Scalped

Y digo yo: ¿cómo es posible que no esté todo el mundo maravillado con el Scalped de Aaron y Guéra? Mixtura de géneros hecha con solidez, tramas intrincadas y atractivas, un tebeo que es imposible dejar de leer… (y sí, dibujantes de relleno que son para pedir linchamientos).

33 Comentarios en “Scalped

  1. Xelo on 6 Abril 2010 at 15:27 said:

    "…y sí, dibujantes de relleno que son para pedir linchamientos".

    Ese ya es un buen motivo ¿no?

  2. No se si todo elmundo, pero varios conozco que lo están. En los dedos de un muñon suelen decir que entran las mejores series del momento, y menos aún con posibilidades de perdurar.

  3. Álvaro Xix&oa on 6 Abril 2010 at 15:54 said:

    coincido: yo lo estoy, y conozco varios más que tal bailan. La favorita de mis series "regulares" (aunque semestral en mi caso). Eso sí, los dibujantes de relleno tampoco me parecen tan malos, incluso en un caso (León) al nivel del artista titular.

  4. guolberin on 6 Abril 2010 at 15:55 said:

    Yo sí que lo estoy, para mí es la mejor serie del Vertigo actual

  5. Scalped es apasionante, el señor Aaron se esta ganando una butaca en el podio de los dioses.

    No solo es una de las mejores, si no la mejor, series de Vertigo que se están publicando actualmente, es una de las mejores series que se han publicado en ese sello editorial. De momento, y es una opinión, mejor que 100 balas que ya es decir.

    Los dibujantes de relleno, poseso, de relleno, pero Guera tiene mucha calidad, imprime el tono adecuado para la serie.

  6. sahiher on 6 Abril 2010 at 16:03 said:

    Bajo mi punto de visto, es la mejor serie que publica actualmente DC.

  7. F. on 6 Abril 2010 at 16:31 said:

    Bueno, en Adlo la despellejaron a base de bien y con bastante gracia, por poco original. :D Pero la verdad, tampoco le pido a todos los tebeos que sean siempre originales, un buen tratamiento de cualquier género es siempre bienvenido. Y la verdad, Scalped es el cómic más sólido de género negro que se hace ahora en EEUU, con una densidad en las tramas y los personajes que superan a lo que habituales como Brubaker están haciendo últimamente. Me pregunto si en el mainstream norteamericano (Vertigo y similares incluidas) hay hoy día algún personaje con tanta entidad como los dos protagonistas/antagonistas de Scalped, y no consigo dar con ninguno.

    Lo de los dibujantes de relleno es molesto, desde luego, pero se soporta por las historias… De todas formas deben pensar que con emborronar la página a base de colores oscuros y trazos gruesos les queda igual que a Guéra.

  8. Authority on 6 Abril 2010 at 17:12 said:

    El primer número me resultó tan, pero tan aburrido que decidí seguir con otras series de Vertigo y dejé esta de lado.

  9. totalmente de acuerdo muy buena serie aunque a mí me gusta más los muertos vivientes, cuestión de gustos claro está

  10. liserjiko on 6 Abril 2010 at 17:33 said:

    Para ser mejor que 100 balas no hace falta mucho. Pero donde este Balas Perdidas…

  11. Profeta Hualpai on 6 Abril 2010 at 17:43 said:

    R. M. GUERA (Rajko Milosevich Gera), dibujante serbio que dejó su país en 1991 debido a la guerra que había allí y que se fue a vivir a España. Tiene cosas muy interesantes publicadas en la revista Comix Internacional y en Zona 84 (Toutain). Allí firmaba como "R. M. Gera".

    Su página web: http://www.rmguera.com/

    Saludos

  12. Jesús on 6 Abril 2010 at 17:46 said:

    La mejor serie Vertigo desde La cosa del pantano de Moore.

  13. Angel on 6 Abril 2010 at 18:03 said:

    Si que es la mejor serie de Vertigo del momento y una de las mejores que he leido, con cada numero crecia y mejoraba, pero ojo.

    Que la ultima entrega daba ligeros sintomas de empezar a querer crecer a lo ancho sin necesidad y sin aportar nada util salvo alargar la trama.

    Eso si todo estaba hecho de un modo exquisto y muy bien trabajado sin el menor resquicio o pega.

    Pero me da miedo que empieze con la misma enfermedad que ´´los muertos vivientes´´

    Aunque claro la calidad de Scalped esta a años luz de la serie de Zombies.

  14. Pakito on 6 Abril 2010 at 19:26 said:

    "Y digo yo: ¿cómo es posible que no esté todo el mundo maravillado con el Scalped de Aaron y Guéra?"

    Siguiendo tus reseñas leí los dos primeros arcos y no me acabaron de enganchar, así que la dejé. Como siempre cuestión de gustos.

  15. Dicker on 6 Abril 2010 at 19:59 said:

    Coincido con F (comentario 9), los de ADLO la despellejaron en su momento con mucha gracia y mucho acierto.

    Yo no soy ni un seguidor ni un conocedor se la serie negra, pero Scalped, Criminal, y alguna más, es que me suenan a tan trilladas que me parece que hoy por hoy les estamos exigiendo muy poco a Vértigo.

    Talmente de acuerdo con Liserjiko, Balas Perdidas está, para mí, a años luz de cualquiera de las mencionadas.

    Y otra que me encantó, Kane de Paul Grist.

    100 balas la dejé por aburrimiento, pero ya digo que no soy ningún experto y que para gusto los colores, incluido el negro.

    • Álvaro Pons on 6 Abril 2010 at 23:30 said:

      Ya, pero ni balas perdidas(que me parece irregular,con episodios espléndidos y otros flojitos) ni kane son de Vertigo. De hecho, ni siquiera es mainstream…

  16. lanitas on 6 Abril 2010 at 20:17 said:

    Esta pregunta no tiene nada que ver con este post, a ver si alguien puede ayudarme de todos modos: Hace unos días me vino a la cabeza un tebeo que me consiguió mi padre, en una caseta de tiro de pichón cuando tenía 9 o 10 años, allá por el 83/84. Me encantaba y no sé cómo pude olvidarlo ni qué fue de él. No sé el nombre de sus autores, ni su título pero sí recuerdo algo de la trama: El protagonista era un gato aventurero que pilotaba un hidroavión, le acompañaban una gata y un profesor ratón con su ayudante y/o sobrino. Tenían que ir a investigar el comportamiento agresivo de los varanos de la Isla de Komodo. Una vez allí descubrían que alguien les había puesto un dispositivo electrónico que les producía descargas eléctricas. Hasta ahí llega mi memoria, creo que había un volcán también… A alguien le suena esta historieta o sus personajes? Gracias de antemano.

  17. Álvaro Xix&oa on 6 Abril 2010 at 20:56 said:

    El despelleje que le hicieron en ADLO tenía bastante coña, pero siendo justos se puede aplicar al 99 % de obras de género negro en cualquier medio. Es como decir que un tebeo de superhéroes no puede ser original porque sus protagonistas tienen poderes, llevan trajes llamativos y luchan contra criminales y supervillanos.

    Lo distintivo de una historia, obviamente, no son los elementos del género que la definen como tal, sino todo lo de alrededor. Por ejemplo, sí, que sea una historia de indios, para nada anecdótico en Scalped.

  18. F. on 6 Abril 2010 at 21:04 said:

    Ojo, Dicker, que yo me reí mucho con los de Adlo, pero no por ello me disgusta la serie, al contrario, me tiene enganchado. Digo yo que a estas alturas hacer algo original en series de género es complicado, por eso lo único que les pido (que no es poco) son tramas bien pensadas, personajes interesante y correctamente construidos, y una buena ambientación (que incluye el dibujo). Scalped me da todo eso.

    Es que si nos ponemos así de exigentes, lo mismo podríamos decir de series situadas en el polo opuesto de Scalped (en el polo opuesto de tradición, quiero decir: europeo de línea clara frente a realismo sucio norteamericano, no de temática). Por ejemplo, pienso en Jerome K. Jerome Bloche, que tiene poco de original en en cuanto a planteamiento y tramas negras y/o detectivescas, pero que gracias a la humanidad de sus personajes y al dibujo elegante de Dodier que recrea los paisajes y el clima del norte de Francia como nadie (por no hablar de los tejados y buhardillas de París), cada álbum es una gozada.

  19. Parábola Durd on 7 Abril 2010 at 0:52 said:

    Me apasiona. Coincido con Álvaro; es la mjor Vértigo en muuuuxo tiempo. De laaaargo. Es fantástica en todos los sentidos: Historia, perfil de personajes, narrativa (la fragmentación de la historia es una obra de orfebrería fina. Me atrevería a decir que al alcance de uno o dos guionistas de cómic más, y me gustaría verlos probar a ver si lo consiguen), dibujo, ambientación, temática y género (mis preferidos)… Una maravilla. Con el tiempo, recibirá la consideración que se merece.

    Es tan buena que después de leer el último tomo tuve que correr a gritar en Internet, acto seguido y por necesidad, lo magistral que es. Fui a todos los comentarios de las páginas de cómic con reseñas de la obra que encontré y me explayé a gusto (Specialmnte en ZN, y un mes después del posteo, que es como hablar sólo). Ahora lo hago aquí, una página que visito a diario, sin falta, desde hace años, pero que nunca comento nada. Pero es que Scalped lo merece!! Léanla!!! ; )

    (Dios, me imagino una adaptación televisiva de la HBO, mezclando Los Soprano y Deadwood, y con los guionistas de The Wire si puede ser, y… Bufff! No puedo ni imaginarlo)

  20. Mt on 7 Abril 2010 at 1:34 said:

    Me parece estupenda. Por cierto, ¿hablas por lo de ADLO o por lo de cierto crítico de comics d enombre Florentino (Dios, no recuerdo el apellido) que también ha afirmado considerarla flojita?

    Ah, y ya que hablamos de Vértigo…¿podrías dar tu opinión sobre Northlanders, serie que se publicitó (y se promueve) como exquisita pero que a mí, personalmente, me parece muy muy floja?

    • Álvaro Pons on 7 Abril 2010 at 1:46 said:

      No puedo hablar mucho de Northlanders, sólo leí los dos primeros números y no me pareció muy interesante…

  21. A mi el primer tomo de Northlanders me pareció flojillo, de hecho el segundo tomo lo tengo en la "pila".

    El que si que me ha gustado, y mucho, es el de los Ratones Templarios, excelente primer tomo.

  22. Uta, yo me hago la misma pregunta… No podría decir que Aaron sea, en este momento, el mejor guionista de su generación, pero sin duda, creo que Scalped es el mejor comic noir del momento. En verdad que cada número ha resultado sobresaliente, y aún los números autoconclusivos con artistas diversos (en lo personal, todos me han parecido grandes dibujantes: Digo, Danijel Zezelj, para nada que es cualquier cosa. Y precisamente el penúltimo número que se publicó de Scalped, dibujado por Zezelj, es una maravilla) son grandiosos. Yo en mi blog: http://iconoctlan.blogspot.com/ , lo he puesto en lo mejor de cada año desde que salió, y cada que puedo lo recomiendo. Aaron y Guera han logrado con esta obra un clásico. Indudablemente.

  23. Angel on 7 Abril 2010 at 12:19 said:

    Parabola Durden.

    Con todos los respetos, los guionistas de Los soprano y Deadwood no tienen nada que envidiarle a los The wire.

    En cuanto a Scalped si de momento por los numeros que lleva , el estilo , lo excelemente trabajado que esta, etc..

    si podria ser una serie de la Hbo.

    Digo de momento.

    Porque este ultimo numero sin ser peor , ya no sigue la pauta de hacer crecer y mejorar la serie como los anteriores.

    Y da sintomas de ligero alargamiento de las tramas que para mi gusto no es del todo necesario.

  24. Angel on 7 Abril 2010 at 12:22 said:

    Northlandes a mi no me parce para tanto. Es mas interesante quizas el segundo numero que el primero pero poco mas.

    con DMZ me pasa igual y la serie ademas va camino de irse al garete argumentalmente . Wood es un guionista muy normalito siendo generosos. Y muy americano. En el mal sentido de la afirmacion.

  25. ¿Zezelj un autor de relleno? vamos, no jodáis…

  26. En "Scalped", Aaron renueva el "hard boiled" siendo fiel a modelos clásicos. A lo mejor parezco, contradictorio pero creo que eso es algo muy difícil y que convierte hoy en día a "Scalped" no sólo en la mejor serie "Vertigo" (gracias también al dibujo sucio de Guèra) sino además en una de las más importantes muestras de género negro de los últimos años en cualquier medio.

    Las publicaciones Vertigo por lo general están por encima de la media del mainstream norteamericano pero ninguna llega al nivel de "Scalped" o "Los muertos Vivientes" (que es Image) y aun esta segunda me parece por debajo de aquella.

    Impacientes Saludos.

  27. Parábola Durd on 8 Abril 2010 at 1:14 said:

    Bueno Angel, el comentario no iba por comparar los guionistas de esas tres magníficas series, fue simplemente para orientar el estilo que debiera tomar la adaptación para ser maestra y única. Para ello mezclé ingredientes de ellas, al boleo, y ahora revisando, tampoco muy desacertadamente. Los guionistas de Los Soprano y Deadwood son brutales, pero The Wire… Eso hay que echarle de comer aparte, como dirían en mi barrio. Está por encima de la comparación. A lo mjor sólo un pelín por encima del mafioso de Jersey y de la composición para los anales de Al Swarenger (no sé como se escribe ahora mismo y no hay ganas de buscarlo), pero lo está. Pero repito que no había intención de comparar de manera ofensiva o sangrante esas tres series. Para unas pocas a las que no se les puede poner reproches…

    Y estoy en contra de lo del último tomo de Scalped. Para mí es el mjor con diferencia y mi interés por laserie se ha triplicado, si era posible aún. Porque si Aaron detiene el ritmo de la trama para ofrecernos arcos y números como estos, que se estanque la serie en la eternidad. Amén.

  28. Raúl Martin on 8 Abril 2010 at 13:15 said:

    Me sumo a los que piensan que Scalped es la mejor serie Vertigo del momento. Pero los dibujantes de reemplazo que sustituyen a Guèra no me parecen nada malos. Creo que malos serían si careciesen de personalidad y no aportasen nada, pero todos poseen su propio y particular sello.

    No creo que ni Balas Perdidas (irregular y muy difusa al final), ni Criminal (muy esteriotipada), ni Kane superen a Scalped. También pido respeto por Brian Wood por ser un profesional muy serio y comprometido. Cuya labor puede que no supere a la de Aaron, pero sí que es más remarcable en este momento que la de Willingham, Sturges y compañía. Creo que la opinión general sobre Wood cambiará cuando se publiquen en España Demo y Local.

  29. Ivan on 8 Abril 2010 at 15:34 said:

    A mi también me encanta Scalped.

    No me gustan los dibujantes de relleno, ni que a veces da la sensación que da vueltas y vueltas al mismo periodo temporal, a veces aportando cosas y otras sin hacerlo.

    A mi, eso sí, me gusta más Fabulas.

    Yo de Northlanders, compré el primero, y el segundo ya no.

    Me quedo con Conan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation