9 Comentarios en “Alex Niño

  1. Profeta Hualpai on 6 Abril 2010 at 17:59 said:

    Alex Niño, uno de los mejores dibujantes de cómic de su generación. Un genio.

    Otros dibujantes como Azpiri le deben el 90% de su estilo de dibujo.

    Representa todo aquello que en la actualidad, debido a las derivas del cómic y a las modas, se rechaza. Sin embargo, nos guste o no es cómic y del mejor. A la altura de Alex Toth, Kirby o Kubert, sólo que con su propio estilo y su manera de ver el cómic.

    A Alex Niño, injustamente olvidado por los teóricos, por fin se le hace justicia con estos 3 textos que Manuel Barrero se ha currado:

    1) Los comienzos de Alex Niño y la edad de oro del cómic filipino:

    http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/la_hi

    2) Alex Niño en DC:
    http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/a

    3) Alex Niño desde Warren a la actualidad:

    http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/las_i

    Todo lo que odian o desprecian algunos teóricos sobre los cómics de Alex Niño es todo lo que me gusta de su trabajo.

    Muchas gracias a Tebeosfera.

    Un saludo

    • Álvaro Pons on 6 Abril 2010 at 18:22 said:

      Que lástima que Niño no hubiese tenido unís guiones de más calidad que redondeasen su trabajo. Gracias a sus delirios gráficos conseguía transformar sus guiones en algo indescriptible. Creo que la mejor comparación es con el trabajo de Druillet, uno con la curva orgánica, el otro con la recta metálica, pero los dos con una capacidad única de transcender el espacio de la viñeta para crear una narrativa de compleja arquitectura.
      Y que triste debe ser construir los gustos de uno en función de las opiniones de los teóricos …

    • Álvaro Pons on 6 Abril 2010 at 18:24 said:

      Por cierto… No entiendo lo de los teóricos en contra cuando Niño (y en general, toda la generación de filipinos Warren) ha sido siempre un gran olvidado. No recuerdo haber leído mucho ensueño contra…

  2. Profeta Hualpai on 6 Abril 2010 at 18:59 said:

    Alex Niño es el gran olvidado del cómic. Se han escrito libros sobre Kurzman, Kirby, Toth, etc… pero no hay casi nada sobre Alex Niño.

    Estamos en una época en que la gente ya no sabe diferenciar al dibujante que esconde su falta de talento llenando sus páginas de rayitas de un genio del cómic con horor vacuii pero que se las sabía todas. Es como no saber diferenciar a los Churriguera de Gaudí.

    Alex Niño es el Gaudí de los cómics.

    Junto a Moebius y Corben actualmente Niño es uno de los dibujantes vivos que atesora más conocimientos sobre cómo dibujar cómics.

    Niño, un clásico vivo, afortunadamente.

    • Álvaro Pons on 6 Abril 2010 at 19:38 said:

      Tampoco exageremos. Que Alex Niño es un autor importante no lo duda nadie. Que tenga que dedicársele un libro, pues seguro, pero recordemos que tampoco se le ha dedicado a Feininger, Sterret, Frank King, Budd Fisher, Crockett Johnson, Floyd Gottfredson, Carl Barks, Walt Kelly, y tantos y tantos autores… Por no citar a muchos de sus coetáneos en la Warren, también excelentes y que no tiene libros.

      Y sin quitarle nada del mérito a Niño, la importancia de Kurtzman, Kirby o Toth me parece muy superior tanto a nivel de influencia estilística como industrial.

      A Niño le pasa algo parecido a Toth, que no tuvieron nunca guiones a la altura de sus capacidades narrativas y estilísticas. Las locuras narrativas que Niño planteaba en sus páginas fueron adelantadas totales a su tiempo (siempre pienso en el famoso número de Promethea que componía una úníca ilustración en todas sus páginas… como ya hizo Niño décadas antes!), pero siempre sobre guiones casi siempre olvidables. Como Toth, admirado por todos los dibujantes y que nunca tuvo una gra n historia que redondease y plasmase esa capacidad gráfica y narrativa en una obra inolvidable.

      Y Hualpai/uash, no comencemos otra vez el debate sobre mi terrible influencia sobre el cómic, por favor.

  3. Profeta Hualpai on 6 Abril 2010 at 20:07 said:

    Para usted será una exageración, para mí no. Meter a Alex Niño en el cajón de los juguetes muertos de la nostalgia parece servirle a usted de subterfugio para poder hablar de él favorablemente sin necesidad de defender la manera de entender el cómic que tenía Niño. Yo no tengo esos complejos, no me importa el "qué dirán".

    Es normal que en la actualidad se piense que hay otros dibujantes (Kubert, etc) más importantes que Niño. Sé ha escrito mucho sobre esos pocos dibujantes privilegiados y se puede hablar de ellos. Pero del desconocido -a nivel teórico- Niño, nada. Así que lo fácil es relegarlo a un segundo plano sabiendo poco sobre su obra.

    Le invito, señor Pons, a leer los 3 textos sobre Alex Niño que he puesto arriba. Intente dejar atrás los prejuicios acumulados tras tantos años de una visión parcial de lo que ha representado y representa Alex Niño en el cómic.

    Y por favor, no me meta a todos los dibujantes filipinos en el mismo saco. Redondo y Alcalá eran muy buenos pero si tuviera que buscar un paradigma del neoclasicismo en la industria de los cómics elegiría a Neal Adams. Alex Niño es otra cosa, es ya eterno porque es único.

    Un saludo

    • Álvaro Pons on 7 Abril 2010 at 0:10 said:

      Hualpai: deja por un momento la manía persecutoria que me tienes, por favor. Yo no he utilizado ningún argumento nostálgico para justificarme. Mi admiración por Niño viene de entonces, desde luego, pero se mantiene completamente intacta. Me pareció y me parece uno de los grandes experimentadores de los años 70, con atrevimientos narrativos sorprendentes y novedosos. No tengo ningún complejo ni temo el qué dirán. Ya te dí bastantes argumentos sobre mis gustos que nunca contestaste en tu versión "uash" (recuerdas? lo de que justifiques con tu teoría conspiradora mi selección de favoritos…). Me gustaba y me gusta Alex Niño. Pero creo también que como el gran dibujante que fue, no tuvo una gran historia a su nivel. He leído con atención e ilsuión los tres artículos, espléndidos. Y no tengo ninguna visión parcial, ni antes ni después. Creo que, por desgracia, nunca tuvo la oportunidad de ser el gran renovador formal que podía haber sido. Quedan, eso sí historias que dan muestra clara de las increíbles ideas narrativas que tenía Niño. Brillantes, complejas, atrevidas. Y te repito, que no es una cuestión de relegarlo a segundo plano, sino de establecer un cierto orden. O te parecen menos importantes Feininger o Sterret, por hablar de dos de los autores que yo he hablado? Y no creo que sea tan desconocido a nivel teórico. Te remito al Warren Companion, por ejemplo.
      Y cuando hablo de coetáneos, no hablo de la legión de filipinos, algunos espléndidos, sino de muchos autores de esa época en Warren que merecen estudios importantes: desde los españoles (ahí tendrmeos siempre al glorioso Beá, rompiendo esquemas y moldes y ¡vaya! al que tampoco se ha dedicado un libro, ¿era Niño mejor que Beà?) a argentinos como Leo Durañona, pasando, por supuesto, por autores como Russ Heath, John Severin, etc… ¿O no merecen estudios y trabajos según tu criterio?

  4. David. on 7 Abril 2010 at 15:53 said:

    Extraordinarias sus páginas. Un autor del que me sonaba vagamente el nombre pero sin conocerlo. Bravo por Tebeosfera.

    Saludos.

  5. uno on 19 Agosto 2011 at 3:59 said:

    Parece ser que ya está plenamente operativa la web oficial de Alex Niño. Una auténtica fiesta para los ojos:
    http://www.alexnino.net/

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation