Carlos Pacheco, I Premio Andalucía de Cómic

Reunido en la ciudad de Granada y en el marco del primer Encuentro Profesional del Cómic, en el día de hoy, el Jurado del I Premio Andalucía de Cómic, convocado por la asociación cultural E-Veleta y patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, premio dotado con la cantidad de 3.000 (tres mil) euros y un trofeo, el Jurado, tras la consiguiente deliberación, ha acordado conceder este I Premio Andalucía de Cómic al dibujante CARLOS PACHECO, nacido en San Roque.

El Premio se ha planteado singularmente como destinado a profesionales del cómic andaluces. Siendo así mismo andaluces los miembros del Jurado, que ha estado formado por: Miguel Ángel Monleón, Secretario de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Alejandro Casasola, Director de Salón Internacional el Cómic de Granada. Ángel Merino, dibujante de cómics. Jesús Barony, dibujante y Presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Andalucía. Y Antonio Martín, editor e historiador e investigador de la historieta y los tebeos españoles y andaluces.

En sus palabras de agradecimiento en la recpción del Premio, Carlos Pacheco ha dedicado el mismo a todos sus compañeros, dibujantes andaluces de historietas, y especialmente a Joaquín López Cruces, Rubén Garrido, Angel Merino… con un recuerdo a José Tito Rojo, alma del histórico Equipo Andaluz de Tebeos.

31 Comentarios en “Carlos Pacheco, I Premio Andalucía de Cómic

  1. Doppelgänger on 12 Marzo 2010 at 12:24 said:

    Dios mió, ¿que va a hacer con tanto dinero?

    ¿Tendrá tiempo en una sola vida para gastárselo todo?

    Menudo premio.Indignantes estas cantidades, si ya se que la cosa esta muy mal y que no tienen por que dar nada y que bastante con que se otorga el premio pero hombre habría que currárselo un poco mas si no dentro de poco , darán una chocolatina y un paquete de chicles.

  2. John Space on 12 Marzo 2010 at 13:42 said:

    A mí me parece mucho dinero para tan poco dibujante…

  3. sahiher on 12 Marzo 2010 at 14:47 said:

    Enhorabuena, Carlos. Te lo mereces!!!

  4. Emilio on 12 Marzo 2010 at 15:31 said:

    ¡Bien!

  5. Li'l Abner on 12 Marzo 2010 at 15:44 said:

    Alguien que es profeta en su tierra, cosa difícil en este país…

  6. WWfan! on 12 Marzo 2010 at 16:03 said:

    Yo me alegro y hombre, también es bueno que el premio de Andalucía se lo den a un andaluz, que parece una carajotada, pero viviendo donde uno vive y viendo lo que uno ve, no tanto.

  7. Enhorabuena, Carlos. Y enhorabuena, otra vez. Y que no sea sino el primero de muchos premios que te den en este país (y en otros).

  8. Ojete avizor on 12 Marzo 2010 at 17:31 said:

    Totalmente de acuerdo con John Space y es que quizás hasta vería mejor lo de la chocolatina como, o incluso podríamos ser benévolos y regalarle dos.

    Una por su dibujo y otra por su trayectoria.

  9. Alberich el Negro on 12 Marzo 2010 at 17:36 said:

    Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Más o menos como lo del futuro Museo Nacional del Cómic de Cataluña, pero en versión andaluza. No hay más que ver la pintoresca referencia a Antonio Martín: «editor e historiador e investigador de la historieta y los tebeos españoles y andaluces». ¿Einnnn? ¿Tebeos españoles y andaluces? Juas, juas, juas… En fin, el pan nuestro de cada autonomía…

    De todas formas, enhorabuena para el premiado, pues no tiene la culpa de la tontuna generalizada en que viven enfrascados nuestros responsables políticos y culturales. ¡Ah, y que no pierda la cabeza, ahora que se ha convertido en un acaudalado artista gracias al dinero del premio!

    Saludos.

  10. Enhorabuena Carlos! Aunque es cierto que ya se podian estirar algo más con los premios.

  11. F. on 13 Marzo 2010 at 5:01 said:

    El dinero está para cosas importantes, como la estatua de bronce de más de dos metros (tres, con el pedestal) que le van a hacer en Sevilla a la duquesa de Alba. Si empezaran a dar dinero a los que se dedican a hacer monos de esos, iban a tener que fundirla en hojalata…

  12. WWfan! on 13 Marzo 2010 at 12:21 said:

    Pero es que la Señora Duquesa de Alba es medalla de oro al mérito al trabajo en Andalucía.

    Que sentada en esa silla de ruedas no se nota, pero tú no sabes lo que trabaja esa mujer de sol a sol para cultivar las remolachas que pueda tener en cualquiera de los latifundios suyos.

  13. Lo importante no es la cuantía del premio: es que se consiga que una institución autonómica de un premio a la historieta.

    Si el premio es a un autor andaluz, está claro que el primero tendría que ser para Carlos.

    ¿Seguro que se "Angel" Merino no es "Jesús" Merino?

  14. Luis Suarez on 13 Marzo 2010 at 14:28 said:

    "que se consiga que una institución autonómica de un premio a la historieta"

    Creo que no, ese premio lo da el salón, no la junta. Por lo menos en la web de cultura no sale nada de ese premio.

    Ojalá me equivoque

  15. "Convocado por la asociación cultural E-Veleta y patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía"

  16. Jesús Cuadrad on 13 Marzo 2010 at 18:34 said:

    >>>¿Tebeos españoles y andaluces? Juas, juas, juas…>>>

    Hombre, más de seis hubo…

  17. Rubio on 13 Marzo 2010 at 20:21 said:

    "Yo me alegro y hombre, también es bueno que el premio de Andalucía se lo den a un andaluz, que parece una carajotada, pero viviendo donde uno vive y viendo lo que uno ve, no tanto."

    jajjaaj Y tanto, WWF, tanto cómo ver que se da un premio en San Roque al autor campogibraltareño y se lo llevan gente de fuera o se organiza algo para el bicentenario de la "Pepa" y no cogen dibujantes gaditanos.

  18. WWfan! on 13 Marzo 2010 at 20:56 said:

    A mí no me metas en mal rollos, que mis tiros iban por otro lado.

  19. Joer, macho, no rajéis por el aporte económico. Lo importante es que cada vez vayan proliferando premios de esta índole. Podría ser más, sí, pero también podría no-ser y entonces nos quejaríamos que no se destina dinero al cómic. ¿Que lo limitan al cómic andaluz? Sí, pero vamos, si los propios andaluces no se preocupan de los cómics andaluces, ¿quién lo va a hacer por ello? Otra cosa es que el premio lo de el Govierno de España, que entonces debería ser imparcial por la nacionalidad de cada uno, pero como no pues a alegrarse. No sé, a mí no me entusiasma demasiado Carlos Pacheco (ojo, no me desagrada), pero coño, me alegro por él. Saludos!

  20. Rubio on 13 Marzo 2010 at 22:57 said:

    No hombre, malos rollos ninguno, tú hiciste un comentario, John space otro, aquí todos hacen comentarios, de buen rollito. Simplemente señalé lo que es obvio, a raiz de lo que comentabas tú. Desgraciadamente eso es lo que nos toca por estos campos de mi Andalusia.

  21. Mateo Guerrero, Alberto Foche, Angel Olivera, Mel, Fritz, Antonio Romero, Olga Carmona, Juan Kalvellido, Francisco, Lola Garmont, Andi Rivas, Begoña Fernández (Shirak)… son todos gaditanos y dibujantes de 12 del Doce. Entendiendo por Cádiz la provincia.

    El guionista también es gaditano, creo.

    Por si los tiros iban por ahí.

  22. Rubio on 14 Marzo 2010 at 1:06 said:

    Entendiendo por ejemplo Albacete y Valencia como provincia de Cádiz…pero que vamos, que no pasa nada, que es normal. Lo único puro puro que queda en este pais es el Bilbao.

  23. RM on 14 Marzo 2010 at 2:49 said:

    Entiende que no hay artistas gaditanos debajo de las piedras. Que no todo el mundo puede ser Alex Raymond a la hora de plasmar lo que se le pide que plasme. Que no todo el mundo puede ser Sal Buscema a la hora de entregar a tiempo lo que se le pide que entregue. Y que no hay ninguna obligación de paridades, que yo sepa.

    Doce álbumes: tres de autores no gaditanos, el resto sí (doce gaditanos en total, descontando al tonto del guionista, que es de Cádiz-Cádiz, creo). Uno, con suerte, de autor sudamericano afincado en Cádiz.

    ¿O tú dibujas y no lo sabe quien decide quién dibuja? Mira que hay un álbum que aún no tiene novia…

  24. WWfan! on 14 Marzo 2010 at 3:44 said:

    Ah, bueno, creí que ponías en mi boca una reivindicación que yo no he hecho, lanzando una pulla a dos bandas…

    Como ha dicho Rafa, hay varios autores de Cádiz y los que no son de Cádiz son cojonudos (Bleda, Roca, etc.)…

    Y aunque hay muchos más autores gaditanos -aquí no estoy de acuerdo con Rafa-, habrá autores de Cádiz que esten por encima de las posibilidades económicas que permitan la obra (Carlos Pacheco, Merino ), gente cuya calidad esté por debajo de lo mínimo exigido (yo mismo, supongo), gente que sea cojonuda pero seguramente desconocida por aquellos que deciden (Agu Ariza, Isaac Casanova…) o que aunque sean buenas y conocidas, pues no están interesadas en la obra, en las condiciones económicas, no disponga de tiempo actualmente, etc…

    Y luego está el gusto, el hecho evidente que cada uno hubiera hecho una selección de autores diferentes, pero eso es como intentar luchar contra contra el resultado de un concurso. Los concursos son el gusto de unos señores que eligen y punto… y si no estás de acuerdo con los autores, pues te queda la opción de que no te compres la obra…

  25. WWfan! on 14 Marzo 2010 at 4:01 said:

    Por cierto, entre alguno de los buenos autores gaditanos que no he mencionado están los creadores (y creadora) del recientemente desaparecido magazine La Parada.

  26. Pobrecito on 14 Marzo 2010 at 19:58 said:

    Que poco serio esto del premio autonomico andaluz.

    Pero si tenemos festivales de cine en cada pueblo y en vez de traer a orquesta maravillas nos viene sólo el triunfito.

    Pues eso.. ¡que viva el plan eehhhhhhhh macarena!

  27. Fritz on 15 Marzo 2010 at 16:12 said:

    Lo siento, estaba en el Salón de Granada y hasta hoy no he tenido ocasión de dar la cara.

    Como director artístico de "12 del Doce", debo aclarar que en la colección participan, entre los que ya han salido y los previstos, un total de 21 autores (1 guionista, 17 dibujantes y 3 coloristas). Siete de ellos no son gaditanos, aunque Jesús Méndez, dibujante del nº 5, ha vivido cerca de 20 años en Cádiz y ha desarrollado toda su carrera de dibujante en esta ciudad. Esperamos contar con un autor que es latinoamericano, pero vive aquí. En cuanto a los demás no hay mucho que aclarar. Son autores de reconocido prestigio y tienen tanto derecho a participar como los lectores a disfrutar de su trabajo.

    Además, os recuerdo que el tema, Las Cortes de Cádiz, no es exclusivamente gaditano. Las historias que estamos contando hacen referencia a unos hechos trascendentales en la historia de España, y también de Latinoamérica. Eso justifica de sobra la participación de gente que no es de aquí. Al menos, así lo veo yo.

    En cuanto a esos otros autores gaditanos que no están, ya me gustaría haber podido contar con ellos, pero por desgracia, no cabemos todos. Aunque esperamos que después de esto haya otros proyectos en los que puedan participar. Eso, de momento, no depende ni de Rafa ni de mí.

  28. Pingback: Carlos Pacheco, I Premio Andalucía de Cómic

  29. Pingback: Carlos Pacheco, I Premio Andalucía de Cómic | El noticiero

  30. Pingback: Carlos Pacheco, I Premio Andalucía de Cómic | Canal Noticiero

  31. nuri on 22 Abril 2010 at 20:48 said:

    Muchas felicidades, me alegro por el premio.¿Te has gastado ya el dinero? Si te ha sobrado me invitas a comer con la family. Con las críticas que te hacen me parto. Joder menuda envidia de no saber dibujar como tu .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation