Escobar, animador

Una faceta poco conocida de Escobar: la de animador. Y curiosa, ya que se realizaron sobre cine SKOB, un proyector muy simple patentado en 1945 y que proyectaba tiras de papel normal.

Por YouTube se pueden encontrar algunas de la animaciones realizadas por el dibujante con este sistema, como esta de Morcillón y Babalí:

O esta de Carpanta:

(¡Gracias Antonio!)

10 Comentarios en “Escobar, animador

  1. Pingback: Tweets that mention Escobar, animador La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. Alberich el Negro on 26 abril 2010 at 5:57 said:

    ¡Qué barbaridad! Este corto de Escobar no pasaría hoy ni uno solo de los controles de calidad de lo políticamente correcto: superior blanco, empleado negro, elefante sin dignidad personal, maltrato a los animales, caza, colonialismo…

  3. No es que sea el corto de Escobar, son los míticos personajes de Benejam "Eustaquio Morcillón y Babalí" del TBO. Y sí, en algunas de sus historietas dejan a Tintín en el Congo como un canto a la interracialidad, pero tienen el encanto de los clásicos. A mi por lo menos sigue gustándome repasar de vez en cuando la colección de TBOs de mi padre.

    ¡Gran hallazgo don Álvaro! Conocía la faceta de animador de Escobar pero nunca había visto ningún trabajo suyo. Siempre me he imaginado que, si un hombre tan inquieto hubiera nacido en los USA en vez de en esa triste España, hubiera sido uno de los grandes artistas de la Disney por lo menos.

  4. Además de este formato también trabajó en películas como "Érase una vez" (Disney fue más rápida les robó el nombre "Cenicienta") con un formato y acabado bastante mejor http://elcoleccionista.iespana.es/cenicienta.jpg.

    O al menos lo aparenta porque nunca he sido capaz de verla.

  5. Profeta Hualpai on 26 abril 2010 at 12:57 said:

    Creo que Cuadrado comentó en alguna charla que Escobar llegó incluso a patentar uno de estos sistemas de proyección de imágenes.

  6. Jesús Cuadrado on 26 abril 2010 at 13:20 said:

    >>>
    Se inició a los quince años (1923) en publicacio-nes locales (Diari de Granollers; La Gralla; Virolet) y, después, en Sigronet; funcionario de Correos (1926), actor (1925 1945), comediógrafo, narrador, creador ingenioso de cursos por correspondencia (1953); juguetero (1942 1952), animante en industrias imposibles (en los estudios cinematográficos Dibsono Films y Dibujos Animados Chamartín, dirigiendo los equipos del ciclo Civilón y del bloque Garabatos), y creador inmenso premiado en Venecia por el largometraje animado Érase una vez (en 1950, y desde la productora Estela Films), que dirigió y para el que realizó 173 planos (del total de 557). Integrante del Sindicat de Dibuixants Professionals que, en 1936, renovó la época final del semanario L’Esquella de la Torratxa (1876-1938). Tras la Guerra Civil fue encarcelado (es leyenda confesa que siguió dibujando en la celda). Humorista refinado y culto, cinéfilo sin concesiones (en 1946, y en el quincenario Junior Films, adaptaba películas con un realismo hierático, pero apasionado), enamorado del fútbol y autor dotado con una especial facilidad para mover sus personajes cómicos en un doble sendero de la amargura y del gesto amable, que soportó la censura de su serie Doña Tula (desde el Depar-tamento de Ordenación Editorial, al cuidado de Faustino Sánchez Marín, y «por atentar contra la sagrada unidad del matrimonio»), más un juicio esperpéntico sobre su Carpanta (el Minis-terio de Información y Turismo estimaba que, tras veinticinco años de paz, en España no se pasaba hambre), personaje que pasó a la sociología de la vida cotidiana como símbolo de las penurias en la sórdida España de la posguerra, y hasta llegó a ser mercadeado (1956) como juguete en plástico que «Abre la boca si le dan jamón, pero si es un hueso, no».

    JUGUETERÍA:
    Cine Skob (1942) || Chapó Skob (1946) || Bit-lles Skob (1946) || Cine Stuk (1952)
    >>>

  7. Jesús Cuadrado on 26 abril 2010 at 13:26 said:

    ANIMACIÓN MÍNIMA:
    ciclo Civilón:
    Los tambores de Fu-Aguarrás (1941) || La sar-tén de Civilón (1942) || Civilón en Sierra Morena (1942) || Civilón, boxeador (1942) || Civilón y la sirena (1943) || Civilón y el pirata Aguarrás (1944)

    ciclo Pituco:
    Pituco, fumador (1943) || Los Reyes Magos de Pituco (1944)

    ciclo Zapirón:
    El cascabel de Zapirón (1945) || Zapirón busca empleo (1947)

    bloque Garabatos (títulos faciales):
    Turutut! (1943) || Belmonte (1943) || Mickey Rooney (1943) || Oliver (1943) || Ramper (1943) || Alady (1944) || Claudette Colbert (1944) || Freyre de Andrade (1944) || Greta Garbo (1944) || Imperio Argentina (1944) || José Nieto (1944) || Valeriano León (1944) || Lepe (1945) || Manolete (1945)

    OTRA ANIMACIÓN (varia):
    La rateta que escombrava l’escaleta (junto con José Bosch, 1925/1933; finalizado en 1934) || Juanito Milhombres (serie junto con Salvador Mestres, 1940 1942) || Una perrita para dos (junto con Muntañola, 1942) || El fakir González va al circo (junto con Muntañola, 1942) || El conejito aventurero (1947) || El gallito presumido (1949) || Érase una vez / La Cenicienta (guionista y director animante, 1950); y los planos animados de los documentales Torpedos y minas (Suárez De Lezo) o Lucha inmediata contra el carro de combate (1948), más publicidad para marcas (Okal; Peleterías Rocafort; Anís del Mono) y cortometrajes con sus perso-najes (Carpanta; Zipi y Zape) o mitologías ajenas (entre otras, Cuentos Populares; Morcillón) para cargar su proyector Cine Skob
    >>>

  8. Pingback: Escobar, animador | El diario digital

  9. Hualpai on 26 abril 2010 at 21:26 said:

    Gracias :)

  10. Jesús Cuadrado on 27 abril 2010 at 17:07 said:

    De nada; estoy para el uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation