Novedades de Astiberri de abril

(**)- ¿Quién ama a las fresas?, de Clara-Tanit Arqué. Bitono. Cartoné. 144 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 15 euros
(**)- Hicksville, de Dylan Horrocks. Blanco y negro. Cartoné. 272 páginas. Tamaño 163 x 245 mm. PVP: 22 euros
(*)- Día de mercado, de James Sturm. Color. Cartoné. 96 páginas. Tamaño 17 x 24 cm. PVP: 16 euros
Lejos de Boneville, de Jeff Smith. Color. Rústica. 144 páginas. 13 x 18 cm. Edición de bolsillo. PVP: 9 euros
Monkton el loco, de Wilkie Collins. Ilustraciones: Fidel Martínez. Traducción: Óscar Palmer. Novela. Blanco y negro. Cartoné 288 páginas. Tamaño 17 x 24 mm. PVP: 20 euros
El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle. Ilustraciones: Sagar Forniés. Traducción: Amando Lázaro Ros. Blanco y negro. Cartoné 280 páginas. Tamaño 17 x 24 mm. 20 euros



¿Quién ama a las fresas?, de Clara-Tanit Arqué. Bitono. Cartoné. 144 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 15 euros
Una fresa amnésica en busca de identidad
Fresa es una adolescente diferente a los demás, no tiene muchos amigos y se siente excluida, precisamente porque es una fresa; y no le gusta nada tener una cabeza de fresa, como la de su madre.
El cómic arranca con el ingreso de Fresa al hospital: está en coma y sufre un extraño tipo de amnesia. La historia empieza entonces a transcurrir en dos niveles: la realidad de la habitación de hospital donde Madre Fresa vela a su hija, y el caótico mundo interior de Fresa, que mezcla recuerdos reales con fantasías.
A través del coma de Fresa, vamos descubriendo sus inquietudes de adolescente, la búsqueda de la identidad, el sexo, la relación a la vez conflictiva y estrecha con su madre…
Clara-Tanit maneja una pluralidad de registros gráficos y emocionales. Escenas dulces y divertidas, crueles y desesperadas; ilustraciones amplias con tono surrealista, experimentación y juegos gráficos cuando pasa del plano de la realidad al del sueño y la fantasía.
¿Quién ama a las fresas? es el proyecto que Clara-Tanit realizó durante el año 2009 en La maison des Auteurs de Angoulême, la ciudad del cómic, y permite apreciar su crecimiento como narradora y dibujante desde Wassalon (Astiberri, 2007), su primera obra completa, que le supuso estar nominada al Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2008.
Clara-Tanit Arqué (Gerona, 1981) se crió en Martorell, estudió interiorismo y más tarde ilustración en La Massana, donde conoció a otros estudiantes como Lola Lorente y Alberto Vázquez, circunstancia ésta que le dio ganas de adentrarse más el mundo del cómic. Tras colaborar en fanzines como Lunettes o el Fanzine enfermo, Wassalon es su ópera prima.
Clara-Tanit fue galardonada con un accésit de cómic por el Certamen del INJUVE 2007. Obtuvo en 2009 la beca Alhondiga de Bilbao, primer certamen de cómic que convocó este centro cultural en 2008, para realizar un proyecto durante un año en La maison des Auteurs de Angoulême.


Monkton el loco, de Wilkie Collins. Ilustraciones: Fidel Martínez. Traducción: Óscar Palmer. Novela. Blanco y negro. Cartoné 288 páginas. Tamaño 17 x 24 mm. PVP: 20 euros
Fidel Martínez revisita el mundo de Wilkie Collins
Monkton el loco, junto con El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle, inauguran la nueva colección de Clásicos Ilustrados de Astiberri. Monkton el loco, una obra del escritor inglés Wilkie Collins con ilustraciones del dibujante sevilllano Fidel Martínez abre —junto con El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle, revisitado por Sagar Forniés— la colección Clásicos Ilustrados de Astiberri, donde una novela completa o una recopilación de relatos de un autor de referencia de la literatura es interpretada gráficamente a lo largo del libro con una serie de ilustraciones principalmente a toda página por un dibujante de cómics.
Encabezada por Monkton el loco, los cuentos reunidos en esta antología de Wilkie Collins, autor coetáneo y amigo personal de Charles Dickens —no en vano, fue al autor de Oliver Twist a quien le debe haberse dado a conocer popularmente–, tienen en común un tono socarrón, que en ocasiones tiende incluso a lo paródico, y un marcado acento cotidiano.
En sus páginas se puede apreciar el instinto de Collins para el suspense y su habilidad para alargar, retorcer, hilvanar y reinventar sus enrevesadas tramas, que le hicieron merecedor de elogio y admiración por parte de autores tan dispares como T.S. Eliot o Jorge Luis Borges, quien le tenía por el «maestro de la intriga».
Unos relatos a los que Fidel Martínez se ha acercado con respeto y pasión a partes iguales para regalarnos unas ilustraciones con evocadores trazos negros y grises sobre blanco que, aunque remiten a maestros del dibujo como Alberto Breccia o José Muñoz, demuestran una manifiesta personalidad propia.
Con esta propuesta, Astiberri pretende dar un paso para estrechar vínculos entre clásicos literarios y autores de cómic, aportando una visión iconográfica inédita hasta la fecha, en la que el ilustrador es también un narrador de oficio que busca ser respetuoso con la tradición y a la vez contemporáneo.
La colección de Clásicos Ilustrados de Astiberri tendrá continuidad los próximos meses con títulos como Solomon Kane, de Robert E. Howard, con ilustraciones de David Rubín, o El Golem, de Gustav Meyrink, que contará con el trabajo gráfico de Santiago Valenzuela.
Wilkie Collins (Londres, 1824-1889) recibe una amplia educación y tiene la posibilidad de viajar a menudo al extranjero, tal y como se asegura de proporcionarle su padre William, pintor de cierta fama en su época. En 1851 conoce a Charles Dickens, quien será su mayor influencia literaria. Desde un semanario dirigido por éste, All the Year Around, publica por entregas apasionantes novelas sobradas de intriga y emoción como La dama de blanco (1860), Sin Nombre (1862), Armadale (1866) o La piedra lunar (1868). Como buen escritor victoriano, Collins demuestra cierto interés por lo macabro, por lo que no es de extrañar que su afición juvenil a la novela gótica le haga encariñarse con los relatos de fantasmas. No obstante, su peculiar racionalismo y su acusada preocupación por los temas sociales le llevan a abordar la narrativa fantástica con un estilo realmente único, tal y como se puede comprobar en Monkton el loco.
Fidel Martínez (Sevilla, 1979) compagina su labor de ilustrador con la de historietista y diseñador gráfico y multimedia. Gana el primer premio en el Certamen de Cómic e Ilustración del Injuve de 2003. Es nominado al autor revelación y a la mejor obra por Cuerda de presas (Astiberri, 2005) en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2006 –obra que será posteriormente
editada en Francia–, en la que, junto al guionista Jorge García, recrea la vida de las presas políticas españolas durante los primeros años de la dictadura franquista. Con Hacerse nadie (Ariadna, 2007), un sentido homenaje al género de la serie negra más clásica, vuelve a colaborar con Jorge García, al tiempo que también firman ambos la serie Enviado especial en la desaparecida revista Humo (Astiberri, 2006-2007), con un reportero de prensa escrita como protagonista.


Hicksville, de Dylan Horrocks. Blanco y negro. Cartoné. 272 páginas. Tamaño 163 x 245 mm. PVP: 22 euros
Cómo perderse y encontrar el camino de vuelta a casa
Oculto en el punto más bajo del mundo, existe un tranquilo pueblo costero donde la playa es soleada, el té caliente, los lugareños afables, y a todo el mundo le gustan los tebeos. Cuando el reportero Leonard Batts llega a Hicksville en busca de la historia oculta del habitante más célebre jamás salido de la localidad, la megaestrella de la industria del cómic Dick Burger, no
espera hallar más que un relato sencillo de éxito y superación. En vez de eso, encuentra un pueblo lleno de maravillas y sorpresas, y un misterioso y oscuro secreto que nadie quiere compartir. Recibida con gran entusiasmo tras su publicación original en 1998, Hicksville es una historia divertida y sardónica acerca del peligroso negocio del arte, a la vez que una evocadora meditación sobre el anhelo y los remordimientos, sobre perderse y volver a encontrar el camino de vuelta a casa.
Esta nueva edición es una versión ampliada, ya que el autor Dylan Horrocks ha revisado su obra y ha añadido una introducción de 13 páginas.


El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle. Ilustraciones: Sagar Forniés. Traducción: Amando Lázaro Ros. Blanco y negro. Cartoné 280 páginas. Tamaño 17 x 24 mm. 20 euros
Sagar Forniés ilustra los dinosaurios de Conan Doyle
El mundo perdido, junto con Monkton el loco, de Wilkie Collins, inauguran la nueva colección de Clásicos Ilustrados de Astiberri
El mundo perdido, obra fundacional del «género de los dinosaurios» del escritor inglés Arthur Conan Doyle ilustrada por el dibujante aragonés Sagar Forniés, abre –junto con Monkton el loco, de Wilkie Collins, al que pone en imágenes Fidel Martínez– la colección Clásicos Ilustrados de Astiberri, donde una recopilación de relatos o, como en este caso, una novela completa de un autor de referencia de la literatura es interpretada gráficamente a lo largo del libro con una serie de ilustraciones principalmente a toda página por un dibujante de cómics.
Novela de aventuras con apuntes fantásticos y de ciencia ficción, El mundo perdido tiene como protagonista estelar al profesor Challenger, eminente zoólogo de cabeza descomunal y no menos dotada inteligencia que fustiga las estrechas mentes de sus colegas con sus hipótesis y hallazgos increíbles. El irascible y polémico profesor sostiene la extravagante teoría de que aún existen en nuestro planeta especies de vida primitiva, entre las que destacan los grandes reptiles del Jurásico y propone enviar una expedición al Amazonas para comprobar la veracidad de sus afirmaciones.
Malone, un joven periodista que necesita participar en alguna aventura para ganar el corazón de su amada, no duda en formar parte de dicha misión investigadora que completan el escéptico profesor Summerlee y el deportista, cazador y aventurero Lord John Roxton. Su lugar de destino: Maple White, una meseta perdida en algún lugar de la selva amazónica, que por razones muy peculiares ha permanecido aislada del resto del mundo…
La nostalgia por una infancia fascinada por los dinosaurios, el gusto por el falso documental –«que la novela aborda con maestría»– y la pasión por el cuaderno de viaje –«que me ha permitido hacer un recorrido también en primera persona a la hora de hacer prácticamente todas las ilustraciones»– le ha posibilitado a Sagar Forniés disfrutar a fondo a la hora de enfrentarse al texto de Conan Doyle y salir sobradamente airoso del reto planteado.
El mundo perdido fue reutilizado por el escritor estadounidense Michael Crichton en su novela homónima, secuela de Jurassic Park. Inmediatamente le siguió la popular adaptación cinematográfica con El mundo perdido: Parque Jurásico que tan de moda puso el género de los dinosaurios a partir de la década de los noventa del siglo pasado.
Con esta propuesta de clásicos ilustrados, Astiberri pretende dar un paso para estrechar vínculos entre clásicos literarios y autores de cómic, aportando una visión iconográfica inédita hasta la fecha, en la que el ilustrador es también un narrador de oficio que busca ser respetuoso con la tradición y a la vez contemporáneo.
La colección tendrá continuidad los próximos meses con títulos como Solomon Kane, de Robert E. Howard, con ilustraciones de David Rubín, o El Golem, de Gustav Meyrink, que contará con el trabajo gráfico de Santiago Valenzuela.
Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 1859-Crowborough, Reino Unido, 1930), médico de formación y creador de las aventuras protagonizadas por el genial y metódico detective Sherlock Holmes, extendió sus intereses literarios a otros ámbitos creativos como las novelas históricas o de terror. No obstante, destaca también por adentrarse en el género de anticipación científica con El mundo perdido (1912), creando al profesor Challenger, otro de sus grandes personajes, en la que el excéntrico profesor se embarca en un viaje lleno de aventuras a una recóndita meseta de Sudamérica donde, contra la opinión de toda la ciencia de su tiempo, asegura que perviven especies antediluvianas.


Día de mercado, de James Sturm. Color. Cartoné. 96 páginas. Tamaño 17 x 24 cm. PVP: 16 euros
El enfrentamiento entre el arte y el comercio
La vida de Mendleman, futuro padre, se ve trastornada cuando descubre que no puede seguir trabajando de lo que mejor sabe hacer: fabricar alfombras artesanalmente. Mendleman lleva su carro al mercado para descubrir que la tienda a la que solía vender sus manufacturas ha cambiado de propietario y que el nuevo sólo se abastece de mercancía barata y de baja calidad. El
único recurso que le queda es vender sus alfombras por una miseria a un nuevo emporio, el gran hipermercado de su tiempo.
James Sturm nos ofrece un meditado y hermoso retrato de la Europa del Este a principios del siglo XX, dando vida al ajetreo de un mercado en los albores de la revolución industrial. Día de mercado es una historia intemporal sobre la forma en que las fuerzas económicas y sociales pueden afectar la vida de una persona.
“Una metáfora sobre la perpetua lucha entre la creatividad independiente y las impersonales fuerzas del mercado”.
Publishers Weekly
“Durante casi dos décadas, James Sturm ha creado magistrales historias gráficas de elegante simplicidad visual. El creador de un trabajo tan rico como Día de mercado merece un destino mucho mejor que el de Mendleman”.
Booklist
James Sturm nació en Nueva York, en 1965. Se convirtió en un temprano aficionado al cómic a través de la lectura de Peanuts. En 1990 fue contratado como asistente de producción de la revista Raw, editada por Art Spiegelman. Al año siguiente recibió el Master of Fine Arts de la School of Visual Arts, de Nueva York, y se trasladó a Seattle en donde fue el cofundador de la revista alternativa The Stranger y publicó en Fantagraphics su primer comic book: The Cereal Killings. Es el autor de la trilogía The Revival, Hundreds of Feet Below Daylight (Arriba y abajo, La Cúpula, 2007) y The Golem’s Mighty Swing (El asombroso Swing del Golem, La Cúpula, 2008) recopilada por Drawn & Quarterly en el volumen James Sturm’s America: God, Gold and Golems.
Es director y cofundador de The Center for Cartoon Studies (CCS).


Bone 1-Edición Bolsillo. Lejos de Boneville, de Jeff Smith. Color. Rústica. 144 páginas. 13 x 18 cm. PVP: 9 euros
Bone ahora también en bolsillo
La salida del Bone 1. Lejos de Boneville en edición bolsillo coincide con la visita de Jeff Smith a Barcelona y Madrid del 5 al 12 de mayo Bone de Jeff Smith se ha convertido en una de las mejores y de más éxito novelas gráficas que se pueden encontrar hoy en las librerías, gracias a haber sabido combinar el atractivo universal del humor con la narrativa épica. Astiberri inicia la edición de bolsillo en color de la saga que consta de 9 tomos y tendrá periodicidad de salida bimestral con Bone 1. Lejos de Boneville, lanzamiento que coincide con la visita a Barcelona y Madrid del autor estadounidense entre los días 5 y 12 de mayo.
La serie Bone da comienzo en Bone 1. Lejos de Boneville cuando tres primos –Fone Bone (fan irredento de Moby Dick y con un valor inversamente proporcional a su estatura), Phoney Bone (su avaricia es la causa de muchos de los problemas de los tres primos) y Smiley Bone (empeñado en ver siempre el lado positivo de las cosas) – expulsados de Boneville, se pierden en un enorme y desconocido desierto. Cada uno por su lado consigue llegar a un profundo valle boscoso poblado por maravillosas y aterradoras criaturas.
Mientras trata de encontrar a sus primos, Fone Bone se tropezará con una chica hermosa y valiente llamada Thorn, la abuela Ben, un misterioso dragón rojo y las amenazadoras mostrorratas a las que suele perder su gula por las tartas. Tras diversos incidentes, los tres primos se reunirán en la ciudad de Barrelhaven ajenos a la conspiración que se teje en torno a ellos y sin percatarse de que sus aventuras no han hecho más que empezar…
Bone: un éxito de papel de camino al cine
Bone se convirtió en un clásico casi en el mismo momento de su aparición, en 1991, editado por el propio autor. Desde entonces los libros de Bone han ganado más de 40 premios en todo el mundo y han vendido más de un millón de ejemplares en 15 idiomas. En 2004 se inició la edición en color, cuyos primeros 6 primeros volúmenes han superado los dos millones de ejemplares vendidos.
Tras un primer intento años atrás que no fructificó ya que el propio autor acabó por no estar nada conforme del cariz que estaba tomando el proyecto de película al pervertir el espíritu y el contenido de la serie, una nueva productora, la estadounidense Warner, adquirió en marzo de 2008 los derechos para una adaptación cinematográfica que actualmente se está desarrollando y en la que propio Jeff Smith trabaja activamente.
“Bone combina el humor y el aspecto de las primeras películas de Disney con el alcance del ciclo de El señor de los anillos. Mientras los niños leerán Bone por sus continuas aventuras y gags visuales, los jóvenes y adultos apreciarán el enfoque sobre el fanatismo ciego y el poder de la corrupción.”
Time Magazine
“Disfruta de algo emocionante, tierno, poderoso, muy extraño, heroico, sensible. Disfruta de Bone”.
Álex de la Iglesia
Jeff Smith Nació y se crió en el medio oeste de Estados Unidos. Aprendió a hacer cómics leyendo tiras de prensa, comic books y viendo dibujos animados en la televisión. Tras cuatro años dibujando tiras para el periódico estudiantil de la Ohio State University y después de fundar, en 1986, el estudio de animación Character Builders, empezó a autoeditar Bone en comic books en 1991. Entre Bone y otros proyectos relacionados con la historieta, Smith dedica gran parte de su tiempo a promocionar la novela gráfica. En la actualidad se encuentra desarrollando su nuevo proyecto de cómic, RASL.

4 Comentarios en “Novedades de Astiberri de abril

  1. Pingback: Novedades de Astiberri de abril La Cárcel de Papel « Postres Blog

  2. ¿A Hicksville sólo le das 2 estrellas?

  3. ¿Sólo 2 estrellas al Hicksville?

  4. Álvaro Pons on 30 Marzo 2010 at 17:04 said:

    Ricardo: en las listas de novedades sólo pongo (*) y (**). Un sólo (*) es recomendable y (**) Muy recomendable.

    Si buscas la crítica, tenía un (4).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation