22 Comentarios en “Más sobre el dibujo

  1. uash on 25 febrero 2010 at 1:14 said:

    Veo que continúa su machacona campaña moralista para destruir cualquier tipo de cómic entendido de manera diferente a como usted lo entiende. Pedagogías excluyentes que luego aplicarán usted y sus seguidores a la hora de hacer de jurados en los concursos de cómic y a la hora de asesorar a editores. Ahora, desgraciadamente, hay un buen puñado de dibujantes que están malgastando tiempo y esfuerzo creando páginas de cómic que participarán en concursos en donde serán excluidas no por su baja calidad sino porque estarán hechas bajo una concepción del cómic que los señores del jurado no considerarán válidas.

    ¿Cuánto tiempo va a durar su pedagogia ñoña y encorsertadora de "este comic está bien hecho" y "este cómic está mal hecho"? ¿Hasta que no quede ni un solo dibujante que dibuje con un estilo que a usted no le guste?

    Deje ya de usar su blog como si fuera un mero lugar de opinión personal cuando en realidad, dado su número de visitas, es en realidad una plataforma de influencia en los gustos de un buen puñado de compradores. Sea valiente y responsable, acepte lo que es en realidad su blog, y rodéese de asesores y compañeros con ideas diversas y plurales que participen también en su blog. Si desea hacer campaña por algo, hágalo por la verdadera variedad de maneras de ver el cómic -incluída la que es capaz de valorar el dibujo por encima del guión-.

    Es una lástima que no tenga más tiempo para responderle.

    Quizás este fin de semana.

    Un saludo

    • Álvaro Pons on 25 febrero 2010 at 12:40 said:

      uash:
      ¿De verdad crees que me dedico a machacar todo estilo que no me gusta? Es que yo alucino con esa manía que me tienes, de verdad.
      No tengo ninguna intención de crear un canon. Sólo comparto mi afición y mis gustos, dejando claro desde el principio que son personales. Incluso cuando hago una selección de lo que más me interesa del salón, pongo siempre el aviso de que es personal. No entiendo ese machaque que me haces, la verdad. Primero, porque creo que mis gustos son muy eclécticos: Taniguchi te parece malo? Mizuki? Bastien Vives? Kim? Crumb?
      te pido que me respondas a una pregunta, por favor, de la lista de lo que yo considero lo mejor del año pasado… Crees que hay una maniobra para machacar un estilo gráfico determiando?
      Te las recuerdo:
      1 El Arte de Volar, de Kim y Antonio Altarriba (Edicions de Ponent)
      2 Catalogo de Novedades Acme, de Chris Ware (Random House Mondadori)
      3 Génesis, de Robert Crumb (La Cúpula)
      4 George Sprott, de Seth (Random House Mondadori)
      5 Diario de un ingenuo, de Émile Bravo (Planeta DeAgostini)
      6 Ombligo sin fondo, de Dash Shaw (Apa Apa Cómics)
      7 36-39. Malos tiempos, de Carlos Giménez (Glénat)
      8 Mi Vida Mal Dibujada, de Gipi (sins entido)
      9 Tamara Drewe, de Possy Simmonds (sin sentido)
      10 Una vida errante, de Yoshihiro Tatsumi (Astiberri)

      Porque según lo que dices, Giménez, Kim, Crumb, Simmonds, Tatsumi, Bravo… son "visiones sesgadas de la historieta", ¿no?
      Responde, por favor, es que quiero tenerlo claro. Y ya puestos, el que considere como mejores tebeos de la historia Little Nemo, Spirit, Krazy Kat y Príncipe Valiente…¿ es una visión segsada?

  2. The Watcher on 25 febrero 2010 at 1:25 said:

    Álvaro, el Job ese, un aficionadillo a tu lado, en serio…

  3. John Space on 25 febrero 2010 at 1:33 said:

    O sea, que lo de uash era troleo a lo fino.

    PWNED!

  4. uash on 25 febrero 2010 at 1:44 said:

    De troleo nada, todo lo que he dicho lo he intentado argumentar.

    Lo que pasa es que me duele que por culpa de maneras sesgadas de ver el cómic que tienen una plataforma amplia de difusión, haya ahora muchos dibujantes que estén perdiendo su tiempo aprendiendo maneras menos sesgadas de ver el cómic que serán ninguneadas en su momento.

    • Álvaro Pons on 25 febrero 2010 at 12:33 said:

      " por culpa de maneras sesgadas de ver el cómic "
      Uash.. Dos cosas:
      1) no considero que seas un troll, vaya por delante.
      2) Viste "La estación de las flechas", el ganador del segundo premio FNAC. Te parece que ese estilo de dibujo es perteneciente a lo "sesgado"? Lo digo porque estuve en el jurado y apoyé esa obra.
      3) Mi lista de tebeos favoritos… te parece sesgada?

  5. John Space on 25 febrero 2010 at 1:48 said:

    Pues eso: a lo fino. Y nadie te obliga a seguir este blog, ?verdad?

  6. uash on 25 febrero 2010 at 1:55 said:

    Nadie me obliga a seguir este blog, pero sé que tarde o temprano notaré su influencia a través de cualquiera de sus lectores en forma de jurado, editor, dibujante de cómic, guionista, etc. Es mejor ir a las fuentes de donde surgen las influencias y discutir directamente con ellas. Así me ahorro 400 discusiones posteriores con los posibles lectores influidos por este blog.

    • Álvaro Pons on 25 febrero 2010 at 12:31 said:

      "Nadie me obliga a seguir este blog, pero sé que tarde o temprano notaré su influencia a través de cualquiera de sus lectores en forma de jurado, editor, dibujante de cómic, guionista, etc. "
      uash: te aseguro que esa influencia es mínima. Imperceptible… Sí, como decías, puedo tener influencia en lograr que un tebeo que iba a vender 200 ejemplares venda 250… pero no creo que eso sea como para creerse nada o para considerar que tengo poder. Al contrario, es para comprobar que el público es soberano y pasa de las chorradas que pueda decir yo. Como debe ser. Yo puedo tener cierta influencia en aquellas personas con las que comparto gusto y se fían de mi recomendación. Pero, con casi toda seguridad, esas personas seguramente ya se habían fijado en la obra que comento, no estoy "creando opinión". Sólo ayudo a seleccionar a aquellos que ya tienen de partida un gusto parecido al mío, no los convierto a mi secta… Y si lo hiciera y tuviera constancia de eso, te aseguro que dejaría el blog.

  7. John Space on 25 febrero 2010 at 1:59 said:

    La resistencia es fútil, uash. Únete a nosotros, la Mente Colmena. Sirve al Rey Zángano para siempre.

    ALVARO PONS IS

  8. JUANCA on 25 febrero 2010 at 2:30 said:

    A mí mencanta este blog por lo que me influye, es decir, por lo que menseña

  9. NachoB on 25 febrero 2010 at 2:37 said:

    Lo que quiere uash está claro:

    Ser califa en lugar del califa,

    Que mala es la envidia. Y deja de dar la vara con lo de los asesores que parece que estés mendigando un trabajo en el mundillo.

  10. JUANCA on 25 febrero 2010 at 2:40 said:

    Mándanos un dibujito uash. No me extrañaría que se escondiera tras el mote un un buen dibujante de máquinas tragaperras, que los hay y muy buenos.

  11. uash on 25 febrero 2010 at 3:16 said:

    Ya que a Álvaro parece interesarle hablar de dibujo, a mí me preocupa todo lo bueno que se pierde cuando imperan ciertas maneras de ver el cómic. Por ejemplo cierta conexión entre la arquitectura y el cómic:

    http://tangenciasuno.blogspot.com/search/label/DI

    Más que perderse esta conexión en la actualidad, digamos que ha disminuido. Otro daño colateral provocado por ciertas formas de entender el cómic.

    • Álvaro Pons on 25 febrero 2010 at 12:27 said:

      " todo lo bueno que se pierde cuando imperan ciertas maneras de ver el cómic. Por ejemplo cierta conexión entre la arquitectura y el cómic:"
      Me he perdido uash….¿es que en lugar de tebeos quieres tratados arquitectónicos? Es que un tebeo debe tener un tratamiento arquitectónico perfecto? Pero desde perspectiva caballera, axonométrica… Aceptarías un tebeo en proyección diédrica, por ejemplo? Ahí tienes a autores como Schuiten, magistrales en sus tebeos con un tratamiento riguroso de lo arquitectónico. O a Torres, que también hace un tratamiento riguroso desde otro estilo gráfico. O al mismo hergé o a Tardí. Diferentes autores todos con tratamiento rigurosos. Y, desde la modernidad experimental, a Chris Ware, con su axonométrica monopolista…
      Durante el cubismo se perdió completamente esta concepción de la perspectiva tradicional… ¿hizo daño el cubismo a la pintura?

      No veo la necesidad de mantener ese tratamiento en todos los tebeos, más cuando hay muchos, muchísimos autores que lo mantienen. Que parece que los estilos más "raros" en esa línea son los mayoritarios, y no es así.

      Una de las cosas que me sorprende de toda esta discusión es que parece que existe una especie de mayoría de dibujantes "raritos", cuando son una pequeña minoría, muy pequeña, frente a la gran mayoría de dibujantes "tradicionales" dentro de las escuelas más conocidas. Vamos, que si hacemos cuentas de lo publicado en España, con casi 2500 novedades, apenas un centenar se podrían adscribir a lo "rarito", menos del 10%.

  12. The Watcher on 25 febrero 2010 at 12:52 said:

    Aparte, Álvaro, esos tebeos "mal dibujados" de los que siempre hablan, por mucho que uash parezca creer lo contrario, ni copan ni coparán jamás el mercado, que leyéndole parece que estamos en una tiranía del mal dibujo, y encima por tu culpa. Tanta influencia no tendrás cuando los cómics más vendidos son Naruto, Death Note, Spiderman… Obras todas ellas de las que, que recuerde, no has hablado nunca.

    Y por otra parte, tu visión es tan sesgada como la de cualquiera, que para algo es la tuya. Un blog personal no tiene como obligación ni tener una visión general del medio, ni hablar de todo, ni mantener una ilusión de imparcialidad, porque es PERSONAL. Si después hay alguno que se toma esa visión personal como un canon y elige seguirlo como si fuera una religión, es problema suyo, jamás de su autor.

    Un saludo.

  13. The Watcher on 25 febrero 2010 at 12:53 said:

    de los que siempre hablaS, quería decir.

  14. Jesús Cuadrad on 25 febrero 2010 at 15:59 said:

    Pero no dijo que estaba falto de tiempo… y que volvería, si acaso, el sábado o no sé cuándo?

  15. JUANCA on 25 febrero 2010 at 22:46 said:

    YA ME HE CONVENCIDO, ESTE UASH VIENE DE LA PUBLICIDAD Y ES UN TROLL

  16. Fran Saez on 26 febrero 2010 at 14:29 said:

    Lo confieso: YO TAMBIEN SOY ÁLVARO PONS (un clon suyo, como todos).

    Uash, creo q estás conspiranoico.

    Y si q es lástima q no tengas mas tiempo: En el fondo, esto es bastante entretenido ;-D

  17. JUANCA on 26 febrero 2010 at 22:07 said:

    Pero, es que A.Pons existe?

    Si Alvaro Pons existirera , yo sufriría una decepción, prefiero que no exista, de verdad.

    Pero esta es otracuestión

    creo.

  18. Bueno, va, sigamos con el tema que importa. o sé si la cosa va a seguir en el primer post o en este, así que me decido a colgar mi parrafada también aquí, sin ánimo de aparecer en todas partes sino de intervenir en una discusión de la que también me marcharé discretamente, pero opinando, eso sí.

    …sigue chocándome leer cosas tipo “mal dibujo”, desde una óptica plástica, aplicado al cómic. O “Aprecio una buena historia bien dibujada”, y tal.

    Creo que tanta copa no deja ver el bosque.

    Por tanto, pregunto a gritos.

    ¿QUÉ SE SUPONE QUE ES DIBUJAR BIEN EN HISTORIETA?

    lo tengo clarísimo: el buen dibujante de cómics no ilustra, narra. ¿Qué importa que Ignatz, el gato que podéis ver allá arriba (sí, en la cabecera del blog, recordad) sean unos círculos y cuatro palitos? ¿Es más meritorio el naturalista corcel de Valiant?¿O es mejor el ratón que el equino? No, no los enjuiciamos desde los aspectos plásticos, sino desde los narrativos. O deberíamos, vamos: cada autor precisa un determinado estilo con el que aporta información al lector. Crumb, Ware, tienen dibujos hiperrealistas como dibujantes y retratistas. Pero como autores de cómic no trabajan así, ¿por? Y luego hay autores que, oye, igual no dibujan muy bien. Imaginemos que Satrapi no pasa de ese estilo por el que la reconocemos… lo que no me parece ya un mal dibujo, sino naive, pero venga, pulpo como animal de compañía. Pero con su estilo, con sus limitaciones, encuentra el tono. Y el tono marca a la obra, porque un guión de Satrapi no será lo mismo dibujado por otro, igual que Sfar dibujado por Guibert es algo distinto a El gato del rabino… y conste, no digo mejor ni peor, sino “otra cosa”. ¿Por? Porque el estilo marca el contenido, nos pongamos como nos pongamos.

    Por eso no existe un canon (un canon gráfico, digo) de lo que es “buen dibujo”. Quien dice así, me temo que se acerca al medio desde un ángulo equivocado (no personalizo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation