Kick-ass

Me pasa casi siempre lo mismo con Mark Millar. Es un guionista de ideas interesantes, que sabe dotar siempre a sus planteamientos argumentales de una ácida segunda lectura que no amaga mojarse en temas políticos y de enjundia, y que suele jugar a un negrísimo e inteligente humor escocés que muchas veces queda demasiado soterrado. Todos puntos a su favor para hacer siempre un buen tebeo pero que suele tirar por tierra por su incontenible pasión provocadora, que controlada sería demoledora pero que desatada queda siempre a la altura de gamberro de patio de colegio. Una verdadera lástima, porque la sensación es constante: sugestivos arranques que se estrellan al poco con el mismo y repetitivo muro. Como en Kick-Ass, enésimo intento de llevar “la realidad” al concepto superheroico y que Millar pasa por la batidora de la ultraviolencia más exagerada, construyendo una parodia que tiene en sus propios excesos sus virtudes y carencias. Si en 1985 construía un homenaje irredento al lector más friki y contumaz, aquí literalmente le patea el culo con una revisión iconoclasta del juvenil Peter Parker de Ditko metido a Batman milleriano. Desde el guiño al tópico de la mala influencia por imitación en los jóvenes cerebros con el que se abre, hasta ese final descreído pero canónico, Kick Ass se articula como una especie de montaña rusa algo desquiciada entre la parodia basada en traspasar fronteras de la forma más salvaje y brutal posible y la escondida esperanza de que algo de esa ficción pueda ser real. El problema es que, al final, ese envoltorio de hiperviolencia y gamberrismo en busca de la pose más amoral y excesiva posible pasa factura, escondiendo las buenas ideas y puyas políticas que destila el tebeo, tan diluidas que casi desaparecen en un marasmo de porrazos, sangre y lesiones variadas de cierta consideración.
Al final, como siempre con Millar, un tebeo entretenido sin más, con un Romita Jr. tan eficaz -y autocopiativo- como es habitual, pero que pudo ser mucho, mucho más. (1-)

27 Comentarios en “Kick-ass

  1. Arioco on 19 Abril 2010 at 15:26 said:

    Una vez empezado el tomo de Panini, no pude dejarlo hasta terminarlo. Esto hoy en dia ya es una gran virtud. Creo que este es un tebeo que no pasara a la historia pero que si es muy recomendable.

  2. Jamonero on 19 Abril 2010 at 15:50 said:

    Justo lo contrario que mi lectura

    A la mitad lo tuve que dejar porque se me hacia pesado las tonterias y lamentos del prota.Al retomar la lectura se hace mas ligera porque solo salen tiros,sangre y palabrotas…el personaje deja de hablar y eso es una bendicion.Han pasado ya 24 horas y se me ha olvidado el tebeo

  3. Si a las 24 horas se te olvida, eso se llama alzheimer…

  4. liserjiko on 19 Abril 2010 at 16:02 said:

    Millar, es un genio, tanto que sabe que ser 'molón' le hace ganar mas pasta.

  5. John Space on 19 Abril 2010 at 16:04 said:

    Millar, esa versión seria de Ennis, es lo que pasa cuando se toman en serio los pijamas: basura, basura, y mas basura. Abajo Marvel.

  6. dejotabe on 19 Abril 2010 at 16:11 said:

    Ya quisiera Ennis hacer los comics que hace Millar, porque sí, los dos han pegado un bajón, pero lo de Ennis a día de hoy es un poco triste….

  7. John Space on 19 Abril 2010 at 16:14 said:

    En absoluto. Lee sus cómics bélicos y verás que el tipo no está obsesionado por el dinero, como el fachoso de Millar.

  8. Belano on 19 Abril 2010 at 16:46 said:

    Diría que su estructura es desastrosa, pero eso supondría admitir que tiene estructura.

  9. Abajo Marvel??? Ahora se viene aqui a trollear!?

    En fin, yo me lo he pasado genial leyendo el tomo de Kick ass…, a veces se pasa, pero no he podido evitar reirme…

    No es una obra que pasara a la historia del comic, pero me ha gustado mucho… ahora toca ver la peli, que segun Uruloki es bastante buena…. habrá que verla!

    Fletcher!!

  10. No estoy muy de acuerdo con tu crítica. Esta serie no la he leído pero la verdad es que Millar suele ser bastante "constante".

    Ya le gustaría ser la mitad de "polémico" que gente como Ellis o Ennis. Ni llega a la ironía del primero ni a la mala leche del segundo. se nota que lo intenta pero siempre se queda en productos palomiteros que mirados a fondo no tienen nada. No me extraña que a Hollywood le gusten tanto sus cómics.

  11. John Space on 19 Abril 2010 at 17:32 said:

    Es que Millar ni siquiera hace cómics. Hace storyboards para películas, pero se los publican y los hacen pasar por cómics. Echa un vistazo a su Grendel… digo, Diabolik…. digo, _Nemesis_ y verás.

  12. De acuerdo con John Space en lo de Fantomas… digo, pero no se le puede negar a Millar la capacidad de vender como nuevas ideas recicladas.

    Millar es el rey del hype y estructura bien por entregas las historias para dosificar los elementos que enganchen al lector.

    Si la película tiene éxito el cheque para él y para Romita será cuantioso y podrán dedicarse a obras menos complacientes.

  13. John Space on 19 Abril 2010 at 17:55 said:

    "vender como nuevas ideas recicladas."

    O sea, plagiar y estafar. Aunque ya le pararon los pies hace poco, cuando intentaba plagiar a los X-Men vs. Dracula de Claremont.

    "podrán dedicarse a obras menos complacientes"

    No creo que Millar tenga capacidad para hacer algo SIN tacos ni vísceras…

    • Álvaro Pons on 19 Abril 2010 at 18:35 said:

      Lo de plagiar… ¿hay historias nuevas? Al final lo importante nbo es tanto contar una historia nueva como contarla de forma diferente…

  14. Álvaro Xix&oa on 19 Abril 2010 at 18:11 said:

    Aunque ya le pararon los pies hace poco, cuando intentaba plagiar a los X-Men vs. Dracula de Claremont.

    Ehhhh eso no fue así, ni mucho menos.

    Por otro lado, tocayo, ¿de verdad esperabas mucho más? En creación propia o en los trbajos para Marvel, Millar hace tiempo que cae en los mismos errores. Personajes irritantes, verborrea al nivel del peor Claremont, mirarse el ombligo constantemente y pensar que es el más guay de todos, da igual que sea por decir más tacos, por tener más sangre o por sacar las versiones más "radicales" de personajes conocidos.

    Todos sus tebeos son iguales. Todos los personajes hablan igual, mucho y están contentísimos de escucharse a sí mismos. Todas las escenas combinan una referencia friki, un taco, una exageración y al menos dos adjetivos separados por una coma. Todo se resuelve con una gran pelea sin demasiada gracia, a ser posible con "invitados" y en una splash page. Sí, tiene oficio, sabe sacarle provecho a los dibujantes, las historias tienen ritmo y a menudo un par de momentos epatantes… y aún así se me hace insoportable desde Superman: Red Son.

    • Álvaro Pons on 19 Abril 2010 at 18:35 said:

      Yo, sin embargo, sí que creo que Millar tiene historias e ideas que contar… el problema es que no sabe contarlas, que se queda siempre superado por ese espíritu gamberro de caca,culo, pedo, pis. En el que caen, con demasiada frecuencia otros autores como Ellis o Ennis, clónicos en ese sentido. El primero, casi idéntico a Millar aunque haya conseguido sacar adelante un par de tebeos de cierta calidad. El segundo, sin ninguna idea y con un discurso único que sí me parece pésimo. La diferencia está en que esas ideas están ahí, por lo bajini, y queda la esperanza de que alguna vez se deje de hacer el niñato y cuente una historia bien y completa.

  15. Pues mirad, a mi me ha parecido un cómic cojonudo, muy divertido y que merece la pena conservar. Como se suele decir, si no te gusta, andaporahí a cagar en la vía…

  16. Robur the Conqueror on 19 Abril 2010 at 20:27 said:

    La necesidad de epatar de Millar también me aburre. Sin ser nada especial la película es entretenida y graciosa, ademas el nivel de violencia esta reducido y caricaturizado con lo que es bastante menos gore que el comic. Hizo muy bien Matthew Vaughn en no aceptar las presiones de Sony para cambiar la edad de Hitgirl, y basicamente financiarse la peli a pelo. Lo mejor de la peli es la pareja padre hija Bigdaddy-Hitgirl, la niña roba la peli. Y Nicolas Cage tras sus pecados contra el mundo del comic, ese Motorista fantasma, se redime en esta.

  17. John Space on 19 Abril 2010 at 20:36 said:

    Qué actitud tan impropia de un hombre del Renacimiento…

  18. Moriarty on 20 Abril 2010 at 2:02 said:

    Al que le gusten los tebeos sosos que lea Tintín.

  19. Belano on 20 Abril 2010 at 12:05 said:

    El problema no es tanto que Millar quiera epatar cuanto que lo haga de la manera más cornetera. Yo hace tiempo que lo digo (y al contrario que él, no quiero ofender a nadie): Millar escribe para adolescentes y abuelitas.

  20. Belano on 20 Abril 2010 at 12:06 said:

    Explico: son los únicos en quienes pueden hacer efecto sus provocaciones.

  21. Pues mi abuela creo que no lee los tebeos de Millar, ya le preguntaré…

  22. Le acabo de preguntar y me ha dicho que sí, que los leía cuando era adolescente. Dos puntos para Belano.

  23. Skarloc on 21 Abril 2010 at 12:20 said:

    Yo también creo que Millar tiene ideas (y buenas además), ahí están The Authority, Red Son o los primeros The Ultimates. El problema es que termina recurriendo siempre a las mismas estructuras y golpes de efecto, y envolviéndolo todo en violencia, referencias frikis y provocación.

    Son autores completamente diferentes, pero creo que al igual que ocurre con Morrison, Millar podría destacar cuando se encuentre “contenido”, por exigencias de un encargo (diferente a los habituales) o un personaje con el que no pueda hacer lo que le dé la gana (que normalmente supone machacarlo y/o que machaque a alguien).

  24. Ignacio on 21 Abril 2010 at 19:27 said:

    Muy de acuerdo con el texto inicial, Álvaro.

    Lo acabé de leer el Lunes y mi sensación fue "joder, que comienzo tan interesante, que giro argumental tan logrado… y qué traca final tan intrascendente.

    Jode que este autor se centre tanto a veces en el continente en lugar de terminar de redondear el contenido.

    Saludos.

  25. pepelu on 26 Mayo 2010 at 21:23 said:

    Seguramente uno de los mejores comics del año, no se quien será el autor de este blog pero Kick Ass de mediocre poco.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation