Novedad de Random House Mondadori

Qué ganas tengo de leer este tebeo…
(**)- ALICE IN SUNDERLAND, de Bryan Talbot. 336 págs. Cartoné. Color. PVP: 24.90 €


Bryan Talbot está considerado el padre y creador del cómic underground en Inglaterra, que arrancó en la década de los 70. Su carrera comenzó con las ilustraciones para las novelas de Tolkien. Su primer trabajo importante llega con “Las Aventuras de Luther Arkwright” (aquí publicado por Aleta/Recerca), y, como muchos de sus compañeros ingleses en el año 2000 da el salto a los Estados Unidos, trabajando para D.C. y, mayormente, publicando con Dark Horse sus propias novelas gráficas, entre las que destacan “Historia de una Rata Mala” (editado en España por Planeta) y “El Corazón del Imperio: el Legado de Luther Arkwright” (publicado por Astiberri). Alice In Sunderland es una autopsia al estilo Talbot, es decir, irreverente, de Lewis Carroll y su obra. El libro está formado por una serie de historias cortas conectadas por dos historia principales: la historia de Sunderland, y la del encuentro entre Lewis Carrol y Alice Liddell (en quien Carrol se basó para crear a la Alicia de los cuentos). Las diferentes historias cortas se desarrollan en varios estilos de dibujo, desde el blanco y negro al fotomontaje o las acuarelas. AliceIn Sunderland es un volumen de 328 páginas editado por Dark Horse en USA a finales de 2006. Una magna obra de amor al medio, amor al lenguaje y amor a la artesanal obra de realizar tebeos que tan bien hace este autor. Trabajo que le ha llevado unos dos años y es un compendio de historias que juegan con el grafismo, con la narración, con los temas, con el estilo. El título viene por contar la historia de Alicia Liddell, la Alicia real que inspiró a Lewis Carroll en su conocidísima obra en Wonderland. Esta vez la historia es en Sunderland, lugar en el que solía veranear Carroll. Se tratan temas como el Storytelling, la historia y los mitos, tiene su toque de ironía británica, sus momentos de austero victoriano y su toque inconfundiblemente surrealista. Mezcla estilos gráficos y narrativos pasando desde el blanco y negro al monocromo o al color más despampanante, de la línea clara al dibujo más sucio y ennegrecido.

5 Comentarios en “Novedad de Random House Mondadori

  1. patton on 25 Febrero 2010 at 0:31 said:

    Llevo unas semanas muy interesado en Bryan Talbot a raíz de una conversación con un amigo y cual es mi sorpresa cuando veo que todas sus obras publicadas en este país están descatalogadas…

    Creo que esta caerá.

  2. Álvaro Xix&oa on 25 Febrero 2010 at 3:27 said:

    Yo tengo la edición original y es desde luego asombroso desde un punto de vista técnico. La mezcla de estilos, técnicas, fotos y dibujo… deslumbrante, con un puntillo casi exhibicionista, genial.

    Eso sí, la historia no es exactamente tradicional. Va saltando de un tema a otro, enlazando sucesos históricos y observaciones aparentemente inconexas… a ratos parece un libro de viajes, a ratos una guía histórica de Sunderland, a ratos un montón de digresiones inconexas… a mi me pareció entretenidísimo y muy original, un claro ejemplo de la potencia del cómic para contar de todo; pero alguna gente puede quedarse con cara de teleñeco pensando "¿de qué coño va esto?"

  3. Talbot es uno de mis autores favoritos que descubrí por las buenas críticas de Historia de una rata mala y continué con su Luther.

    Ojalá las reediten para que puedas disfrutar de ellas, Patton. Merecen mucho la pena.

    Álvaro Xixón, me arriesgaré con esta obra que, como comentas y yo he escuchado, es el colmo de la experimentación. Pero siendo de Talbot…

  4. eduardo on 26 Febrero 2010 at 13:30 said:

    Yo tengo curiosidad por saber si en la edición Española se ha corregido un dato que estaba mal en la edición original.

    Era una chorrada, pero cuando se lo dije a Talbot dijo que intentaría corregirlo por que estaba dando un montón de datos ciertos y dar uno que no lo era no le hizo gracia (el creía que era cierto).

  5. Mauricio on 3 Marzo 2010 at 3:14 said:

    "…como muchos de sus compañeros ingleses en el año 2000…"

    ¿Y no será "…como muchos de sus compañeros ingleses en 2000 A.D."?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation