76 Comentarios en “Señor Vila-Foix, ups, no Vila-Matas

  1. JesusC on 20 abril 2010 at 11:23 said:

    Como siempre… el mundo del comic demostrando no solo que no es maduro, sino que ni siquiera ha llegado a la adolescencia…. ains!!!….

    • Álvaro Pons on 20 abril 2010 at 11:31 said:

      Yo creo que no hace falta ya ni contestar a estas salidas de tono. Son los coletazos de una generación que sigue pensando en la historieta como algo infantil y limitado. Pero son eso, coletazos.

  2. Pues en esto de los tebeos hay de todo, como en cualquier otro gremio. Ahora bien, si para ser un tipo maduro y adulto hay que menospreciar y ningunear a toda una profesión, prefiero quedarme como estoy… El respeto al trabajo de los demás debería estar por encima de otras consideraciones subjetivas y arbitrarias.

    Saludos

  3. JesusC on 20 abril 2010 at 11:46 said:

    Es que no creo ni que haya que contestar a este tipo de comentarios. Lo que hay que hacer es trabajar y demostrar con trabajo si iniciativas como el Museo del comic de Cataluña o el IDECOMIC aportan algo y no se quedan solo en buenos propositos. Y cuando este tipo de proyectos lleven funcionando un tiempo, y se tenga paciencia, y pase mas tiempo, entonces, y solo entonces, ese tipo de comentarios desapareceran por si solos.

    A ver cuanto tarda en aparecer algun comentario al Pulitzer de Maus….

  4. Y sin embargo… no creo que sea el mismo caso que Molina Foix, que hizo un ataque frontal y premeditado. Esto me parece una comparación hecha sin pensar, fruto de un prejuicio instalado que sale automáticamente. Y también me imagino a Vila-Matas dispuesto a enmendar el error. Veremos.

  5. Existen ciertos traspies en el lenguaje que aún conservan y arrastran típicos y tópicos comunmente asociados al dibujo sea la expresión que quiera tomar. Una ilustracion se reduce a un mero garabato, un cómic se rebaja a un recortable para colorear, y la animación se queda en un cuento de dibujos animados para acunar infantes o hipnotizar bestias pardas.

    En fin, ellos se lo pierden.

  6. bartleby on 20 abril 2010 at 14:33 said:

    "Como siempre… el mundo del comic demostrando no solo que no es maduro, sino que ni siquiera ha llegado a la adolescencia…. ains!!!…."

    Caramba, el que no es maduro en todo caso es el de la élite literaria que desprecia cuanto ignora .

  7. John Space on 20 abril 2010 at 14:52 said:

    Je, je, je, je, je…

    Ja, ja, ja, ja, ja…

    Bueeeno, me alegro de haber visto eso. Después de una mañana calurosa y atareada, uno necesita echarse unas buenas risas.

  8. Jesús Cuadrad on 20 abril 2010 at 15:25 said:

    Ahí el Canales acierta: tan sólo es un trabajo.

    Y despreciar a un fontanero…

  9. JesusC on 20 abril 2010 at 15:37 said:

    >>Caramba, el que no es maduro en todo caso es el de la élite literaria que desprecia cuanto ignora .

    Y que se ha hecho desde el cómic para evitar esa ignorancia?

  10. Breixo on 20 abril 2010 at 15:49 said:

    Toda esta generación debe de estar muy escocida con el fallo de los últimos premios Anagrama. Afortunadamente este tipo de actitudes pronto quedarán desterradas

  11. John Space on 20 abril 2010 at 15:52 said:

    ?Quién es el último premio Anagrama? ?jeph Loeb?

    "Afortunadamente este tipo de actitudes pronto quedarán desterradas"

    Pues sí, porque algún día se dejarán de leer libros, y sólo se leerán tebeos, que son más fáciles de leer y, posiblemente, superiores a la literatura y demás antiguallas de milenios de antigüedad.

    Dejadlo ya, ?vale? Estáis haciendo un ridículo espantoso.

  12. Alfred Holanda on 20 abril 2010 at 16:01 said:

    La salida de tono es la comparación descalificadora, por supuesto.

    Pero hay algo cierto: con todo su potencial, el cómic, como medio, no alcanza a producir obras de envergadura intelectual a la altura de la literatura. No digo que no las haya, sino que son pocas (todavía, espero. Porque el cómic tiene fuerza propia y capaciadad inapelable). Es cuestión de crecimiento y, quizá, de cambio -a lo mejor sólo modificación- de paradigma intelectual.

  13. bartleby on 20 abril 2010 at 16:01 said:

    "Y que se ha hecho desde el cómic para evitar esa ignorancia?"

    hombre, entiendo que eso sería analizar el caso al revés. Las cosas no vienen a uno para que las conozca, lo que (yo entiendo) uno tiene que hacer es tratar de conocer las cosas de las que habla y luego emitir un juicio.

    Aquí el ridículo lo hacen supuestos eruditos que desprecian un arte y confunden la velocidad con el tocino

  14. bartleby on 20 abril 2010 at 16:06 said:

    "Pero hay algo cierto: con todo su potencial, el cómic, como medio, no alcanza a producir obras de envergadura intelectual a la altura de la literatura."

    Yo en eso no estoy de acuerdo, lo que ocurre es que la producción literaria es abrumadoramente más vasta que la de cómic. Y también hay menos gente que lee cómic . De acuerdo en el cambio de paradigma , que pasa por el conocimiento y el respeto a otras artes.

  15. John Space on 20 abril 2010 at 16:13 said:

    Yo creo que con el cómic pasa lo mismo que con los libros de fantasía: la gente ve a sus seguidores (normalmente tipos feos, gordos y vírgenes) disfrazados en convenciones y claro, se queda con esa imagen.

    En cambio, no hay muchas convenciones sobre literatura, por ejemplo, polaca del siglo XV en la que las que el público se vista como en aquella época, ?verdad?

  16. JesusC on 20 abril 2010 at 16:20 said:

    John Space, con su ironia, ha dado bastante en el clavo a la hora de definir el origen del problema.

    En cuanto a lo que dice Bartleby de hay que tratar de conocer algo… yo pregunto ¿donde me dirijo para conocerlo? ¿a que obras de referencia me remito? ¿a que institucion? por ejemplo, ¿voy a una organizacion como la AACE, cuyo ex-presidente ha llamado "Idiota" a otro tio simplemente porque ha hecho un comentario despectivo en relacion al comic…..?

  17. Tachuela on 20 abril 2010 at 16:22 said:

    El comentario de Vila-Matas no merece una reprobación, pero sí debería ser decepcionante.

  18. "¿voy a una organizacion como la AACE, cuyo ex-presidente ha llamado “Idiota” a otro tio simplemente porque ha hecho un comentario despectivo en relacion al comic…..?

    Comentario de JesusC — 20 Abril 2010 @ 14:20"

    Mal vamos si a un comentario desafortunado le añadimos otro para rebatirlo.

    No te conozco Jesus C, creo, pero he de decirte que lo que un expresidente haga a nivel personal con su vida o sus opiniones no invalida en modo alguno a toda una asociación y a sus cientos de miembros. Como tampoco es igual la gestión de la anterior Junta directiva a la actual.

    No me parece de recibo que utilices el mismo método que el mentado en este hilo para tratar de desprestigiar a una asociación de autores. Ahora mismo he pasado tu comentario a la lista de correo interna de los socios, para que vean lo que opina alguien como tu de nuestra asociación.

    Josep.

  19. JesusC on 20 abril 2010 at 16:41 said:

    >>Ahora mismo he pasado tu comentario a la lista de correo interna de los socios, para que vean lo que opina alguien como tu de nuestra asociación

    No entiendo muy bien el tono de tu mensaje, Josep. No se como debo tomarmelo, sinceramente.

  20. John Space on 20 abril 2010 at 16:42 said:

    "he pasado tu comentario a la lista de correo interna de los socios, para que vean lo que opina alguien como tu "

    Ya se ve que eso es una costumbre muy extendida en el mundillo, ya…

  21. Alberich el Negro on 20 abril 2010 at 17:28 said:

    "Ahora mismo he pasado tu comentario a la lista de correo interna de los socios, para que vean lo que opina alguien como tu (sic) de nuestra asociación"

    —————

    Ecce homo…

    Por cierto: menos mal que uno no pertenece a esa Asociación.

  22. Alberich el Negro on 20 abril 2010 at 17:29 said:

    JesúsC dijo…

    "No entiendo muy bien el tono de tu mensaje, Josep. No se como debo tomarmelo, sinceramente".

    ——-

    ¿Como un "cordón sanitario", por ejemplo?

  23. Bueno, no se como te lo debes de tomar, es mas me da igual como te lo tomes.

    Lo que digo esta meridianamente claro, creo. No hay mas dobleces que la información, y no entiendo tu segundo comentario. (¿Es alguna broma graciosa como las que hace Alberich el Negro?)

    Josep.

  24. Paco on 20 abril 2010 at 18:25 said:

    “¿voy a una organizacion como la AACE, cuyo ex-presidente ha llamado “Idiota” a otro tio simplemente porque ha hecho un comentario despectivo en relacion al comic…..?

    Ciertamente no me parece justa esa apreciación, como dice Josep lo que haga un ex-presidente con su vida privada no debería hacer sombra sobre una asociación a la que hace tiempo no pertenece.

    Por otro lado cuando surgió el tema Molina Foix la AACE hizo llegar una carta tanto al periodico como al periodista expresando el desacuerdo y el malestar por su artículo, educadamente que es como corresponde y más aún si estás representando a un colectivo.

    Respecto a lo de Josep, bueno aunque su frase:

    "Ahora mismo he pasado tu comentario a la lista de correo interna de los socios, para que vean lo que opina alguien como tu de nuestra asociación."

    entre de patio de colegio y cosa nostra la considero desafortunada, estoy seguro de que ha sido un tropezón expresivo, de momento en la AACE no vamos partiendo las piernas a nadie XD y Josep, al que conozco personalmente es un tipo afable y nada violento!

    Finalmente diría que si es tan dificil informarse de algo como para poder conocerlo siempre está la posibilidad de callar en lugar de criticar.

    Aunque mi impresión es la misma de Fanshawe y Álvaro, creo que el hombre ha sacado esa comparación sin reflexionarlo demasiado de entre los tantos defectos que arrastramos en este país.

    Paco Rodriguez

  25. JesusC on 20 abril 2010 at 18:26 said:

    Ah vale, no sabia si echarme a reir o llorar.

    Ahora lo tengo claro.

    Gracias por demostrarme que llevaba razon.

    Madre deu!

  26. JesusC on 20 abril 2010 at 18:33 said:

    >>Ciertamente no me parece justa esa apreciación, como dice Josep lo que haga un ex-presidente con su vida privada no debería hacer sombra sobre una asociación a la que hace tiempo no pertenece.

    ok, tomo nota.

    El corporativismo/coleguismo solo existe cuando interesa.

    Gracias!

  27. Paco on 20 abril 2010 at 18:54 said:

    No JesusC, a lo que me refiero es que ese dibujante, ex-presidente de una asociación tiene su propia opinión, con la cual se puede estar de acuerdo o no, pero no representa a la AACE.

    Si ese o cualquier otro ex-presidente hubiera hecho algo digno de la aclamación de todo el mundo me hubiera parecido igualmente sin sentido pretender agarrarse a eso para prestigiar a la AACE en base a que fué en su día presidente de la misma.

    De la misma manera, aunque opiniones como las de Vila-Matas o Molina Foix no me gusten nada no pensaría que las mismas debieran echar sombra sobre el colectivo de escritores.

    Me parece tan fuera de lugar una cosa como la otra.

    Ahora, si tú ahí quieres ver que "el corporativismo/coleguismo solo existe cuando interesa"…. bueno, pues nada, es tu forma de ver las cosas.

    Un saludo

  28. Otra vez me dejas a cuadros, amigo.

    ¿En que se supone que llevabas razón? Porque hasta ahora no he leído ningún argumento inteligente que sustente tu opinión.

    En cuanto a lo del corporativismo… eso si que tiene gracia, vamos, ahora mismo es que me estoy tronchando de la risa. Dentro de nada dirás que estamos a medias con la SGAE u otra burrada por el estilo. Joooder, y eso en un blog sobre cómic, y sabiendo como sabemos como esta el patio en este país.

    Es tremendo.

    J.

  29. JesusC on 20 abril 2010 at 18:59 said:

    O_o

  30. JesusC on 20 abril 2010 at 19:01 said:

    O_o

    tio, hazte mirar lo tuyo, que al final acaba en ulcera, fijo.

    Pero tu de que vas?

  31. leox on 20 abril 2010 at 19:01 said:

    Estamos hablando del Frente Judaico Popular o de la Union Popular de Judea.

    DISIDENTES!!

    Me encantan los tebeos, pero la imagen que se da desde fuera de los mismos, entre ferias llenas de adolescentes – y no tanto- frikis y peleas intestinas es esperpéntico.

    De verdad que es triste cuando eres un apasionado del medio y aterrizas con tu mujer y amigos en Ficomic (p ej.) con el fin de meterles el gusanillo en el cuerpo. Al final acaba uno avergonzado y sin mas ganas de evangelizar a nadie.

  32. jaal9000 on 20 abril 2010 at 19:06 said:

    El medio del comic es muy joven aún para que haya un nivel de grandes obras equiparable al de la literatura. Es una cuestión de tiempo, de que el medio se difunda y atraiga a nuevos creadores que tengan algo que decir y que elijan este medio para hacerlo.

    Pasarán algunas generaciones antes de que el comic se considere un medio tan capaz de generar obras de calidad como otros.

    En el mundo de las letras también hubo tiempos en que la novela era despreciada en comparación por ejemplo con la poesía.

    Hay que tener paciencia, quizás no lo veamos (espero que nuestros hijos sí) pero el comic llegará a ser un medio respetado como cualquier otro.

  33. JesusC on 20 abril 2010 at 19:09 said:

    hombre, jaal9000 (y de buen rollo, eh? que no quiero mas frentes abiertos :-)) el cine es aun mas joven (o de la misma quinta) que el comic y tiene obras maestras para aburrir, y no te digo nada de su consideracion (sin duda y de forma global) como arte.

    Que algo de culpa tendra el mundo del comic al no haber tenido la misma consideracion, no? joder! que dejen de mirarse el ombligo y echar la culpa a los demas, digo yo!

    Saludos

  34. jaal9000 on 20 abril 2010 at 19:22 said:

    Tengo que darle la razón Sr Cuadrado. El cine nos gana por goleada en cuanto a nivel de consideración :-(

    Desde luego la razón no puede ser que en el mundo del comic lo que se publica tenga un nivel medio de calidad más bien bajo porque la mayoría del cine que se estrena tampoco tiene un nivel mejor que el del comic en mi opinión.

    A lo mejor es cuestión de que los intelectuales que nos informan de qué es cultura y qué no lo es son de una generación en la que se veía el tebeo como entretenimiento de niños. Habrá que esperar a que llegue una generación con mejor predisposición hacia el medio. Quizás ahora q se le comienza a considerar un medio más adulto esté llegando la hora del comic. ¡Ójala!

    O quizás la razón pueda tener que ver con que que la industria del cine es realmente potente en comparación con la del comic.

  35. leox on 20 abril 2010 at 19:25 said:

    "Que algo de culpa tendra el mundo del comic al no haber tenido la misma consideracion, no?"

    Es que habláis de España!!!. A ver si miráis un poco alrededor; a otros sitios donde la historieta tiene el mismo respeto que el cine o la literatura. Y seguramente en japón o francia existan tantas obras de arte en manga o BD como en su propio cine. Tampoco creo que nadie dude allá de su consideración de arte

    No extapoléis el caso español a todo el planeta.

    Coño, que hace poco estuve en japón en el museo del manga o el de tezuka. Todo muy serio y bien montado. Con señores en traje paseando por sus salas y exposiciones, sótanos inmensos….¡Qué envidia!

    http://www.mangaland.es/2009/01/el-museo-internac

  36. jaal9000 on 20 abril 2010 at 19:29 said:

    También es posible que el propio mundo del comic tenga algo de culpa respecto a su nivel de consideración.

    Pero tampoco tengo demasiado conocimiento de la industria del comic, profesionalmente me dedico a otra industria. Simplemente soy un aficionado al comic que a veces pasa por aquí.

    Y como alguien que no pertenece a la industria del comic sí que me da la impresión a veces de que se gastan fuerzas en discusiones que parecen de patio de colegio. Y que quizás hagan pensar a los que desprecian el comic que tienen razón.

  37. JesusC on 20 abril 2010 at 19:31 said:

    >>Tengo que darle la razón Sr Cuadrado

    gracias, pero no soy "Cuadrado", soy "Castillo" ;-), ya me gustaria a mi llegar a hacer lo que ha hecho Cuadrado para el comic (aunque no siempre este de acuerdo con sus opiniones; bueno, en realidad casi nunca).

    @Leox: yo hablaba de España, principalmente. El unico pais donde conozco algo mas sobre la consideracion del comic es Portugal… que por cierto tambien nos gana.

    Saludos

  38. Dicker on 20 abril 2010 at 19:51 said:

    Habría que ver la consideración que tiene el comic en España y en otros paises.

    Luego está la manía que tiene la gente en este país de despreciar aquello que no le gusta, lo que no le pone precisamente en un lugar para pedir respeto.

    Además es frecuente que la persona que desprecia sea un creador nulo, que nada ha aportado ni al mundo de la literatura que defiende, ni a otro mundo conocido.

    El comic no ha generado obras maestras como la literatura; pues podríamos por empezar a definir obras maestras, pero yo creo que el comic es más un medio de expresión nuevo y de masas, que atrae más a la gente joven que la literatura, y cada día es más común ver temáticas similares en ambos campos (por ejemplo, pienso en Crepúsculo, o Blade) e imagino que será el tiempo el que acabe por producir "obras maestras", que sólo serán obras maestras si son aceptadas como tales por aquellos que no tienen relación con el mundo del comic.

    Esas expresiones me tocó escucharlas mucho de joven (de más joven) cuando día sí y día también me decían "Esto es música clásica, esto es arte, no lo que se hace ahora", frase que invalida de un plumazo a Elvis, Beatles, Rollin, Led Zeppelin, Mike oldield, Pink Floyd, Jimmy Hendrix o pongan ustedes quién quieran.

    Ahora bien, siempre me queda un cierto desprecio hacia el mundo de la literatura en general y de las letras en particular, me cansa oir la palabra "obra maestra", y me cansa ver egos inflados, cuando el mundo gira gracias a gente más humilde, como médicos, ingenieros, científicos en general, y no a obras maestras de literatura.

    • Álvaro Pons on 20 abril 2010 at 20:08 said:

      Hombre, en este caso no podemos hablar de un creador nulo. Vila-Matas es un espléndido escritor, con obras tan recomendables como Bartleby y compañía, París no se acaba nunca o Ella era Hemingway. No soy Auster…
      De todas formas, en la comparación de obras maestras… hombre, no exijamos a la historieta que en poco más de 150 años haya conseguido lo que la literatura en 2000. Lo que no quita que tenga ya obras incuestionables, al nivel de los grandes de la literatura del siglo XX, que es el comparable.

  39. JesusC on 20 abril 2010 at 20:03 said:

    @dicker: ok, no lo veas como acumulacion de obras maestras, que desde luego es un criterio subjetivo.

    Miralo desde el punto de vista de aceptación como arte.

    El comic pierde por goleada, incluso en los mejores casos.

  40. Alberich el Negro on 20 abril 2010 at 20:05 said:

    Dice Ariel Roth que la culpa de que en España no haya rock la tiene Franco. A lo mejor algo parecido vale para este debate sobre los tebeos, ¿no?

  41. Alberich el Negro on 20 abril 2010 at 20:06 said:

    No, de verdad; fuera bromas (que si no se enfada Josep y me denuncia). Vuelvo al debate sobre los tebeos allí donde lo dejé cuando comentábamos otra entrada de nuestro anfitrión, relativa al libro de Santiago García sobre la novela gráfica. Y retomo (aunque parezca de comodones) una de mis intervenciones para reutilizarla aquí:

    «Pensemos […] que con esto de la “novela gráfica” quizá se ha iniciado el proceso de intelectualización necesario (¿e imprescindible?) para que la historieta sea considerada una más entre las grandes artes. Al fin y al cabo, ¿no es eso lo que ha venido ocurriendo con todas ellas desde que el hombre las empezó a practicar, allá por el Paleolítico Superior…?».

    Pues bien, a tenor de los derroteros que ha tomado la discusión aquí nuevamente, me reafirmo en lo que ya dije entonces, e intentaré explicarlo con más detalle a continuación. Y conste que tiene algo de razón JesúsC cuando dice que deberíamos empezar por nosotros mismos a dejar de considerarnos unos simples pintamonas o unos frikis. Pero vamos a lo que importa.

    Conste que cuando yo hablo de "intelectualización" de la historieta no estoy pensando, necesariamente, en una "elitización" de la misma, sino en que el proceso de reflexión que han abierto en torno a ella los aficionados de toda la vida —a raíz, entre otras cosas, de su nueva valoración como "novela gráfica"— debería permitir dar el salto necesario para llegar hasta los investigadores y los especialistas o cultivadores de aquellas otras artes consideradas tradicionalmente como “bellas” —entre ellos el soberbio Molina Foix y el imprudente Vila-Matas—, de manera que entre todos (especialistas, aficionados, profesionales) realizaran una sistematización que diera lugar al desarrollo de hipótesis, teorías, cánones o conclusiones y, posteriormente, a una síntesis que hiciera posible colocar en su correcta perspectiva a la historieta, colocándola sin prejuicios al lado de las otras artes. En cuando esto ocurriera y las instituciones culturales, académicas y políticas se hicieran eco de ello, la metamorfosis se habría realizado y ya nadie podría poner en duda lo que sabemos hace mucho tiempo los aficionados: que la historieta es una manifestación artística más, en nada inferior a las otras existentes y reconocidas por todos. En resumen: que hace falta darle un barniz más “respetable” al arte historietístico para que todo el mundo se lo tome en serio. Y esto sólo puede llegar, me temo, por medio de más reflexión teórica, de celebrar congresos sobre la materia, de escribir libros teóricos, de organizar jornadas, de montar museos, etc. En definitiva, que hace falta un poco más de “intelectualización”, vamos.

    En fin, no sé si me he explicado bien…

  42. Alberich el Negro on 20 abril 2010 at 20:08 said:

    Donde dice "En cuando", debe decir "En cuanto" (of course).

  43. JesusC on 20 abril 2010 at 20:13 said:

    Bueno, me vuelvo a autocitar sobre un texto que escribi hace poco.

    Perdonar mi autobombo, pero si precisamente entro en estos debates, es porque es un tema sobre el que me interesa:

    http://www.thinkepi.net/los-recursos-de-informaci

  44. JesusC on 20 abril 2010 at 20:14 said:

    Perdon, se me fue la mano. El texto es una reflexion personal sobre la situacion de textos de investigacion y recursos academicamente validos sobre comics.

  45. leox on 20 abril 2010 at 20:22 said:

    "En definitiva, que hace falta un poco más de “intelectualización”, vamos."

    No, hacen falta más lectores. Punto. Todo lo demás es anécdota.

  46. El comentario de Vila-Matas, como ya dije en otro post, me parece bastante normal en una persona mayor. Siendo despectivo para con los tebeos, yo no me lo tomo a mal. Mucha gente mayor, padres, tíos, abuelos, piensan así de nuestra afición, y nadie repudia a su familia por tener opiniones así.

    Y ni siquiera se puede comparar con las formas de Molina Foix, que sí buscó claramente una alusión y una confrontación.

    Que cada uno piense lo que quiera sobre el tema que quiera, ¿no consiste en eso la libertad y la democracia?

  47. Alberich el Negro on 20 abril 2010 at 20:36 said:

    ¡¡Coñe JesúsC!! ¡Qué cosas tiene el destino y… el gusto reflexivo por los tebeos… La verdad es que, hasta este mismo instante, no había leído nunca tu trabajo. En cualquier caso, enhorabuena por él. Es justo lo que yo pienso del tema (como bien se ha visto).

  48. Alberich el Negro on 20 abril 2010 at 20:37 said:

    Leox: ¿crees que muchos de los que consideran los tebeos una manifestación propia de niños no los leyeron cuando ellos mismos lo fueron?

    Una mayor cantidad de cerdos comiendo juntos en la misma pocilga no convierten a ésta en una caballeriza.

    Y conste que la imagen de la piara va sin segundas intenciones…

  49. Yo lo que no acabo de entender es el primero de todos los comentarios del señor JesusC.

    Un señor escribió una cosa, un dibujante de cómic le contesta en su blog educadamente, dando razones y sin insultarle lo más mínimo.

    ¿En dónde se demuestra la supuesta falta de madurez? ¿En qué no se tenía que haber escrito nada al respecto?

    En el caso de Molina Foix, con la horda de comentarios airados que genero, podría darle la razón pero aquí…

  50. bartleby on 20 abril 2010 at 20:49 said:

    "¿donde me dirijo para conocerlo?"

    Pues francamente, no entiendo la pregunta.

    A los cómics, claro. Lo mínimo exigible cuando alguien habla de algo es que lo conozca.

    En ese sentido hay gente mayor que conoce los cómics y por tanto no tiene que lanzar frases despectivas hacia el medio, precisamente por eso, porque conoce de lo que está hablando.

    Esa es la clave.

  51. Donde dije genero quería decir generó.

  52. leox on 20 abril 2010 at 20:58 said:

    Y una mayor intelectualización no significa un mayor conocimiento del medio por parte del publico, ni tampoco un mayor respeto. Y creo que tampoco va a significar una mayor calidad en los futuros trabajos que están por venir; que es lo que a mí, egoístamente, me interesa. Quizás mas consumidores sí signifique mayor oferta y más obras de calidad.

    Vale mas que el corte inglés abrá una sección de tebeos independizandola de la infantil que todas las conferencias que se puedan montar sobre el medio. Vale más un MAUS o un Watchmen que son capaces de captar nuevos lectores que 100 libros teóricos sobre historieta. Y vale mas un lector que se gaste 200 euros al mes que 2 críticos que se pasén el día discutiendo sobre el sexo de los ángeles.

  53. Alberich el Negro on 20 abril 2010 at 21:12 said:

    Vamos a ver Leox, que yo también me considero un posibilista en esto del cómic y su difusión, ¿eh? De todas formas, ¿es que tiene que ser una cosa y no la otra? ¿Ha de ser blanco o negro? ¿No son compatibles ambas vías, teorización y divulgación?

  54. John Space on 20 abril 2010 at 22:01 said:

    Y la alergia al término "novela gráfica", ?no contribuirá también a la mala imagen de los aficionados?

  55. JesusC on 20 abril 2010 at 23:00 said:

    >>>Yo lo que no acabo de entender es el primero de todos los comentarios del señor JesusC.

    >>Un señor escribió una cosa, un dibujante de cómic le contesta en su blog educadamente, dando razones y sin insultarle lo más mínimo.

    Roberto, tu a partir de cuando empezaste a leer? para ti cual es mi primer comentario?

    lo digo para saber que es para ti insultar, porque yo no he insultado a nadie a pesar de que alguien ha entrado a saco diciendo que yo he dicho cosas que no he dicho, y casi amenzando con "se donde vives, chaval. A partir de ahora mira para atras, que alli estare yo"…

    tu tambien eres colega de Josep?

  56. Amigo Jesús Castillo, llegados a cierto punto no quería seguir esta discusión contigo, pero vaya parece que sufres de amnesia y ya no recuerdas las cosas que escribes el mismo día, es mas, me acusas a mi de algo que haces luego tu.

    Esto es poner palabras en mi boca o interpretarlas a tu manera.

    En tu ultimo comentario dices lo siguiente:

    "lo digo para saber que es para ti insultar, porque yo no he insultado a nadie a pesar de que alguien ha entrado a saco diciendo que yo he dicho cosas que no he dicho"

    Así que tengo que recordarte que este es tu comentario que inició la discusión:

    ¿a que institucion? por ejemplo, ¿voy a una organizacion como la AACE, cuyo ex-presidente ha llamado “Idiota” a otro tio simplemente porque ha hecho un comentario despectivo en relacion al comic…..?

    Este es el comentario con el que abrí el tema contigo, ¿No son palabras que has dicho tu? ¿He puesto yo estas palabras en tu boca? ¿No te parece que destilan desprecio por la institución a que te refieres? Pues a mi si, y por eso he intervenido en el tema.

    La siguiente frase: "y casi amenzando con “se donde vives, chaval. A partir de ahora mira para atras, que alli estare yo”, es increíble, de verdad, no me lo podía creer cuando la he leído. De hecho mira que he sido claro en mi exposición.

    Pero lo mas bonito de todo es cuando dices: "lo digo para saber que es para ti insultar, porque yo no he insultado a nadie". Eso ya me ha dejado extasiado, de verdad, mira que no he podido resistir la tentación de citarte de nuevo:

    "tio, hazte mirar lo tuyo, que al final acaba en ulcera, fijo. Pero tu de que vas?"

    ¿Era eso otra gracia? ¿Era una demostración de de tu educada erudición? ¿Como se supone que me lo he de tomar? Porque a mi, querido Jesus, me ha parecido bastante insultante.

    Es una lastima que tengamos que llegar a este nivel. Si por mi parte te he ofendido en algún punto pido humildemente disculpas, tan solo creo tener derecho a expresarme lo mismo que los demás, y como los demás tener ademas una opinión.

    Josep.

  57. el indigente neglige on 21 abril 2010 at 0:53 said:

    que le vamos a hacer, los viejunos, aunque sean tan intesletuales como vila matas (estupendo escritor, por otra parte), siguen manteniendo esta actitud altiva ante el arte popular, cómics incluidos. OH, el ARTE EN MAYUSCULAS, no me voy a enfadar por las opiniones de un abuelo, que le den pol culo (a tus amigoos, que cantan los punsetes).

  58. el indigente neglige on 21 abril 2010 at 0:55 said:

    iba a decir antes de que un click traicionero enchufará el comment antes de hora: "OH, el ARTE EN MAYÚSCULAS, que asco me da". No por nada, sólo por la pedantería y sentimiento de superiorad que ostenta usualmente quien lo practica.

  59. No entiendo nada. El último comentario de JesúsC. va dirigido a quién? ¿A mi? ¿A Josep?

    ¿Yo he entrado amenazando a alguien?

    Yo hablaba del primer comentario, el 1, de toda esta historia. Y no hablaba de Josep ni de nadie que haya escrito aquí, sino del tema del topic.

    El primer comentario ha sido "Como siempre… el mundo del comic demostrando no solo que no es maduro, sino que ni siquiera ha llegado a la adolescencia…."

    Y lo único que quería decir es que yo me he leído lo que dice Sergio Bleda sobre Vila-Matas y es un artículo respetuoso y razonado que argumenta sin insultarLE a él (a Vila-Matas) y lo que pregunto es a santo de qué el primer comentario tiene que ser que el cómic está demostrando su inmadurez con esto.

    Porque a lo mejor la idea es que no hay que decir nada cuando sale un comentario así, y que es como se demuestra madurez. Y bueno, pues sí, igual es más importante hacer grandes obras en el medio para así demostrar su madurez, pero si aún así sigue habiendo gente que no lo ve, pues no sé qué hay de inmaduro en escribir un artículo razonado y respetuoso.

    Espero que ahora se me haya entendido.

  60. charles bronson on 21 abril 2010 at 1:13 said:

    no acabo de entender lo de que por no leer a dickens no puedas ser escritor y tengas que conformarte en ser dibujante de cómics…

  61. el gracioso de turno on 21 abril 2010 at 1:15 said:

    yo creo que si no leer a schulz o a hergé, igual puedes llegar a ser escritor (incluso panolis como risto mejide lo son) pero dudo que puedas ser un buen dibujante de cómics…

  62. JesusC on 21 abril 2010 at 1:18 said:

    @josep: despues de esta frase tuya:

    >>Ahora mismo he pasado tu comentario a la lista de correo interna de los socios, para que vean lo que opina alguien como tu de nuestra asociación.

    y esta:

    >>Dentro de nada dirás que estamos a medias con la SGAE u otra burrada por el estilo

    no se como decirtelo sin que haya malentendidos: VETE A LA MIERDA!

    no se a que viene ahora tu actitud de falsa humildad. Insisto en mi pregunta: tu de que vas?

    por mi parte te metes tus disculpas por donde te quepan. Vamos, que me importa un bledo lo que opines tu de mi y tu asociacion querida. Esta claro que el tal Vila-Matas no va muy desencaminado en ocasiones, no. Tu actitud es muy inglesa: te sacan el higado y luego te dice, "sorry". Anda ya….

    @roberto: he malinterpretado tu comentario, pero en relacion a esto que tu dices:

    >>yo me he leído lo que dice Sergio Bleda sobre Vila-Matas y es un artículo respetuoso y razonado que argumenta sin insultarLE a él (a Vila-Matas)

    Sergio Bleda termina su exposicion con esta frase:

    "A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota que abrirla y demostrar que lo es".

    Yo creo que esta claro, no?

  63. el gracioso de turno on 21 abril 2010 at 1:59 said:

    que bonita historia de amour, lo de josep y jesus c. viva l amour!!

  64. >>Sergio Bleda termina su exposicion con esta frase:

    “A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota que abrirla y demostrar que lo es”.

    Yo creo que esta claro, no?>>

    Vaya, se me había pasado desapercibido esto, sí que lo leí en uno de los comentarios pero no vi que estaba también al final de la exposición.

    Eso sí es desacertado, no así el resto de la exposición.

  65. Bueno Jesús parece que lo nuestro ya no tiene vuelta atrás.

    Celebro infinitamente que te importe un bledo mi opinión, porque con lo difícil que resulta disculparse estos días con tu "educada" y "razonada" actitud me facilitas mas las cosas.

    Me parece increíble que alguien como tu que va de difusor de la cultura y el cómic tenga esa actitud barriobajera e insultante. Dios nos tenga amparados en este negocio con gentuza como tu, que pareces capaz de soltar exabruptos con los demás y acto seguido en un arranque de humildad citarte a ti mismo para que todos vean la basta erudición de la que eres capaz.

    Resulta casi surrealista que seas capaz de insultar a un colectivo y acto seguido hacerte la víctima y el ofendido, eso si con una prepotencia y ordinariez ejemplares. Pues resulta chocante que seas incapaz de razonar tu opinión sobre la AACE y sin embargo pidas explicaciones sobre una frase que dicho sea de paso no contiene ningún insulto, y en la que solo tu pareces haber visto una amenaza velada.

    Mira, ahora si que siento de verdad haber tratado de disculparme. Es muy posible que la culpa de esto la tenga gente como tu, incapaz de sentir ningún respeto por los demás. No se que te habremos hecho los dibujantes españoles a ti, pero desde luego que por lo que a mi respecta no voy a celebrar tu desprecio continuo.

    ¿Quieres saber de que voy? De alguien a quien le has pisado un callo y que como mínimo te pedía cierta explicación de porque. Coño es que es como si ignoraras el alcance de tus frases. Es fantástico. O no, o a lo mejor es que de verdad te da igual de una manera lamentable y sintomática, soltando burradas públicamente aquí en los comentarios.

    Por otra parte tampoco me extraña tu afinidad con las opiniones de Vila Matas, de hecho me pregunto que narices haces tu en un blog de cómic homo este, ya que tu desprecio por el medio y quienes lo integramos es manifiesto.

    Yo es que hay cosas que nunca entenderé.

  66. JesusC on 21 abril 2010 at 13:31 said:

    ah, pero tu dibujas comics?

  67. JesusC on 21 abril 2010 at 13:41 said:

    Hombre, eso lo diras por los dos, no? que me ha hecho un traje el tio que no veas…

    Estoy llegando a pensar que es mi ex-mujer bajo un nick falso.

  68. JesusC on 21 abril 2010 at 13:42 said:

    es broma, no tengo ex.

  69. Jesús Cuadrad on 21 abril 2010 at 13:52 said:

    >>>que te importe un bledo mi opinión>>>

    Una Bleda, más bien.

  70. JesusC on 21 abril 2010 at 15:14 said:

    Yo solo lo he mandado a la mierda

    El me ha hecho un estudio psicologico completo.

    Erroneo, pero completo.

Post Navigation