12 Comentarios en “No es lo mismo

  1. Hualpai on 4 Mayo 2010 at 20:48 said:

    Me parece un tópico decir que el cómic permite en la práctica más libertad creativa que el cine. No creo que sea así.

    La menor cantidad de dinero necesaria para hacer un cómic -y por tanto teórica mayor libertad creativa- se ve contrarrestada en la práctica por la gran necesidad de los editores y el mercado de hacer desesperadamente un producto agradable al público (con mucha mayor desesperación que la mostrada por el cine. El cine no es un medio arcaico que luche por su existencia en pleno siglo XXI, el cómic sí).

    En el cine existen pequeñas bolsas de mercado que permiten la comercialización de películas realizadas con mayor libertad creativa aunque para un número más reducido de espectadores. Se ha conseguido crear un mercado, aunque con pequeños beneficios, de cine experimental. Eso no solamente no existe en el cómic sino que además es un medio incapaz de dejar los géneros. Retrógado en el dibujo (pretendiendo hacer que innova con experimentos de gaseosa) y retrógado en los guiones (sigue pretendiendo tomarse en serio que lo importante del cómic es contar historias cuando otros medios ya hace tiempo que saben que todas las historias están contadas).

    La única libertad creativa real del cómic es la que se permite el dibujante de cómics cuando se desahoga dibujando para sí mismo, en esos dibujos que cuelgan en las paredes de su estudio. Y A veces ni siquiera es así, porque hay dibujantes que tienen tan interiorizado el mercado para el que trabajan que ya no saben hacer otra cosa.

    Desgraciadamente, lo primero que la vida enseña a un dibujante de cómics es a no dejarse llevar por su imaginación gráfica. Lo primero que tiene que aprender para sobrevivir son los estándares encorsetadores y aburridos del mercado del cómic.

  2. planeto on 4 Mayo 2010 at 21:40 said:

    ¿Esto del salón del cómic de Valencia ya se ha comentado por aquí?

    http://www.lasprovincias.es/v/20100421/culturas/c

  3. John Space on 4 Mayo 2010 at 22:33 said:

    ?Lo sabe Millar? Habrá que enviarle una traducción al inglés.

  4. Fran Saez on 5 Mayo 2010 at 11:44 said:

    Hualpai, siento decirte que pareces no estar muy al dia en cuanto a comics, o tienes una idea muy, muy sesgada de lo que se publica (hasta parece que tengas algun trauma personal con el comic por tu forma de escribir…).

    Ademas, bajo ese mismo criterio, se podria decir lo mismo del cine, de la literatura, etc… si fuera verdad.

    Un saludo

  5. vercoquin on 5 Mayo 2010 at 12:27 said:

    "… cuando otros medios ya hace tiempo que saben que todas las historias están contadas."

    Eso sí que es un tópico, amigo.

    Pero bueno, yo me sé otro:

    "Habló Blas; punto redondo".

    Un saludo.

  6. Hualpai on 5 Mayo 2010 at 13:29 said:

    Fran, estoy al día del cómic que me interesa. Lo que no voy a hacer es gastarme ni un duro en cómics que no se lo merecen.

    Por poner un ejemplo, cada vez que hojeo "Arrugas" de Paco Roca no veo más que los clichés del pintor Modigliani aplicados al cómic desde el punto de vista del dibujo, y noto "déjà vus" respecto a la película "Iris" (2001), de Richard Eyre, en cuanto al guión del cómic. Y este fue nuestro mejor cómic del año. Así está el mercado del cómic.

    Fran, no se trata de ningún trauma personal, esto no es otro de esos aburridos guiones autobiográficos de cómic lleno de clichés. Esto es una cuestión de ideas.

    Fran, bajo ese criterio no se podría decir lo mismo del cine, como ya he dicho arriba el cine tiene pequeñas bolsas de mercado para otros gustos que no sean los que generan más pasta. Un pequeño ejemplo:

    http://www.trendesombras.com/

    Al cómic le hacen falta más micromundos de este tipo que alimenten la creatividad de nuestros dibujantes y guionistas. Estoy hasta las narices de los freakies y de su visión del cómic como algo de consumo masivo y empobrecedor. Si al menos esta manera de ver las cosas generara ventas masivas al menos tendría su justificación, pero no es así.

    Quizás no sea el momento adecuado para hacer estos comentarios, a un día del Salón del Cómic de Barcelona, pero es que cada vez que oigo lo de que "el cómic permite una mayor libertad creativa que ningún otro medio" me parece una auténtica provocación.

    Seguramente la clave del tema está en que la percepción de lo que es "libertad de creación" es algo subjetiva. Seguramente también había en la época de Franco algún dibujante de cómics que se sentía con libertad creativa, siempre y cuando hiciera algo acorde con lo que le pedía el editor y con una autocensura bien asumida. Así, partiendo de una creatividad bien domesticada, uno puede ser creativamente libre en cualquier parte y disciplina. Pensar así puede ayudar a vivir con lo puesto y puede servir para sacar economicamente adelante a familias a dibujantes de cómic pero no sirve para hacer buenos cómics ni a hacer cómics realmente imaginativos e interesantes.

    Me extraña, por tanto, el típico comentario de dibujante de cómics cuando dicen que "me dedico a la animación/diseño para ganar dinero y luego hago cómics porque es lo que creativamente realmente me llena".

    ¿Pero cómo va a hacer un dibujante-guionista un cómic realmente imaginativo/creativo si para empezar aprende el oficio de manera totalmente intuitiva y tangible, teniendo en cuenta lo que se está editando en el mercado del cómic en un momento determinado, en vez de aprender a dibujar cómics empapándose del lenguaje del cómic en sí (entendido como algo que va más allá de una coyuntura concreta).

  7. migue on 5 Mayo 2010 at 15:35 said:

    Bueno, Hualpai, quizás la panacea que pides para los cómics pase por subvenciones del estado como las que tiene tu amado cine español

  8. Hualpai on 5 Mayo 2010 at 16:37 said:

    No, la panacea para los cómics pasa porque los dibujantes y guionistas de cómics se dejen de autoengaños, porque con esos autoengaños podrán ser felices, dibujar cómics y ayudar a mantener una familia pero estarán también pudriendo el cómic entendido como un medio creativo. Que no se dejen engañar las próximas generaciones de dibujantes de cómic.

  9. Un profesional... on 5 Mayo 2010 at 19:17 said:

    No le deis coba! que los trolles son lo que son.

    Anda que menuda manera de sentirte estrellita! XDDDD

    Haz algo con tu vida, ignorante!

  10. JesusC on 6 Mayo 2010 at 12:54 said:

    Hualpai: tienes mas razon que un santo.

    Y no te preocupes por presentar argumentos clarisimos para exponer tus claros planteamientos (acertadisimos y certeros). Poner ese tipo de cosas aqui es como echarle de comer caviar a los cerdos (con perdon): no lo aprecian.

    Saludos

  11. JesusC on 6 Mayo 2010 at 12:57 said:

    AH y por decir cualquier cosa que atente contra el pensamiento comun en el comic, y especialmente aqui, o sea, chupar culos, te tacharan de troll, gentuza, y yo que se que mas cosas, sin que el carcelero ponga en orden las cosas, porque eres un donnadie.

    A no ser que seas tu el que insulta, claro. Que entonces cierra los comentarios.

    • Álvaro Pons on 6 Mayo 2010 at 20:19 said:

      Jesus siento no poder poner orden, pero entre la paternidad y demás voy un poco de culo. En cuanto pueda borro los insultos. Lo siento si se me han escapado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation