El hombre retorcido

Me gusta el Hellboy de Mignola. Reconozco que cae en la repetición y que en muchos casos sus argumentos son anodinos, pero me encanta ese tratamiento descreído e irónico de las leyendas populares y de toda la iconografía esotérica, tiene un encanto especial que el dibujo de Mignola potencia exponencialmente, perfecto para esas ambientaciones a medias entre lo gótico y el folletín decimonónico (una serie que, por cierto y aunque parezca increíble, tiene muchas conexiones con Adèle Blanc-Sec, que estoy releyendo en la espectacular nueva edición que ha hecho Casterman en Francia con motivo de la película). Sin embargo, reconozco también que, por increíble que parezca, la serie se dispara en calidad cuando son otros dibujantes los que se encargan del rojo demonio. Es el caso del “spin-off” AIDP, donde Arcudi y Guy Davis exploran ese universo creado por Mignola con historias mucho más elaboradas, con más desarrollo de los personajes y de las situaciones. Pero, sobre todo, es el caso de Richard Corben, posiblemente el mejor dibujante para la serie tras el propio Mignola. La exuberancia de Corben, de bastas volumetrías y trazo organico, parecía poco compatible con la elegancia casi minimalista de Mignola, dominador de un sentido de la mancha de negro de milimétrica perfección. Sin embargo, para las incursiones del de Kansas el ahora guionista Mignola crea guiones que, sin alejarse de la filosofía del personaje, se adaptan como un guante a las posibilidades expresivas del dibujante. Si Makoma recuperaba en cierta medida las escenografías de Den, andando solitario por el desierto, en El hombre retorcido vamos a encontrar una historia que podría perfectamente haber aparecido en las páginas de Creepy, una historia de terror insano, de brujas y maldiciones, que aprovecha el dibujo rebosante de potencia y expresividad de Corben para conseguir una lectura plenamente disfrutable. Cada página de esta historieta actúa como una especie de nostálgico repaso a toda esa época de historias cortas de terror, con referentes casi ineludibles, que Mignola repasa con esa ironía y mala leche que siempre ha caracterizado al personaje, mientras que Corben desata ese huracán de narrativa explosiva que le caracteriza. Mención especial al color de Dave Stewart, que en su previsibilidad –usando el rojo sólo para Hellboy-, no deja de conseguir un resultado excelente.
Un tebeo muy entretenido (2+).

7 Comentarios en “El hombre retorcido

  1. Me alegra de que alguien se acuerde de la labor de Stewart, ese tipo es muy bueno.

    Makoma también estuvo muy bien, me pareció un respiro a la monotonía que estaba cogiendo Hellboy, pero se notaba que Mignola estaba dando guías a seguir a Corben.

    Ahora que anda suelto el trabajo de Corben se sale, y la historia le va al pelo ( o a la calva…)

    La continuación de Bride of Hell sigue el mismo camino, y lo nuevo que preparan en México tiene toda la pinta de no bajar nada el nivel.

    De esos tebeos que los lees y se te queda la sonrisa en la cara de lo buenos que son. Sin pretensiones, entretenimiento puro, pero como se nota cuando los autores tienen talento…

    Y no te pierdas las aventuras del abuelo de Conan, Alvaro. Pese a que no te guste el género, es otro trabajo inmenso de Corben. Huele a Howard viñeta a viñeta y página a página.

  2. tiocreepy on 13 abril 2010 at 16:27 said:

    richard corben,es el mas grande dibujente de comics de la historia.

  3. ¿Para leer este comic tengo que ser conocedor de todo lo anterior de Hellboy? Tengo lo primeros tomos que saco Norma en su momento, y aunque me gustaria hacerme con toda la serie, las reediciones que hicieron en tapa dura a raiz de las peliculas me fastidiaron pero bien porque para tenerlo todo me tocaba repetir comics que ya tenia, asi que lo deje. Pero siempre he querido leer mas cosas de Hellboy, y no se que tomos puedo comprarme. Por ejemplo habia uno dibujado por Fegredo que estuve tentado de comprar, pero por lo de la continuidad de la seire no lo hice….

  4. Josep on 13 abril 2010 at 23:30 said:

    La continuidad solo es muy importante en la serie principal, todas las historias que hace con Corben creo que pasan en el pasado.

    Para mi el mejor dibujante de Hellboy es Fegredo, aunque sin el trabajo previo e influencia de Mignola eso no seria eso posible.

  5. Pakitu on 14 abril 2010 at 3:21 said:

    Realmente si que existe una continuidad dentro de todo el universo de hellboy, al menos desde mi perspectiva, pero también es sensato señalar que la continuidad no es nada que impida coger cualquier arco argumental y leerlo de manera salteada e ignorando la dichosa continuidad de este universo.

  6. Coincido con Jeremy y tíocreepy.

    El hombre retorcido ganó un importante premio a la mejor serie limitada del 2009. El nivelazo de Corben se percibe página a página. Y qué decir de su Conan, con su dominio del tempo narrativo y la soberbia escena de la lucha en el bosque. Sinceramente (y perdonad, porque muchos no estaréis de acuerdo) está un peldaño por encima del resto de dibujantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation