyder ha sido un cohete en el culo, multiplicando las ventas ¡un 679%!. Sin ser grandes blockbusters. Sin embargo, en las series de Batman o Iron Man, pese a ser taquillazos espectaculares, no ha habido prácticamente efecto de subida de ventas. Posibilidades:
        – Como dice RM: la grapa está muerta y es la novela gráfica el formato que transcenderá. V de Vendetta, Watchmen exist´´ian en formato NG y se han vendido como churros. En el caso de Batman, las series de grapa, incluso con nueva numeración, no han vendido.
        – Otra posiblidad: que un blockbuster masivo transforma al personaje hasta el punto de asumir que es propio de ese medio. Si los millones de espectadores de Iron Man piensan que es una serie de películas…¿por qué ir a a los cómics? Ya estrenarán la segunda….

  13. Sesenta mil ejemplares de Naruto (o de cualquier superhéroe), en un año, son setecientos veinte mil ejemplares vendidos… pero siempre a los mismos, a los convencidos.

    Un 0,02 por ciento del público yanqui compra tebeos, me temo.

  14. y no será, digo yo, que sí, que el mercao potensial es de 300 millones de habitantes y eso lo que hase es fragmentar las ventas una barbaridat?

  15. ¿Tú crees? Antes, los dibujantes de prensa "vendían periódicos". Si una strip se publicaba en cien periódicos, tenía unos lectores potenciales de varios millones. vivían de eso, los grandes y viejos maestros.

    Descuenta, de las ventas de los comic-books mensuales, todos los que pedimos desde el extranjero, via Previews o librería especializada: no solo en España, claro. ¿Cuántos comic-books se venden de verdad en USA? ¿Un comprador que sigue Spider-Man, un poner, no sigue los Vengadores? ¿Por eso se fragmentan las ventas?

    ¿Pero todo el mundo sí va a ver Avatar? ¿O sigue en la tele Lost, Héroes, Sobrenatural, Buffy, todas esas series que están hechas siguiendo cánones propios del cómic, o guionizadas y/o producidas por guionistas que antes eran de cómic y ahora han visto otros mercados más saludables?

    ¿Cuánto vende un videojuego? ¿Cuánto se recauda en taquilla un fin de semana de estreno?

    ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo reconocer que tenemos una afición tan minoritaria que a efectos económicos, y hasta culturales, prácticamente no existe?

  16. si no digo que no, pero con matises. a ver, tú mismo lo dises: 'series que están hechas siguiendo cánones propios del cómic'. ese es el fin de un tipo de tebeo, el de superhéroes, que se ha trasvasao a la tele, y la gente pasa de leer ya tebeos, como pasa de leer cualquier otra cosa.

    ahora, todo el mundo va a ver 'avatar' porque la publicidad te la ha puesto hasta en la sopa, eh?

    la clave es: llegará el tebeo que venderá igual que un dan brown? pues llegará: habrá que superar el prejuisio del medio, habrá que presentar a un autor como una superestrella y habrá que contar algo que interesa a esa barbaridad de personas. coño, mira paco roca, ole sus huevos, un tebeo sobre el alzheimer, quién lo iba a desir!

  17. John Space on 21 febrero 2010 at 14:30 said:

    "llegará el tebeo que venderá igual que un dan brown?"

    Ya llegó: Ultimate Estopa. ?O estábamos hablando de calidad? :P

  18. eeengaaa, que desía en el mundo enterorl, un tebeo como fenómeno mundial, ese ejemplo de best-seller con el pack completo: ventas mundiales, autor de guais y peli (no dirigida por javier fesser, no me jodáis)

  19. Angel on 21 febrero 2010 at 16:03 said:

    Vaya , si que ha cundido esto.

    Gracias por la recomendacion.

    Voy por el cianuro. Espero que sea rapido.

  20. No, hombre, no. Mejor es cortarse las venas con una maquinilla de afeitar eléctrica.

    Esto me recuerda al chiste aquel de Gila: "Si no saben aguantar una broma, que se vayan del pueblo".

  21. Y no será que los lectores "nuevos" de Watchmen también han sabido ver la calidad concentrada de una sola obra. Porque cualquiera que vaya a por "el Batman que les gustó en el cine" van a tener que lidiar con las tropecientas interpretaciones que los editores sacan para vender como churros. Y si ya a los aficionados nos cuesta separar la paja del grano ni me imagino los neófitos.

  22. juan on 21 febrero 2010 at 21:14 said:

    Es que la grapa no va a durar toda la vida, eso es así (como diría el Bonico del Tó)

  23. texto on 21 febrero 2010 at 21:59 said:

    El futuro es Shitberia, INC!

  24. Sponsz on 21 febrero 2010 at 22:39 said:

    Yo creo que el problema es que para los jóvenes de ahora los tebeos son una cosa del pasado que ni entienden ni les interesa ni, por supuesto, compran. Sólo les gusta los móviles, Internet, los juegos de ordenador, la tele y los aparatitos electrónicos tipo iPod (en los que se descargan todo gratis, claro, no entienden el concepto "pagar por algo"). Patético, pero es así.

    • Álvaro Pons on 21 febrero 2010 at 23:00 said:

      " no entienden el concepto “pagar por algo”)"
      Pues bien que pagan los politonos, los juegos en red, los videojuegos para la consola… Vale, sí, lo pagan los padres, pero no hay tanta cultura de lo gratis como parece…

  25. Si la envidia no fuese tiña, no necesitarías pre-textos, tonto de carrito.

    ¿Qué tienen que ver los cojones con comer trigo, y con lo que aquí se está hablando?

    Ale, a cagar, nunca mejor dicho.

  26. Lo siento, Alvaro. Pero aquí estoy en desventaja: no sé quién me insulta, ni a santo de qué. Y, por tanto, no me queda otro remedio que ser descortés.

    Volviendo al tema: para los jóvenes los tebeos no son cool. No pueden serlo.

  27. Como decía Sally Jupiter….."el futuro cada día parece más oscuro"

  28. Angel on 22 febrero 2010 at 2:26 said:

    Rafa, Tampoco pretendia que te molestases y no se si tu ultimo comentario va por mi.

    Pero lo siento si te he molestado.

    Simplemente ayer me pillo mal colocado la lectura de tu texto sobre las ventas U.S.A. pero lo que mas me fastidio fue leer por ahi un comentario en el que decias que hacia mucho que no leias comics. Una tonteria ya ves porque cada uno lee lo que quiere y le apetece , faltaria mas.

    Pero me recordo a cierto autor frances ,

    Dupuy, del duo Dupuy y Berberian.

    Al que he leido mas de una vez diciendo que al no le gustaban los comics.

    Siempre me ha parecido un contrasentido, porque dedicarse a dibujar o escribir comics y que no te gusten , no se , es de locos.

    Con lo poco que se gana , lo mucho que se sufre , lo super minoritario que es.

    En fin que uno puede dedicarse a vender choped porque no encuentra otra cosa pero a los comics sin gustarle.

    En resumen ,te pido disculpas.

  29. Sponsz on 22 febrero 2010 at 4:15 said:

    ¿Yo he insultado a alguien? La verdad, no entiendo nada.

  30. RM ¿a que te refieres con el concepto de "Sleeper"??…

  31. No es exactamente el caso de W, pero el sleeper es el éxito inadvertido que se alarga en el tiempo. W fue un éxito en su momento… y resulta que ahora lo es más que en su momento, algo que no podía prever nadie en los ochenta.

    No, ni Angel ni Sponz tienen nada que ver. :)

  32. Mercy RM, de repente me puse a pensar en un pijama de osito para niños y no entendía…:)

    Yo tengo la teoría de que cuando la obra es atemporal (y mira que W está bien ubicada en una época pero bajo un recurso peculiar) sucede siempre eso…ese sleeper del que hablas….en los 80 fue un éxito debido a su guión, pero su dibujo estaba totalmente fuera de tendencia…y durante años te encontrabas mogollón de personas que lo odiaban….ahora 30 años después, continua siendo legible, su mensaje sigue más vigente que nunca y sus dibujos siguen siendo tan chungos de hacer y tan fáciles de entender (para cualquier clase de público) como siempre….

  33. Tanto como "mucho" tiempo sin leer comics… leí Las calles de arena el mes pasado. Y el integral de Gil Pupila. Y el último Thorgal. Desventajas (o ventajas) de vivir en un sitio donde solo hay una librería especializada y me pilla a trasmano.

    Sigo con fidelidad los TP de Brubaker, pero con eso de la resurrección del Capitán lo tengo castigado.

  34. Te sorprendería, Angel, por cierto, la cantidad de dibujantes que no leen comics, y la cantidad de novelistas que no leen a otros novelistas. James Ellroy confesaba el otro dñia en El País que no leía novela negra ya (y la escribe como nadie). Orson Scott Card no lee ciencia ficción.

    Pregúntale a cualquier autor de los ochenta por un autor de manga o de superhéroes y te dirá que le gustan "muchos"… pero no te citará a ninguno.

    No me imagino yo a Alan Moore leyendo hoy el Ultimate Spiderman, por cierto.

  35. Jesús Cuadrad on 22 febrero 2010 at 16:19 said:

    >>>Un 0,02 por ciento del público yanqui compra tebeos>>> (Profe Marín)

    Ya se ha pasado usted; por exceso en la estimación, digo.

  36. John Space on 22 febrero 2010 at 16:28 said:

    Ya que estás por aquí, Cuadrado, ?qué le ocurrió a tu web? El otro día intenté entrar en ella, pero no había manera. (Para los entendidos: ni a través de Wayback Machine, ni de la caché de Google)

  37. anonymous on 22 febrero 2010 at 16:49 said:

    Es un hecho que los cómics de superhéroes están de capa caída, no así las películas, y se me ocurren varias razones:

    1. Falta de originalidad: Desde el éxito de los Ultimates casi todos los cómics de superhéroes han tratado de repetir la fórmula: gore + tacos + tetas, asumiendo que así el género se ha vuelto más "adulto", más "mainstream".

    2. Falta de alternativas: De hecho, se ha vuelto tan "mainstream" que ahora los protagonistas de nuestros cómics favoritos o son unos niñatos cabezahuecas rollo The O.C., (Ultimate Spiderman), o unos psicópatas torturados que sólo se distinguen de sus enemigos por el traje que llevan, (The Ultimates). No hay término medio.

    3. Descuidar la cantera: ¿Quiénes han hecho de Naruto un éxito? Los críos. Centrarse en el mercado adulto ha hecho que su público natural huya de los superhéroes como de la peste.

  38. John Space on 22 febrero 2010 at 17:05 said:

    Noto con alegría que no has puesto ejemplos de DC ;)

  39. Angel on 22 febrero 2010 at 19:27 said:

    Eso si Rafa. Pero una cosa es que los autores no lean las creaciones de otros.

    Lo cual generalizando me parece mas bien una pose por su parte( un pose en la que ademas la mayoria estoy convencido de que miente) Y otra muy distinta que digan que no les gusta el medio en el que publican su trabajo.

  40. Gonzalo on 23 febrero 2010 at 12:46 said:

    Bajo mi experiencia de lector de cómics principiante, el éxito de Watchmen se debe a simple desconocimiento. Cuando vas a la tienda a comprar un cómic vas a lo seguro porque no sabes qué comprar. No quieres meterte en sagas de las que no conoces la historia previa (como los típico tebeos de superhéroes), sino que buscas algo que empiece y termine en el mismo tebeo. Otra forma de buscar para nosotros, neófitos, es buscar en google "mejores cómics" o "mejores novelas gráficas". También el hecho de que salgan pelis que hacen publicidad a un tebeo que se supone que es mucho mejor que la peli ayuda mucho a las ventas.

  41. Bendito desconocimiento :)

    Hace unos años, me comentaban amigos libreros del casco pilingui madrileño que Conan tenía gran seguimiento entre las lectoras dedicadas a hacer la calle, o sea, mismamente, a las putas.

    La explicación era muy sencilla: los tebeos de Conan empiezan y terminan en sí mismos, y no hace falta más que saber que el bárbaro es el bueno y que va a ganar al final. Lo demás, entretenimiento por el camino.

  42. R. Sanchis on 23 febrero 2010 at 22:13 said:

    >>>>1. Falta de originalidad: Desde el éxito de los Ultimates casi todos los cómics de superhéroes han tratado de repetir la fórmula: gore + tacos + tetas, asumiendo que así el género se ha vuelto más “adulto”, más “mainstream”.

    Jajajajja, Anonymous, parece que has empezado a leer ahora tebeos, porque The Ultimates solo hacen que repetir la fórmula de The Authority, que sólo hace que repetir la fórmula de los primeros cómics Image, que repetían la fórmula de los cómics de Marvel de los 90, que repetían la fórmula de Watchmen y El retorno del Señor de la Noche.

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