Renacido

Pues no, toda mi teoría sobre lo que estaba construyendo Brubaker con la muerte del Capitán América se esfumó para volver a la cruda realidad: que lo del Ave Fénix, lo del tercer día, reencarnaciones y demás cortes de manga a la parca se queda en un juego de canicas comparado con las capacidades resucitatorias de los ejecutivos de Marvel y DC. Que hay muchas películas en juego y con la manduca de los hijos de los que tienen que mantener los yates y chaletes de los jefes no se juega, oigan. Así que después de dejarle a Brubaker un rato de divertimento, vuelta a la realidad y resurrección al canto de Don Steve Rogers, que a fin de cuentas, ya está curtidito en estas lides y no será para tanto.
Afortunadamente, Brubaker no es cualquiera y pese a que queda claro que el encargo viene desde arriba y que uno no puede hacer lo que le dé la gana con las franquicias cinematográficas, el guionista tiene suficiente talento como para orquestar una vuelta del supersoldado que no sólo no insulte la dignidad del lector (como es habitual en estos casos), sino que incluso resulte entretenida y atractiva. Sabedor que con una saga llamado “Renacimiento” la tensión sobre el final de la misma es similar a saber si el Titanic se hunde o no, Brubaker desarrolla una trama donde el protagonista es un ritmo endiablado, en el que todos los protagonistas de este largo viaje desde la muerte del señor con la estrella en la frente que no es una A de Francia actúan coralmente con el único afán de enganchar al lector. Y lo consigue simplemente con un acertado planteamiento en paralelo que juega, de nuevo, a lo que ha sido la máxima de toda su etapa en la serie: el respeto a la tradición del personaje. El guiño a la primera muerte y resurrección del Capitán en los hielos es obvio, transformado y evolucionado a estos tiempos modernos que vivimos, con mucha nanotecnología y teorías de universos y líneas temporales simultáneas, pero sirve como excusa para hacer una revisión y homenaje a toda la historia del personaje. Brubaker vuelve a demostrar su habilidad entroncando el repaso dentro de la historia sin que ésta pierda un ápice de su ritmo e incluso transformándolo en hilo conductor de toda la búsqueda de Steve Rogers, que terminará con un simbólico enfrentamiento que recuerda, en parte y en la lejanía, a esa idea de La broma asesina que marcaba que un héroe no existe sin su archinémesis. Todo bien preparado para que Hitch se desfogue en las espectaculares escenas de inspiración cinematográfica de las que tanto gusta, que resuelve con oficio pese a que se detecta una inesperada dejadez en el acabado, poco habitual en el británico.
Al final, y pese a todo lo previsible que pueda ser el arco argumental, el objetivo se cumple con creces: divertir y entretener al lector con una historia bien contada, bien armada y digna.
Que no es poco (2-)

20 Comentarios en “Renacido

  1. John Space on 20 abril 2010 at 16:14 said:

    Si Brubaker no fuera tan "descompresor", sus cómics ganarían mucho.

  2. y si fuera un compresor… ¿tendría alas?

  3. John Space on 20 abril 2010 at 16:57 said:

    Volaria con toda la energía y la diversión que caracterizan al buen cómic de súpers.

  4. Antonio A on 20 abril 2010 at 20:55 said:

    El Titanic se hunde??? Podías avisar de que vas a soltar un spoiler!! Que algunos aún no hemos visto la peli…

  5. Arioco on 21 abril 2010 at 16:48 said:

    A mi esta historia me ha decepcionado. No la veo lo suficientemente epìca.

  6. Ignacio on 21 abril 2010 at 19:32 said:

    A mí me ha pasado como a Airoco. Independientemente de que sabes cómo acaba, esperas que se te pongan los pelos de punta leyéndola, pero en mi caso no ha sido así.

    Quizá sea pertinente una segunda lectura, a ver si me deja menos frío.

    Quizá también ayude el hecho de que sólo he leído los Marvel DeLuxe del Capi de Brubaker, con lo que igual me he perdido cosas importantes para entender mejor "Renacimiento"

    • Álvaro Pons on 21 abril 2010 at 20:00 said:

      Hombre, quizás la diferencia es que yo no espero que se me pongan los pelos de punta… Sólo pasar un buen rato :)

  7. Ghost on 21 abril 2010 at 20:28 said:

    Un poquito bluf el guión!! Y el dibujo de Hitch más bluf! Todavía… en fin, que no lo salva ni Guice, que ya es decir, que este último es un superclase.

    Hitch desde Ultimates, no sé, no sé,… o se ha relajado un poquito o le presionan mucho con las fechas de entrega, porque sus 4F y este Capi dan penica ¿no?

  8. Pedro on 21 abril 2010 at 21:24 said:

    La paradoja es que el gran responsable de la resurrección de Steve Rogers es … Iron Man! Pues si. Si su película no hubiese sido un taquillazo se habrían olvidado del resto de franquicias y de los Vengadores. Ahora no pueden hacer una peli del Capi y que la gente coja un tebeo y se pregunte quién coño es este tio con el brazo biónico. Así pues, Resurrección podría subtitularse: "Iron Man's redemption". Más o menos.

  9. Ignacio on 22 abril 2010 at 20:33 said:

    Cuando hablo de ponerme los pelos de punta me refiero a que esperas drama, épica… y en cambio queda todo muy frío.

    La Venganza de los Sith no pasará a la historia como la mejor película de Star Wars, pero consigue emocionarte en la escena en que a Anakin le ponen la máscara de Vather, que es de lo que se trataba.

    Renacimiento es un tebeo entretenido, escrito y dibujado con oficio, pero su intención debía ser llegar a algo más… y no lo consigue.

    En mi opinión, vaya.

    • Álvaro Pons on 22 abril 2010 at 21:17 said:

      "La Venganza de los Sith no pasará a la historia como la mejor película de Star Wars, pero consigue emocionarte en la escena en que a Anakin le ponen la máscara de Vather, que es de lo que se trataba."
      Cuestión de gustos, yo creo que estaba ya roncando… :)

      "Renacimiento es un tebeo entretenido, escrito y dibujado con oficio, pero su intención debía ser llegar a algo más… y no lo consigue."
      Sin embargo, yo creo que su objetivo es entretener… y lo hace. :)

  10. Ignacio on 23 abril 2010 at 15:35 said:

    Debías ser el único en el cine. Yo a la mayoría de la gente la vi con una tensión encima que dudo que pudieran cagar en las dos siguientes semanas de lo contraído que tenían el esfinter.

    Y si el único objetivo de un tebeo sobre la resurrección de un personaje emblemático al que han dejado dormir alrededor de dos años realizado por, probablemente, los dos autores más destacados de la editorial, es entretener, poca ambición ha habido ahí, en mi opinión.

    Saludos.

  11. Álvaro Pons on 23 abril 2010 at 16:22 said:

    "Yo a la mayoría de la gente la vi con una tensión encima que dudo que pudieran cagar en las dos siguientes semanas de lo contraído que tenían el esfinter."

    Eso es que las palomitas estaban pasadas… :)

  12. Ignacio on 24 abril 2010 at 3:55 said:

    O que la película conseguía emocionar, no ya por su calidad si no por su innegable carga simbólica.

  13. Álvaro Pons on 24 abril 2010 at 12:01 said:

    Pues chico, yo me aburrí, la vi demasiado plana y redundante. Cuestiones de gustos, supongo.

  14. Ignacio on 24 abril 2010 at 12:13 said:

    No, si me parece licito que te aburrieras, no pretendo demostrar lo contrario.

    Lo que digo es que ese final a la mayoría de la gente nos emociono, no ya porque la película fuera mas plana o mas ondulada, sino porque llevaba una carga simbólica y sentimental tremenda.

    Algo así esperaba yo de este tebeo.

    No se, debo estar explicandome fatal. Igual es por estar escribiendo desde el iPod, que menudo conyazo…

  15. La Venganza de los Sith tiene los mejores minutos de todo Star Wars: desde la matanza de los niños al golpe de estado final.

  16. Amén a lo que dice el señor RM. Lo que pasa es que la virulencia anti-Lucas que se desató con La amenaza fantasma hizo que mucha gente entrara al cine con la crítica ya escrita de antemano.

  17. Ghost on 25 abril 2010 at 15:53 said:

    Pero no estábamos hablando del Capi ¿? Como sois los starwarmaniacs -_^ Podéis hablar de las excelsas películas del Capi si es por hablar de cine -_^

  18. El Capi lo podeis ver en The Pacific, por cierto, pegando tiros contra los japoneses: uno de los marines ha sido rechazado por enclenque…

    y el tío acaba en el primero de marines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation