Microrreseña: Hellblazer

Milligan es un autor irregular, muy irregular. Se nota, y mucho, cuando está haciendo una serie que le gusta y con la que se lo pasa bien (Shade, Enigma, X-Statix…) y cuando resuelve un encargo de un plumazo y sin demasiadas ganas. Hay unos mínimos, es evidente que el oficio se nota, pero la diferencia con otras de sus obras es tan abismal que duele leerlos. Es el caso del nuevo volumen de Hellblazer editado por Planeta, recopilando un par de arcos argumentales de John Constantine en los que Milligan destila dos o tres ideas realmente atractivas (la equiparación de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres con las plagas de peste del siglo XVII podría haber sido la base de una historia corrosiva), pero que se despachan de forma absolutamente previsible y anodina, para colmo sin ninguna aportación por parte de unos dibujantes olvidables (excepción hecha del diminuto oasis de Eddie Campbell, que tampoco es que esté especialmente fino).
No se puede negar la mínima legibilidad de la serie, pero se añora mucho al guionista de X-Statix…

10 Comentarios en “Microrreseña: Hellblazer

  1. enrique on 12 Abril 2010 at 15:32 said:

    ¡Increible este vídeo sobre los efectos perjudiciales de utilizar mucho el facebook!

    bit.ly/JAMESONS_FACEBOX

  2. Tuve el placer de presentar a Milligan en Unicómic hace unas semanas y tengo que decir que, efectivamente, es un hombre con ideas y cosas que decir. Y obviamente, sus obras no siempre están la misma altura, porque mira que es prolífico este hombre.

    De su producción me quedo con SHADE y SKREEMER, aunque esta última creo que habría ganado con un dibujante mejor.

  3. A mi me gustó mucho Girl… y pedazo dibujos de Duncan Fegredo. :)

  4. ¿Qué tomos de Hellblacer son más recomendables para gente que no conocemos mucho de la historia? Personalmente espero buenas historias, pero si vienen acompañadas de un buen dibujo, mejor que mejor.

  5. John Space on 12 Abril 2010 at 18:50 said:

    Los de Jamie Delano, o sea, los 4 primeros. También Hábitos peligrosos, de un Ennis que empezaba a dar sus pasos en DC. Y también tienes una excusa para leer el Swamp THing de Moore.

  6. Aham, tomo nota. Ya me apetecía conocer algo de este tebeo.

  7. Yo también me quedo con el de Jamie Delano… pero creo que no es plato de todos los gustos. Pero hay que probar.

    La etapa USA -la de Azzarello- también me gustó, y de lo último, la de Denise Mina no me ha disgustado. Pero como el de Delano, ninguno.

  8. Flash! on 13 Abril 2010 at 2:02 said:

    De Hellblazer yo me quedo precisamente con lo que recomienda John Space. Este tomo de Milligan lo he comprado, pero estoy a falta de leerlo. Aunque por lo que se ve no es de lo mejor del personaje…

  9. garf on 13 Abril 2010 at 21:47 said:

    Para mí la etapa de Azarello es la de la destrucción del personaje.

    Delano nos había presentado a un ser humano falible enfrentado a temas sobrenaturales, y tanto Jenkins como Ennis lo mantuvieron en parte.

    A partir de Azarello, el personaje se vuelve una copia barata de un detective de serie negra, tio duro, siempre con gabardina (Hasta entonces en ocasiones podía cambiar de vestuario y Delano lo hiso en abundancia), fumando un cigarrillo y soltando frases lapidarias.

    y por desgracia el personaje parece que se quedara así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation