Presentado el salón de Barcelona

[Nota de prensa]
Esta mañana se ha presentado en Barcelona, en la sede del Gremio de Editores de Cataluña, un avance de la programación de la 28ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, la gran cita con el mundo de la historieta organizada por FICOMIC, que este año se celebrará del 6 al 9 de mayo en el Palacio número 8 de la Fira de Barcelona. En esta entrega el encuentro vuelve a contar con una excepcional lista de autores invitados, entre los que ya se ha confirmado la presencia de referentes como Jacques Tardi, Gilbert Shelton, Jeff Smith, Tanino Liberatore o Lewis Trondheim, entre otros, y de autores muy populares entre los lectores de cómics de superhéroes, como Ethan van Sciver.

Asimismo, en el extenso programa de actividades lúdicas y culturales del Salón destaca la calidad de sus exposiciones con citas imprescindibles como las muestras dedicadas a Manuel Vázquez, el mítico dibujante de Bruguera que será interpretado en la gran pantalla por Santiago Segura; la titulada Los ritmos del cómic, comisariada por Miquel Jurado y consagrada a mostrar los lazos entre la historieta y la música con originales de autores clásicos y modernos; o la que permitirá disfrutar de magníficas ilustraciones originales de uno de los grandes clásicos del cómic norteamericano: El Príncipe Valiente, obra maestra de Harold Foster.

Como ya es habitual en las últimas ediciones, la convocatoria del Salón, que tiene en esta entrega como países Invitados de Honor a Holanda y Euskadi, se convierte en un importante elemento dinamizador del mundo de cómic llevándolo a nuevos espacios. Así, la obra de Jacques Tardi será la protagonista de una exposición titulada Viñetas en las trincheras, que se podrá ver en la sala El Refugi de Badalona del 5 al 30 de mayo. Tardi también pondrá voz e imágenes a la performance musical que realizará la cantautora Dominique Grange el 6 de mayo en el Instituto Francés de Barcelona.

En la rueda de prensa han participado Antoni Comas, presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Cataluña; Mikel Toral, director de Promoción Cultural del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco; Friso Wijen, secretario de Cultura de la Embajada de los Países Bajos en España; Ana Miralles, ganadora del Gran Premio del Salón 2009 y protagonista de una de las exposiciones del encuentro, y Carles Santamaria, director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Comas ha subrayado el buen momento que vive el mundo de cómic tanto a niveles de creatividad, como de volumen de negocio. En este mismo sentido, Santamaria ha recordado el interés creciente de empresas audiovisuales y de videojuegos por estar presentes en el Salón para promocionar sus lanzamientos.

Por su parte, Toral ha agradecido la oportunidad que significa para los dibujantes vascos estar en una feria que es todo un referente internacional. Ha comentado que desde el espacio Euskomik desarrollarán diferentes actividades en el recinto del Salón. Por su parte, Wijen ha constatado la gran repercusión mediática y el prestigio del certamen y ha presentado algunas de las propuestas relacionadas con el cómic que realizará Holanda en Barcelona entre abril y mayo. Entre ellas destaca una exposición en el FAD a partir del 21 de abril con obras de Joost Swarte y Javier Mariscal bajo el título Alternativas de Papel. El cartel de esta edición lo firma Miralles, ganadora del Gran Premio del Salón del año pasado y muestra a una joven lectora de cómics con el ánimo de romper estereotipos trasnochados. En definitiva, un Salón lleno de atractivos para todos los gustos.

Os recuerdo que ya está abierto el plazo de solicitud de acreditaciones y entrevistas. Este periodo finalizará el próximo lunes 26 de abril, fecha a partir de la cual no se tramitarán más pases. Para solicitar las acreditaciones es necesario facilitar todos los datos del medio, así como la cobertura realizada durante el año anterior. En caso de ser el primer año en que se acude al Salón, es necesario enviar algún trabajo publicado recientemente relacionado con el cómic, el manga o la cultura en general.
Esperamos contar con tu asistencia. Para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros o consultar nuestra web www.ficomic.com. Muchas gracias por tu atención.

8 Comentarios en “Presentado el salón de Barcelona

  1. salvador on 4 Marzo 2010 at 18:03 said:

    Lo del Principe Valiente hace obligatoria la visita al Salón.
    Aún recuerdo lo que me gustó la de Raymond el año pasado.

    Eso sí, podian aprovechar para sacar una colección del PV en condiciones, ya.

  2. Dicker on 4 Marzo 2010 at 21:01 said:

    Yo creo que ya va haciendo falta en este país una reedición del Príncipe Valiente y de Sandman, que están muy olvidadas.

    Ejem…¿que paises son los invitados, dicen? Je, je, je, si Willy Toledo levantara la cabeza…

  3. Esperemos que este año no cometan la barbaridad del año pasado, cuando les metieron unos focos potentísimos encima de los originales de Flash Gordon. Así no animan a los coleccionistas a ceder sus preciadas posesiones…

    Un saludo.

  4. El Juan Pérez on 5 Marzo 2010 at 1:26 said:

    Este año igual lo organizan en la plaza de toros pues tendrán que buscarle pronto otros usos.

  5. Alfons Moliné on 5 Marzo 2010 at 12:24 said:

    Dicker: Planeta reeditó no hace mucho el Príncipe Valiente. En cuanto a Sandman, mira esto: http://www.comicdigital.com/2257_1-Confirmada_la_

  6. Xelo on 5 Marzo 2010 at 13:41 said:

    "…Planeta reeditó no hace mucho el Príncipe Valiente…"

    Era una edición floja, floja. Y más si la comparamos con la de Caldas, estupenda esa.

    Lo de los originales de Foster me pone los dientes largos…¡mola!!

  7. La plaza de toros que hay al lado del Saló (Plaza España) hace años que está en obras para construir un centro comercial. Han conservado la fachada por su valor arquitectónico. Así que nuevo uso ya hace tiempo que tiene.

  8. Ah, ya se puede entrar a comprar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation