14 Comentarios en “Lo que piensa Pekar del Génesis de Crumb

  1. Todavía no entiendo porqué a Crumb le dió por ahí. Es admirable por el curro y por el mucho arte que muestra. Y me parece que no sabe dibujar animales que sean reconocibles.

  2. Fran Saez on 24 Febrero 2010 at 14:42 said:

    este tema ya demostró ser peliagudo… Pekar tampoco se ensaña con él, creo q es una opinión comedida, q coincide en parte con la mía. El "pero" es q habla mas de Crumb ilustrador cuando yo me he referido mejor al Crumb cartoonist o autor de tebeos (de nuevo el topic de abajo> ilustración o narrativa?)…

  3. Jesús Cuadrad on 24 Febrero 2010 at 15:44 said:

    ¿Qué significa cartoonist?

    ¿Sufre de lo del Diógenes y eso?

  4. salvador on 24 Febrero 2010 at 15:50 said:

    pues anda que no me aburrío el obras completas de crumb con pekar..ombliguismo puro de este señor,

  5. Fritz on 24 Febrero 2010 at 16:36 said:

    No entiendo tantas críticas. Crumb ha sido capaz de hacerme leer el Génesis, un libro que de otra forma no me hubiera leído en la vida. Y ha conseguido que me interese, incluso que me divierta en más de un momento.

    Además, está magníficamente dibujado.

    No es lo mejor de Crumb, pero me parece una gran obra.

  6. Jesús Cuadrad on 25 Febrero 2010 at 16:02 said:

    Pues ahora siga con Éxodo, Levítico Números y Deuteronomio.

    Y sin dibujines.

    Una cosa fina.

  7. El comic es tan grande que es capaz de que el mayor engaño de la historia se convierta en arte. ¡Ole tus cojones, Crumb!

  8. Fran Saez on 26 Febrero 2010 at 14:32 said:

    Jesús cuadrado: Pues tal como está el mercado, creo que van de la mano, sí.

  9. El Génesis es arte igual que lo es la epopeya de Gilgamesh, juanma. Y ha dado lugar a incontables obras de arte durante milenios, en escultura o pintura por ejemplo, antes de que llegara Crumb. Un poquito de perspectiva, hombre. :)

  10. Estaba de coña, F. XDDD

    Claro que las ha habido y las habrá. Imágenes de semana santa, peliculas, etc.

    Aquí la cuestión es saber qué ha pretendido hacer Crumb al trasladar al cómic el génesis de una forma tan literal.

  11. >Estaba de coña, F. XDDD

    Claro que las ha habido y las habrá. Imágenes de semana santa, peliculas, etc.>

    Vale, vale, pero ojo, que todo eso suele estar referido a los evangelios, y no al Génesis. Yo pensaba más en cosas como la representación de Abraham y el sacrificio de Isaac en los mosaicos de San Vitale de Ravenna o el sensacional arca de Noé en los frescos de la abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe…

    ¿Y qué ha pretendido Crumb? No sé, pero siempre es interesante ver cosas viejas con ojos nuevos, para limpiar un poco la pátina de siglos de representaciones más o menos canónicas. Ya lo hizo Pasolini con Jesucristo y le quedó estupendamente. Y era una transcripción literal del evangelio. Este tipo de cosas tiene al menos precedentes cinematográficos, ahí tienes a Bresson con su Juana de Arco directamente sacada de las actas del juicio. Vale la pena a veces volver a las fuentes y darles nueva voz para que hablen por sí solas.

  12. Hola F.,

    si, visto de ese modo está bien que se hagan versiones literales de los textos "oficiales". Sin mácula y que cada uno lo interprete como quiera. En cualquier caso, ver el génesis en toda su crudeza puede hacer pensar a más de uno que eso es una herejía, conforme a sus creencias.

  13. Jesús Cuadrad on 28 Febrero 2010 at 18:50 said:

    Nada mejor que los villancicos de Dylan.

    El resto… miseria.

  14. antonio m. on 12 Noviembre 2010 at 16:06 said:

    creo que esta pagina no sirve y deberias tener respeto por la palabra de Dios ya que toda esta fue inspirada por el Espiriti Santo y el unico pecado que no tiene perdon es la blasfemia al Espiritu Santo. arrepientete Cristo viene ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation