20 Comentarios en “Chris Ware, censurado

  1. No es el mejor dibujo de Ware, pero qué más da. Justo hoy se comentaba que las grandes fortunas del Reino Unido han visto crecer espectacularmente sus beneficios en 2009, en parte gracias a las ayudas públicas. Qué bien se lo montan.

    Por cierto, hablando de crítica al capital y la política, este fin de semana he leído “Le Candidat” de Malo Louarn, que es absolutamente brutal. Tal como Lauzier parodia las cuestiones de (falsa) moral y sexo, aquí se torpedean los conceptos típicos de la política y la gran empresa, con un humor, por usar el tópico, corrosivo (y me quedo corto: es directamente suicida). De lo mejorcito que he leído sobre el tema (es de 1980 y parece escrito ayer), y además con un dibujo a lo Franquin muy simpático; ¿se ha publicado en España alguna vez?

  2. John Space on 26 abril 2010 at 16:33 said:

    Hoy, más que nunca, queda claro que la propiedad es un robo.

  3. Merluzo on 26 abril 2010 at 16:45 said:

    Parece que el delineante valiente es más listo aún de lo que parece. Así, los del panfleto plutócrata quedan como censuradores y él como el Michael Moore del tiralíneas, beneficiándose del “efecto Streisand” sobrevenido. O a lo mejor se pensó que si no entregaba el manual de instrucciones para mirar la portada estos zopencos capitalistas de gafa metálica no la entenderían. Pues nada, para el cartel del bicentenario del corte inglés ya está preparando un corte axial en perspectiva caballera donde veremos como el encargado de la planta de señoras machaca al último sindicalista de la empresa, a las Koplovitz robando bragas o a Teddy Bautista como jefe de seguridad en la sección de discos y deuvedés.

  4. >>Parece que el delineante valiente es más listo aún de lo que parece.

    ¡Como si Ware tuviera que buscar publicidad o demostrar nada a estas alturas! :D

  5. menudo fiera el merluzo!

  6. Merluzo on 26 abril 2010 at 17:14 said:

    No, F., estoy seguro de que el dibujo es un grito de legítima protesta. Se nota, especialmente, por lo desgarrado, casi paroxístico, de la propuesta gráfica. Se diría, incluso…¡¡¡que hay partes dibujadas a mano alzada!!!!

  7. Ya he dicho que me parece un dibujo poco interesante para lo que Ware nos tiene acostumbrados. Por otra parte, tal como están las cosas hoy día, no veo la necesidad de ser sutil, habría que salir a defenestrar a unos cuantos, como hacían los checos, que siempre han sido gente con un gran sentido del humor (de Hasek a Hrabal, por ejemplo). :D

    Y Ware no dibuja geometrías porque es su estilo y su forma de entender el cómic. Yasujiro Ozu a partir de cierta edad decidió no mover nunca más la cámara, y ni falta que le hacía. Entendería la crítica si Ware fuera el dibujante regular de Batman o la Patrulla X (aunque igual tendría un punto :D), o si Ozu hubiera rodado así La Guerra de las Galaxias, pero para el tipo de trabajo que hacen o hacían, es perfecto.

  8. “Y Were dibuja…”, quiero decir.

  9. Pingback: Tweets that mention Chris Ware, censurado La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  10. Y dale con lo del dibujito….si te dicen que en el encargo quieren que salga el número 500 BIEN GRANDE pos se pone y lo demás sobra….mirad la portada que se ha quedado.

    Era más un trabajo de diseño que otra cosa….y mucho ha hecho y mucho ha dicho con muy poco, a más sabiendo que si ponía eso lo iban a mandar a comer morcilla…..con dos cojones si señor, es un acto político e histórico!!!

    Por cierto, ¿qué es el “efecto Streisand” Merluzo?

  11. Hualpai on 26 abril 2010 at 21:21 said:

    Lo ocurrido con esta noticia muestra los confusos tiempos estéticos en los que vivimos. La América conservadora, neocreacionista y neoneoliberal vio en la arquitectura historicista la imagen perfecta que representaba sus ideas. Con el mismo criterio Fortune vio -con la superficialidad con que se mira el cómic cuando se hace de reojo- en Chris Ware una posible imagen neoclásica de lo que representaban la revista. Se olvidaron de ese underground tranquilo que habita en Chris Ware y de que lo hace Chris Ware no puede calificarse de neoclásico. Chris Ware es otra cosa.

  12. bartleby on 26 abril 2010 at 22:25 said:

    eso del efecto “Streisand” tiene que ser algo feo de narices…..

  13. Merluzo on 27 abril 2010 at 8:40 said:

    Lo más patético es el papelón de los responsables de la revista tras el golazo que les ha metido Ware, quedando como el orto a nivel estético al elegir para la portada el diseño tipo “turrón más caro del mundo” o “las 500 ofertas de oro del carrefour” tras declararse grandesss fansss de Chrisss, osea.

  14. bartleby on 27 abril 2010 at 11:44 said:

    thanks por la info, ghostdancer

  15. Impresionante Ghost Dancer, es una interesante arma de doble filo….el que impone queda desacreditado. Espero que no nos jodan ahora con lo del ACTA.

  16. Merluzo on 27 abril 2010 at 13:42 said:

    Hombre, Celestino, es que hablar de censura en este caso parece un poco amarillista, ¿no? Estos señores de Fortune han rechazado una portada en pleno uso de su derecho a comprar lo que les convenga y les dé la gana como buenos liberales que son en una sociedad de mercado. Eso sí, jojojo, los infelices le encargan una portada a Chrispín Ware para que se marque un croquis cool y gafapastante como los que les hace a los finolis del New Yorker y va el figura y les monta un mitín antisistema que de ninguna manera pueden aceptar. Les está bien empleado por ir de modernos.

  17. Tienes razón Merluzo, no fue CENSURA, fue PROHIBICIÓN (suena menos suave y más amarillista ¿no crees?) y fue FASCISMO (creo que esa es la palabra más REAL y menos AMARILLISTA que se me ocurre)…..

    que según el criterio que mencionas Ware hizo mal? que no debió haber hecho eso? que eso lo convierte en un mal profesional?…..pos no sé TODO DEPENDE DE LAS INTENCIONES DE UNO Y DE OTROS…..¿cuales crees que son las intenciones DE LOS OTROS?…..

    Ware ha creado UNA IMAGEN para consolidar LA IDEA más común a la que vamos llegando poco a poco todos….

    Quizás eso lo convierta en un mal profesional…..pero también lo convierte en una mejor persona….

  18. Merluzo on 28 abril 2010 at 11:57 said:

    No, yo creo que ha hecho muy bien, se lo han puesto a huevo y él puede permitirse ese brindis al sol sin menoscabo de su profesionalidad (al fin y al cabo, ha aceptado un encargo, lo ha cumplido y lo habrá cobrado). ¿Que sus clientes han quedado como unos gilipollas? Nadie va a llorar por ellos, eso seguro. Respecto a si eso le hace mejor persona…las personas son abismos, quién sabe….Para mí la pregunta es: ¿Me iría de cañas con Ware por Oak Park? :-D

  19. Pingback: gráffica.info | La censura capitalista de Fortune

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation