Spiegelman

Con Maus, dice Spiegelman, quiso hacer “un largo cómic que necesitara señalador y tuviera la densidad que relaciono con las novelas”, pero nunca usó el término novela gráfica. “Me gustan las raíces del género”, dice. “No quiero verlo vestido de etiqueta para poder estar en público. Los cómics son los enanos jorobados del arte y deberían estar orgullosos de serlo.” Hace poco iba leyendo Posy Simmonds en un avión y un hombre le dijo: “Oí hablar de la novela gráfica. ¿Es buena?” Spiegelman hace una mueca. “Hace diez años la gente habría pensado: ‘ese tipo es un retardado. Es un adulto y está leyendo cómics.’ Por ese tipo de cosas me doy cuenta de que las cosas cambiaron. Ahora se les dice novelas gráficas y está bien leerlas.”

Entrevista a Spiegelman en Clarín (Gracias H.)

4 Comentarios en “Spiegelman

  1. Alberich el Negro on 13 Abril 2010 at 19:34 said:

    Así son las cosas, amigo Spiegelman. Ya sabemos que es una tontería ponerse a leer tebeos ahora por el simple hecho de que estos hayan cambiado de nombre. Pero, ¿qué le vamos a hacer? A la postre, lo importante es que se compren, se lean y que gracias a esa nueva etiqueta, gente que tenía prejuicios hacia ellos ya no los tengan (o estos sean menos). En todo caso, esperemos que todo lo que quede de los tebeos no sea sólo su nombre…

  2. Bueno, pues si eso era lo que hacía falta para que la gente se "tome en serio" el comic, bienvenido sea, como dicen arriba, lo importante al final es que se compren y se lean :D

    Precisamente, este fin de semana comenté con mis amigos que necesitaba ahorrar un poco para comprarme un comic (Popbot), a lo que un amigo me pregunta "ah, pero es que tú lees tebeos???" entre las carcajadas de los demás. Quizá si hubiese dicho novela gráfica no se hubiesen reído, quién sabe xD

  3. Hombre, es normal que a un autor de tebeos quiza no le agrade el cambio de termino por considerar que "cómic", "tebeo" o "historieta" son algo endemoniadamente peyorativo destinado a indices urgadores de cavidades nasales de preescolar o similares. Pero la mona vestida de Spiderman, mona se queda, así que por mi parte apunten un tanto más al favor que la polémica etiqueta de "novela gráfica" hace al mundo de las viñetas, onomatopeyas y bocadillos.

    Y que conste que comparto la reflexión de Spiegelman, pero como suelen decir los franceses: C´est la vide.

  4. "Los cómics son los enanos jorobados del arte y deberían estar orgullosos de serlo."

    Es una gran frase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation