8 Comentarios en “En Babelia

  1. Pues mira, tenías razón, Alvaro! Por un comentario prejuicioso, tenemos dos o tres artículos sobre tebeos. Los tiempos están cambiando!
    Alegría

  2. chema on 24 Abril 2010 at 12:28 said:

    Alvaro perdona el off topic pero ¿sabes algo de los 'Steve Ditko Archives' que ha sacado Fantagraphics? Además es el volumen 1!

  3. de hecho, ¿no es habitual que muchos periódicos hablen de tebeos con regularidad?

    Que yo conozca, el País lo hace, y el ABC, y Público, y los gratuitos, y La Voz de Galicia, y Faro de Vigo (de lo del faro, doy fe ;) ), y… en fin, yo creo que a los comentarios prejuiciosos (como del de Vila Matas hay que contestar es con la cara amable y la realidad presente: cosas como Joe Sacco, por citar a un citado en el post, sólo se pueden ningunear desde la ignorancia, y desde una ética cultural que me resulta muy pobre, la del exclusivismo (personalmente entiendo la definición de "culto" como una acción expansiva y cargada de curiosidad hacia las cosas, no como pose de élite y actitud excluyente)

  4. Mostrenco on 24 Abril 2010 at 16:37 said:

    Quizá soy de los que tiende a ver la botella medio vacía, pero ¿no tiene nadie la impresión de que lo ocurre es, simplemente, un desplazamiento del margen de prestigio cultural? Los periódicos ahora mismo no tienen demasiados problemas en hablar de novela gráfica, pero me temo que ante otros términos -tebeo, historieta- saltan las alarmas y emerge la electrificada valla de protección.

  5. Merluzo on 24 Abril 2010 at 17:08 said:

    Si todavía existieran las fotonovelas ahora las llamarían novelas fotográficas. Quizás deberíamos también empezar a llamar a las películas "novelas cinematogŕaficas" y a las radionovelas "novelas radiofónicas con ausencia de gráficos". Todo sea por la pela y el prestigio, of course.

  6. Pobrecito on 24 Abril 2010 at 19:38 said:

    Eran muy buenos, por ejemplo, los artículos que Santiago García escribía en ABCD, suplemento cultural del ABC. ¿Hace falta remontarse a Ana Salado?

  7. bartleby on 25 Abril 2010 at 0:35 said:

    Muy interesante la historia de Miguel Fuster, que no conocía.

    Me parece además muy acertado el análisis del "periodismo gráfico" , aunque no creo que se le pueda llamar así.

  8. Pero ¿Santiago no sigue en el ABCD? digo, por lo de "eran"

    respecto a lo de novela gráfica, que lo llamen como les venga en gana, si con ello se rompe la absurda barrera (por todas las partes: por el ciudadano general, que siempre percibe el cómic como "de niños", por un fandom contento con su parcelita friki, y por los autores que no se atrevan a ir un pocomás allá, perdidos en limitaciones endogámicas o imposiciones editoriales. en este sentido Maus, Persépolis, Sacco, Guibert y un largo etc están acercando el cómic/NG a un ideal de obra adulta que la historieta apenas alcanzaba a cuentagotas, hasta estos tiempos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation