La novela gráfica

No es que exista una gran tradición de libros teóricos sobre historieta en España. Aunque haberlos, haylos, sobre todo en estos últimos años donde la inmensa labor de Toni Guiral ha favorecido que tengamos desde un magno proyecto de Enciclopedia sobre los cómics a libros imprescindibles sobre la historia del tebeo español. Eso sí, casi siempre desde una perspectiva histórica (donde tenemos especialistas extraordinarios: el propio Guiral, Antonio Martín, Pedro Porcel… por sólo citar algunos), pero sin entrar casi nunca en otras aproximaciones más al estilo de lo que es habitual, por ejemplo, en los países francófonos, donde autores como Groensteen o Lefevre abordan temas sobre el lenguaje de la historieta o más específicos (¡siempre nos queda Tebeoesfera!). Afortunadamente, esta carencia se va resolviendo y libros como La Novela Gráfica, de Santiago García, certifican ese momento de arranque que estamos viviendo.
Un ensayo que entronca directamente con la línea de análisis que en su día comenzara Terenci Moix con Los cómics arte para el consumo o formas pop o los de Javier Coma en los años 80, desarrollando estudios en profundidad sobre diferentes aspectos de la historieta que, naciendo desde la rigurosa y exhaustiva exploración cronológica, desarrolla hipótesis que argumenta y contrasta con brillantez. Y no es fácil: porque además García lo hace compatibilizando la seriedad académica que cualquier trabajo de estudio reclama con una excelente capacidad didáctica, haciendo la lectura amena y accesible tanto a cualquier lego que quiera acercarse al tema que analiza como a un especialista en la materia. Lo primero, con todo su mérito, no me parece tan importante como lo segundo. Porque además del discurso didáctico, García plantea su análisis con la indispensable apertura al debate que cualquier trabajo de esta índole precisa. No estamos ante un ambicioso estudio que intenta establecer un canon o estar en posesión de la verdad, sino ante la presentación de una hipótesis tan reflexionada como abierta, que se desarrolla con un argumentario detallado, puntilloso, que permite y estimula la discusión sobre el tema. Más en un campo como las Humanidades y las Artes, donde no existe la demostración empírica y el saber se genera a través del debate y la discusión.
Y eso me parece todavía más importante.
Personalmente no coincido con muchas de las conclusiones de García, pero es que nos equivocaremos si pensamos que un trabajo de investigación marca su calidad por aquello en lo que coincidamos o no. La calidad viene definida por la seriedad del trabajo y porque su desarrollo sea lo suficientemente inteligente como para que cualquiera pueda seguirlo de forma transparente y contraargumentar, generando esa semilla del avance del conocimiento, tan necesario hoy en la historieta. Sólo los buenos trabajos de investigación cumplen esta máxima que debería ser de obligado cumplimiento demostrando así su calidad. Y el trabajo de García la tiene. Y mucha: por cuestiones de trabajo me ha tocado estar en muchos tribunales de tesis doctorales y no es común encontrar tesis preparadas con la profundidad, seriedad y brillantez que demuestra Santiago García en su libro.
Sin duda, estamos ante un trabajo que debería estimular y dar ejemplo a futuras investigaciones académicas en historieta y que, por sí mismo, abre toda una línea de trabajo apasionante sobre la Novela Gráfica, que debería ser desarrollada desde ya a partir de las hipótesis y conclusiones de García.
Sobresaliente Cum Laude, señor García.
Y, otro día, discutiremos sobre sus ideas… :)

62 Comentarios en “La novela gráfica

  1. -¿Tony?¿Qué? ¿Qué cojones es una novela gráfica?

    -Mm, creo que es un cómic con tapas duras.

  2. Álvaro Pons on 9 abril 2010 at 0:49 said:

    Ya sabéis la opinión de Alan Moore: tebeos caros… :)

    Bromas aparte, se esté de acuerdo o no con los planteamientos de García, es de obligada lectura.

  3. WWfan! on 9 abril 2010 at 0:59 said:

    >>>Alan Moore: tebeos caros

    Pues es un perfecto resumen en 2 palabras…

  4. Carlos on 9 abril 2010 at 1:22 said:

    ¡Yo quiero el debate sobre las ideas!

  5. Juan Pedrero on 9 abril 2010 at 1:34 said:

    Y tu Alvaro, para cuando algo sustancioso en papel? ya estás tardando¡¡¡

    • Álvaro Pons on 9 abril 2010 at 11:22 said:

      Juan Pedrero: servidor ya contribuyó hace un par de años con la segunda parte de la historia del tebeo valenciano… :) De todas formas, estoy preparando dos cosas, que con la paternidad de por medio tardarán mucho, me temo…

  6. Menuda reseña. Nada… despues de lo comentado, espero cuando me toque obtener una evaluacion pre-tesina, Alvaro. Estaria encanta de contar con tus "criticas" y aportaciones ;).

    La novela gráfica denota seriedad… totalmente! El merito? Llega a todo el mundo, tanto al que quiera conocer más sobre el tema como el que no tiene ni idea.

    Muy recomendable! (Aunque tras un Cum Laude, poco hay que aportar).

    Saludos

  7. Xelo on 9 abril 2010 at 2:14 said:

    Buena reseña, Álvaro. Iba a pasar, pero ahora ya me estoy planteando su compra, pues parece muy interesante. Y ya no digo lo del debate de ideas ;)

  8. lector on 9 abril 2010 at 3:46 said:

    una conclusión que saco del libro es que la novela gráfica existe desde hace muchos años, pero que es ahora cuando la gente se está poniendo insoportablemente pesada con el nombre.

  9. F. on 9 abril 2010 at 3:53 said:

    No es que la gente se haya puesto pesada, es que la etiqueta "novela gráfica" vende. Es como el concepto "dieta mediterránea", que no significa nada pero que así etiquetado hasta lo propusieron a la UNESCO como patrimonio mundial. Puro marketing.

  10. Alberich el Negro on 9 abril 2010 at 6:54 said:

    "Puro marketing".

    ——–

    Efectivamente. Pero bienvenido sea, si con él se contribuye a divulgar un poco más todo el potencial artístico y cultural que encierra la historieta.

    • Álvaro Pons on 9 abril 2010 at 11:24 said:

      INdependientemente de otras consideraciones, coincido con Alberich: ya sea movimiento, etiqueta, impostura, realidad o ficcción, si gracias a esa etiqueta se venden más tebeos, bienvenida sea.. :)

  11. Merluzo on 9 abril 2010 at 9:10 said:

    Novela gráfica: tebeo con complejos.

  12. JesusC on 9 abril 2010 at 10:37 said:

    esto… hmmm…. cuando dices: "pero es que nos equivocaremos si pensamos que un trabajo de investigación marca su calidad por aquello en lo que coincidamos o no" lo dices en plan de broma, no

    lo que tiene uno que leer.

    • Álvaro Pons on 9 abril 2010 at 11:29 said:

      JesusC: lo digo muy en serio. La calidad de un trabajo de investigación no la marca la coincidencia de ideas, sino la rigurosidad de planteamiento y desarrollo. En Ciencias es mucho más sencillo, casi siempre hay una prueba empírica detrás o una serie de demostraciones. Pero en Humanidades no existe una verdad absoluta, sino un enfrentamiento de ideas que nunca son invalidantes entre sí (hasta el punto que es habitual ver cómo teorías antiguas en su día refutadas se recuperan años después con validez).
      La investigación tiene unos mecanismos que son independientes de los criterios y eso es lo que marca su calidad. Yo soy referee de publicaciones científicas y lo primero que hago al ver un artículo no es ver sus conclusiones, sino si se ha aplicado con seriedad un método de trabajo. Después las conclusiones serán objeto de discusión, pero lo primero, lo que marca si un trabajo es bueno, es si se ha hecho con rigurosidad.

  13. JesusC on 9 abril 2010 at 11:54 said:

    A ver, aplicando un poco mis conocimientos de búsqueda documental, me permito rescatar un tema que tiene tintes de arqueología, pero que viene que ni pintado en cuanto a lo de criticar o no un trabajo dependiendo de si las conclusiones a las que se llega coinciden o no con los gustos de uno.

    Ojo, no voy a poner al mismo nivel el libro que comentas (que no he leido) con un articulo que publique hace años en una revista en relacion a la publicacion de revistas teoricas sobre comics en España, simplemente son cosas diferentes. Pero de una cosa estoy seguro: ese articulo lo hice con RI-GU-RO-SI-DAD, le guste o no a la gente las conclusiones a las que llegue. Como siempre, hubo gente que se quedo mirando el dedo, y no se dio cuenta de que el dedo estaba apuntando a la luna. Pero eso ya no era problema mio. Por ahi hay un dicho chino que es bastante esclarecedor.

    El caso es que todavia me duele la cara de las hostias que algunos me dieron, simplemente porque no le regale los oidos a la gente. Y aqui una muestra:

    http://gritos.com/comiceuropeo/back/mensajes33.ht

    Saludos

    • Álvaro Pons on 9 abril 2010 at 12:59 said:

      JesusC: No confundamos las cosas. Una cosa es la rigurosidad y la calidad de un trabajo en función de ella y del análisis que propone y otra muy diferente que no pueda y deba ser objeto de debate y crítica. Son dos cosas complementarias y obligatorias. Pero tampoco me confundas el debate y la discusión académico con un foro de internet, donde cada uno habla guiado sólo por sus gustos y criterios con la obligada informaildad que da el medio. Y más en aquél debate que citas, donde no había discusión científica, sino puyas personales. Es decir, tu artículo, que recuerdo perfectamente, estaba bien redactado y trabajado, pero obviamente abierto a la discusión (yo mismo no coincidía con muchas de los planteamientos del artículo). Pero sería confundir tocino con velocidad a la hora de valorar un trabajo si sólo nos dejamos llevar por esas cuestiones. Y te hablo no como habitual de foros de internet, sino como personaje que en su "personalidad secreta" trabaja en el campo académico y vive esto todos los días.

  14. JesusC on 9 abril 2010 at 13:11 said:

    No estoy de acuerdo contigo.

    Es cierto que el debate se inicio por cuestiones personales, pero una vez superado ese nivel, al articulo y a mi se nos criticaron por no decir las cosas que los de siempre querian escuchar: "que bien lo hacemos, ahora vamos y nos chupamos las pollas", que era el ambiente reinante en aquella epoca.

    Eso esta ahi.

    De hecho, NADIE, absolutamente NADIE, entendio que con ese articulo, simplemente le estaba dando una categoria a las revistas de divulgacion sobre comics que no tenian ni de lejos. Y salieron tonterias como que yo queria equiparar las revistas de comics con revistas cientificas… ¡menuda majaderia!, o simplemente, de forma interesada, se cogieron frases del articulo, sin dar una vision global de el.

    Pero bueno. Que da igual, simplemente me he acordado de aquel debate con tu comentario del libro y al volverlo a ver despues de tantos años me he puesto nostalgico.

    Saludos

    • Álvaro Pons on 9 abril 2010 at 16:03 said:

      JesusC: no creo que sea correcto equiparar un deabte académico con el del CaG, la verdad. Y respecto a la majadería, que creo que la dije yo, no dije que quisiseras equiparar, sino que no se podía comparar una publicación como La Guía del Cómic con otra como Tebeosfera, en el mismo párrafo, prácticamente. Que estabas hablando de investigación y esa revista no era de investigación. Sería como comparar el Muy Interesante con el Physics Review, vamos… Pero que no quiero recuperar el debate, ojo, sólo que no es lo mismo una discusión académica que esta que tenemos aquí o en otros foros de internet.

  15. Sponsz on 9 abril 2010 at 13:34 said:

    "Novela gráfica: tebeo con complejos."

    Totalmente de acuerdo, el término "novela gráfica" (y el de "comic" también, ya puestos) es muy discutible.

  16. Merluzo on 9 abril 2010 at 13:47 said:

    "si gracias a esa etiqueta se venden más tebeos, bienvenida sea.. :)"

    Sí, eso está muy bien, pero podría darse el efecto indeseado de que se generalizasen en el depauperado mundo de la depauperada escena editorial española escenas como esta, basada en hechos reales:

    Editor: ¿Qué me estás preparando, campeón?

    Autor (un autor campeón, de los que ganan premios): Pues mira, le estoy dando vueltas a una historia autobiográfica y tal…

    Editor: Jeje, muy bien, ahora es tendencia, así me gusta.

    Autor: Bueno, en realidad se trata de la historia de un primo segundo de mi abuelo, un hombre que recibió una bala perdida mientras trabajaba en el campo durante la guerra civil. No se supo de cuál de los bandos contendientes provino el disparo… el caso es que a partir de entonces a este lejano pariente mío le empezaron a llamar "El cojo de la guerra". Cuento su historia de esforzado trabajador, su falta de compromiso durante la dictadura y sus sencillas anécdotas de hombre simple que vivió para trabajar hasta su muerte. Me gustaría simbolizar en él a todos esos españoles que sufrieron la guerra sin tomar partido y que sobrevivieron a la dictadura al margen de compromisos y que ahora votan al partido que les ofrezca el orden y la tranquilidad que tuvieron durante el franquismo. Yo creo que adornándolo un poco me da para un álbum de, digamos, 68 páginas.

    Editor: Hínchamela (sic) hasta las trescientas y lo vendemos como novela gráfica. Ahora la gente quiere tebeos muy gordos y con mucha letra por el mismo precio de los álbumes de toda la vida.

    Autor: Euh, pero me pagarás el doble, ¿no? Por lo menos 3000 ecus, digo yo.

    Editor: Euh….Nop.

    Autor: Bueno, pues no esperes gran cosa del dibujo, tendrá que estar dibujada con el orto.

    Editor: Dibújala con lo que estimes más conveniente, viñetas a toda página, a doble página, copypasteando caras, fondos, me da igual. Con esa historia te lo vas a llevar muerto este año y pillarás premios, puede que hasta el Nacional.

    Autor: Veré lo que puedo hacer.

    Editor: Tienes seis meses, así que espabila, campeón. Y no te preocupes, que el primer adelanto de seiscientos ecus lo tienes esta semana.

  17. enrique on 9 abril 2010 at 13:55 said:

    Es revelador comprobar cómo nace el termino "Novela Gráfica" cuando desde la literatura se habla de la "muerte de la novela".

  18. Sponsz on 9 abril 2010 at 14:04 said:

    Merluzo, tienes razón, a mí no me compensa que se vendan más tebeos a toda costa, la verdad.

  19. bartleby on 9 abril 2010 at 14:16 said:

    yo diría que más que que se vendan muchos tebeos, lo que hace falta es que se les de la importancia cultural e intelectual que tienen.

    Eso implicaría una revolución cultural en un país de analfabetos como éste y con una "Élite" de intelectuales apolillados que preconizan la lectura por encima de todas las cosas , sedicentes lectores omnívoros …juas.

    Como el crítico lumbreras que dijo que toda ilustración es una infantilización .

    Entonces el cine, como toma la imagen real es cosa de retrasados infantiloides,¿no?

  20. JesusC on 9 abril 2010 at 14:21 said:

    Para que al comic se le tome en serio, digo yo que, desde dentro del mismo comic, se debera hacer algo en serio para que le tomen en serio, ¿no?

    Y no hablo de obras mas o menos importantes o mas o menos artisticas. Cuando uno coge una autopista para ir mas rapido, ha de pagar un peaje, ha de hacer ALGO.

    Que no basta con ir diciendo que Maus esta muy bien y que tiene un premio Pulitzer. Que en el cine y en la novela le das dos patadas a una piedra y salen 40 Maus.

  21. John Space on 9 abril 2010 at 14:21 said:

    Y cuando el cómic se normalice, tomaremos el poder.

    Y aquellos que despreciaban el superior medio del cómic serán encarcelados, torturados, fusilados…

    Y las bibliotecas que no tengan cómics serán quemadas junto con el bibliotecario.

    Y las vírgenes serán defloradas por nosotros, que a fin de cuentas lo merecemos por defender el cómic.

    Y…

  22. vercoquin on 9 abril 2010 at 16:01 said:

    ¡Buena anécdota la suya, sr. Merluzo!

    Me imagino al "campeón" y a su editor con caras y gestos de Lauzier (el vitriólico), o de Vázquez (el sulfúrico).

    Eso de "hínchamela, campeón" es de slogan de camiseta si no pusiera los pelos de punta, he, he…

    Un saludo.

  23. JesusC on 9 abril 2010 at 16:08 said:

    Sigues sin ver la luna.

  24. JesusC on 9 abril 2010 at 16:27 said:

    Perdon: no quiero malinterpretaciones en relacion a donde se ha cogido el dicho de la luna y el dedo y segundos significados.

    Rectifico: el arbol te impide ver el bosque.

    Insisto en mis disculpas por el posible doble sentido de mis palabras en relacion a la frase original del dedo y la luna. No era mi intencion.

  25. Independientemente de las ideas, lo importante es abordar el trabajo, leerlo, reflexionarlo y argumentar, en pro o en contra, pero argumentar.

    El problema del a teoría en España es que se argumenta y se debate poco. Digo debatir, no discutir.

    O sea, progresar.

    Leamos a García, y hablemos.

    Y te discuto, Álvaro, es "tebeosfera" no "teboesfera"

    Pero gracias te doy. Muchas.

    ;.)

    mb

  26. bartleby on 9 abril 2010 at 16:56 said:

    un comiquero desflorando vírgenes, eso sí que es una revolución!

  27. Pues yo tengo ganas de leerlo más allá de estar o no de acuerdo de sus posicionamientos y la publicación de una obra de este tipo me parece todo un acontecimiento en el panorama español. Ojalá sea la primera de muchas.

    Impacientes Saludos.

  28. Vale, después de comparar el tamaño de nuestros miembros… a mí también me apetece que debatamos sobre las IDEAS expuestas por Santiago García.

    Leo por todas partes que no se está de acuerdo con mucho de su tesis, pero no se dan ejemplos.

    ¿Quién empieza?

  29. Alberich el Negro on 9 abril 2010 at 20:50 said:

    Si se venden más tebeos es porque se publican más también (y no creo que todos ellos posean los déficits que denuncia Merluzo en su comentario # 20). De todas formas, luego serían el gusto personal y el libre albedrío de cada uno los que deberían ayudarnos a decidir qué compramos y qué no. En cualquier caso, ¿qué problema hay en que se vendan más historietas, tebeos, cómics, novelas gráficas o como queráis llamarlo, y en que esto haya empezado a ocurrir precisamente cuando se maneja una determinada denominación?

    Pensemos, por otra parte, que con esto de la "novela gráfica" quizá se ha iniciado el proceso de intelectualización necesario (¿e imprescindible?) para que la historieta sea considerada una más entre las grandes artes. Al fin y al cabo, ¿no es eso lo que ha venido ocurriendo con todas ellas desde que el hombre las empezó a practicar, allá por el Paleolítico Superior…?

    En fin, no sé…

  30. precisamente, lo que intenta santiago garcía es clarificar 'la cosa'. el ensayo es un recorrido histórico que rastrea la pista de la novela gráfica, y lo consigue.

    pero no lo consigue porque sí. lo consigue con con un método científico. echadle un vistazo a la bibliografía.

    obvio, todos podemos opinar sobre su obra, compartir, discrepar… pero si a alguno se le ha pasado por la cabeza pensar 'si yo me pongo me sale uno igual', en la esquina lo espero, a ver si es verdad.

    las bromas con, en general, poca gracia que he leído por aquí y por allá respecto a la novela gráfica (ojo, la 'cosa', no el libro) están ya más pasadas que la mojama.

    o sea, por qué esa alergia al término?

    más allá, por que ese rechazo al tebeo adulto que está detrás del término?

    no se cansan algunos de tener la palabra 'gafapasta' siempre en la boca?

    'persépolis' ha interesado a cerca de medio millón de personas en todo el mundo, que han agarrado y se lo han comprado… todos gafapastas, no? vamos, hombre!

    lo peor, creo, es esa sensación epidérmica que no logro quitarme de encima: que los integristas de los tebeos tienen miedo, asustados porque la 'gente normal' que ni sabe quién es hal foster o john byrne ni falta que les hace, ahora compra tebeos.

    o novelas gráficas.

    un saludo.

  31. el indigente neglige on 9 abril 2010 at 21:33 said:

    pensandolo bien, todo este rollo de intelectualizar el cómic me parece bien, supongo que es lo mismo que pasó con el cine allá en los 50 gracias a la gente de cahiers du cinema… todo lo que sea elitismo y distanciarse de la masa está bien, de algún modo nos tenemos que sentir superiores los que no follamos…

  32. el indigente neglige on 9 abril 2010 at 21:35 said:

    "o sea, por qué esa alergia al término?"

    por el mismo motivo que la gente le tiene alergia al imagine de john lennon pese a ser una gran canción: porque las cosas, al repetirlas tanto, cansan y aburren.

  33. ha cansado 'tebeo'?

    'historieta'?

    'cómic'?

  34. "todo lo que sea elitismo y distanciarse de la masa está bien"

    Pero si precisamente con todo esto de la novela gráfica se está distribuyendo el cómic en librerías generales y lo están comprando gente que antes no compraba cómic.

    Yo no entiendo nada.

  35. Por lo demás, al 100% de acuerdo con lo que dice elpablo

  36. Supongo que la alergia al término proviene de que está prestado de otro medio, la gente no va a ver novelas filmadas sino películas.

    Luego están los gustos de cada uno. Yo soy muy del cómic popular, de humor, hecho para entretener y a ser posible de lectura ligera aunque no necesariamente intrascendente. En lo que se llama "novela gráfica" hay cosas buenas y también muchas un poco aburridas y que no dicen nada. Como en todo supongo, pero cuando hay un boom de algo uno se aburre. De todos modos ahora mismo hay mucho de casi todos los géneros, así que en ese sentido no me voy a quejar demasiado.

    Por último está el tema de que es difícil aclararse con lo que es una novela gráfica, ya que yo he visto ese término en recopilaciones de Odio de Peter Bagge, un autor al que le leí declarar que entre las dos vertientes que existían, la de Spiegelman y la de Crumb, que eran algo así como "el cómic y las Bellas Artes" y la otra era "lo lees y luego te limpias el culo" él era más cercano a esta última. Yo también soy más de ese rollo aunque debe existir de todo. (Por otro lado también considero que se debe cuidar bien de los tebeos de grapa e intrascendentes si a uno le gusta y no recomiendo limpiarse el culo con ellos…)

    Pienso que el libro tiene pinta de ser interesante, aunque no sé si lo compraré, con todas las cosas que se publican hoy día, uno ya va retrasado.

  37. el indigente converg on 10 abril 2010 at 1:44 said:

    vamos, ¿alguien cree realmente que el cómic llega a más gente llamándose novela gráfica, aparte de persépolis o alguna otra excepción? la "gente normal" no se interesa por el cómic, igual que no se interesa por la literatura a excepción de los best sellers, ni se interesa por el cine a excepción de los blockbusters…es que, vamos, según el razonamiento de algunos, parece que ahora las cajeras de supermercado se interesan por la obra completa de daniel clowes…el único público nuevo que ha conquistado la novela gráfica es al "joven culto-moderno-que está al día", el mismo que va a ver películas francesas en versión original o lee a agustín fernandez mallo (o sea, el target conocido cariñosamente/peyorativamente como "gafapasta", un nombrecito que también cansa y aburre, sí), que no es lo que yo entiendo por "gente normal" precisamente…(quiero decir, la gente normal son los que van al fútbol y al centro comercial a pasar la tarde del sábado, no precisamente personas de una cultura digna de un personaje de woody allen…).

    sobre porque el nombre NG produce rechazo…a mi personalmente me interesa el cómic personal, de vanguardia, de autor, whatever, quiero decir, soy poco sospechoso de ser un reaccionario fan de blake & mortimer, pero el nombre me da rabia porque me parece repipi, pomposo, redicho, resabiado, petulante…(si, he recurrido a un diccionario de sinónimos)…en fin, ya se me entiende, creo que no hace falta subrayar algo con rotulador fluorescente y flechas de neón para indicar que es algo serio y valioso…pero bueno es más una mania personal que otra cosa, lo reconozco, si hay que llamárle así por huevos pues nada, así le llamaremos, que uno es obediente y nada dado a las disentir en nada.

    de todas formas, el debate me parece estéril, porque lo que cuenta al final no son los movimientos ni las etiquetas sino los autores, esos genios que hacen evolucionar el cómic casi ellos solitos, como crumb, ware o ahora mismo dash shaw….

  38. Pues a mí me parece que el comic que más llega a la gente sigue siendo Mortadelo y Filemón. Eso de novela gráfica suena muy rimbombante pero yo las "novelas gráficas" y los tebeos los tengo en la misma estantería.

    Pero bueno, igual le cambia el muchacho el título al libro y no vende ni uno o no se discute ni en la Cárcel de Papel del mismo.

    Un día también podemos barruntar sobre "novela" y "gráfica", por separado, a ver qué sale.

    Yo me inclino por el término "Nivola Plástica", soy su máximo representante. Ponéos al día Boys.

  39. pesado on 10 abril 2010 at 3:46 said:

    "persépolis’ ha interesado a cerca de medio millón de personas en todo el mundo, que han agarrado y se lo han comprado… todos gafapastas, no? vamos, hombre!"

    no seamos demagógos…satrapi es una excepción y los motivos creo que son evidentes, no es un ejemplo de nada, igual que juanjo sáez o paco roca en españa…. Lo cierto es que el cómic de autor no es popular. chris ware no es popular, dash shaw no es popular, ni bastien vives es popular, al igual que sucede con todas las demás artes: sus máximos exponentes de vanguardia y modernidad tampoco lo son: apitchapong weerasethakul no es popular, arnaud desplechin no es popular, patrick modiano no es popular, rirkrit tiravanija no es popular, leyland kirby no es popular, etc etc. La vanguardia es elitista por definición, y no hay nada de malo en ello, en realidad está al alcance de cualquiera con un poco de curiosidad e interés por la cultura.

  40. bartleby on 10 abril 2010 at 3:51 said:

    Coincido con la imprecisión del término novela gráfica.

    Supongo que el añadirle novela es para "vestir" la "infantiloide" obra gráfica , tan denostada por ciertos intelectuales de guardarropía.

    Eso y una estrategia de márketing , claro.

    Ahora bien, no me he leído el libro y no creo que lo haga, pero ¿cómo diferenciar lo que es novela gráfica de lo que no?

    Un cómic de joe sacco no puede ser novela gráfica, ¿Qué es ,pues? ¿reportaje gráfico?

    Un cómic de Boldú qué es, ¿Biografía gráfica (bohemia y abstemia)?

    etc , etc.

  41. Vale, independientemente del nombre (a mí lo de novela tampoco me cuadra: parece referirse más a un formato de encuadernación que a otra cosa), es indiscutible que algo ha cambiado en el cómic en los últimos años.

    Si uno iba a una librería especializada hace quince años se encontraba una cosa, y hoy se encuentra otra muy distinta. Creo que es impepinable.

    Arrugas no vendería una mierda si se publicase en cuadernillos grapados de 24 páginas a la venta en librerías especializadas, porque la gente "normal" no frecuenta estos lugares, ni siente un especial placer en que su salón parezca el almacén de un trapero, que es lo que parece la mayoría de nuestras casas.

    El formato es importante, por mucho que nos pese.

    Que las editoriales se hayan sumado a la coyuntura de los cómics encuadernados, pues me parece un mal menor (si es que es un mal): lo importante es que ahora, los autores, si lo necesitan, pueden explayarse cientos de páginas para desarrollar su narrativa. Un Ombligo sin fondo sería impensable en casi cualquier otro momento de la historia, por ejemplo.

    Un saludo, caballeros.

  42. – 41: 'Por último está el tema de que es difícil aclararse con lo que es una novela gráfica, ya que yo he visto ese término en recopilaciones de Odio de Peter Bagge'-

    para eso ha escrito el libro santiago, para intentar separar el grano de la paja. ojo, intentar.

    – 42: 'la “gente normal” no se interesa por el cómic, igual que no se interesa por la literatura a excepción de los best sellers, ni se interesa por el cine a excepción de los blockbusters'-

    'persépolis' es un best seller. 'arrugas', en otro nivel, también. es un problema que esa 'gente normal' sólo lean best sellers y vean los blockbusters? algunos están muy bien hechos… o no? y no patinemos: tengo una amiga cajera de supermercado que lo flipó con 'arrugas', y lo compró ella porque lo vio en un reportaje de la tele, no se lo recomendó ningún 'experto'. si nos ponemos así ya empezamos a establecer categorías muy feas. lo que pasaba es que le hablaba de un tema que ella podía reconocer.

    -42: 'pero el nombre me da rabia porque me parece repipi, pomposo, redicho, resabiado, petulante'-

    no es para tanto, eh? el nombre surge de la industria para la industria. y sigo sin entender por qué produce tanto rechazo: 'novella', novedad, algo nuevo. acme NOVELTY library, jojo.

    – 43: 'Pero bueno, igual le cambia el muchacho el título al libro y no vende ni uno o no se discute ni en la Cárcel de Papel del mismo.'

    esto ya sí que es feo, menospreciar una labor que con el tiempo se va a convertir en una referencia de estudio en el mundo del cómic en general y en la universidad en particular. el que no lo quiera ver, allá él.

    -44, el comment completo-

    satrapi, paco roca, juanjo sáez, spiegelman, crumb (añado yo): ya son varias las excepciones, eh? juanjo sáez, súper ventas. juanjo sáez, vanguardia. no habíamos quedado en que era 'elitista por definición'?

    – 45: 'Ahora bien, no me he leído el libro y no creo que lo haga, pero ¿cómo diferenciar lo que es novela gráfica de lo que no?'

    pues ahí tienes algunas respuestas, eh?

  43. bartleby on 10 abril 2010 at 14:58 said:

    a qué respuestas te refieres elpablo?

    ¿o es que te crees que santiago garcía ha descubierto ahora la denominación que will Eisner parió un día?

    ¿Qué pasa, se tiene uno que leer cualquier tesis de la historieta que salga para opinar?

    Si lo tienes tú tan claro, dime: ¿Qué es novela gráfica y qué no ?

  44. Sponsz on 10 abril 2010 at 17:16 said:

    Una novela gráfica es lo mismo que un tebeo o un comic. El término ya se usaba en los 70 para denominar tebeos de presunta mayor "qualité" que la media, como por ejemplo, el Bloodstar de Richard Corben. Me recuerda al término "rcck sinfónico", también en boga en los 70. No significa nada, si acaso en términos de marketing sirve para que el público ajeno al comic se fije más en él y, eventualmente, lo compre (caso de Maus, Persépolis, etc.); es lo que en términos publicitarios se denomina hacer un "crossover". Digo todo esto sin haber leído el ensayo de marras.

  45. pesado on 10 abril 2010 at 17:57 said:

    "satrapi, paco roca, juanjo sáez, spiegelman, crumb (añado yo): ya son varias las excepciones, eh? juanjo sáez, súper ventas. juanjo sáez, vanguardia. no habíamos quedado en que era ‘elitista por definición’?"

    pocas excepciones, la verdad, pocas. juanjo saez tiene el talento de hacer algo personal y único y a la vez llegar a mucha gente, algo que pocos artistas consiguen (miquel barceló, o almodóvar: artistas excepcionales, de vanguardia y populares)…

    De todas formas, creo que uno de los grandes supervendas del cómic ahora mismo deben ser los volúmenes del scott pilgrim de brian lee o' malley, al que la crítica no le hace mucho caso, supongo que por ser un manga humorístico dirigido a los adolescentes (¿alguien dijo elitismo? naaa…).

  46. El Juan Pérez on 11 abril 2010 at 1:30 said:

    "esto ya sí que es feo, menospreciar una labor que con el tiempo se va a convertir en una referencia de estudio en el mundo del cómic en general y en la universidad en particular. el que no lo quiera ver, allá él".

    Diossss, y yo con estos pelos!

  47. El Juan Pérez on 11 abril 2010 at 1:32 said:

    "De todas formas, creo que uno de los grandes superventas del cómic ahora mismo deben ser los volúmenes del scott pilgrim de brian lee o’ malley, al que la crítica no le hace mucho caso, supongo que por ser un manga" humorístico dirigido a los adolescentes".

    Es una serie cojonuda. Lo mejor que he leído en… años!

  48. Juan Pedrero on 11 abril 2010 at 4:11 said:

    En los primeros tebeos de Marvel en España, publicados por Vertice, ya ponía NOVELAS GRÁFICAS PARA ADULTOS.

  49. El Juan Pérez on 12 abril 2010 at 1:09 said:

    Toutain lo llamaba "comic de autor".

  50. Jesús Cuadrad on 12 abril 2010 at 14:56 said:

    >>>por Vertice, ya ponía NOVELAS GRÁFICAS PARA ADULTOS.>>>

    Y en los años veinte.

  51. olalla on 12 abril 2010 at 19:51 said:

    ¿quién lo edita?

  52. Olalla, por dios, no me seas vaga… me consta que ahora mismo tienes un ordenador delante conectado a internet. Sí? Entra en google y pon "La novela gráfica Santiago García". Te llevará menos tiempo que escribir la pregunta en este foro.

    Aunque también yo acabaría antes diciéndote que es de Astiberri que soltando todo este rollo.

    Qué se le va a hacer.

    Un saludo ;)

  53. Jesús Cuadrad on 13 abril 2010 at 16:50 said:

    ¿Vaga?

  54. olalla on 17 abril 2010 at 12:01 said:

    Gracias…

  55. dani on 19 abril 2010 at 16:25 said:

    También el cine nace como un entretenimiento popular en sus orígenes y no se deja de llamar cine a las obras de autor que aparecieron con la madurez del medio. ¿Por qué tenemos que arrancar el cómic adulto de su tradición? Me parece ficticio y poco útil.

  56. … y meses más tarde, os leo, y salvo a elpablo (parece que alguien usa eso que pesa sobre el cuello, menos mal… y no hablo de posicionarme, sino de discutir sin complejos ni con frasecitas prefabricadas)… os aplaudo a todos por el festival de ombligos y naderías.

    …plas…

  57. Pingback: La novela gráfica: un nuevo término o una renovación del género « La mar de libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation